Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Ambiente

 

La Oficina de Participación, Educación y Localidades (OPEL) de la Secretaría Distrital de Ambiente, desarrolla distintas estrategias de educación ambiental y participación ciudadana, tendientes a sensibilizar y construir conocimiento frente a la adaptación al cambio climático, al ordenamiento ambiental del territorio, la efectiva gestión del riesgo, la biodiversidad presente en la ciudad y al adecuado manejo de residuos en los diferentes espacios del Distrito Capital.

 

Aulas ambientales

Busca fortalecer la apropiación social del territorio a través de acciones pedagógicas y procesos de formación ambiental, enmarcados en el abordaje integral de las situaciones ambientales conflictivas que se presentan en la ciudad.

En Engativá se encuentra el aula ambiental “Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago” que pertenece a la cuenca hidrográfica del río Salitre, también conocido como Juan Amarillo o Neuque.

Cuenta con una extensión de 10,8 hectáreas, dentro de las cuales el espejo de agua ocupa 5,64. Es un área forestal protectora destinada a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas y a la rehabilitación o restauración de la flora y fauna nativas. Es un lugar adecuado para hacer recreación pasiva contemplativa y educación ambiental. En cuanto a la vocación del suelo, este humedal hace parte de las áreas protegidas del Distrito Capital.

En el parque se realizan recorridos de interpretación ambiental, procesos de formación, servicio social ambiental, investigación, pasantías y acciones pedagógicas. Para acceder al parque se cuenta con dos porterías ubicadas en el costado oriental: Carrera 73 A No. 77 - 07 y otra en el costado occidental: Carrera 76 No. 75 B - 02

 

Educación con enfoque territorial

Estrategia de educación ambiental que mediante acciones pedagógicas, procesos de formación ambiental, recorridos interpretativos y el acompañamiento a procesos participativos de educación ambiental, permite y promueve el reconocimiento y resignificación de los territorios ambientales de la ciudad: Cerros Orientales, Humedales, Torca-Guaymaral, Salitre, Fucha, Tunjuelo, Sumapaz y Río Bogotá.

 

Caminatas ecológicas

Las Caminatas Ecológicas son actividades de recreación pasiva, organizadas y programadas previamente. Son realizadas con fines contemplativos, informativos y educativos, en torno a elementos de la Estructura Ecológica Principal – EEP – y a las Áreas de Interés Ambiental del D.C. como ríos, páramos, humedales y quebradas.

Para participar en una caminata ecológica se puede poner en contacto a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono: 3778881 o a través de la página web: www.ambientebogota.gov.co

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com