Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Artistas locales

ARTISTA DESTACADO DE LA SEMANA - COMPAÑIA ARTÍSTICA "WILSON MARIN"

La escuela de baile y compañía artística “Wilson Marín” es un grupo de bailarines profesionales que se han dedicado a crear y conservar nuevas formas de participación para el buen uso del tiempo libre de niños, jóvenes y adultos, por medio de la danza a través del género de la salsa.

La compañía “Wilson Marin” se conformó en el 2000, con un proceso de formación en danza, con géneros tales como el Merengue, el Pop Dance, y la Salsa, entre otros. La compañía ha desarrollado un trabajo destacado en diferentes estilos como el Boogaloo, el Chachachá, la Pachanga, el Son Montuno, la Descarga, el Mambo y la Salsa.

Wilson Marín

Con el transcurrir del tiempo Wilson Marín, director y miembro del grupo, enfocó su profesión hacia la docencia artística en proyectos del Instituto Distrital de Cultura y Turismo para colegios, universidades y empresas de diferentes localidades de Bogotá, siempre con miras en organizar una compañía de bailarines que tuvieran conocimiento en áreas dancísticas, con énfasis en Tango, Merengue, Rock and Roll, Salsa y sus ritmos genéricos.

La compañía ha compartido escenario con orquestas de talla internacional como: la Fania All Star, Nelson y sus estrellas, El gran combo de Puerto Rico, Yimy el león, Richie Ray and Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Henry Fiol y Pete el Conde Rodríguez. Además, se han presentado en escenarios internacionales en Argentina, Venezuela, Estados Unidos y otros.

Wilson, por su parte, ha participado en numerosos eventos, tales como el III Festival de Tango y Salsa  y Jóvenes tirando salsa en 1998; Fue seleccionado como uno de los mejores bailarines del distrito capital en el evento A bailar con salsa, dentro del marco del Festival de Salsa al Parque en el 2000, 2001, 2002 y 2003.

Caracas

Otras de sus relevantes presentaciones fueron:

  • En el 2005 participó en el II Encuentro con la Danza y la Música Colombiana, en un evento organizado por Universidad Francisco José de Caldas y en el evento de cierre del Festival Salsa al Parque.
  • La Universidad Francisco José de Caldas le dio un reconocimiento por su actividad profesional, al aportar al folclor y el arte nacional en el 2012 
  • Participó en el IX concurso nacional de bailarines de salsa –el zapato dorado durante el 2010

Recientemente, Wilson participó en el 6° Colombia Salsa festival realizado en Medellín, como maestro en el bailódromo ETB durante el XVII Festival Salsa al parque 2014.

ARTISTAS LOCALES

En esta sección se encuentran los artistas locales que participaron en el proyecto "Reseñas de artistas, agrupaciones, escenarios y equipamientos culturales de la localidad de Engativá", el cual se desarrolló en el marco del Convenio Interadministrativo 137 de 2013, celebrado entre el Fondo de Desarrollo Local de Engativá y la Universidad Pedagógica Nacional.

Actualmente se encuentra cursando cuarto semestre de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes -ASAB; además, de manera paralela, estudia en la Escuela Nacional de Caricatura.

Sus intereses se centran en la cerámica, lo tridimensional y el grabado; talleres en los que hasta ahora se está introduciendo. Entre sus gustos personales destaca su gran pasión por al Pop Art y todas sus tendencias, de las que resaltan la ilustración y la animación, viéndose reflejadas en su trabajo.

Reinterpretación de Las Meninas

A la par con su proceso universitario ha complementado su formación participando en el Seminario y Taller sobre diseño precolombino e Historia del Arte Colombiano y Latinoamericano. En lo referente a exposiciones, participó en la exposición Premio Pintura Technikal en mayo de 2014, con una obra titulada “SuperWash”; y más recientemente expuso su obra lamada “Sin Título” en el “Salón de Artistas Plásticos de Engativá 2014”, llevado a cabo en la Subdirección Local para la Integración Social de Engativá.

Mesa

Nacido en Chaparral Tolima. Trabajador cultural y gestor de la región, emigró a Bogotá en 1992 para cursar estudios de Artes Plásticas en la Academia Superior de Artes A.S.A.B, graduándose como Maestro en Artes Plásticas en1998. Posteriormente ejerció en diferentes lugares la docencia universitaria, entre otros en la Universidad los Libertadores. También ha trabajado como instructor de cursos informales en casas de la cultura del Tolima. Se ha destacado como pintor y muralista, pero además de esto ejerce la cerámica y la escultura, llegando a participar en diversas exposiciones colectivas. En el año 2013, realizó su primera exposición individual, denominada “Visiones”, en la Galería Trementina Arte.

A partir de 2005 inició sus investigaciones sobre instrumentos musicales ancestrales de Colombia, América y del mundo, y hoy en día es uno de los luthier (fabricante de instrumentos) más reconocido por su trabajo en Colombia y en América. Fabrica instrumentos en cerámica, madera y totúmo entre los que podemos encontrar una gran variedad de flautas del mundo como: la Nativa americana de las culturas indígenas del norte de América; la shakujasi del Japón; la flauta dasy y bansuri de China y la India; los aerófonos mesoamericanos como las flautas aztecas; una muy amplia variedad de ocarinas; kalimbas y los Udus africanos; el tambor de olas, etc.

Ha dictado cursos informales para niños de construcción de instrumentos musicales en la fundación Kallisaya que desarrolla cursos libres de arte consciencia. Participó en diciembre de 2013 en la Feria Navideña en la plaza de los Artesanos y actualmente exhibe sus productos los Domingos en los mercados de Usaquen en CARPE DIEM EXPOSICIONES.

Cerámicas

Enlaces:

http://pajarito.artelista.com

http://orlandoali.artelista.com

Grupo Facebook: Flauta Nativa Americana; Sembrando Vientos para que florezcan espíritus.

Manolo es pintor y dibujante empírico. Asegura que desde muy pequeño en su colegio tuvo la oportunidad de formarse en el campo de las artes gráficas y fue desde ese instante que comenzó a prepararse en el oficio que inicialmente era un pasatiempos, pero que hoy en día es su profesión.

A partir del 2004 Manolo decidió independizarse de las agencias y empresas de publicidad con las que venía trabajando, en donde tuvo la oportunidad de acumular experiencia y continuó realizando aerografías en diferentes superficies, retratos a mano alzada y murales.

Manga

Como parte de su preparación como artista gráfico, Manolo realizó en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA cursos en el Centro de Diseño y Metrología y en el Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica. Gracias a esta formación y a su vocación hacia lo artístico, Manolo mezcla en sus composiciones diferentes medios visuales con texturas y materiales que le permiten lograr un foto-realismo de lo que nos rodea.

Este año participó en el seminario –Taller en Diseño Precolombino e Historia del Arte Colombiano y Latinoamericano, en el salón de artistas plásticos de Engativá. Actualmente, se dedica a ser "freelance" de comunicación visual, producción gráfica e impresos y la mezcla de estos con la pintura y el dibujo.

Pintando

Más información: http://facebook.com/kamaleonmediosvisuales

El escritor Pedro Antonio Vargas Álvarez, se define como “un sencillo y humilde escritor bogotano”, quien se siente profundamente orgulloso de su oficio como escritor. Considera que el escribir es, además de una bendición, un don que le fue dado por Dios.

“Es un placer inmenso que crea en mi una ingente necesidad dentro de mi alma y de mi ser, para poder expresar lo que mi espíritu quiere decir y explicar a través del sentimiento; para poder escapar y dejar volar a través del inmenso caudal de la inspiración, y poder plasmar la realidad y divagar con la inquieta fantasía del travieso duende: “El Pensamiento”.

Desde muy joven, el autor se dedicó a cultivar el arte de la literatura, incursionando en el ámbito de la poesía. De acuerdo con sus propias palabras: “ofreciendo recitales en variados centros culturales de la capital como la Biblioteca Colsubsidio, el Teatro De Ditirambo, la Fundación Jorge Alzate Avendaño, etcétera.”.

Dentro de las publicaciones en poesía del autor se cuentan sus dos primeros trabajos: “Poesías para todos” (en dos entregas); y el libro “La Pluma de los Sueños”. Con su obra “Un Alcalde en apuros”, logra que la Secretaría de Cultura de Cundinamarca, edite y patrocine el libro que versa sobre su estancia como alcalde del Municipio de Guataquí, Cundinamarca.

S.O.S. Travesuras en mi escuela

Escribió el libro “S.O.S. Travesuras en mi escuela”, como una variedad de cuentos infantiles; así como también letras de obras musicales. Finalmente, hay que destacar que el texto de “Un Alcalde en apuros”, fue adaptado como obra teatral en dos actos, siendo montada y puesta en escena, y obteniendo el primer premio en la modalidad de adultos mayores en la Localidad de Engativá.

Adicionalmente, el autor se desempeña como actor invitado en producciones de canales nacionales como CARACOL, RCN, TELESET y RTI, desde hace más de 20 años en muchísimas novelas. Caracteriza personajes diversos y es cultivador del canto, especializándose en el tango.

Un alcalde en apuros

 

CAMILO ANDRÉS IGUA TORRES

Artista empírico, escritor, mediador e investigador de las artes, egresado de la Universidad Sergio Arboleda como Licenciado en Filosofía y Humanidades. Apelando a diversas manifestaciones del arte contemporáneo, configura propuestas plásticas que indagan por los alcances de los lenguajes artísticos para soportar relatos de memorias personales, sociales, comunitarias y del territorio. 

Trabajando a partir de diversas tendencias del Arte Conceptual y del Arte Objetual ha participado en exposiciones y procesos artísticos como eslabones primordiales de su investigación. En el 2012, toma parte en la Exposición colectiva Arte a la Lata, con un ensamblaje colectivo denominado “Masacre”, instalado en la Plazoleta de las Mariposas de la Universidad Sergio Arboleda. Este objeto daba cuenta de una diversidad de relatos orales de adultos habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en torno a la violencia causada por el conflicto armado interno. 

Masacre

En ese mismo año, participa en la Exposición Colectiva Historias de Vida, con un perfomance titulado “Tierra”; en este, junto a un adulto con discapacidad cognitiva proveniente de Cabrera (Cundinamarca), reflexiona acerca de las memorias que los oficios registran en el cuerpo.

En ese mismo año, participa en la Exposición Colectiva Historias de Vida, con un perfomance titulado “Tierra”; en este, junto a un adulto con discapacidad cognitiva proveniente de Cabrera (Cundinamarca), reflexiona acerca de las memorias que los oficios registran en el cuerpo. 

En el año 2013, obtiene la “Beca de Formación en Mediación del Arte. Pedagogía Artística no formal en Espacios de circulación del arte contemporáneo” en la convocatoria de Artes Plásticas y Visuales del Concurso Distrital de Estímulos de ese año con el proyecto “Memorias Plásticas”. Durante los meses de Julio a Noviembre construyó, con un grupo de 8 adultos habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, una serie de objetos plásticos que ponían de manifiesto la multiplicidad de discursos que se entrelazan en la reconstrucción de las memorias y los instaló en diversos espacios seleccionados del territorio. 

Memorias plásticas

A este trabajo plástico le fue otorgado el Primer Puesto al Proyecto con resultados de Investigación, en el Evento Show and Tell, convocatoria de la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad Sergio Arboleda. En el marco de la tercera fase de este proceso llevó a cabo la Exposición colectiva “Memorias Plásticas” en la que, por medio de la instalación, insertó objetos de memorias en la sede A de la institución educativa distrital del Colegio Acacia II, en la localidad de Ciudad Bolívar.

En el año 2014  fue seleccionado como Joven Investigador e Innovador para el desarrollo de una Beca – Pasantía, adjudicación de la convocatoria interna 001 - 2014 de la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad Sergio Arboleda, por medio de la cual, durante el año 2015, creará colectivamente objetos plásticos de memorias junto a adultos habitantes de la ciudad de Bogotá, en el marco del plan de investigación.

En este mismo año se desempeñó como Director de taller de escrituras creativas en el centro penitenciario EPMSC Chiquinquirá “Justicia y Paz”, en Boyacá, para el programa Palabras Justas (Modelo de Justicia Restaurativa en el marco de la Ley de Justicia y Paz), financiado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

En el 2015 participa, también, como Director de taller de escrituras creativas en el Establecimiento de Reclusión de Mujeres “El Buen Pastor” de la ciudad de Bogotá, en el marco del programa Libertad Bajo Palabra, Área de Literatura y Libro – Dirección de Artes, del Ministerio de Cultura.

Textos suyos han sido publicados en Altus en Línea, revista virtual de la misma universidad y en la revista Palabra Realizada: Revista Literaria del Centro Cultural – Universidad del Tolima. Trabaja como Joven Investigador e Innovador vinculado al Grupo de Investigación en “Estudios Literarios y Culturales”, reconocido por Colciencias. 

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Cra. 103 D 83  18 Int. 3 Apto 502

Celular: 3138379783

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias vía web:

http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/masacre-ensamble-colectivo.htm

http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/representacion-ganador-show-and-tell-2013-mexico.htm

-       Publicaciones virtuales:

http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/La_Mutilacion_Sacramental.htm

http://www.usergioarboleda.edu.co/altus/Genesis_Hipotesis.htm

-       Publicaciones impresas:

Escena: una cosmología local”. En: Colombia. Palabra Realizada: Revista Literaria del Centro Cultural, Universidad del Tolima. ISSN: 2346 – 3589. Año 2015, Volumen 4, Nº 4, p. 31 – 36.   

Es maestro en Artes Plásticas y desde que se graduó en el año 1999 ha realizado exposiciones a nivel nacional e internacional. Su trabajo reflexiona sobre la naturaleza, la tecnología y la naturaleza humana.

En el 2001 hizo parte del programa La Diplomacia del Arte, proyecto La Nueva Pintura Colombiana,  conformada por un conjunto de obras que fueron exhibidas en museos, teatros, centros culturales y galerías de países como Francia, Rumania, Grecia, Hungría, Polonia y Bélgica para luego ser donadas a las Embajadas de Colombia alrededor del mundo.

Desde el 2002 se dedicó a la docencia con población vulnerable, realizando la planeación, el diseño y la ejecución de actividades pedagógicas en el área de Artes Plásticas con proyectos formativos de la Secretaria de Educación y La Caja de compensación Compensar, buscando fomentar el desarrollo humano de niños, niñas y jóvenes durante el tiempo extraescolar.

A partir del 2006 incursionó en la docencia Universitaria y técnica en facultades de educación y Arte en el área de Tridimensional y fotografía en la Universidad Javeriana, la Universidad del Bosque, La academia de Artes Guerrero, la Academia Colombiana de Artes de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Durante los años 2010 y 2011 su obra “Homo Technology Depent” fue expuesta en Expoartesanías y en la galería de arte del Club El Nogal, en el marco de la campaña “Elija madera legal”. En el 2011 Dicelys fundó el colectivo Simbiosis, conformado por de docentes, artistas, investigadores y estudiantes que pretenden con su trabajo sensibilizar, socializar, educar y rescatar el valor y el afecto por el patrimonio cultural.

Escultura

HO-HCH es el colectivo fundado por los artistas Dicelys, Héctor Valencia y Horacio Torres con el cual participaron en la convocatoria del 2012 del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá dentro del proyecto “Una tierra nueva” con la obra “Islas del espejismo” la cual recibió una mención durante el evento.

Ese mismo año, Dicelys participó con el colectivo Simbiosis, en el 14 Salón Regional de Artistas Zona Centro, “El parqueadero”, del Museo de Arte del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con la obra “Huellas, Ritual Contemporáneo” que consistía en realizar una intervención plástica en el borde de la carretera al modificar las piedras y el terreno, al agregar color, y formas en concreto.

Juego de niños

Ha sido jurado de certámenes de arte como el encuentro de pintores de Cundinamarca en Pradilla, festival de Artes Plásticas 2014 de la localidad de Fontibón.

Para conocer más acerca de este artista, usted puede visitar estos sitios web:

La nueva pintura colombiana http://users.skynet.be/sky36743/FND/aSemana%20Colombiana/sc_esp_expo.htm

Documental La cooperativa https://www.youtube.com/watch?v=sHJy5Kmjg_I

Colectivo Simbiosis http://artsimbiosis.wix.com/simbiosis 

La actriz Lorena Duarte ha tenido gran participación en obras que buscan sensibilizar al público en temas de género y orientación sexual.

Lorena hizo parte del elenco de Lesbianas, una obra de la Corporación Barraca Teatro, que abarca desde la comedia temas como la religión, las apariencias sociales y el amor, entre dos personas del mismo sexo. La obra tuvo tres temporadas durante el 2012.

Lesbianas

Ese mismo año, hizo parte de la corporación Red Somos donde actuó en presentaciones teatrales que buscaban concienciar a los espectadores de diferentes establecimientos comerciales para fortalecer el proceso de reconocimiento y sensibilización de los derechos de la población LGBTI en la localidad de la Candelaria.

Con el interés de incentivar los temas de la no violencia y el respeto en niños, niñas y jóvenes, se vinculó a la organización social y cultural Mostaza desde el 2006 hasta el 2013, donde participó en la localidad Rafael Uribe Uribe con procesos de empoderamiento local, participación ciudadana, estrategias y pedagogías de la no violencia, trabajo con género y feminismos y objeción de conciencia frente al servicio militar obligatorio.

Para el 2013 nuevamente con la obra Lesbianas, participaron en el XXII Festival de Mujeres en Escena por la Paz en la sala de Teatro Barraca. Además, desde el 2008 hasta el 2013, Lorena trabajó en el Centro Comunitario Distrital LGBT como tallerista en formación teatral y como coordinadora del grupo Labios Rojos con la pieza teatro-musical Faldas @ pantalones.

Otras de sus apariciones teatrales han sido:

  • Bodas de Sangre -2007
  • Monólogo “Una Ama Cómo Puede” en el Primer festival de la diversidad sexual y de Género de Engativá -2009 y en el marco de los 10 años del ciclo de Cine Rosa.
  • La Zapatera Prodigiosa – Corporación Teatro Minuto de Dios. 2009.
  • “Caricias”- Corporaciòn Teatro Minuto de Dios. Diciembre 2010.
  • “El Balcón” Corporaciòn Teatro Minuto de Dios. Diciembre 2010.

Lorena Duarte

Su rostro también ha aparecido en la pantalla, es así como en el 2008 hizo parte del elenco del cortometraje “Mi vida en tránsito” realizado con la corporación Promover Ciudadanía y en el 2014 realizó un protagónico en el cortometraje “dogma” realizado con la escuela de Edgardo Román.

