Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Ambiente

  Humedal Cortijo

El ambiente se refiere a todo lo que rodea al ser humano, esto es el suelo, el clima, el agua, la atmósfera, las plantas, los animales y los microorganismos. El conjunto de elementos biofísicos mencionados interactúan de manera compleja, dando lugar a la constitución de un sistema que es la base material que soporta la actividad humana.

El uso indiscriminado de los recursos naturales para satisfacer las necesidades de la población a nivel mundial ha significado un deterioro progresivo del ambiente y, así mismo, de nuestra calidad de vida. Actualmente enfrentamos problemas ambientales como la contaminación del agua y del aire, la desaparición de los bosques, la extinción de especies de animales y plantas y el calentamiento global, entre otros, poniendo en riesgo la sostenibilidad del planeta y la continuidad de la vida humana.

Haciendo frente a esta situación, la Organización de Naciones Unidas desde la década del 70, ha venido proponiendo acciones que garanticen un desarrollo sostenible, es decir, que aseguren un mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el ambiente. Dichas acciones, enfocadas en la protección, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, constituyen hoy el centro de las agendas ambientales de gobiernos locales y nacionales.

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente actualmente focaliza sus acciones en 7 recursos vitales: agua, aire, ecosistemas, silvicultura, flora, fauna silvestre y residuos sólidos. Entre tanto, la localidad de Engativá ha venido identificando como temas estratégicos las áreas protegidas -y entre éstas los humedales-, el espacio público local, la actividad económica limpia, la gestión de residuos sólidos, la gestión institucional, la cultura ambiental y la participación.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com