Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Alcaldía Local de Engativá

1. ACTUAL ALCALDESA LOCAL DE ENGATIVÁ

Ángela Vianney Ortiz Roldán, actual alcaldesa de la localidad de Engativá, realizó posesión oficial de su cargo el viernes 8 de abril de 2016. Es administradora de empresas de la Universidad de La Sabana y cuenta con estudios de contadora pública de la Universidad Minuto de Dios. También ha realizado estudios a distancia de MBA de la Universidad de Edimburgo.

Durante el año 2016, desde la Alcaldía Local de Engativá se ejecutaron acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio, en especial las personas con mayor índice de vulnerabilidad. A continuación se enuncian logros relevantes en relación a las acciones adelantadas en el año 2016.

Entrega de Subsidio C: Durante la vigencia del 2016 se entregó a 2.150 personas mayores de la localidad de Engativá, un subsidio económico a individuos identificados en situación de vulnerabilidad y segregación y que no cuentan con pensión o carecen de ingresos suficientes para subsistir.

Acciones de promoción de la Paz y la Reconciliación: Se vinculó a 1.000 personas a estrategias de promoción de la paz y la reconciliación, incluyendo la reivindicación de los derechos de las víctimas.

Promoción del deporte y del buen uso del tiempo libre: Aproximadamente 13.200 personas se vincularon a salidas recreo-deportivas; asimismo se suministraron más de 11.000 equipamientos con materiales y elementos para la práctica recreativa y deportiva local, con énfasis en Persona Mayor.

Alcaldesa

Campañas de preservación de Espacios de Agua: Se vincularon 250 personas a campañas y acciones de sensibilización, promoción y prevención para la recuperación, preservación y conservación de los espacios de agua en la Localidad de Engativá.

Recuperación de la Malla Vial Local y del Espacio Público: Durante el año 2016 se intervinieron aproximadamente 12,70 kilómetros carril de la malla vial local y se rehabilitaron 7.200 metros cuadrados de espacio público.

Apoyo a la participación incidente: En lo corrido del año 2016 se vincularon 3.350 personas a procesos de presupuestos participativos, encuentros ciudadanos y formación en mecanismos de participación ciudadana, para su incidencia en temas de la administración local y distrital. Asimismo, se vincularon 690 personas en procesos de fortalecimiento de la organización social y el control social.

Prevención de las violencias y las conflictividades: Durante el año que culmina se vincularon 2.000 personas en acciones de promoción para el cumplimiento voluntario de las normas y construcción de la ciudadanía. Adicionalmente, se vincularon 2.000 personas en acciones de resignificación de espacios públicos y otras medidas de prevención y reacción frente al delito.

Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas: En lo corrido del año 2016 se vincula a 2.000 jóvenes de la localidad de Engativá en procesos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

 

LISTADO HISTÓRICO DE ALCALDES LOCALES EN ENGATIVÁ

- Ángela Vianney Ortiz Roldán (abril 8 de 2016)

- Cornelia Nisperuza Flórez (alcaldesa encargada)

- Carlos Mauricio Naranjo Plata (julio 31 de 2012 a marzo de 2016)

- Leonor Guatibonza Valderrama (abril 15 de 2008)

- Hilda María Mancera (agosto 4 de 2005)

- Elizabeth Tuberquia Vanegas (julio 28 de 2003)

- Cesar Constantino Orozco Ortega (abril 9 de 2001)


2. Funciones de lA AlcaldeSA Local de Engativá

El alcalde local es la máxima autoridad en la Localidad por lo cual tiene el compromiso de coordinar la acción distrital en el territorio, cumpliendo para ello con el Plan de Desarrollo de Bogotá que se encuentra vigente. Además, es responsable de velar por la tranquilidad y la seguridad ciudadana en su territorio. El alcalde local fue nombrado directamente por el Alcalde Mayor, de terna presentada por la respectiva Junta Administradora Local y puede ser removido por la JAL en cualquier momento.

Entre las principales funciones del Alcalde Local se encuentran:

  1. Reglamentar los acuerdos locales.
  2. Cumplir las funciones que les fijen y deleguen el Concejo, el Alcalde Mayor, las Juntas Administradoras Locales y otras autoridades distritales.
  3. Coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad.
  4. Velar por la tranquilidad y la seguridad ciudadanas. Conforme a las disposiciones vigentes, contribuir a la conservación del orden público en su localidad y, con la ayuda de las autoridades nacionales y distritales, restablecerlo cuando fuere turbado.
  5. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana. De acuerdo con esas mismas normas, expedir o negar los permisos de funcionamiento que soliciten los particulares. Sus decisiones en esta materia serán apelables ante el Jefe del Departamento Distrital de Planeación, o quien haga sus veces.
  6. Dictar los actos y ejecutar las operaciones necesarias para la protección, recuperación y conservación del espacio público, el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, los monumentos de la localidad, los recursos naturales y el ambiente, con sujeción a la ley, a las normas nacionales aplicables y a los acuerdos distritales y locales.
  7. Conceptuar ante el Secretario de Gobierno sobre la expedición de permisos para la realización de juegos, rifas y espectáculos públicos en la localidad.
  8. Conocer de los procesos relacionados con violación de las normas sobre construcción de obras y urbanismo e imponer las sanciones correspondientes. El Concejo Distrital podrá señalar de manera general los casos en que son apelables las decisiones que se dicten con base en esta atribución y ante quién.
  9. Expedir los permisos de demolición en los casos de inmuebles que amenazan ruina, con previo concepto favorable de la entidad distrital de planeación. [1]

 3. organigrama alcaldía local de engativá

organigrama engativa2016 

 


[1] Secretaría Distrital de Gobierno: Sobre funciones del alcalde Local de Engativá: http://www.engativa.gov.co/index.php/quienes-somos/dependencias/2013-09-24-12-50-36. Sitio Web consultado el 23 de noviembre de 2013.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com