Karen Lorena Palacios Méndez es una artista plástica y audiovisual que a su corta edad ha participado en diferentes exposiciones y eventos con múltiples proyectos artísticos. Una de sus más recientes participaciones la realizó en 2014 en el Salón de Artistas Plásticos de Engativá con un proyecto de Fotografía tejida titulado "No negociable"

En el 2012 expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá con la serie en serigrafía Bendito dinero, cochina pobreza que le mereció una Mención de Honor por parte del museo. Ese mismo año, realizó una muestra de serigrafía en una exposición colectiva que contaba con fotografía, pintura y cerámica en Espacio 101 y participó en el primer ciclo de exposiciones plásticas y visuales realizado en el Taller Laboratorio Experimental en Artes.

Políticas de la memoria

En el 2011 fue ganadora de la convocatoria de creación docente-estudiante realizada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el colectivo Fotopsia y el proyecto llamado Levantamientos Topofotográficos.

Como parte de su formación ha asistido a seminarios como:

* 2014 Taller organizado por el Fondo de Desarrollo Local de Engativá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre Diseño Precolombino e historia del arte Colombiano y latinoamericano.

* 2012 XV Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango Bisagras experimentales del continente.

* 2010 Seminario Estéticas decoloniales/ Sentir, pensar, hacer de la Universidad Distrital.

Esta artista junto con el colectivo R.A.S.A (Red Activa Solidaria de Artistas) enfocados hacia la intervención del espacio público como estrategia pedagógica, realizaron en el 2013, dentro del programa de estímulos de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, el proyecto Taller móvil de cerámica-agricultor del espacio en Ciudad Bolívar para niños y niñas y jóvenes y el proyecto Ciclo-carrozas por la vida que contó con el apoyo del IDRD dirigido al público en general.

Salón de Artistas de Engativá

Actualmente, se encuentra trabajando en su proyecto de grado donde realiza una investigación sobre el patrimonio cultural en Tobia (Cundinamarca), donde el cultivo de caña de azúcar y la producción de panela es visto como forma de vida. Allí la artista entra a observar e identificar como su manifestación en lo arquitectónico y la tradición oral desemboca en la formación de la identidad de los habitantes.

“Hacer memoria es una suerte de catarsis, de regresar para curarse, de rememorar para conocer”, nos insiste el maestro Ómar Moreno.

Nos confiesa que estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia y consiguió especializarse en Grabado en el 2000. Además, que su vida está atravesada por el fantasma de la escritura y por la reflexión rigurosa en torno a la recuperación de la memoria personal y local.

EnLas mismas historias de siempre, una instalación de árboles y animales en chatarra, abordó el daño a la flora y a la fauna colombianas, en el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Para el Proyecto Postal Artescopio, puso en primer plano la transgresión de códigos estéticos en panaderías, montallantas, bizcocherías, plazas de mercado, remontadoras de calzado y carnicerías.

Collage 1

Con Descubriendo la Ciudad invisible, resignificó el periódico a través del dibujo y la escritura de historias paradojales como: Inkápaz contrataca; Talleres La Pre(s) ición, Los Mejores del Mercado; Batman vende minutos en Bolivia; Una Pelea de Campeonato: Fernando “El gordo” Botero vs. el minimosca Alberto “El Largo” Giacometti. Nos cuenta que la experiencia fue recogida y puesta en práctica por maestros del Distrito Capital, en el 2012, “incluso a los talleres asistió el maestro Antonio Caro, uno de los mejores artistas conceptuales de Colombia“. 

“Al artista  no sólo le compete crear ¡Claro, para eso se formó!  Tiene que pensar en el contexto donde despliega su actividad… y hasta en su responsabilidad con el público; siento que esta apatía ha contribuido a que el arte se aprecie sólo en esferas de conocedores: museos, galerías, universidades, círculos artísticos…

“Por lo menos, eso es lo que yo he abordado desde el principio en mis proyectos, me inquietan las personas que no saben de arte y ven los museos y las galerías como espacios de especialistas tocados por los dioses… Bueno, he procurado reflejarlo en proyectos participativos en la zona de tolerancia, aquí en Bogotá; y el año pasado, en Zipacón, con niños de veredas cercanas…

“Según el periódico Arteria, en la edición  de octubre - diciembre de 2010, las razones para apreciar una obra de arte son muy distintas, pero estos porcentajes indican que hay mucho por hacer… no sólo en Bogotá sino en la misma Engativá, en muchos sentidos: educativos, políticos, éticos... ”

Cuadernos 1

DATOS DE CONTACTO

2238487-4308974- 3114678206      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 http://es.calameo.com/read/0008933210f544ede3f2c: Poética de la piel, el espíritu y la nostalgia.

http://www.calameo.com/read/0010394103796277dce6d: De lo que está hecha la memoria.

http://hecatecolectivo.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?v=3IIS530P96U Telesanmarcos. Hablemos de Arte. Entrevista a Omar Moreno

http://artescopio.blogspot.com    

La Corporación Teatro del Cuerpo Centro Dramático de Expresión Ucu-Fucutíteres se fundó en el año 2000 con el objetivo de realizar una amplia labor en beneficio de la cultura teatral colombiana y que además reflejara los conflictos del hombre con la sociedad. Han producido cerca de 14 obras teatrales y de títeres que han participado en proyectos educativos de entidades públicas, colegios, festivales y hasta han creado festivales teatrales.

Han sido ganadores de la creación artística local de la convocatoria Localidades Culturalmente Activas 2007 otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con la obra de teatro y títeres, Los Colores del Amor. Además, ganaron un Proyecto de Apoyo a la Creación y Consolidación de Iniciativas Culturales de Artistas  y con este organizaron “El Festival de Teatro y Títeres la Puesta del Sol” en el 2007, evento que se realizó hasta el 2010.

Teatro del cuerpo 1

En el 2003, el director del grupo se ganó un premio en Convenio con la Universidad Nacional de Colombia y la Alcaldía Local de Engativá para la creación de Escuela de teatro para niños durante los años 2003, 2004 y 2005.

Estos son algunos de sus proyectos más destacados:

  • Proyecto Bogotá se Viste de Verde con el apoyo del Jardín Botánico José Celestino Mutis para colegios distritales de Bogotá, 2000.
  • Participación en el proyecto Promoción de la Convivencia y Derechos Humanos a través de actividades artístico-culturales, deportivas, recreativas y de formación, apoyado por el Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital, 2005-2006.
  •  Proyecto La Paz Empieza por Casa, Condición Inicial para el Disfrute de los Derechos Humanos, 2007.
  • Proyecto Reconstruyendo nuestro Tejido Social. U. B. P. en la Localidad de Engativá y apoyado por la Secretaría de Cultura Recreación y de Deportes de Bogotá (SCRD) 2012.

Muchos son los festivales en los que han participado con su gran repertorio, estos son algunos:

  • El Primer Encuentro Nacional Titiritesco, con la obra de títeres “Ucu-Fucu el Osito Soñador y Roncador” 1997
  • Primer Titirifestival, con la obra de títeres “La danza de los ratones” 2003
  • Festival Artístico Nacional e Internacional de Cultura Popular “Invasión Cultural a Bosa” durante siete años consecutivos desde el 2005 hasta el 2012 se presentaron con las obras: El Río de los Muiscas, Ucu-Fucu el Osito Soñador y Roncador, La Familia, El Secreto del Amor y Cándido en una travesía ambiental.
  • Primer Festival Iberoamericano de Teatro Infantil con la obra “Cándido en un travesía ambiental” 2010
  • IV Encuentro Internacional de Teatro de Engativá, con la obra “Territorios saludables” 2013.

Teatro del cuerpo 2

DATOS DE CONTACTO


Juan Garivito, Calle 70 A  87 24. Celular: 300 4666845

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Gran Orquesta es una agrupación musical en formato "Big Band" compuesta por 15 músicos, especializados en la interpretación de ritmos tropicales de ayer, de hoy y de siempre. Fundada en el año 2004 por el Licenciado en Pedagogía Musical Andrés Giovanni Parada Sánchez; quien es su director musical, saxofonista y arreglista. Está conformada por 3 vocalistas, 4 saxofones, 1 trombón, 3 trompetas, bajo, piano y 2 percusiones. Entre los ritmos que interpreta la orquesta se encuentran: el merengue dominicano, la cumbia, el porro, la salsa, el rock and roll y los géneros de moda. Sus integrantes han conformado las más prestigiosas orquestas y grupos sinfónicos de la ciudad de Bogotá como lo son: La Banda Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica de Bogotá, La Banda Sinfónica del ejército Nacional, la Orquesta de Lucho Bermúdez, la orquesta de Pacho Galán, Billos Caracas Boys y otras agrupaciones de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional. Además de esto sus integrantes son graduados en Música de las más destacadas facultades de Artes del país, lo cual garantiza una interpretación de calidad de su repertorio. La Gran Orquesta ha realizado presentaciones públicas y privadas en diferentes escenarios. Estas han sido algunas de las más relevantes :

-Festival de Artes del Nogal de la Universidad Pedagógica Nacional (2004)

-Teatro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (4 de julio de 2013)

-Concierto de apertura de la Fiesta de Engativá en la plaza fundacional (12 de diciembre de 2013)

-Concierto de conmemoración de los 35 años de la caja de compensación Compensar (21 de diciembre de 2013)

También ha participado en espacios de televisión del canal Teleamiga Internacional.

La Gran Orquesta

La Orquesta cuenta con un C.D promocional conformado por 5 temas bailables como son: Merengue en carnaval, Mosaico de Cheo, Mix de Juan Luis Guerra, Mosaico de Puyas y Mosaico Internacional.

 La Gran Orquesta en vivo

Contacto: Andrés Giovanni Parada Sánchez (Director)

Teléfono: +57(1)2950902

Móvil: +57(1)3112204462

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Sección de vientos de La Gran Orquesta

 Links de Contactos en Internet:

Youtube (Channel) :

https://www.youtube.com/user/lagranorquesta1

Facebook:

https://www.facebook.com/pages/La-Gran-Orquesta/117408924981874  

  

Es bailarina y coreógrafa con experiencia en ballet clásico y danza folclórica nacional e internacional. También es diseñadora y realizadora de comparsas y desfiles relacionados con la cultura festiva. Ha sido integrante de la Red Local de Educación Artística de Engativá durante el 2009 y el 2011.

Es Licenciada en Educación Artística con un Magister en Educación - desarrollo cognitivo y creatividad. Ha trabajado en la Universidad Minuto de Dios como directora del  programa Licenciatura con énfasis en Educación Artística, y como docente del área de investigación y del área de pedagogía del arte; ha asistido a varios seminarios, cumbres, diplomados y congresos relacionados con las danzas y la educación.

Nubia Torres 1

Fue docente  en danza en el colegio Nidia Quintero de Turbay, allí fue Coordinadora de la Red de Educación Artística de Engativá “REDARTE 10”y responsable e iniciadora del proyecto pedagógico interinstitucional “Engativá, ensueño de Carnaval”.

Trabajó como coreógrafa, investigadora y tallerista en el proyecto de Promoción Cultural del  Plan Nacional de Desarrollo Alternativo (PLANTE) como una Estrategia de Integración Social con Niños y Jóvenes en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Morales, Simití y Santa Rosa de Departamento de Bolívar” en el 2002 y 2003.

Fue la ganadora del Concurso Distrital “Carnaval de niños y niñas 2005”, representando a la Localidad de Engativá.

Nubia Torres 2

Durante 1999 y el 2004 fue la Coreógrafa y tallerista del proyecto pedagógico y artístico "Cajita de Música" de la Fundación Ópera Estudio y que fue aplicado en varias localidades de Bogotá y en zonas como: Cundinamarca, Urabá, San Andrés y Providencia.

Entre otros de sus trabajos están:

  • Producción y Asistente de dirección de los espectáculos Copellia y La Fille Mal Gardee en el evento “Ballet al Parque” de Arballet. 2000-2001
  • Docente de ballet y coreógrafa en el Instituto Colsubsidio de Educación Femenina (ICEF) 1995-1999
  • Bailarina en el Ballet de las Américas en 1996-1998
  • Bailarina  en el Ballet de Colombia en 1990-1994
  • Directora del grupo de danza de Servibanca durante 1992-1994/ 1997-1999 /2000-2002.

Artista y docente, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldascomo Maestro en Artes Plásticas. Su interés artístico se centra en propuestas plásticas de contenido precolombino; desde una abstracción mítica étnica que permiten incursionar en la mitología cosmogónica de las comunidades indígenas proyectando  la cultura latinoamericana al mundo.   

William Prada 1

Desde la plástica aborda la escultura, la pintura, el dibujo, la talla y diversas técnicas experimentales que intentan dar vida  a muchas de sus inquietudes técnicas y teóricas. Inició su vida laboral como dibujante y docente, sin abandonar el oficio, introduciéndose posteriormente en el campo de las artes plásticas, para así crear obras  que permitan la discusión y el debate alrededor  de la falta de identidad, propias de la sociedad colombiana.

Para fortalecer su formación, se ha interesado por participar en espacios de formación teórica, tales como: “Identidades precolombinas – Talleres de pedagogía del Gimnasio Santa Barbara, en el marco del concurso “Fotográfico de patrimonio” exponiendo en el Senado de la República y el Consejo de Bogotá; Gobernación de Cundinamarca, Art competition EEUU, Arte en miniatura Toronto Canadá entre otros.

Zhue Escultura

Correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espacios de la web en los que se puede encontrar su obra:www.williampradablogspot.com . Así mismo, hizo parte del “Salón de Engativá 2009 y 2010” que tuvo lugar en la Alcaldía de Engativá y la Universidad Libre, con los Apoyos de Creación para las obras “Viaje al corazón de la madera y espíritus ancestrales”, que fue llevada posteriormente en enero de 2011 al Jardín Botánico Bogotá. En el “Salón de Artistas Plásticos Engativá 2011” (Centro Comercial Unicentro de Occidente), hizo presencia con la obra “Desde la Patagonia”. En el marco del “Salón de Artistas Plásticos de Engativá 2014”, llevado a cabo en la Subdirección Local para la Integración Social de Engativá, instaló una de sus últimas obras: “Deidad precolombina”. Promueve el arte en los medios de T.V., periódicos de artistas locales y en el programa “Hablemos de Arte”.

Dirección: Av. Rojas # 73 A 55

Celular: 3186368197 / 3208001543

Galeriaprada

YouTube hablemos de arte telesanmarcos

William Prada Aguilar

Egresado Universidad Distrital Francisco José de Caldas 

Ingeniero de sonido y productor musical con más cinco años de experiencia en el medio, cuenta con experiencia en eventos en vivo de  nivel internacional como Hip Hop al Parque en algunas de sus ediciones, Clausura Mundial Sub 20 Colombia 2011, gira Tigres del Norte Colombia, Mega Fest 2013 entre otros.

Estudió Producción digital de sonido, producción musical en la grabación e Ingeniería de sonido y producción de audio; dichos conocimientos le han permitido trabajar para diferentes empresas de sonido del país como C.Vilar Ltda, Rafael Ramos, Alfa 8 producciones entre otras, como ingeniero de sonido principal, monitores y stage manager.

Maurucio Luna 1

Cuenta con su propio estudio Betta Music donde ha realizado múltiples trabajos musicales. Además de la producción -y como complemento de su carrera- cuenta con conocimiento y experiencia en el área de video y fotografía con la realización de video clips musicales y book fotográficos para artistas como Marcelo Cezane y los bailarines oficiales de Reykon.

Tiene experiencia como tallerista de producción musical con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en el barrio Egipto y en diferentes proyectos en la localidad de Engativá como Armados De Talento, No Más Armas Rimas, Mota Mark en el área de música, serigrafía y producción musical.

Mauricio Luna 2

Para conocer mas acerca de la producción artística de Muricio Luna, se pueden visitar los siguientes enlaces:

Orlando Castañeda Zabala, es un gestor innato del medio deportivo, artístico y publicitario. Nacido en Bogotá, en mayo 5 de 1961, fue desde la infancia, vinculado a todas las actividades culturales y deportivas del Liceo Comfenalco, siendo egresado del bachillerato con honores como gestor y guía cultural y deportivo por dirigir el equipo de voleiball masculino de estudiantes, dirigir el equipo femenino de docentes y administrar los fines de semana la piscina de la inexistente Caja de Compesación de Comfenalco (1976).

Luego de estudiar en la Universidad Nacional de Colombia: Arquitectura, homologando materias para cambiar a la carrera de Diseño Gráfico, Orlando Castañeda, labora alternativamente en grandes Agencias de Publicidad. Comienza en el cuarto oscuro de Fotografia, luego como ilustrador para Story Board como creativo para comerciales de TV y produciendo medios audiavisuales para promoción de productos en diferentes agencias de publicidad (1981 – 1989).

Vacío

Luego de aprender por años todas las funciones complementarias en boutiques creativas publicitarias, la gestión y dirección de campañas publicitarias, empresas de impresión litográfica solicitan su asesoría para actualización de medios tecnológicos de impresión y desarrollo de software en Diseño y Retoque de Imagen especialmente en la plataforma MAC.

Debido a la conformación de colectivos generados de manera informal, es motivado a estudiar Artes Plásticas y Medios Audiovisuales en la ASAB –Academia Superior de Artes de Bogotá- hoy Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José e Caldas. (1996).

Virtualidad-Realidad

Egresado de la universidad con registros de estudios anexos y de selección de obras artísticas con base en convocatorias participativas con soporte general de contratos, eventos y distinciones como:

  • Talleres de Extensión: “Dibujo Básico” Niveles I, II, III – “Perspectiva, Isometría” - Universidad Nacional de Colombia - 1998
  • Seminario: “Lanzamiento y Sostenimiento de Productos Nuevos en el Mercado” – Centro Colombiano de la Productividad – 1999
  • Seminario: “Administración de Agencias y Departamentos Publicitarios” – Centro Colombiano de la Productividad - 1999
  • Seminario: Cátedra Especial de “Arte, Ciudad y Cultura” - UD – 2.000
  • Seleccionado: IV Bienal Internacional de Venecia: obra – “Alianza 5 – 2 en la mesa” - 2001
  • Informador Artístico y Cultural: exposición “Arborizarte” – 2002
  • Seleccionado: V Bienal Internacional de Venecia: obra – “Arte y Gastronomía” – 2003
  • Seminario MAMBO: “Bienal en Teoría” – 2000
  • Curso-concurso: “Procesos Artísticos Locales en una Perspectiva Global” – UN – 2003
  • Seminario: “Largometraje Colombiano en Cine y Video” – FPFN – UN - 2005
  • Certificado de Competencia Laboral: “Orientador de Proceso Educativos con base en Planes Concertados” – SENA – 2006
  • Seminario Taller: “Procedimiento para la Ejecución de la Formación por Competencias” – INCAP – 2006
  • Taller de Maestros BLAA: “La Naturaleza Representada” – 2009
  •  Adobe Certified Associate: “Web Communication using Adobe Photoshop CS3” – 2009
  • Diplomado: en ”Docencia Universitaria con Enfasis en TICs”  - U Colombo-Germana – 2012
  • Curso formación a gestor: “Pruebas Saber Pro” - ICFES Saber Pro – 2012
  • Gestor Investigador: “Pensamiento Descriptivo del Diseño Geométrico de las Mochilas Arhuacas” – Comunidad Indígena Kankuama: Cogi – Wiwa. Actualmente.
  • Seminario Taller y Expositor: “Diseños Precolombinos” – Artistas Plásticos de la Localidad de Engativá – Universidad Distrital, Alcaldia de Engativá.

Actualmente Orlando Castañeda es docente por horas cátedra en:

INCAP, Fundación Colombo-Germana, INSUTEC, Politécnico Suramericano; enconocimientos prácticos de 17 materias a relacionar: Dibujo, Perspectiva. Isometría, Teorí a del Color, Diseño Gráfico, Diseño Publicitario, Tipografía, Fotografía, Principios e Animación, Stop Motion, Producción de Audiovisuales y TV, Ilustración Digital, Photoshop, Ilustrator, Corel Draw, Camtasia Studio y Fotografía análoga (Cuarto Oscuro) y Fotografía Digital.

Al aplicar los conceptos de: Exploración, Descubrir, Relacionar, Interpretar y Construir, Orlando gesta jornadas de Dibujo y Expresión Pictórica con eventos de Body Painting con Aerografía en diferentes propuestas anexas al arte.

Gracias a la relación integral de su actividades, Orlando ejerce y publica sus formas de expresión en los siguientes links a compartir:

https://www.flickr.com/photos/orlandocastanedaz/  Blog Integral de procesos de formación.

http://www.youtube.com/watch?v=e2A6vDON3Do   Artistas Plásticos de Engativá

http://www.youtube.com/watch?v=MiQ3QPlOQi8  Aerografía en colegios.

http://www.youtube.com/watch?v=qmvGygQUYkM  Video promocional

Orlando Castañeda... personaje relacionado con la hiper-actividad social que relaciona sus experiencias juveniles como socorrista de la Cruz Roja en la calamidad de Armero, descubrió su don al prójimo con la única forma de acercarse a la comunidad: por medio del arte.

La maestra Selene Duque, empezó iluminando láminas. Fue un momento clave en su vida, ya que comprendió que necesitaba aprender a pintar y tener conciencia de sus errores en cuanto a la composición, al color y a la historia de la pintura. 

“Una pintura no es sólo un paisaje sino también la motivación para pintar ese paisaje”, nos aclara la maestra Selene. “Encontré una guía para realizar mi pintura en las obras de Pissarro, Cézanne, Gauguin, Van Gogh… En cuanto a los colombianos: Ariza me enloquece, Botero me atrae como un imán”. 

Las primeras obras que realizó eran flores y paisajes; no tenían concepto pero eran plasmadas con amor y minuciosidad. Al ejecutarlas sin embargo, aprendió mucho del color, le encantaban los colores pastel. A medida que avanzaba conseguía mayor destreza técnica, y  llegaron las exposiciones: En la Universidad San Buenaventura, expuso unos balcones cartageneros; en el  Hotel Sheraton, una serie de óleos con distintos motivos; en la Alcaldía Municipal de Cota, una instalación; en la Gobernación de Cundinamarca, dos cascadas (una realista y otra muy conceptual); en el Parque Santander, con el evento de pintura rápidaBogotá polifacética y cultural, convocado por Mockus, donde ganó el cuarto premio a la mejor expresión artística.

Carmen Selene Duque 1

Además las exposiciones se convirtieron en un espacio para educar sobre diferentes técnicas: óleo, acrílico, acuarela, dibujo, lápices de colores, carboncillo…

Alrededor del 2007, aborda el maltrato, la feminidad y el rol de la mujer en esta sociedad. Son obras conceptuales, elaboradas a partir de objetos que enmarca la cotidianidad del hogar como: tapas de olla express, muñecas y sillones plásticos.

Carmen Selene Duque 2

Incursiona en las instalaciones, con propuestas para el Salón BAT tituladas:Motivos(III Salón);Cachaco, fósil de un transformers(IV Salón); y en proyectos participativos como Working voices, con artistas de Estados Unidos, Holanda, Ecuador, Perú y Bélgica; y el proyecto postalArtescopio, que recoge prácticas artísticas en Engativá.

DATOS DE CONTACTO

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.3123493316 – 8033996

http://artescopio.blogspot.com          

En el año 2000 comienza su carrera como bailarín de Break Dance Denny Zamudio Correa más conocido comoBboy Deny.Atraído por el ritmo y los movimientos espectaculares de esta danza, comienza en la localidad de Engativá en el barrio la consolación a dar sus primeros pasos. Allí mismo conformó el grupoFuerza Elementalcon el que fueron ganadores de varios reconocimientos.

B boy Denni 1

Durante el 2005 fue el ganador del III Encuentro de las Artes Juveniles en Engativá. Además participó en el Festival Redanza ediciones 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

Otras de sus participaciones han sido:

  • Festival Engativá 2010, 2011 y 2012
  • Festival Real Flow 2009,2010,2012
  • Batallando en paz Cali 2012, 2013
  • Hip hop al parque 2012
  • Redbull bc one 2012

 Este artista a nivel internacional ha asistido a talleres tales como:

  • Taller con Poe one- Estados Unidos 2009
  • Taller con Last for one 2010- Corea
  • Taller con Bboy Machine- Estados Unidos
  • Taller con Bboy Karim -Francia
  • Taller con Bboy Ruen Kilafornia- Estados Unidos

Actualmente, Bboy Deny se dedica a realizar talleres de Break Dance en el barrio La Florida y en el municipio de Chía. Además, es uno de los integrantes de la agrupación Poder Callejero, con el cual fueron ganadores del Festival Vialterna 2014.

B boy Denni 2

Para conocer más de la actividad artística de Bboy Deny, puede dirigirse a los siguientes links:

             https://www.youtube.com/watch?v=hvgfDCkgvO8&list=UUfw8AW6kwZbuC2VjV2vOi8w

  • CUMBIA HOP Dj Fresh (Break dance in Bogota)

https://www.youtube.com/watch?v=BFQOQoW-qlM

Juan Manuel Salamanca Martinez, más conocido en la escena electrónica como Salamart, nació en Bogotá el 17 de febrero de 1988. Tecnólogo en Electrónica y Telecomunicaciones. En el año 2006, durante su tiempo de estudio empezó a incursionar en la música electrónica, despertando un profundo interés por las buenas mezclas, siendo influenciado por artistas Techno como: Umek, Stefano Noferini, Gaiser, Ritchie Hawtin, Paco Osuna entre otros.

Salamart

Así las cosas, Salamart empieza a pinchar en Bogotá buscando abrirse espacio en diferentes escenarios como fiestas y exhibiciones al aire libre, participando en eventos de escena capitalina y nacional.

Trabajó en un proyecto de cultura electrónica en la localidad de Engativá, liderando un colectivo de DJs y productores de gran nivel, con el que desarrollan presentaciones en espacios al aire libre, con el fin de cultivar la cultura electrónica desde espacios alternativos, y buscando poder crear el 1er festival de Música Electrónica de Engativá. También está empezando a incursionar en la producción musical para llevar su carrera a un nivel mas profesional y posicionar sus tracks con los mejores sellos discográficos.

Participó en el concierto que se realizó en el marco de la Cumbre Mundial de Arte por la Paz, evento en el cual cerró como invitado de honor Afrika Bambaataa .Fue músico invitado al cierre de del Festival de Cine de Pensilvania Caldas que se realizó del 26 al 29 de diciembre de 2015.

Cumbre mundial de paz

Links donde puede encontrar el trabajo de Salamart:

https://soundcloud.com/juansalamart

Juan Martín Bocanegra Martínez. Bogotá, 1962. Realizó estudios de Literatura y Francés en la Universidad Pedagógica Nacional. Participó en el taller de poesía de la Casa de Poesía Silva, dirigido por el poeta Juan Manuel Roca, en 1989 y en el encuentro de poetas y escritores en Tena Cundinamarca, en 1990, organizado por La Casa de Poesía Silva.

Escribe poesía, textos poéticos y breves textos narrativos. Autor de dos (2) libros inéditos: "Canciones infantiles" y "La orilla encantada", libro de poesía.

Canciones infantiles

Como trabajador cultural formó parte de la red Rocin (Red de Organizaciones de Infancia y Juventud), de la Dirección de Infancia y Juventud del Ministerio de Cultura, coordinando proyectos como: " La Red de artistas y trabajadores culturales de Engativá",  "El Programa de formación en literatura para Jóvenes", localidad de Engativá; que dio como resultado el libro "Sueños, palabras y silencio"  2002, con el apoyo de la Alcaldía Local de Engativá.

Ganador de la tertulia literaria de Fundalectura 2004 y coordinador literario del proyecto "Jóvenes animadores de lectura". Ganador, su vez, en el programa “Bogotá Capital Mundial del Libro” y de la convocatoria  "Bogotá un libro abierto", 2007.  

Juan Martín, se desempeña como formador de Jóvenes animadores de lectura, tallerista en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro con la Fundación Rafael Pombo -años 2004 a 2007-. Es, además, lector en voz alta y declamador de poesía.

Sueños, palabras y silencios

“El Arte como zona de vida”

Artista plástica nacida en Bogotá – Colombia en julio de 1982, graduada de Maestra en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Años anteriores realizó estudios en la Universidad de Los Andes, donde empezó a ejercitar su gusto por el Arte; a lo largo de su carrera se ha interesado por diversas técnicas lo cual la han llevado a madurar su obra y a entrar en una búsqueda constante de lo que en realidad se quiere.

Tiene experiencia en diversas técnicas artísticas, como dibujo, grabado, fotografía, pintura, animación stop-‐motion, serigrafía, escultura: realización de proyectos con materiales reciclados dándole uso y valor a aquello que el otro deshecha. A partir de la investigación, y usando diferentes medios se han logrado realizar diferentes proyectos que abarcan desde el ámbito social hasta el ámbito plenamente estético, valiéndose de la docencia en diferentes talleres, la parte audiovisual y de imagen, y la parte de intervención de espacios tanto públicos como privados.

Monumento a rodar

Partiendo de sus experiencias de vida, la obra ha girado constantemente en lo que se vive, y como estas situaciones afectan su entorno cotidiano, haciéndolo visible en cada una de sus obras. La pasión por la estética del terror, el cine, los animales y bicicletas, han acompañado su producción a lo largo de los últimos tiempos, sin casarse con una sola técnica, se ha producido material desde lo audio – visual hasta lo matérico escultórico.

Mordaza round 3

    

Por la Tierra del Sol es un grupo de trabajo comunitario que desarrolla sus procesos de conservación y fortalecimiento de nuestras tradiciones artísticas y culturales a través de la danza folclórica y Cultura Festiva desde comparsa en la Localidad y su población es fluctuante, porque depende de las dinámicas propias de los territorios, de las comunidades y de sus intereses.

Por ejemplo, en una comparsa puede participar toda la comunidad que se interesa por una temática determinada, sin tener que estar formal y permanentemente ligado a este proceso, es decir que pueden estar en el proceso, retirarse cuando lo deseen y volver si quiere.

No todos los eventos dan certificado

A: Proyecto 1: Reconstruyendo Nuestro Tejido Social Bonanza- Ferias. Noviembre 2012.           

B. Apropiación Cultural con Teatrama.

C. Diferentes Conjuntos residenciales y Juntas de Acción Comunal de la Localidad.

D. Fiesta Local de Engativá en 2014.

Artista. Docente. Maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2005). Profundización en imagen pictórica. En 2008 realiza su primera exposición individual al obtener una beca de creación para realizar el proyecto de instalación escultórica“Por favor pise el césped”en la Galería Santa Fe (Bogotá D.C.) con apoyo del Instituto Distrital de las Artes. Seguidamente en 2009 viaja a la ciudad de Leticia, Amazonas para realizar el proyecto El tejido: vestidos de pensamiento,beca de investigación y creación con apoyo del Programa Distrital de Estímulos a la Creación y la Investigación del Ministerio de Cultura de Colombia.

Autorretrato

 

En su propuesta artística se ha interesado por reutilizar materiales para la elaboración de objetos de arte. En ese sentido le parece importante indagar acerca del concepto y práctica de la sostenibilidad desde las artes plásticas bajo el propósito de incentivar un tipo de conciencia colectiva que apunte a un modelo de estética basado en el concepto de austeridad. De este modo experimenta cómo entretejer sostenibilidad y arte. Su propuesta plástica como investigación ha tenido resonancia en convocatorias artísticas y eventos culturales medioambientales a nivel distrital. Ha socializado su experiencia y práctica como docente a nivel internacional en Universidad 2014: 9º Congreso Internacional de Educación Superior “Por una universidad socialmente responsable” llevado a cabo en La Habana. Cuba con la ponencia El arte para la educación ambiental en la Universidad. Perspectiva de sostenibilidad a través del arte.

Máscara Tequendama

Recientemente exhibió individualmente su trabajo con el proyecto de dibujo: No cRoma Realidad, realizado en el Edificio Guillermo de Ockham. Universidad San Buenaventura. Bogotá, Colombia en el año 2014. Exposiciones colectivas recientes son: Salón de artistas de Engátiva, I Salón de Arte Ambiental CAR y Festival Ambiental Usaquén; realizados en la ciudad de Bogotá D.C. en el año 2014.

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: enverdecrear.wix.com/johnnomesqui

Blog: jonnomesqui.blogspot.com

Celular: 301 618 77 14 

Fijo: 475 63 20

Trabaja en: Universidad Libre, sede Bosque Popular. Bogotá. D.C.

Es un artista pintor e ilustrador bogotano que ha dedicado su obra, al manejo de diversas técnicas de pintura a las cuales aplica el concepto de estética en distintas superficies, materiales y con diferentes herramientas. Tiene conocimientos en Artes Plásticas y Serigrafía pero su gran pasión es el arte Urbano.

El género musical del Hip-Hop ha inspirado la carrera artística de Hacs debido a su cercana relación con el Grafiti. El manejo de la pintura en spray y también del pincel, han sido las herramientas con las cuales este artista ha plasmado sobre múltiples paredes de la capital, la expresión de sus ideas.

 

Arte ha reinado en el mundo

 

El Street-Art y el dibujo, como fuente de inspiración en sus obras, han venido transformándose a lo largo de la búsqueda de un estilo muy original, planteando en cada oportunidad diferente temáticas como lo ancestral, la memoria, la vida en la calle, los sueños, la sociedad, situaciones inspiradoras, la fauna y criaturas extrañas.

Hacs se desempeñó como tutor de Serigrafía durante la “Promoción comunitaria para la democracia y voluntariado juvenil” en Engativá en el 2013.Ademas, ha participado en las tres maratones de Graffiti, organizado por el fondo de desarrollo local de la Alcaldía Local de Engativá, en los barrios Minuto de Dios y La Serena.

Naturaleza vs Civilización

 

 

Este año participó en el Seminario y Taller sobre Diseño Precolombino e Historia del Arte Colombiano y Latinoamericano del Salón de Artistas Plásticos de Engativá 2014 y su última intervención la realizó durante el concurso realizado por el Centro Comercial Diver Plaza, en la categoría de expertos, con un boceto alusivo al medio ambiente y la naturaleza.

FUNDACIÓN CULTURAL GOTITAS DE VIDA

La Fundación Cultural Gotitas de Vida es participante activa de procesos ciudadanos. El equipo humano que la conforma tiene acumulado de experiencias, individuales y colectivas desde diferentes disciplinas artísticas y patrimoniales dirigidos a la comunidad, con enfoque en procesos de cultura festiva con niños, jóvenes y adultos, a nivel local, distrital y nacional. Además de un alto grado de experiencias en coordinación y ejecución de proyectos comunitarios.

A. HISTORIA

La Fundación Cultural Gotitas de Vida nace con el ánimo de desarrollar algunas estrategias para el buen uso, en conjunto y como individuos, del tiempo libre, expresando sentimientos y emociones mediante la cultura y el arte.

Al percibir esta misma necesidad en niños, jóvenes y adultos mayores decidimos emprender el desarrollo de procesos festivos, pues es allí donde se fortalecen e interactúan las tradiciones y todas las disciplinas artísticas, enfocadas a la itinerancia y la fiesta, procurando el goce y el disfrute.

Comparsa Colores de navidad

Posteriormente ampliamos nuestro equipo de trabajo, así como los mecanismos de construcción y acercamiento artístico, cultural y patrimonial con la comunidad.

B.  OBJETO

Como Fundación Cultural Gotitas de Vida, el objeto principal se enfoca en  establecer mecanismos dirigidos a la comunidad en las áreas de la cultura en general, especialmente literarias, danza, comparsa, teatro, pintura, cine y televisión, sistemas, editar libros, ecología, deporte, así como en nuevas tecnologías que se lleguen a conocer.

Para el logro de sus objetivos podrá realizar los siguientes fines específicos o actividades. A). Organización de festivales y toda clase de eventos, B). Organización de concursos, C). Organización de talleres, D). Organización de conferencias, E). Organización de cursos, F). Organización de tertulias, G). Exposiciones artísticas, H). Cátedras magistrales, I). Excursiones culturales y ecológicas, J). Audiovisuales, K). Trabajos editoriales, L). Actividades artísticas, culturales y recreodeportivas.

Comparsa Diablada

La Fundación Cultural Gotitas de Vida ha hecho un trabajo de acompañamiento a instituciones como: Colegios, Universidades, Juntas de Acción Comunal y Organizaciones Sin Ánimo de Lucro entre otros. Con el fin de participar en diferentes eventos dancísticos y de cultura festiva en la ciudad y en el país, además de talleres y montajes, propios de nuestro quehacer artístico cotidiano.

Estudio Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia donde se graduó con profundización en imagen pictórica, ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas desde el año1998: sobresalen 2003 XI Salón Nacional de Pintura del BBVA; 2005 Arte Joven en el Museo de Arte Moderno (MAMBO); IV Arte y naturaleza, Casa Museo Quinta de Bolívar; 2006 40 Salón Nacional de Artistas; 2007 III Salón Fernando Botero; Imagen regional V; 2008 I Salón de arte Joven COLSANITAS; 2009 IV Salón de Arte Bidimensional, Fundación Gilberto Álzate Avendaño; 2013 Una Mirada a la Violencia de Género; Ayuntamiento de Granada, España.; 2014 Seven Sin, The Unit London Gallery, U.K.

Sin título

Su pintura tiene como tema el retrato, como lo explica en el siguiente texto,.” Con el soporte de fotografías de rostros conocidos y otras de personas que no conozco me acerco al “sujeto moderno” como tema a trabajar en mis cuadros; cuando observo las fisonomías de las personas allí presentadas surge la intención de actuar sobre ellas con la idea de negar su significado; es como un ataque a la identidad; este acto reflexivo me acerca a la idea de “antipintura” en donde el objetivo es transformar la sensación tradicional de representación que ha dominado la pintura del retrato, también; está presente la intensión de destruir la proporción de las personas por medio del gesto plástico, ofreciendo una analogía de la crisis actual del hombre.

Alegoría

La escuela de baile y compañía artística “Wilson Marín” es un grupo de bailarines profesionales que se han dedicado a crear y conservar nuevas formas de participación para el buen uso del tiempo libre de niños, jóvenes y adultos, por medio de la danza a través del género de la salsa.

La compañía “Wilson Marin” se conformó en el 2000, con un proceso de formación en danza, con géneros tales como el Merengue, el Pop Dance, y la Salsa, entre otros. La compañía ha desarrollado un trabajo destacado en diferentes estilos como el Boogaloo, el Chachachá, la Pachanga, el Son Montuno, la Descarga, el Mambo y la Salsa.

Wilson Marín

Con el transcurrir del tiempo Wilson Marín, director y miembro del grupo, enfocó su profesión hacia la docencia artística en proyectos del Instituto Distrital de Cultura y Turismo para colegios, universidades y empresas de diferentes localidades de Bogotá, siempre con miras en organizar una compañía de bailarines que tuvieran conocimiento en áreas dancísticas, con énfasis en Tango, Merengue, Rock and Roll, Salsa y sus ritmos genéricos.

La compañía ha compartido escenario con orquestas de talla internacional como: la Fania All Star, Nelson y sus estrellas, El gran combo de Puerto Rico, Yimy el león, Richie Ray and Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Henry Fiol y Pete el Conde Rodríguez. Además, se han presentado en escenarios internacionales en Argentina, Venezuela, Estados Unidos y otros.

Wilson, por su parte, ha participado en numerosos eventos, tales como el III Festival de Tango y Salsa  y Jóvenes tirando salsa en 1998; Fue seleccionado como uno de los mejores bailarines del distrito capital en el evento A bailar con salsa, dentro del marco del Festival de Salsa al Parque en el 2000, 2001, 2002 y 2003.

Caracas

Otras de sus relevantes presentaciones fueron:

  • En el 2005 participó en el II Encuentro con la Danza y la Música Colombiana, en un evento organizado por Universidad Francisco José de Caldas y en el evento de cierre del Festival Salsa al Parque.
  • La Universidad Francisco José de Caldas le dio un reconocimiento por su actividad profesional, al aportar al folclor y el arte nacional en el 2012 
  • Participó en el IX concurso nacional de bailarines de salsa –el zapato dorado durante el 2010

Recientemente, Wilson participó en el 6° Colombia Salsa festival realizado en Medellín, como maestro en el bailódromo ETB durante el XVII Festival Salsa al parque 2014.

The Orphans surge a mediados del año 2011, inspirada en formatos de Blues, Jazz, R&B, Punk, Rock & Roll de los años 50 a la actualidad, tomando de cada uno de ellos fundamentos para crear una nueva música, un nuevo estilo de Rock & Roll. Con un sonido crudo, contemporáneo, fuerte y enérgico, y unas letras directas y con contenido, se tomaran la escena nacional e internacional.

La propuesta en vivo de The Orphans mezcla un aspecto musical y otro visual; dentro del aspecto musical, The Orphans hace un Rock & Roll moderno con influencias de garaje, indie y blues; y dentro del aspecto visual, la agrupación desarrolla una innovadora propuesta basada en lo que ellos han nombrado “Irracionalismo visual”, consistente en la falta de correspondencia entre la música y las letras de las canciones que interpreta la banda con los videos proyectados atrás de ellos.

A lo largo de su carrera The Orphans ha realizado más de 30 conciertos, en lugares públicos y privados como la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Facultad de Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Revolution Bar, Smoking Molly, Ozzy Bar, La Hamburguesería entre otros.

A mediados del año 2013 estrenan su EP que incluye 3 canciones, a saber Yeah, The Worst of the Worlds Likely y Falling. Trabajo que les abre muchas puertas en el medio para dar a conocer su música.

The Orphans Botas

 

The Orphans ha difundido su música en diferentes medios de comunicación, entre los que se encuentra emisoras como Radionica, La UD, Rock Dalí Radio, Radio Techotiba, 7G Radio entre otras, revistas como Cartel Urbano[1], Muzikalia[2], Parlante Amarrillo[3], Fortín de caballero[4], Mala Gana[5], entre otras y canales de televisión como City Tv[6], Canal 13 y Canal Capital.

DISTINCIONES

En el año 2014 The Orphans conquistó el puesto # 1 a nivel nacional en el top 20 realizado por Rock Dalí Radio con su tema Yeah, siendo nombrados artista de la semana y este mismo año lograron el puesto #8 en el mismo top con su canción Falling.

-       Rock Dali Radio. Top 20 National. The Orphans – Falling puesto # 9 a nivel nacional. http://top20nacional.rockdaliradio.com/ Visto el día 5 de junio de 2014. https://www.facebook.com/499675200043487/photos/pb.499675200043487.-2207520000.1403583548./810522012292136/?type=3&theater

Rock Dali Radio. Top 20 National. The Orphans – Yeah puesto # 1 a nivel nacional. http://top20nacional.rockdaliradio.com/ Visto el día 1 de mayo de 2014.

El mismo año la banda fue ganadora de un apoyo a iniciativas juveniles de la Alcaldía Local de Engativá, en la que fue beneficiada con un millón de pesos, dinero que fue invertido en una guitarra eléctrica.

https://www.facebook.com/THEORPHANSROCKBAND/photos/pb.196100523823464.-2207520000.1411583824./540954522671394/?type=3&theater

FORMACIÓN ARTISTICA

- Mary Orphan. (María A. Espitia S.) Bajista de The Orphans. Empezó sus estudios musicales en la Universidad Central, hizo parte del coro de esta institución y actualmente es estudiante de guitarra clásica de la facultad de Artes (ASAB) de La Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha estado en varios proyectos como bajista en otras bandas de rock de la universidad y una orquesta de salsa.

- C.A. Orphan. (Cristhian A. Huérfano M.) Guitarrista de The Orphans. Inicio sus estudios de guitarra eléctrica a corta edad, desarrollando los mismos con profesores particulares y de manera empírica. Ha participado como guitarrista en varios proyectos de punk, trash y rock, tocando en múltiples escenarios. Adelantó estudios de Ciencias económicas, administrativas y contables en la Universidad Libre.

- Johnny Orphan. (Diego A. Huérfano M.) Vocalista y guitarrista de The Orphans. Incursionó en la música a corta edad junto a su hermano (C.A. Orphan), tocando inicialmente batería, posteriormente bajo eléctrico y finalmente guitarra. Ulteriormente adelanto estudios de guitarra eléctrica en la academia Ángel, y continúo su estudio de manera empírica. Ha tocado en múltiples proyectos de pop, rock, punk y trash metal. Adelantó estudios de Derecho en la Universidad La Gran Colombia.

Mary Portada

 

REDES

Página Web:

http://theorphansrockband.wix.com/the-orphans

Facebook Fan Page:

https://www.facebook.com/THEORPHANSROCKBAND

Twitter:

https://twitter.com/TheOrphansRock

Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCxbZ7SFVq8mhWHEuEztAiPw

Soundcloud:

https://soundcloud.com/theorphansrock

Revernation:

http://www.reverbnation.com/theorphans7?profile_view_source=header_icon_nav

[1]http://www.cartelurbano.com/content/orphans-mamba#.U8IDY5R5MWY

[2]http://muzikalia.com/blog_post.php/1686/the-orphans

[3]http://elparlanteamarillo.com/v/yeah

[4]http://fortindelcaballero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3611%3Acuando-el-rock-ama-a-sus-hijos-the-orphans&catid=71%3Anoticias&Itemid=6

[5]http://malaganapop.wix.com/malagana#!the-orphans-rock-para-pensar/cy3r

[6]https://www.facebook.com/photo.php?v=743432859022532&set=vb.270495866316236&type=2&theater

 

Se conforma a mediados de 1985 a partir de los talleres dictados por los franceses Georges perla y Jean Marie Binoche, sobre las técnicas “La animación y Utilización del Objeto y El Cuentero y la Narración Oral”en La Corporación Colombiana de Teatro. Desde su inicio, el grupo se dedica a la investigación y desarrollo de la narración oral o cuenteria, como alternativa escénica de la comunicación social, logrando luego de una ardua labor definir la novedosa propuesta de “Narración Oral Contemporánea”, con las  modalidades establecidas por Carlos Pachón Rodríguez para ella, a saber:

1) Cuentero Popular                4) Cuento Teatralizado

2) Narrador Oral Escénico      5) Comunicación Oral Complementada

3) Personaje Narrador             6) Narración Oral Experimental

En todas y cada una de estas modalidades, el Teatro Unísono ha mantenido como uno de sus principales objetivos, el recuperar la imaginación del espectador-oyente, estimulándole la mágica  fantasía  que como ser humano de manera natural posee y que desde siempre ha representado su principal factor de creatividad e invención.

El Teatro Unísono ha logrado, mediante el empleo de nuestra rica tradición oral, crear conciencia sobre la continua perdida de nuestros verdaderos valores morales, sociales y culturales, incentivando en consecuencia, un mayor acercamiento a nuestras autenticas raíces; ha establecido también en algunos casos, la  adecuado relación con la literatura universal, y en otros, ha promovido de manera pedagógica, el desarrollo técnico y artístico del talento nacional para el constante ejercicio del sano esparcimiento.

Cuento contigo

CARACTERÍSTICA

Se especializa en montajes unipersonales; adaptando, creando y escenificando cuentos y relatos inéditos, de tradición oral y de autores nacionales y extranjeros, integrándolos posteriormente entre sí, por temática, autor o modalidad, para conformar cada uno de los espectáculos de Narración Oral Contemporánea según se requiera.

TRAYECTORIA

Con espectáculos como:“La Piel De Mi Barrio”, “Del Amor Y Otros Hechizos”, “La Llama Perpetua Y Otros Cuentos”, “Tras Las Ventanas De La Imaginación”, “El Hijo Del Corsario O La Leyenda Del Rayo”, “Desde la memoria de mi gente”, “Confesiones De Un Vanguardista”, “Echando Cháchara”, “Vamos A Cantar Cuentos” y “Aunque Usted No Lo Crea”, el Teatro Unísono ha participado en eventos nacionales e internacionales de oralidad y teatro, en los que ha obtenido diversos premios y reconocimientos por su innovadora propuesta de “Narración Oral Contemporánea”.

Del amor y otros hechizos

Celular: 311 4643457
Fijo: 222 8736
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Carlos Pachón Rodríguez

Artista Plástica, egresada de la Universidad de los Andes“Maestra en Artes Plásticas”, con opción en Historia del arte y la arquitectura. Ha incursionado en el campo de la reportería gráfica en un proyecto de CEETy como docente en diferentes colegios de Bogotá. Su obra se ha basado en la pintura, dibujo y fotografía participando en “Intersticios Urbanos” en el 2004 con una serie de dibujos y pinturas acerca de la ciudad, “Sin formato” en el 2003 con una serie de fotografías de la cultura bogotana y en el mismo año publicó una fotografía en el libro “Colombia ritual y festiva” de la Universidad de Salamanca y Grupo Planeta. Con su tesis de grado “Alrededor de un segmento de ciudad” participó  en la “V muestra universitaria de artes plásticas” y en exposiciones de fotografía y dibujo en la Galería Cooperartesen el 2002.

Intersticios urbanos

Ha complementado su formación con el Diplomado de fotografía publicitaria en el 2006, diferentes talleres y seminarios del MAMBO y BLAA, participó en el “Curso – concurso para la creación de siete escuelas de formación artística” del convenio de la Universidad Nacional y la Alcaldía Local de Engativáen el 2004, siendo seleccionada como docente de Artes plásticas del grupo de jóvenes.

Entre sus publicaciones se encuentran fotografías e ilustraciones para los libros “Bogotá profana” 2011  y “Memorias de los días del silencio” 2007 de la localidad de Engativá. Participó en los libros “Escuelas de formación artística” y “Pensando el arte en Engativá” de la Universidad Nacional. Publicó varias fotografías en su paso por el proyecto Código de Acceso de CEET entre el 2002 y 2004. En los últimos años está dedicada a la docencia en el campo del Arte Plástico y la historia del arte, actualmente lo despeña en el Colegio Álvaro Camargo de la Torre – ETB.

Sin título

Dirección: Carrera 112 G 86 b 60 Int. 3 Apto. 501

Celular: 3153521072

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espacio de la web en los que se puede encontrar su trabajo:

//www.flickr.com/photos/73261262@N00/

Carlos es profesional en Dirección y Producción de Cine y Televisión de la Universidad Manuela Beltrán, con un Master en Dirección Cinematográfica de la Escuela Superior de Artes y Espectáculos-TAI en Madrid, España.

Carlos Ortiz Alarcón

En su trayectoria como realizador, podemos encontrar varios cortometrajes, medio metrajes y videoclips con selecciones oficiales en festivales como el Uy Festival con el corto Una antigua escopeta (https://www.youtube.com/watch?v=4DSIlXXKCJQ).

Otro de sus proyectos: 100 de perdón (https://www.youtube.com/watch?v=XVYZfBrVOp8), realizado con la productora Full Frame, está siendo presentado en el festival internacional 3rd Kolkata Shorts International Film Festival de la India y en el Festival de Cine de Bogotá.

Cabe destacar que uno de sus últimos proyectos fue realizado con el apoyo de la Alcaldía Local de Engativá y tuvo como resultado el video-clip Zona 10 (https://www.youtube.com/watch?v=ZcrPUFMz-3E), cuyo objeto es visibilizar el movimiento Hip-Hop de la localidad.

Finalmente, su proyecto en el corto plazo, es la realización de la trilogía sobre las apatías del ser humano: Angustia, Libertad y Autoridad.

Otros trabajos del autor:

Vuelve y pasa (video-clip): https://www.youtube.com/watch?v=cXQYmSw1BOo

Didier Murillo (Didie Muca), es una artista visual con formación autodidacta. Inicia su estudio a partir del dibujo intuitivo y la copia realizada con lápiz Berol-Mirado sobre papel periódico. Con el tiempo un carboncillo, un borrador y un empleo en un taller de artes gráficas fueron los medios para dinamizar su proceso. Después de varios carboncillos, fue  un curso de Prismacolor en el taller del maestro Héctor Hernández; artista antioqueño de sesenta años, donde continuaría su formación.

De la misma esencia

Muchos años después frente a una vitrina de San Victorino, cuenta que compró oleos, aceite, trementina y lienzos. En ese entonces ya estudiaba cocina; oficio que ejerció por seis años. Fue el momento en que sus  obras figurativas en óleo se vendían, al tiempo que participaba de exposiciones colectivas, más tarde llegaría el Salón de Artistas de Engativá(2011), donde ganó un Apoyo de Creación. En 2012, participó en la Bienal de Arte Joven de Suba, donde obtuvo una mención de honor en pintura. Para finales de 2013, la Orquesta Filarmónica de Bogotá lo seleccionó para ser parte de su banco de proyectos llamado "La ruta de la idea"; mientras que paralelamente, participaba de la Feria de Arte y GastronomíaenTenjo, Cundinamarca. En 2014 participó del taller organizado por el Fondo de Desarrollo Local de Engativá y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre Diseño Precolombino e historia del arte colombiano y latinoamericano.

Los ajisosos

Síntesis de su obra        

Su obra, inicialmente figurativa, actualmente es de técnicas mixtas: lápiz, acrílico, óleo, pasteles, y es un estudio a los principios básicos de la pintura.

Por otra parte, trabaja en el desarrollo de propuestas artísticas in situ, y estudia el modelado escultórico. Escribe una crónica  gastronómica para la revista “con las uñas”.

Enlaces y datos de contacto

didier.art.artelista.com

https://www.youtube.com/watch?v=WuCoqwjfskQ“Encuentro con Didier Murillo”.

http://revistaconlasunas.16mb.com/

Celular: 313 3857458

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artista y artesano, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldascomo “Maestro en Artes Plásticas y Visuales”. Su interés artístico se centra en propuestas plásticas de contenido político y medio ambiental; desde una perspectiva que enfatiza en la protección de los derechos de animales no parlantes, teniendo en cuenta las distintas actividades y espacios que los involucran, agreden y enaltecen.

Desde la plástica aborda el grabado, la cerámica, la pintura, la escultura, el dibujo y diversas técnicas experimentales que intentan dar voz a muchas de sus inquietudes técnicas y teóricas. Inició su vida laboral como artesano, sin abandonar el oficio, introduciéndose posterioremente en el campo de las artes plásticas, para así, crear piezas que permitan la discusión y el debate alrededor de problemáticas propias de la sociedad colombiana.

Sin título

Para fortalecer su formación, se ha interesado por participar en espacios de formación teórica, tales como: “Laberintos del rostro – Paisajes de la conciencia” realizado en el Auditorio Jorge Enrique Molinade la Universidad Centralde Bogotá en el marco de “Fotográfica-Bogotá” en mayo de 2009; y en el “Seminario Internacional Epistemología de los Sentidos. El des-cubrimiento de los sentidos propios y sus epistemologías, reconfigura y potencia las opciones de ser artista y de construir comunidad”, organizado por la ASAB en septiembre del mismo año.

Así mismo, hizo parte del “Salón de Engativá 2010” que tuvo lugar en el Jardín Botánico José Celestino Mutis,con los Apoyos de Creaciónpara la obra “Eco-sistema”; que fue llevada posteriormente en enero de 2011 a la exposición de ceramistas “Transformaciones de la tierra al fuego” desarrollada en el Museo de Arte Contemporáneo. En el “Salón de Artistas Plásticos Engativá 2011” (Centro Comercial Unicentro de Occidente), hizo presencia con la obra “Bestiarios Contemporáneos”. Actualmente, en el marco del “Salón de Artistas Plásticos de Engativá 2014”, llevado a cabo en la Subdirección Local para la Integración Social de Engativá,instaló una de sus últimas obras: “Desplazamiento”.

Aguafuerte Aguatinta

***

Dirección: Calle 77# 85-36

Celular: 314 259 14 69 / 312 594 99 54

Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espacios de la web en los que se puede encontrar su trabajo:www.facebook.com/Nemcatacoak;

www.twitter.com/Nemcatacoak

Ana María Ángel es aspirante al título de Maestra en Artes Escénicas con énfasis en danza de la Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital, cuenta con una formación académica en Ballet, Danza Folclórica Colombiana, Danza Moderna, Danza Internacional, Danza Contemporánea, Jazz y Composición coreográfica con diferentes métodos de sensibilización, improvisación y creación dancística.

Actualmente es bailarina interprete y creadora de performance en Corea del Sur y su desempeño pedagógico se enfoca como profesora de ballet, jazz y contemporáneo.

En el año 2013 junto con la compañía Isadanza Joven Ballet fueron los ganadores del II encuentro de Escuelas de ballet en la Ciudad de Bogotá. Este mismo año Ana María hizo parte del grupo Estesis Danza con el que fueron ganadores del concurso Distrital danzas del mundo de IDARTES.

Junto con la Fundación Artística Aikadaná, Ana María representó a Colombia en el 2012 en el Festival Internacional de Folclor Benfica Do Ribatejo en Portugal y además su grupo ganó la Mención de Honor como Mejor Compañía. Ese mismo año fueron los ganadores del Concurso Distrital Danzas del Mundo, organizado por IDARTES y además fueron invitados especiales del Festival Artístico y Cultural de la India Infiel en Sesquilé y al Festival Colombia al Parque del 2011.

100 metros

Con la Fundación Artística Tusuy Kunki “El honor de Bailar” representó a Colombia en el VIII Festival Internacional de Folclor Imágenes del mundo 2012 de Lima- Perú. Allí Ana María recibió la mención de Honor como Mejor bailarina.

Ana María como miembro de la Fundación Artística Akaidaná participó en el X Festival Colombia Al Parque en el 2011, también participó durante tres versiones seguidas de la Convocatoria Distrital Estímulos 2010, 2009 y 2008 con los montajes De regreso al sur, Reminiscencia Andina y Heroínas, Revolución y Libertad.

Creisi

Para conocer mas acerca de la trayectoria artística de Ana Maria Angel, puede visitar los siguientes links:

 

Jeimy Novoa es maestra en Artes escénicas de  la Universidad del Bosque y desde sus inicios ha tenido interés en el trabajo para y con niños. Es directora de la compañía Beltrane, con quienes ha desarrollado un trabajo alrededor del clown  y el teatro para niños.

La compañía Beltane Teatro es un colectivo de artistas escénicos dirigidos por Jeimy Novoa que desde 2010 viene trabajando en teatro infantil y cómico. A pesar de su corta trayectoria, esta agrupación ha sido ganadora de importantes reconocimientos como: la beca de creación del Ministerio de Cultura en el marco de la celebración del Bicentenario, de la cual surgió la obra “Los clownmuneros”; la beca de creación “Sonoridades para los primeros seis”, cuyo resultado fue la obra “Canto cuentos”, luego de lo cual han continuado con su trabajo teatral, ahora con una obra también escrita y dirigida por Jeimy, “La Travesía”, la cual sigue con la línea de Beltrane del teatro infantil con mucho contenido humorístico y musical.

Logo Beltane

Casa de Artistas ubicada en la localidad de Engativá,  se erige como espacio de difusión, creación y formación artística en el barrio La Florida, segundo sector. Allí se realizan las presentaciones y ensayos de las obras, así como la creación teatral y musical de las mismas. Sus actividades buscan el fortalecimiento del movimiento cultural en Engativá mediante actividades y talleres artísticos que promueven el descubrimiento, la exploración y el juego a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Casa de artistas

La travesía… en busca de la felicidad”, es la historia del duende azul Testarfur, quien llegando a su adolescencia - 350 años -, los duendes mayores  le encomiendan ir hasta el monte de la sabiduría, para traer la felicidad para él y toda su comarca y así convertirse en el próximo rey duende, sin embargo para ello debe derrotar la dama oscura, quien estará acechándolo durante todo el camino, ya que ella desea destruir la felicidad y quedarse con la comarca, y para ello contara con un gran amigo, “Poli”, un TPP – tricornio púrpura polimorfo-  el regalo de cumpleaños de los duendes mayores, el cual es un objeto que se transforma en lo que el desee y le ayudara en su gran travesía para llegar al monte de la sabiduría y vencer todos los obstáculos que encontrara en el camino. 

La Travesía

SINOPSIS CANTO CUENTOS

Canto cuentos es una propuesta interdisciplinar, en el cual se narran tres cuentos diferentes: “un mágico sueño”, El león rojo” y “La pelota loca”, cada uno de los cuentos tiene una propuesta escénica y  canciones propias  creadas por el grupo. Así mismo, cada uno de los cuentos tiene una característica en el lenguaje, el primero trabalenguas, el segundo rima y el tercero retahíla.

Un mágico sueño, es la historia de una niña que persigue una mariposa, llega a un bosque, se queda dormida y tiene un sueño en el que conoce personajes extraños y disparatados, al final despierta muy feliz por haber soñado que tenía tantos amigos, las canciones de este cuento son: soñando, escurrámonos, chinita chuchumeca, agua y manzana, y un mágico sueño, todas con trabalenguas.

El león rojo es la historia de un león que se queda dormido bajo el sol, y cuando despierta su melena es roja, todos sus amigos intentan ayudarlo para calmar el dolor hasta sanarlo y por ello hacen una fiesta en la selva, las canciones son “Pobre León” y “La fiesta de la selva”.

La pelota loca, es la historia de una pelota que revota como loca y recorre Colombia  conociendo diferentes culturas, hasta que se queda en el carnaval de barranquilla, disfrutando de su música, la canción creada es “La pelota loca”.

El espectáculo tiene una duración de 50 minutos, tiene un repertorio de diez canciones propias y todo el tiempo invita a sus espectadores a imaginar, a soñar y sobre todo a descubrir y vivir su niño interior.

Canto cuentos

Si quiere saber más de Jeimy Novoa, Beltane y Casa de Artistas puede consultar los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/beltane.teatro

https://www.facebook.com/cantocuentos1?ref=hl

https://www.facebook.com/pages/La-Travesia/734271599976595

https://www.facebook.com/casade.artistas.16

https://www.youtube.com/channel/UC07DwJOJqQzhU94wDB-oqZw

https://youtu.be/uLS1Wyv9vL0 

 

 

Alternativa CIT, es un Centro de Investigación Teatral que se dedica a la investigación, creación, producción, promoción, difusión y circulación del arte escénico enfocado a todo tipo de público. Augusto Cristancho y Ana Karina Arango García, licenciados en artes y educación artística son los miembros y fundadores del grupo creado en el 2009.

País

Desde entonces, comenzaron a desarrollar propuestas pedagógicas y artísticas: entre ellas se destaca Pescador de Sueños, una obra ganadora de la convocatoria Localidades Culturalmente Activas del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en el 2011. “El País de la Amistad” obra merecedora del premio Cultura en Común, otorgado por la SCRD, en el 2012. Y en el 2014, Iberescena, con el proyecto “En la tierra del carbón”, en la modalidad de residencia para Creación dramatúrgica, a realizarse en Chile durante el primer semestre del año 2015.

Rinrín

En su viaje, los festivales, teatros e instituciones culturales, nacionales e internacionales, han estado presentes, algunos de estos son:

* Festival Iberoamericano de Títeres. En la 7ma y 2da versión. Pereira 2014-2010.

* X Festival de Títeres de Bogotá. 2014.

* Teatro La Macarena de Bogotá en el 2012 a 2014, con las obras El país de la amistad, Caperucita roja y Tabako.

* Teatro Acto Latino de Bogotá en agosto 2013 y noviembre 2012, con las obras de títeres Caperucita Roja, El país de la amistad y Pescador de sueños.

* Casa de la cultura Núcleo Tungurahua. Ambato-Ecuador. 2009 a 2012.

* FESTINSUR, Festival de Títeres y Teatro del Cono Sur. San Luis-Argentina 2012.

* Festival Internacional de Teatro del Valle en Tumbaco en Ecuador 2012.

* VII Festival Internacional de Teatro en San Gabriel. Ecuador-2012.

* XIV  Festival de Teatro Internacional. Mesitas  del  Colegio – Colombia 2012.

* La calle de los títeres. B/Aires-Argentina. 2012.

* Aleph Teatro en San Juan de Pasto. 2010 a 2012, con las obras Caperucita roja y El país de la amistad.

* Fundación Gilberto Alzate Avendaño 2011 y 2012, con las obras El país de la amistad, Caperucita roja y Una niña llamada Martica.

* X Maratón de monólogos con la obra "Tabako" Bogotá -2011

* Teatro Confamiliares de Manizales en el 2011, con las obras Tabako y Una niña llamada Martica.

* Primer Encuentro Internacional Arte libre Arte Ciudad en Sucre- Bolivia- 2010.

* XII Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pririrí. Misiones- Argentina 2010.

* V festival internacional de Teatro-III narratón internacional de cuanta cuentos- Amazonia 2010.

* Teatro la Vuelta del siglo. San Salvador de Jujuy – Argentina. 2010.

* El Patio de comedias. Quito-Ecuador 2009 y 2010.

* Teatro Mitre. San Salvador de Jujuy – Argentina 2009.

* III Festín Internacional de Teatro FITEAL en Tacna- Perú 2009.

* Festival de títeres en el Centro Cultural peruano japonés -Perú 2009

* Festival Itinerante de Teatro Popular FIETPO,  Lima- Perú -2009

* III encuentro intercultural de teatro iberoamericano en Cochabamba-Bolivia 2009

* Alianza Francesa, Temporada Teatro Infantil en Arequipa-Perú 2009.

Para conocer más acerca de la producción artística de Alternativa CIT, puede dirigirse a los siguientes links:

* www.alternativacit2009.blogspot.com

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DIOSELINA MORENO PALACIO

Docente, Artista y Artesana, Licenciada con Estudios en Física: Universidad Pedagógica Nacional, 1988, Especialista en Edumática: Fundación Universidad Autónoma De Colombia, 1998. Técnico Profesional En Pedagogía Artística: Corporación de Educación Nacional de Administración “CENDA”, 1995.

Artísticamente ha desarrollado sus actividades en procesos comunitarios de convivencia, enfocados al fortalecimiento de las tradiciones y saberes ancestrales mediante la Danza Folclórica, la Cultura Festiva y las Artesanías.

Para cualificar y fortalecer su quehacer diario desde las diferentes disciplinas y saberes que estudia y practica ha participado en:

-Talleres de Danza Folclórica, 270 Horas: Caja de Compensación Familiar “Compensar”.

-Creación y Recuperación del Ambiente Lúdico En La Escuela: Centro Experimental Piloto DIE-CEP.

-Participación en el XI Foro El Cuerpo En La Escuela: Caja de Compensación Familiar “COMPENSAR”.

-Asistencia XV Foro de Pre-Escolar” Recuperando Experiencias En La Construcción de Proyectos Lúdicos Pedagógicos”: Caja De Compensación Familiar “Compensar”.

-Seminario Taller “Dirección, Atención y Prevención de la Violencia y el Maltrato en la comunidad educativa”: Secretaría de Gobierno.

-Taller Inducción Teatral: Fundación Barajas.

-Encuentro – Seminario Escuela y Cultura Popular: La Secretaría de Educación de Bogotá y la Fundación BAT Colombia.

-Talleres “Educación Artística e Investigación en el aula y pedagogía para la Danza Tradicional”: Departamento de Danza y teatro de la Universidad Antonio Nariño, la Asociación de Licenciados en Danzas y Teatro así como La Fundación Escuela Superior de Artes ESARTEC con el fin de participar en el III y IV Encuentro Intercolegiado de Danzas Tradicionales “Delia Zapata Olivella” 2005 y 2006.

-Talleres de capacitación en Dramaturgia, Danza Tradicional e investigación en el aula: Fundación Escuela de Arte y Tecnología y la Asociación de Licenciados en Danzas y Teatro con el ánimo de participar en el IV Encuentro Intercolegiado de Danzas Tradicionales “Delia Zapata Olivella” 2006.

-Seminario Internacional Lenguajes Y Saberes Infantiles, U. Distrital Francisco José De Caldas 2007.

-Diplomado En Cultura Festiva, Universidad de La Salle 2007.

-II y III Encuentro Inter- Nacional Sobre Fiesta, Nación y Cultura 2009 y 2011, Universidad Nacional – IECO.

-Profundización “el universo de los niños: el bicentenario como imaginario” Universidad Nacional – IDPC, 2009. 100 horas.

-Profundización “En Cultura Festiva” Universidad Nacional – IDPC, 2009. 100 horas.

-Curso “Humedales Engativá 2013” Jardín Botánico de Bogotá- Centro de Investigación y Desarrollo Científico, Ecovida, Natural Planet Foundation – 2013. 60 HORAS.

-Investigadora de las diferentes manifestaciones de cultura festiva.

Dioselina Moreno I

EXPERIENCIA LABORAL y/o ESTIMULOS

-Maestra del área de primaria y algunas horas cátedra en Educación Física y Matemáticas dependiente de la Secretaría de Educación de Bogotá desde 1988 hasta 2011.

-Mejor Educadora del Centro Educativo Distrital San Ignacio según Decreto 002 de

Mayo 10 de 1996 de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación.

-Mención de Reconocimiento al Mérito en Creatividad como directora del Grupo de

Danzas “Gotitas de Vida” en el III Tercer Encuentro Intercolegiado De Danzas Tradicionales Delia Zapata Olivella 2005.

-Como directora del Grupo de danzas y de comparsa del I.E.D. Marco Tulio Fernández; en el carnaval o Fiesta de Niños, Niñas y Jóvenes de Bogotá durante el 2004, 2005, 2008 y 2010 en la categoría Infantil e invitada especial al desfile central del mismo carnaval o Fiesta Metropolitana en el 2006, 2007 Y 2009, Organizado por la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes y el Instituto de Patrimonio Distrital.

Dioselina Moreno II

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

* Coordinadora General del Carnaval Estudiantil del Reencuentro Generacional desde 2004 hasta 2011, organizado por el Colegio IED Marco Tulio Fernández, registrado en el mapa Festivo de Bogotá, Editado por La Secretaría de Gobierno. Investigación realizada por el Historiador e investigador Dr. Marcos González.

* Ponente en el Encuentro Internacional Sobre Estudios De Fiesta Nación y Cultura, Bogotá, marzo de 2011

* Coordinadora General del “Proyecto 1: Reconstruyendo Nuestro Tejido Social Bonanza - Ferias” durante Octubre, Noviembre y Diciembre de 2012, dentro del Proyecto Piloto de Presupuestos Participativos de la Alcaldía Mayor de Bogotá , ejecutado por la Fundación Cultural Gotitas de Vida.

* Ponente en el “V Congreso Internacional De Ciencias Históricas en Venezuela. Encuentro Sobre Estudios de Carnaval”, Barquisimeto- Venezuela del 23 al 26 de Julio de 2013. Duración 30 horas

* ARTÍCULOS - PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

* Dioselina Moreno Palacio y otros, “Creando y Recreando con Amor, Pasión y Conocimiento a través de la Danza”, Experiencias Artísticas que Transforman Contextos en los Colegios de Bogotá, Edición Secretaría de Educación D.C

Dirección: Transversal 68A#66B-05 Piso 2 Bellavista Noroccidental

Celular: 312 383 09 76 / 3203522434 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIOGRAFIA

Little Owl I

Cuando en el underground del Hip Hop Bogotano de Engativá, se escucha el nombre de Little Owl, inmediatamente se hace referencia a Poesía Criminal, la banda conformada por Little Owl años atrás; exactamente en el 2003, año donde inicia profesionalmente como artista Hip Hop en la zona 10 al Noroccidente de Bogotá. Tomando tiempo para desarrollar su perfil artístico, comienza a trabajar en su primera producción como solista titulada “Primer Asalto”. Con “Primer Asalto” logra reconocimiento en el circuito e inicia la preparación de su segundo álbum titulado “Mi Antídoto”, lanzado en el 2011. Hasta la fecha, Little Owl ha participado en eventos importantes en la ciudad de Bogotá  también ha recorrido Colombia cantando Rap. Una importante trayectoria y una fuerza de voluntad envidiable, han posicionado a Little Owl entre uno de los artistas más activos y “echados pa´lante” dentro de la escena del Rap en Bogotá. Un emcee que jamás se detiene y avanza con decisión hacia su objetivo. Muy Pronto “No Hay Reversa” su tercera producción como solista.

Little Owl II

https://www.facebook.com/Littleowlhiphop

https://www.lilmartinez.com

http://www.youtube.com/watch?v=Ux66o-lj30w

http://www.youtube.com/watch?v=axTzoJ5GFsQ

Lina Sánchez inició en el 2002 sus estudios académico en la escuela de artes y arquitectura Scuola en el área de artes plásticas donde se interesó por el arte surrealista conceptual y contemporáneo en el que ha manejado técnicas de oleo acrílico, pastel, acuarela, e colín, tempera lápiz , carboncillo entre otras técnicas que le enseñaron a comunicar por medio del arte.

Durante su permanencia en Scuola, participó en el 2003, en la categoría de Caricatura Amateur, en el III Festival de Caricatura y comic, organizado en el Centro comercial Iserra 100.

Lina María Sánchez Gualteros I

Tiempo después, en el año 2005, recibió clases de artes plásticas con el maestro José Omar Valbuena con quien se instruyó en la comprensión del arte, escultura, arte contemporáneo, color y arte de Kandisky.

A partir del 2006 ingresó a estudiar Diseño grafico en la Unitec para aplicar al arte social y emocional un concepto unificado por lo que desde entonces ha profundizado en su aprendizaje en el arte análogo y digital.

Lina María Sánchez Gualteros

En la actualidad trabaja en todo lo que aprendió haciendo ella misma sus obras en dibujo, ilustración, tridimensional con materiales reciclables y buscando nuevas técnicas por medio de la investigación, el análisis y la experimentación.

Ella define el arte como un medio en el que puede transmitir y anunciar la vida cotidiana y hechos fantásticos. Asegura que no es algo pasajero. Es una necesidad de comunicarse con la sociedad.

Centinelas Roll Records es una agrupación de hip hop y reggae nacida en el barrio Garcés Navas de Bogotá, conformada por los artistas David Armando Díaz (MCS), Juan David Pérez (MCS) y César Cortéz (productor musical y cantante). Desde sus inicios en el 2004 y durante nueve años, su misión[1] ha sido llevar un mensaje de unión hacia todo el público que los escucha para contribuir de forma adecuada al fortalecimiento y evolución de nuestro país.

En el año 2006 trabajaron en su primer demo promocional Divisando la Zona. Dos años más tarde en el 2009, lanzan su segundo trabajo El Mundo que Respiro y nace también su propio sello musical Roll Records.

Centinelas I

La agrupación ha participado en eventos musicales como:

  • Proyecto Despierta la Urbe en su novenaversión del encuentro de hip hop de Engativá 2011
  • Concierto Fin del Mundo- Engativá 30 de diciembre de 2012
  • Underground Festival – Suba 17 de marzo del 2013
  • Festival Atrapando el arte de las calles – 1 de septiembre de 2013
  • Festival Hip- Hop Fusagasugá -25 de noviembre de 2013
  • Hip Hop Session, Party vol. 2 -25 de julio de 2014

Actualmente el grupo se encuentra trabajando en su nueva producción Lo que Aprendimos, que contará con grandes exponentes del rap nacional.

Centinelas II

Para conocer más acerca de la producción artística de Centinellas Roll Records, puede dirigirse a los siguientes links:

Canción inédita. https://www.youtube.com/watch?v=qX3qhAJCJgg

Canción Lamentohttps://www.youtube.com/watch?v=wVLNhRvXvcA

Maqueta promo Hierba Negra Studios (md-mc) 2013 – 2014.https://www.youtube.com/watch?v=8tCekaww7Wo

Canción Y si me marcho https://www.youtube.com/watch?v=5GUUHHA4wNI

Video Te Llevare Conmigo.https://www.youtube.com/watch?v=UyBX5MNwEd8

Facebook:

http://www.facebook.com/damccentinelas?ref=tn_tnmn

http://www.facebook.com/pages/Da-Mc-roll-Records/238162816202927 

Castañeda

Proveniente de una familia de artistas, desde su infancia se destacó por el particular estilo que le imprimía a sus cuadernos. Así mismo, desde una corta edad, su madre procuraba la participación de él y sus hermanos en programas de televisión que premiaban las habilidades artísticas. Fue así como ganó el concurso Gegar Kennels del programa Animalandia al pintar 60 perros y a los payasos del programa.

En la época de los años 70 ganó el concurso de caricatura realizado por el programa Mini monos con Pepón y ganó en el parque Nacional concursos de paisajismo, según Castañeda.

Después de todos estos reconocimientos sobre su talento, Castañeda ingresó años más tarde a varios seminarios realizados por la Alcaldía Local de Engativá y al mismo tiempo, desde entonces se ha desempeñado como artista publicitario.

En el 2011, expuso en centros comerciales y también con la Corporación de las Artes Bataklan, con la obra “prototipo de guerra” exhibida en el Jardín Botánico “José Celestino Mutis”, Unicentro de Occidente y en la Alcaldía Local de Engativá.

Al año siguiente participó en el Seminario-taller sobre Diseño Precolombino e Histórico del Arte Colombiano y Latinoamericano, organizado por el Fondo de Desarrollo Local de Engativá y la Universidad Distrital.

James Castañeda I

Para el 2013, Castañeda participó con la obra Marina N°2, en el Primer Encuentro de Artes Plásticas, Cultura y Tradición, organizado por la Alcaldía Municipal de Tengo, la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente y la Casa de la Cultura. Para finales de ese mismo año participó en la XIV Exposición de Artes Plásticas del Comité Cultural de La fundación Santa Fe de Bogotá.

Actualmente continua en su labor de hacer retratos por encargo y plasmando un sueño, que asegura, tuvo con Dios y al que denominó "tenga cuidado sino le pateo el culo".

James Castañeda II

El taller de Serigrafía UPN integrado por Lady Yohana Guevara Buitrago (diseñadora y tallerista) y Yonatan Español Camargo (artista visual y tallerista) nació a finales del 2013 cuando se unieron para participar en un proyecto piloto de serigrafía, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional y dirigido para enseñarles este arte a los niños de la localidad.

En marzo del año en curso, se solidificó el grupo al participar en la convocatoria organizada por IWOKE en el proyecto de Serigrafía, en el que actualmente dictan talleres de Serigrafía en el colegio Fe y Alegría del Barrio Garcés Navas al igual que en la Universidad Pedagógica Nacional como taller de extensión cultural para la comunidad universitaria.

Taller de serigrafía I

Serigrafía UPN se quiere proyectar como una fundación artística y cultural donde se siga enseñando la serigrafía y también los saberes que tienen cada uno de los del colectivo ya que los integrantes tienen experiencia en el diseño y elaboración de productos textiles, fabricación de instrumentos y elementos con material reciclable.

Taller de serigrafía II

Para conocer más acerca de la producción artística del taller de Serigrafía UPN, puede dirigirse al siguiente enlace:

Facebook: Taller de serigrafia UPN

Juan Sebastián Ramírez es maestro en artes plásticas y visuales, su trabajo se basa en el uso y reúso de elementos residuales como base de construcción

En el 2009, creó el colectivo Ecochuspa, hoy conocido como Monomero, integrado por artistas que indagaron sobre las propiedades de diversos materiales residuales y de su incorporación en el arte. En el 2010, el colectivo fue invitado a mostrar su experiencia de construcción con residuos, con el proyecto Beautiful Garbage, en el Encuentro Arte y Naturaleza, organizado por la Facultad de Artes -ASAB y la facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ese mismo año, el entonces llamado colectivo Ecochuspa participó en la exposición Naturalezas Contenidas organizada por la ASAB y exhibida en el Jardín Botánico “José Celestino Mutis” con la obra Filomena, donde se reutilizaron tubos de PVC y bolsas de polietileno.

Bienal de Venecia de Bogotá

Posteriormente, el colectivo Ecochuspa participó en la VII Bienal de Venecia de Bogotá, una bella quinceañera en el 2010, con el proyecto Póngase en las zapatillas de… que consistía en la creación de una zapatilla elaborada con residuos reutilizables provenientes de los hogares de Venecia, para homenajear los 15 años de 15 niñas del sector.

Como una extensión de la Bienal de Venecia, el Segundo Piccolo Aperto fue un evento en el que el colectivo participó con la obra "Tu desecho mi provecho", la cual reutilizaba bolsas de polietileno y cartón.

Dos años más tarde, Juan S. Ramirez realizó la serie Plástico Plástico, que consistía en hacer un re-make en polietileno de los retratos hechos por el artista Andy Warhol. Cabe destacar que de esta serie, la obra Mao Tse Tung fue una de las ganadoras del concurso de iniciativas de artes plásticas de la alcaldía local de Engativá y la Universidad Pedagógica Nacional en el 2014.

Naturalezas contenidas

Actualmente, Juan S. Ramírez, hace parte de la entidad sin ánimo de lucro Residua Corporación Social Cultural Ambiental, con el cual ganaron el concurso local de iniciativas de Arte y Cultura 2014, desarrollado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Alcaldía Local de Engativá, con el proyecto Engativá Upcycle. 

Yonny Vanegas

(Bogotá, 1978). Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana. Egresado de la Universidad La gran Colombia. Se dedica a la docencia, gestión cultural y a la escritura de poesía. Ha publicado sus poemas en varios medios nacionales y ha obtenido algunos reconocimientos como: Primera Mención Concurso Nacional “Si Los Leones Pudieran Hablar” (Casa de poesía Silva,2008); Ganador del Concurso de la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte: "Buenas Prácticas” y Propuestas para el fortalecimiento de la articulación e interacción de los espacios de participación y concertación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio" 2011; finalista del concurso de cuento Organizado por Fundalectura, 2013; Ganador del concurso Interdisciplinarte del Ministerio de Cultura con el colectivo Hécate (2013). Publicó  su  poemario El arte de olvidar (2013).

Antología: el rayo que no cesa

***

La poesía de Yonny Vanegas busca “olfatear la nada desde un lugar secreto”, como el jaguar que atraviesa sus páginas y nos sorprende con el fugaz destello de su presencia. Poesía del desvanecimiento, del olvido paulatino, de un despojamiento que es luz y revelación, en El arte de olvidar se unen la sabiduría del miniaturista y la paciencia del músico con la labor silenciosa de aquel que no se resigna a ser de una manera gastada e imprecisa un simple huésped incómodo de la realidad. Quien lea estos poemas descubrirá que menos es más, que el blanco es una forma de existencia devastadora, que los ejércitos que recorren un trozo de papel son más poderosos que la carga de Marengo que llevó a la victoria a los ejércitos napoleónicos, será ahora un atrevido explorador recorriendo los bordes de porcelana fina de un plato que podría quebrarse en cualquier momento, iceberg maravilloso que nos descubre el prodigio de un instante contemplado con intensidad y respeto. He dicho respeto y debiera decir maravilla, presencia real, alegría de quien contempla a fondo las cosas. Celebrar el mundo en su fugacidad es una forma de integridad que hoy no es tan común, y en los poemas de este libro podemos descubrirnos volviendo a habitar la realidad de una manera más plena, más honda, cautelosa y sorprendente. Le deseo a Yonny Vanegas un viaje pleno y honesto en esta jornada que inicia de manera tan luminosa y feliz con El arte de olvidar.

Juan Felipe Robledo (prólogo del arte de olvidar)

El arte de olvidar

***

Celular: 3186482969

Teléfono fijo: 7574149

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espacios de la web en los que se puede encontrar su trabajo:

http://pajarodeluz.blogspot.com/search/label/POETAS%20COLOMBIANOS?updated-max=2013-11-12T10:23:00-08:00&max-results=20&start=4&by-date=false

http://www.laraizinvertida.com/suenan-timbres/21-yonny-vanegas/

http://porticoecr.wordpress.com/2014/06/19/cuatro-poemas-de-vanegas/

ORLANDO YAGUARA UN ARTISTA SIN LÍMITES

“Recordando un poco todos estos años de amor, pasión y entrega por el arte, entran esos momentos de nostalgia a recordar los inicios de este camino que espero poder seguir recorriendo, con la satisfacción de seguir acompañando, enseñando y compartiendo con aquellas personas a las cuales pretendo tocar con este Don que me fue otorgado casi que sin esperarlo…”                                                                      Orlando Yaguara Vargas

La historia del Maestro Orlando Yaguara,  comienza un 17 Noviembre de 1964, en la ciudad de Neiva, en el hogar de Doña Gabriela Vargas y Don Cosme Yaguara, siendo el menor de 5 hijos. A la edad 5 años la pasión por la música muestra sus primeros indicios al interpretar de forma casi perfecta el tambor huilense, la marrana, la esterilla y la carrasca en los grupos de rajaleñas (grupos folclóricos del Huila), a partir de este momento comienza una serie de inclinaciones y manifestaciones hacia el desarrollo musical y artístico, a los 10 años, momento en el cual fue diagnosticado una enfermedad congénita llamada glaucoma, toda su familia se radico en la ciudad de Bogotá con el fin de poder acceder a mejores tratamientos en contra de la ceguera que era inminente. A la edad de 18 (1982) años la batalla contra el glaucoma se perdió afectando totalmente su visión.  Contrario a lo que la gente piensa, esta discapacidad fortaleció casi de forma inmediata la sensibilidad, sentido y amor por la música, en donde fue claro el destino o lo que quería hacer para el resto de su vida.

En el año de 1982 comienza todo su proceso de formación musical con clases de guacharaca, caja vallenata y tumbadoras con el profesor Gabriel Vanoy (percusionista del ballet de Sonia Osorio). En 1985 ingresó al Instituto Nacional para Ciegos INCI, donde inició clases de solfeo y teoría musical. En 1986 y por espacio de un año continuó con clases de Piano con el maestro Francisco Gómez Díaz quien utilizó la técnica del maestro Cherni y Ana Magdalena Bach.  Clases de guitarra, durante 1 año y medio con el profesor José del Carmen Bohórquez, la primera bandola de la Estudiantina Colombia. En 1989, inició clases de Saxofón en el INCI con el profesor Orlando Rodríguez, primer clarinete de la Sinfónica de Bogotá  y de la Banda Nacional durante dos años (hasta 1991). Durante el periodo de 1996-1999, tomó clases de Saxofón y Clarinete en la Academia Francisco Cristancho, durante 6 semestres, donde le otorgaron el título de académico en Clarinete y Saxofón. En el 2003, Y después de mucho esfuerzo el Ministerio de Educación Nacional tuvo en cuenta toda su trayectoria como músico que hasta el momento recopilaba un sin número de presentaciones artísticas, producciones musicales y el reconocimiento de los medíos de comunicación, por la cual le otorgó el título de Artista Profesional en el Área de la Música.

Durante todo el proceso de formación musical Orlando Yaguara, se ha caracterizado por tener una gran actividad en el campo artístico, que le han hecho merecedor a grandes reconocimientos y oportunidades para la gestión de proyectos culturales y artísticos en el campo público y privado, siempre con la firme convicción de generar espacios para la inclusión de la población con discapacidad. Dentro de su record personal se encuentra haber participado como músico, arreglista y compositor en más de 13 Agrupaciones musicales, entre orquestas, grupos y artistas nacionales. 16 producciones discográficas y más de 150 temas grabados.

Dentro de sus 18 años de vida artística (1995 a 2013) Orlando Yaguara Vargas, ha sido telonero de artistas de Talla internacional como Pastor López, Nelson Enriques, Nelson y sus Estrellas, el Binomio de Oro de América y Jorge Celedón. En el 2001 fue invitado a participar en la musicalización de la novela “Pedro el Escamosodel canal Caracol, a través de la disquera Sony Music, donde interpretó el saxofón.

El año 2005 trajo consigo la materialización de un sueño, formó el Grupo Carnaval integrado por 12 artistas con limitación visual, en el cual interpretan música tropical. ¿Y por qué la materialización de un sueño? Realmente en el campo artístico son pocas las personas o grupos que brindan la oportunidad a artistas con discapacidad para trabajar de forma profesional, por esto uno de sus grandes anhelos era el poder facilitar los medios y caminos a artistas con distintas limitaciones porque cree infinitamente en sus capacidades y habilidades.

Paralelamente, inició su carrera como docente, el amor por difundir todo aquello que he aprendido durante todos estos años de carrera no pudieron quedarse solo para el beneficio propio y de su familia, por esto a través de la Asociación Colombiana de Padres con hijos Especiales ACPHES, comenzó a dictar clases de música a 20 estudiantes en condición de discapacidad cognitiva (hasta la fecha lo sigue haciendo),ellos reciben clases de percusión, guitarra, organeta y flauta en donde hace énfasis en enseñar nuestro folclor Colombiano, especialmente ritmos caribeños. Con este grupo tuvo la satisfacción de realizar 20 presentaciones artísticas durante el mes de octubre de 2008 para diferentes centros comerciales de la ciudad de Bogotá, donde se celebró el mes de la discapacidad.

En los años 2006 y 2007 en su rol de profesor, por medio de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Corporación Corprocultural, coordinó un proyecto donde se dictaron talleres de música (guitarra, percusión, flauta traversa y dulce) a personas en condición de discapacidad (cognitiva, visual, física y auditiva) en donde se capacitaron a 110 artistas, empleando una técnica pedagógica que desarrolló a partir de todas las experiencias que ha tenido a lo largo de su carrera artística, haciendo un análisis minucioso del comportamiento habitual de personas con discapacidad cognitiva, se evidenció la facilidad de aprendizaje a través de juegos y dinámicas repetitivas las cuales permiten mantener la atención y el estímulo por el arte. Con este taller se logró el montaje de la Estudiantina de Corprocultural, con quienes realizaron diferentes presentaciones artísticas como la del Mercado de las Pulgas de San Alejo de la Ciudad de Bogotá y en la Feria de la Capacidad en el mes de diciembre de 2006 realizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

En el mismo año de 2006 con la colaboración de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y Corprocultural, realizó un trabajo discográfico llamado Música con Capacidad, compuesto por 10 canciones inéditas;  la canción Para Corralejas -incluida en este trabajo- es de su autoría, este trabajo fue realizado en compañía de artistas en condición de discapacidad y el Grupo Carnaval. Además de interpretar el saxofón y el clarinete, fui arreglista de toda la producción.                                                                            

El 16 de diciembre de 2007, en el evento “Noche de Galarealizado en el Hotel Tequendama y organizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y por la Corporación Gotas de Luz (Corgoluz), con su Grupo Carnaval  obtuvo el premio a mejor grupo tropical de personas en condición de discapacidad.

Para el año 2008 nuevamente con su Grupo Carnaval, ganó la Convocatoria llamada “Encuentro de Localidades Culturalmente Activas” organizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, con un proyecto de creación musical de la localidad de Engativa, en donde ganó un estímulo de seis millones de pesos ($6’000.000) para grabar el disco llamado Fiestas con Carnaval, que contiene 10 temas inéditos de los cuales 4 son de su autoría. En esta producción también realizó los arreglos musicales y participó con el saxofón y el clarinete. Este trabajo discográfico fue presentado en eventos realizados en la Media Torta, la Plaza de Bolívar y el Centro Comercial Diver Plaza en la localidad de Engativa.

Este año (2008), participó como coordinador en el proyecto de Investigación sobre prácticas culturales y expresiones artísticas de la población en condición de discapacidad, que fue patrocinado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y ejecutado a través de Corprocultural a través de la convocatoria de apoyos concertados de 2008.

Orlando Yaguara

En el 2009 y 2010, dictó clases de música en la Fundación MilClaus, que es una organización de personas en condición de discapacidad cognitiva menores de edad (es decir en edad infantil), donde 50 de ellos aprendieron percusión, flauta y coros.

Este año también trajo consigo la materialización de su segundo sueño, que consiste en la creación de una organización sin ánimo de lucro que promoviera los distintos talentos artísticos de la población con discapacidad, por eso se reunió con 15 artistas para darle vida a la Fundación Gente Sin Límites, de la cual es presidente, participando en diferentes convocatorias a nivel nacional y distrital. La Fundación Gente Sin Límites tiene como objetivo promover el arte de las personas en condición de discapacidad en todos los espacios posibles para la inclusión social,  impactando de manera positiva en un mejoramiento continuo de su calidad de vida en el trabajo, la educación, la cultura y lo social a través del arte, mediante el planteamiento y puesta en marcha de programas de formación, promoción y productividad en materia del arte como opción para mejorar su calidad de vida.

Algunos de los logros obtenidos por parte de la fundación son:

  1. 23 Bonos de alimentos por 6 meses por un valor de $124.300 pesos mensuales para artistas desempleados, emitido por la Caja de Compensación Familiar COMPENSAR.
  2. Diseño de una Cartilla con Estrategias Pedagógicas Accesibles e Inclusivas básicas para la Enseñanza de Artes a la población en condición de discapacidad física, cognitiva, visual y auditiva de academias, instituciones y colegios de Bogotá, Mediante  la participación en la convocatoria “Estímulos para organizaciones de personas con discapacidad desde el patrimonio y la identidad cultural", realizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), en el año 2009- 2010. El resultado de este proyecto se resume con el Diseño de la cartilla llamada “ARTE DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN - Estrategias Pedagógicas Básicas para la Enseñanza de Artes a la Población en Condición de Discapacidad”, proyecto financiado por IDPC, el cual benefició a 60 establecimientos educativos como academias e instituciones de arte, algunos colegios integradores del distrito y ONG`S para población con discapacidad, 290 personas de manera directa.

La creación de la cartilla “ARTE DISCAPACIDAD Y EDUCACIÓN - Estrategias Pedagógicas Básicas para la Enseñanza de Artes a la Población en Condición de Discapacidad”, nace por la carencia de metodologías y estrategias pedagógicas para la enseñanza del arte musical a personas con discapacidad, por esta razón tomó la iniciativa de plasmar todos los conocimientos adquiridos en su carrera profesional como músico y tallerista, para que todos los docentes a nivel general pudieran adquirir estas herramientas y facilitar la enseñanza a esta población y así romper barreras educativas en artes.

  1. Consecución de presentaciones culturales por medio de contrataciones directas con entidades públicas y privadas, para la participación en actividades culturales en donde se presentaron muestras musicales. Entre otros la participación en:

a.    Encuentro de poblaciones realizado por el Ministerio de Cultura -2010.

b.    Rueda de Negocios de la Localidad Rafael Uribe Uribe, organizado por la Alcaldía Local -2010.

  1. Ganadores de la convocatoria de “Apoyos Concertados 2011” realizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), donde presentaron un proyecto para la realización del primer “Festival Arte Sin Límites”, el cual tenía como objetivo, promover y visibilizar las prácticas artísticas y culturales de las personas en condición de discapacidad que fueron galardonadas con el primer y segundo puesto en el evento “Noche de Gala” durante el periodo de 2007 a 2010 patrocinado por la Secretaría Distrital de Cultura, generando con esto una inclusión social, igualdad y respeto de los derechos de esta población de acuerdo con la Política Pública de Discapacidad. Es por esto que se realizó un festival artístico donde la diversidad cultural de esta población se pusiera en manifiesto a la comunidad demostrando sus capacidades, se reconozcan en ellos la igualdad social en todos los espacios productivos y a su vez sensibilizar por medio del arte la conservación del patrimonio cultural. El resultado de este proyecto fue el beneficio para 78 artistas de los cuales 66 tenían algún tipo de discapacidad.
  2. Participación en el Séptimo Encuentro Internacional MONTEDEARTE “NUESTRAS RAICES” en Manta – Ecuador, realizado en el mes de Agosto de 2012. Donde participaron 4 artistas en condición de discapacidad mostrando nuestro folclor y la idoneidad en la música.

En el año de 2012 fue galardonado como Mejor Artista con Discapacidad de Bogotá, premio otorgado por la Secretaria Distrital de Cultura.

Así mismo ACINPRO lo nombro artista socio de entidad por haber grabado mas de 128 canciones con diferentes grupos artísticos.

Actualmente, haciendo uso de los avances tecnológicos, sus habilidades artísticas como saxofonista pueden ser vistas en redes sociales como www.facebook.com/hijosdemajgual  y en www.youtube.com colocando en el buscador Los hijos de Majagual, Los Nuevos Corraleros de Colombia, La Nueva Dinastía de los Corraleros y Corraleros de Majagual sin alma y sin corazón.

“Ha sido un largo camino, muchos peldaños recorridos, mucha gente a mi alrededor que ingresan y salen como en el expreso de un tranvía pero que sin duda han dejado huella en este mundo SIN LÍMITES…”    Orlando Yaguara Vargas

Reseña Gallino Jabado

Gallino Jabado es una banda de Rock Duro Bogotana, que se ha venido posicionando como uno de las referentes importantes en la Escena del Metal Alternativo y el Grunge Bogotano, las sonoridades que exploran incluyen elementos del Hard Core, el punk, el trash Metal, el jazz, la música Ancestral entre otros, las letras hacen una profunda critica social al sistema. Han compartido escenario con Artistas Nacionales como 1280 Almas, Ingrand, Pornomotora, Juanita Dientes Verdes entre otros grandes exponentes del Rock nacional. En el 2013 tuvieron una destacada participación en el Festival Distrital de Metal en Teatro al Aire Libre la Media Torta. Actualmente preparan una gira en la ciudad de Medellin así como su segunda Producción Discografica, con la participación de importantes figuras del Rock Nacional.

La banda nace a finales del 2005 en el Distrito Capital como resultado de la unión de unos jóvenes con deseos de hacer rock and roll y cultivar una amistad. Estos (Jefferson Ballesteros vocalista, Iván Rojas guitarrista, Diego Mantilla baterista, Juan Gonzales bajista) provenientes de diferentes bandas de rock amateur (Abiogénesis, Hellman, Aneurisma) deciden formar la Hormónica blues band, dicho nombre haría honor a las inmensas ganas de ganar un lugar en la escena, comienzan a tocar covers de sus bandas favoritas (Tool, RATM, Alice in Chains,Pearl Jam, Ultrágeno, La Pestilencia, 1280 almas).

Gallino Jabado I

La banda se consolida como un esfuerzo por ser consecuentes con la Música honesta, con la situacion política del país, con el universo y sobretodo con nosotros mismos, para dar pie a un sonido que se ha ido desarrollando con el paso del tiempo, a partir de ese momento la banda empieza a presentar su trabajo en diferentes tarimas de Engativá, su localidad; esto le permite ampliar su perspectiva y participar en otro tipo de escenarios, como festivales underground, entre ellos el Festival de bandas de Engativa y Suba, y en bares de toda la ciudad.

Toque Gallino Jabado

En el año 2009 aparece en la escena con el nombre de Gallino Jabado; que explora de mejor manera las nuevas intenciones musicales del grupo, y va convirtiéndose poco a poco en un punto de equilibrio entre muchas polaridades musicales y espirituales; la academia y el empirismo musical, las emociones y la técnica, el pensamiento ancestral y la crítica social, son algunas de ellas. En el 2009 lanzan su primer Demo EP titulado ¨Pretensión¨ disco que logró reconocimiento en la escena rockera y medios de comunicación ( Canal Capital, Señal Colombia y Suba al Aire); y se caracterizó por su riqueza musical y conceptual, esto hizo que la banda surcara nuevos escenarios, siendo teloneros de bandas como 1280 almas, Pornomotora,Deep Trip e Ingrand entre otras. En Marzo del 2012 - Deiby Belalcazar pasa a ser el segundo guitarrista del grupo, se graba en Cosmofónica Estudios un demo en Bloque profesional de 3 canciones, donde se encuentran reeditadas: "Pilas" y "Charco" dos de las canciones mas emblemáticas de la banda que ya fueron grabados con anterioridad, y otro nuevo tema, "Destierro" donde se deja entrever la influencia de bandas como Tool, Rage Agaisnt the Machine y Ultrágeno. 

JAIME E. CASTAÑEDA ZABALA

Artista empírico, con bases conceptuales de arquitectura de la universidad de la Gran Colombia. Identificado por la esencia expresiva de la creatividad, el interés de Jaime Castañeda es la luz, su reflexión e incidencia en el medio que expone sus obras.

Intervenidos de manera armónica con la madera, los vitrales buscan comunicar las formas lumínicas de tendencia antropomorfas. Desde que tengo conocimiento de sus diferentes formas de expresión, Jaime tiende a las bases gráficas indígenas, por ello el nombre de su imagen corporativa: “AKU artesanías”, que investigada la terminología, expresa en comunicación chibcha, una serpiente en el piso. Es desde allí que él pretende mostrar iconografías chibchas asentadas en diferentes zonas del país.

Arte vitral

Las frutas como elementos naturales llenos de color y sus formas y texturas que lo componen, son fuente de inspiración que decoran desde la entrada, las fruterías del sector de la localidad de Engativá, especialmente en barrios como Santa Helenita y Villaluz.

Ensambles de madera con vidrio, exponen el arte-útil: lámparas, mesas en armonía a las formas orgánicas (inclusive con el cuerpo humano), una barra en madera con curva-líneas sensuales que expresan las connotaciones ergonómicas de las frutas, con su color natural de la madera y acompañada de un cuadro representativo de Bogotá, hecho con semillas de frutas.

Frutería

Dirección: Carrera 77A No. 71A-29 en Santa Helenita.

Celular: 320 2038833

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde hace aproximadamente 8 años un grupo de mujeres descendientes de campesinos, indígenas y criollos del común, se reúnen para trabajar en la recuperación de técnicas artesanales denominadas saberes ancestrales, conocimientos de nuestros abuelos, usados con fines utilitarios y (hoy) decorativos. Muchos de estos saberes se conocen mediante tradición oral, y son adaptados a técnicas y materiales convencionales.

Entretejiendo pasos y nudos I

Estos saberes (bordado, tejido, pintura con colorantes naturales, modelado) han sobrevivido a través de los tiempos, donde se procesan y/o reutilizan algunos materiales e insumos de forma artesanal y otros se adquieren en el comercio general.

En la cultura citadina es poco común que se agrupen o se reúnan personas que desarrollen estas  técnicas también llamadas saberes populares para realizar piezas  artesanales únicas. 

Entretejiendo pasos y nudos II

Este rescate, adaptación y reutilización de los saberes ancestrales que se hace en bordado, tejido, pintura, modelado, lo realizan a la vez en un aula  otro grupo de mujeres que ven la  importancia de trabajar por salvaguardar la danza tradicional que es patrimonio cultural inmaterial para las generaciones venideras, y como una excelente oportunidad para fomentar el diálogo entre vecinos y también entre las diferentes culturas, porque no todas son procedentes del mismo territorio. Apoyándose con investigaciones ya realizadas el grupo ENTRETEJIENDO PASOS Y NUDOS se nutre, se apoya y se fortalece con propuestas modernas que circulan tomando y adaptando nuevos movimientos, planimetrías, materiales, diseños y texturas gracias a la información globalizada.

Lugar: Salones de  la Junta de Acción Comunal del  Barrio San Ignacio

(Diagonal  47 Nº 75-08)

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

John Alexánder Sicua, mejor conocido como Kimekazer0 es un músico compositor y guitarrista. Desde 1993 ha desarrollado su carrera en destacados proyectos a nivel distrital y nacional como:

Aborigen: agrupación bogotana de finales de los años noventa con la cual tuvo participación en 2 de los 3 festivales de rock al parque en los que la agrupación la agrupación se presentó, además de ser el productor de su primer trabajo homónimo y su respectiva gira promocional por diferentes ciudades del país.

Más tarde a inicios del 2001 se vinculó a una joven propuesta llamada pr1mal la cual rápidamente se destaca en el ámbito distrital y logra tocar las fibras de una de las disqueras más representativas de Colombia MTM, la cual produce bajo el sello Hormiga Loca su primera producción homónima (PR1mal) y con razzatómica y kimekazer0 como productor realizaron el videoclip pr1mal (feel the sound) de la canción con este mismo nombre. La composición y arreglos son de autoría de Kimikazer0: además, en toda la producción hay una canción enteramente producida por él (moraleja).

Esa agrupación fue telonera de la gira mundial  llamada “subliminal verses” de la denominada mejor agrupación de metal del momento, Slipknot y su sencillo Before & Forget it fue superado por el sencillo pr1mal feel the sound en las listas de MTVLA en su programa los 10 más metal siendo este número 1 en pocas semanas y manteniéndose por casi seis semanas en el primer lugar.

De manera paralela desarrolló proyectos de hip hop independiente mientras definía situaciones legales con MTM. Luego trabajó en colaboración con diferentes artistas del círculo distrital y algunos de orden internacional.

Después de formado su sello independiente desarrolla su colectivo musical llamado con el mismo nombre de su sello SO-HI RECORDS. Con él se ha hecho presente en los mejores eventos del círculo de Hip-Hop de Bogotá, como: la noche de las culturas (evento organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá), dos encuentros de Hip-Hop y Rock de Engativá, Hi-Hop al Parque (2009,2011, 2012), Festival Rock al Agua. Invitado distrital al festival Suba al Ruedo, además de aportar nuevamente como jurado de este y formador del componente académico del mismo, entre  otros eventos privados y públicos.

Gestor cultural de la localidad de Engativá con más de 6 años de experiencia en los cuales con la colaboración de un equipo de trabajo se ha logrado crear una red en esta misma localidad con el fin de transmitir todos los conocimientos y aportar diferentes alternativas para incrementar el nivel y las expectativas de vida de la comunidad vulnerable.

Actualmente se encuentra trabajando en su nuevo trabajo musical denominado K1M3K423R0 TH3 T34CH3R. una colección de 5 volúmenes  a manera de horario de clases el cual cada canción representa una asignatura académica .

Productor musical de la empresa ZUMBA DE MIAMI FL.

Productor musical de MARCELO CEZÁN

Productor ejecutivo y musical de YBNT A.K.A. RELAX SOUL.

Entre otros.

Raúl Fernando Fuquen Árias, más conocido en el mundo de el HIP HOP como DeeJay Asrock ha tenido la oportunidad de presentarse dos veces en uno de los festivales más importantes de latinoamerica en Hip-Hop, como lo es HIP HOP AL PARQUE en el año 2010 con AEROPHON CREW y en el 2013 con SPEKTRA DE LA RIMA también ha tenido la oportunidad de tocar con diferentes grupos como son: POETICAL WORDS, MADNESS CITY, ONE MIC, UNEXPECTED BOOMZ, DEEPTRIP y LOS NECKBREAKERZ en festivales como: festival Suba al Ruedo, festival de Engativá, festival de Fontibón, festival Cuida Natura, festival de Funza, Zeduktive festival, festival Grita Kennedy, festival Media Torta, festival Viva la vida, de CANAL CAPITAL entre otros.

DJ Asrock

***

Contacto : 3214629269

Correo Electrónico : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Felipe Hernández conocido como DJ Pipe Bass (Hard Day-NGDS-Alucinarte)

Desde sus inicios, influenciado por los sonidos underground de la escena local -en plena revolución mental-humana por la que pasa Bogotá a finales de la década de los 90’s-; empieza su incursión en el mundo de la ’música-inteligente’ -como suele llamarla-, asistiendo a los mejores y más grandes raves.

Siempre acompañado por los mejores Dj’s de su momento; guiado siempre por los beats oscuros y robustos que su mente persigue; se monta a los platós a la edad aproximada de 17 años, iniciando allí su carrera artística; pinchando en los mejores clubes y festivales de la escena colombiana, con los colectivos y sellos más significativos como son: Bogotá Project, Hard Kapital, Techsound, Radikal Styles, Hard Day, Acid Resistance, Bucarahard, Alucinarte, Fiesta del Obrero y en las mesas locales de las distintas alcaldías locales de la ciudad, entre otros.

DJ Pipe Bass

Pipe Bass, se encuentra desarrollando proyectos que buscan –como el mismo lo dice- la “concientización musical- mental-humana”.

Para ver el trabajo de DJ Pipe Bass se puede consultar en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/p-88 
 

Alfonso Camargo, mejor conocido como el “Tigre de Oro Latino”, es un artista local de gran trayectoria como artista del género mariachi:

Desde niño se sintió atraído por la música, escuchaba a sus abuelos tocar y cantar en un local que ellos tenían para vender cordero, cerdo y gallinas que ellos mismos criaban; acompañados de la cerveza; se ganaban el diario cultivando  principalmente verduras y maíz.   

En el barrio Santa Lucía, en la escuela República Federal de Alemania, estudió la primaria. Por petición de los profesores, cantaba en la tarima. Con el pasar de los años, trabajaba de ayudante en torno de soldaduras especiales para carrocerías. Para ayudar a su madre a sacar a sus hermanos adelante, trabajaba en el día y en la noche estudiaba. Compartía con amigos cantando música de Chente, Javier Solís, Antonio Aguilar y en general, música popular.

Tigre de Oro Latino I

Con las personas que departía, le animaban a que fuera a cantar a pueblos y en tiendas y tabernas. Entre las primeras cosas que consideró que debía hacer, era comprar su primer traje de mariachi; lo cual hizo en Chapinero. Así, se introdujo en las serenatas en Bogotá. Debido a que el dinero no era suficiente, se convertió en un comerciante, ofreciendo productos puerta a puerta (champús, cremas, cobijas, sabanas, etc) en diversos barrios de la ciudad.

En Bavaria le contratan entre cuatro y cinco horas para cantar en diferentes partes de Bogotá, en los negocios acompañando a las chicas Águila. Con su voz de tenor aguda-grave (barítono) comienza a cosechar sus primeros triunfod y se inicia como compositor y vocalista.

Grabó sus primeros díez temas, todos de su autoría: “Mi niña consentida”, “Bendiciones a mi madre”, “Gracias maestro Jesús de Nazareth”, “De ti enamorado”, “Suerte es que les digo”, “Padre cascarrabias”, “Caballo de Pura Sangre”, “Escolta con vocación” y finalmente, “El rey de la mafia”.

Gracias a la Casa de la Cultura de Suba, estudió gramática, técnica vocal y video. Por otro lado, en la Casa de la Cultura de Santa Helenita, aprendió a hacer composiciones; participó en diferentes concursos en los barrios;  cantó como telonero de Píter Manjarrez en el Coliseo el Salitre con 12 mariachis. Ganó el concurso Bavaria de Pistero, ocupando el segundo lugar como cantante.  School Security (empresa de seguridad privada), le patrocinó un vídeo llamado “Escolta con vocación”.

Actualmente, trabaja los fines de semana cantando y promocionando en distribuidoras de cárnicos y establecimientos de brazón ardiente sus productos. En los días de la semana trabaja en tarot, espiritismo puro, hipnosis, desdoblamiento, limpieza del aura, asesorías psicológicas de la “mediumnidad” del ser humano.

Tigre de Oro Latino II

Es delegado de Asojuntas, Veedor de Engativá y quiere ser también consejero distrital en música para apoyar a los jóvenes y niños a alcanzar sus sueños.

Se cierra esta reseña con una frase que sale de la boca de este artista "Soy así, no solo soy Tigre de Oro Latino; sino también Tigre del Pueblo: su amigo y vecino del camino. Dios lo bendiga”.                            

Inicia su gestión en el 2014, presentando una propuesta para las iniciativas artísticas y culturales de la Alcaldía Local de Engativá y la Universidad Pedagógica Nacional, siendo uno de los 15 ganadores, ejecutando el taller de composición musical Rock Composition Rules, llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Engativá;  también realizó la obra escénico musical Sombra Celeste, interpretada por niños en condición de vulnerabilidad y dirigida por Marisol Padilla.

 Rockreando I

En su taller de composición de Rock Rock Compotition Rules, se motivó a los asistentes a crear su propia música, analizando la forma en que esta está compuesta a lo largo de la historia, como también el uso de recursos armónicos y melódicos que hay en las canciones, para luego ponerlas en práctica.

La obra escénico musical Sombra Celeste, fue realizada en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia. Es la historia de una estrella celeste que escuchó la música que venía desde la Tierra, cautivándola al punto de querer habitar la Tierra, pero eso le implicó convertirse en una sombra.

Rockreando II

La creación musical y escenográfica fue elaborada por Marisol Padilla Banquez, como parte del proyecto de grado de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con arreglos musicales hechos por Mauricio Riaños López egresado de a Universidad INCCA de Colombia.

Ingeniero de sonido de la Universidad San Buenaventura e interesado por conocer lugares “inhóspitos” de Colombia. Ha identificado un sin número de problemáticas que afectan tanto a la comunidad como al medio ambiente; por esta razón creció su interés por la fotografía como medio de visibilización de dichas dinámicas.

Al fotografiar lugares como el Parque Nacional Natural El Cocuy, Parque Nacional Natural los Nevados, paisajes de la Guajira, el Desierto de la Tatacoa, el Pacifico colombiano y el Páramo de Oceta, entre otros, pretende concientizar a las personas que aprecian su producción artística por las redes sociales, de la importancia del cuidado del medio ambiente; así mismo de la relevancia que juega la sociedad para contribuir de una manera directa o indirecta en la transformación de estos hermosos lugares plasmados en excelentes fotografías. El artista, busca incentivar a la gente a conocerlos, entrar en contacto con su gente y contribuir al ecoturismo responsable.

Cocuy Estelar

Finalmente, a partir de un aprendizaje autónomo y riguroso de diversas técnicas fotográficas, ha logrado hacer converger su pasión por el viaje y la inmersión en nuevas experiencias, con el amor por la naturaleza. Gracias a esto, es seleccionado como ganador de la convocatoria-concurso: Paisajes Efímeros. Artistas Emergentes, organizada por el colectivo WAVECOLOR en conjunto de PICO PANCE; expuesta el pasado 5 de septiembre en el restaurante-bar La Ventana.

La Plaza

Celular: 320 835 0414

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web en el que se puede encontrar su trabajo:

https://www.flickr.com/photos/58902155@N05/

T S H Sudaca es un artista Colombiano de la ciudad de Bogotá, vinculado en la escena local del hip hop desde el año 1.999. Enamorado del arte y la expresión literaria ya por el año 2006 junto a su compañero y productor BOOM FAST AGAIN bajo el sello independiente “BOOM ATACK RECORDS” se gestan sus primeras maquetas como solista: estas consolidaron su contenido como una expresión poética, revolucionaria y consciente de la dinámica en la vida de un latinoamericano. Es así como en 2011 sale a la luz su primer EP bautizado “LA REVOLUCIÓN DE LAS CAUSAS”, obra que enmarca una faceta directa, contundente y de resistencia ideológica, junto a ella nacen temas insignia como “REVOLUCIÓN CON TINTA” y otros que marcaron su paso por diferentes sitios y lugares de la ciudad. Sigue en la creación y colaboración junto a diversos artistas nacionales e internacionales, colectivos, medios independientes de tipo "Underground" un crecimiento lejos de la industria musical tradicional, nacen canciones nuevas de proyectos independientes, eventos y una serie de conciertos de contenido sociocultural, hasta que en 2012 presenta su nueva propuesta; el vÍdeo oficial “Mañana Será Mejor” tema inédito del 2010 y con el cual se da a conocer con gran acogida los deseos positivos de T S H como un artista creativo y firme en cada línea.

Actualmente se encuentra en la creación de “NOTAS AL MARGEN” su álbum en solitario dando como resultado "ALTA FRECUENCIA" vÍdeo que se desarrolla con éxito en las calles de Toulouse (Francia) y Bogotá el álbum contará con la presencia de grandes artistas y sellos como S90F, NEGRO VALLE (XLR STUDIO) D-FAM STUDIOS , DLC RECORDS, EFE FARIETTA (Fotógrafo y realizador audiovisual) KID KOMAS (FRANCIA), REINCIDENTES (Bogotá) MANDRÁGORA HIP HOP (Medellín), PLUM (FRANCIA), MELI BELI (MIAMI), JAY KRUZ (Chile-Bogotá), STE MAN (Barcelona) entre otros. De este recorrido se desprende un nuevo proyecto " H A B I T A T " propuesta novedosa en la que se unen JAY KRUZ - DJ KID KOMAS y T S H y dan como resultado un sonido fresco con una prosa relajante y creativa llena de Funk, Jazz, Soul y música electrónica en medio de la metrópoli, la cual espera ser una alternativa para un público abierto y selecto en una nueva era en el Hip Hop.

La agrupación ha participado publicamente en:

2014

  • Festival Cuida Natura 2014 invitado especial PASAMONTAÑA
  • Taller de Hip Hop y acercamiento a la musica actual CLAN RAFAEL URIBE
  • "La Kermes 2014" invitado especial Jacobo Palma
  • Entevista musical 98.5 Fm Revista Música Medellin Ago 2014
  • SHAKA SOUL invitado especial Julio 12
  • SONORA SOUL VOL 1 Junio 20
  • "FUNKY NIGH" Montañita-Ecuador Mayo.
  • Entrevista oficial HH consciente, Lima-Perú. Abril.
  • CALLAO HIP HOP - Lima-Perú Abril.
  • "EL RITUAL" Abril. 13 Concierto-Invitado.
  • Lanzamiento oficial "EXPRESIONES" Álbum producido por Papá Humbertico.
  • Sonido Estricto KEA Bar febrero 28
  • Festival Andes, cultura, arte y vida. Febrero 16
  • Noches exquisitas / El ciervo y el oso. Enero 15 T S H SUDACA invitado especial.

 2013

  • CONCIERTO MEDELLÍN - BOGOTÁ - FRANCIA EN UN SOLO SITIO SIN CITY DIC 20
  • ARTISTA INVITADO "EL VIAJE DE LA MENTE" TDK DEL 90 & T S H SUDACA FUNDACIÓN     GILBERTO   ALZATE AVENDAÑO BOGOTÁ DIC 4.
  • FESTIVAL DISTRITAL EXPRESIONES ENGATIVEÑAS 2013
  • ENTREVISTA LAURA BONDADE UNIVERSIDAD DE COLUMBIA NEW YORK
  • 3°PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL TEATRO L.A.E
  • TALLER HIP HOP Y CULTURA C.L.A.N  RAFAEL URIBE (INVITADO)
  • 3° ANIVERSARIO MATICK CITY BOARDS (ARTISTA PRINCIPAL)
  • APERTURA AL ARTE C.L.A.N FONTIBÓN
  • ENTREVISTA PROGRAMA DE RADIO EL MUSEO DEL RAP
  • URBAN FEST
  • FESTIVAL DISTRITAL CUIDA NATURA III VERSION
  • ZEDUCTIVE FESTIVAL (ARTISTA INVITADO)

2012

  • CORREDORES CULTURALES NATIVIDAD BOGOTÁ HUMANA-IDARTES
  • REVOLUCIÓN, FUNK Y FUEGO CONCIERTO
  • JORNADA BANDERAS MARCHA ARTÍSTICA POPULAR
  • FESTIVAL REVOLUCIÓN SONORA - NEGRO VALLE & T S H SUDACA.
  • PARTY RAP AUTORES HISPANOS

 2011

  • SEMANA DE INDIGNACIÓN PLAN CENTRO COMUNIDAD LA PEÑA
  • INTERVENCIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA COLEGIO LA SALLE
  • DESDIBUJANDO TERRITORIOS - CHORRO DE QUEVEDO
  • ENTREVISTA PROGRAMA "DE RACA MANDACA" FM
  • UNIÓN COMUNITARIA POR LA MEMORIA Y EL TERRITORIO - LOS LACHES

2010

  • EL BENPOSTAZO BIBLIOTECA LA PEÑA
  • LANZAMIENO OFICIAL CONHIPHOP CIENCIA MOVIMIENTO

Para conocer más acerca de la propuesta artística de T S H SUDACA, puede conectarse a traves de los siguientes enlaces:

-Soundcloud: https://soundcloud.com/tshsudaca

-Sitio web:  http://tshsudaca12.wix.com/tshsudaca

-Facebook: https://www.facebook.com/TSHsudaca

 https://www.facebook.com/jhojan.tshsudaca

-Youtube: https://www.facebook.com/jhojan.tshsudaca

- Twitter:  https://twitter.com/TSHsudaca

SeverOreveS Band Es una agrupación Colombiana, de raíces Caldenses que desde el año 2008 se presenta al público con música fresca y propositiva en la viva voz de YerarCaldas.

SeverOreveS Band tiene un selecto grupo de Músicos profesionales con amplia trayectoria en diferentes agrupaciones y diferentes estilos, lo que hace de esta agrupación, la combinación perfecta para esta nueva propuesta que día a día, se consolide mas en la escena musical independiente.

SeverOrevéS frente

En tarima se evidencia desde la primera nota musical un aire de amistad y familia que envuelve a esta agrupación, Entregan MÚSICA inédita llena de energía, conciencia y sabor colombiano.

Actualmente se encuentran en la producción de su nuevo trabajo discográfico y promocionando El sencillo "Maltrato Criminal". SeverOreveS Band interpreta Ska Cumbia, "Ska con todo el Sabor Colombiano".

La finalidad de SeverOreveS Band es entregar y compartir con el público su visión de mundo y de una construcción social incluyente y participativa al resaltar el folclor Colombiano.

Algunos de los Festivales en los que ha participado SeverOreveS Band:Festival de Cine de Pensilvania.

  • Festival Rock Bajo La Séptima
  • Festival Sonidos del Rock
  • Festival Holofónica Estudios
  • Festival Rock Al Tunjo
  • Festival Un techo para mi País
  • Festival Rock Al Parque (Tortazos)
  • Festival EcoYoga
  • Festival Engativá X
  • Festival Minuto al Arte
  • Festival El nogal (U.P.N)

SeverOreveS Band también se ha hecho presente en diferentes escenarios nacionales, entregando un sabor especial a la escena "underground" con su naturalidad de espectáculo y llamativo contacto con el publico, algunos lugares:

  • Festival El Nogal (U.P.N)
  • Revolutions Bar
  • Terra Bar
  • Gato Naranja
  • Kilimanjaro
  • Kahlua
  • Le Cabaret
  • Melodi Bar
  • Melmac Bar
  • Mokafe Bar

SeverOrevés en vivo

Enlaces de contacto

Páginas web:

  • WEB OFICIAL

     http://www.severorevesband.com

  • YOUTUBE (Channel):

     https://www.youtube.com/user/SeverOreveSBand

     https://youtu.be/VNTqmpcBNhc

  • Arte Conexión

     http://arteconexion.com/artista/severoreves-0#.U5upc6hPm5s

  • Reverbnation

     http://www.reverbnation.com/severoreves

  • SoundCloud

     https://soundcloud.com/severoreves-band

  • Shock

     http://www.shock.co/users/severoreves

  • Grooveshark

     http://grooveshark.com/#!/profile/SeverOreveS/24065153

  • My Band Is!

     http://myband.is/SeverOreveS

Redes sociales

  • Facebook

     https://www.facebook.com/pages/SeverOreveS/117714452095?fref=ts

  • Twitter:

     https://twitter.com/SeverOreveSBand

  • My#Space#

     https://myspace.com/severorevesband

 

Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, artista de corazón y en la práctica. Tiene un profundo interés en el manejo del tiempo libre en las comunidades de diferentes grupos etarios, además en el patrimonio inmaterial, de la cual hace una escenificación itinerante: La Comparsa.

Desde la plástica aborda la transformación y reutilización de elementos, el maquillaje, la fotografía, la creación de personajes festivos, la serigrafía y diversas técnicas de tejido (reinterpretando el tejido artesanal), en un constante aprendizaje. Desde la Danza busca continuar con la memoria frente a danzas folclóricas y tradicionales, como parte de la memoria y el legado histórico de nuestro país. En el campo Teatral busca la interpretación de historias itinerantes, (en su mayoría parte de la tradición oral), donde cada personaje es único, y el cuerpo es el mejor instrumento de comunicación, generando con su labor artística diferentes discusiones del contexto local, distrital y nacional.

Jenny Alexandra Garzón I

Inicia su labor artística como parte del equipo creador de comparsas como asesora plástica y en la organización, montaje y logística  de las comparsas del I. E. D. Marco Tulio Fernández ganadora de 2004 a 2010, tiempo en el cual se fortaleció como artista, para posteriormente hacer parte del equipo de trabajo de la Fundación Cultural Gotitas de Vida donde se destaca su participación en los Presupuestos Participativos Piloto de la Localidad de Engativá, con el Proyecto 1 Reconstruyendo Nuestro Tejido Social Bonanza-Ferias, donde primó el trabajo artístico cultural con la comunidad, sin distinción etaria, de la localidad y su participación durante la Formulación, Montaje y Puesta en Escena de la Comparsa OJO A ENGATIVÁ A TRAVES DEL TIEMPO. Dentro del Concurso Beca de Creación "Bogotá una Sola Fiesta Multicolor", de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.

Lideró procesos de comparsa en la Universidad Nacional de Colombia con los proyectos; en 2010 Vuelos de Libertad, en 2011 Familias Clanes y Tribus a Cuidar a Tierra Nos Comprometimos y en 2012 con Búhos y Lechuzas ¡Respetamos la diferencia!

En el año 2013 realizó una participó como ponente en el V Congreso Internacional De Ciencias Históricas En Venezuela y VII Seminario Nacional De Historia De La Educación Y La Pedagogía, en Barquisimeto Venezuela, con su experiencia de Comparsas Universitarias.

Jenny Alexandra Garzón II

También fue invitada a participar como tallerista de Maquillaje Para Comparsa en el encuentro de Saberes del proyecto: Construcción De Ciudadanías Y Prácticas De Convivencia En La Escuela: La Fiesta Como Escenario, además de ser la Directora Artística de la comparsa Tejiendo Sueños, con 20 niños y jóvenes de la localidad de Engativá, en una presentación distrital en el Primer Desfile de Comparsas Escolares del Siglo XXI.

Frente al importante papel de los Derechos Humanos y su defensa, en el contexto social y cultural de nuestro país, tomó el diplomado Derechos Humanos, Expresiones Jurídicas y Mecanismos de Protección, en la Universidad Nacional.

Dirección: tv 68A # 66B - 05

Celular: 312 329 58 49

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espacio de la web en el que se puede encontrar parte de su trabajo: www.facebook.com/Fundación Cultural Gotitas de Vida

La Fundación Il Viandante Taller Artístico Experimental es un colectivo de artistas conformado por estudiantes de las artes escénicas, plásticas, circo, artes musicales, danza entre otras actividades artísticas como la fotografía, la arquitectura, el diseño y la artesanía. Dedicados al estudio y a la investigación de las artes y la convivencia,autodidactas y artistas formados en universidades como la ASAB la Pedagógica y la Universidad Distrital.

Il viandante I

El grupo se formó en el año 2007 con el apoyo del maestro Pedro Antonio Torres, en esa época  Director de Transeunte Colectivo Artístico Experimental, grupo de comparsa apoyado por dos artistas más  de la localidad de Engativá, que son Ekhys Alayon y Rodrigo Silva. Allí nace il viandante, como una iniciativa de varios artistas jóvenes de este colectivo de comparsa  que quiso desarrollarse en el campo del arte tomando  este quehacer como proyecto de vida.

La palabra il viandante traduce el transeunte en italiano, esto debido a que el director actual, Michel Correa compartió con artistas y profesores italianos allegados a el por el maestro Pedro Torres y quienes dejaron un muy buen recuerdo del compartir e intercambiar cultura y conocimiento, es de allí que decidieron ponerle este nombre al colectivo haciendo un homenaje a Transeunte, ese grupo del cual nacieron y que dejó una gran huella en ellos: fue allí en done se sembró la semilla en ellos como artistas y personas con valores.

Empezaron su camino promocionándose como una empresa de espectáculos con la idea de desarrollar un trabajo colectivo y un proceso de creación  en equipo que les diera una visión abiertamente experimental en procesos de creación de espectáculos fundamentados conceptualmente en la sociedad, la cultura local y universal. En torno al compartir experiencias y conocimientos entre los individuos que lo conforman y quienes van apareciendo con la inquietud de hacer parte de él. En el grupo trabajan:

  • Michel Correa (Director Artístico)
  • Paola Tautiva
  • Juan  Soler
  • Julian Orozco
  • Alejandro Romero
  • Laura Torres
  • Andrés Cardona
  • Lina Barriga
  • Sergio Bonilla
  • Santiago Bonilla

Il viandante II

Actualmente cuentan con una escuela de formación artística comunitaria en la cual hay alrededor de 30 personas, entre adultos, jóvenes y niños quienes son el soporte humano del proceso, y quienes se han venido formando en música, danza, teatro, artes plásticas,circo y diferentes disciplinas artísticas.

Dirección: Diagonal 79 b n 71 b 36 Barrio Bonanza

Teléfonos: 3102404979-3187113609

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espacios de la web en los que se puede encontrar su trabajo:

www.facebook.com/transeuntess

www.twitter.com/ilviandanteatro

Es una propuesta musical alternativa de rock con sonidos electrónicos. Nacida en 2007 en Bogotá, Colombia.

SnowCrash es una banda de Rock Alternativo originaria de Colombia. Tiene sus primeras presentaciones en 2007 en Bogotá. Integrada por Alejandro Chacón (Voz líder y guitarra rítmica), Diego Molano (Bajo y coros), Camilo Hernández (Teclado y secuencias), Bernardo Leguizamón (Guitarra líder y coros) y Jaime Lozada (Batería). Alternando su propuesta musical con canciones de otros artistas y tributos a las bandas que representan sus influencias, tales como Metallica, Nirvana y Nine Inch Nails en distintos escenarios de la capital.

La banda participa en el concurso “Free Music Fest” de la Academia de Artes Guerrero realizado en el teatro Arlequín, convirtiéndose en el primer triunfo de SnowCrash.

Para el año 2008 Alex Molano (Guitarra líder) se une a la formación en reemplazo de Bernardo; durante este año y el 2009, SnowCrash realiza una gira por los sitios más reconocidos de Bogotá y algunos festivales en otras ciudades de Colombia.

Snow Crash I


Este año la banda se presentó en el lanzamiento del álbum “Dead Magnetic” de Metallica, así como en presentaciones para los Monstruos del Rock de Radioacktiva.

En 2009 se realiza en lanzamiento del VideoClip “AcidCandy” en Hard Rock Café Bogotá con la colaboración de On (Asesoría de imagen), Love Love (diseño de modas) y Twin System (Producción de eventos).

En 2010 el grupo se presentó junto a la banda noruega Apoptygma Berzerk, durante su visita a nuestro país. También en el “Festival You Are Here!” de Converse.

En 2012 se lanza el VideoClip “Juna” precediendo el estreno del primer trabajo discográfico nombrado “N.O.B.S” por su siglas en inglés (Not Or Bad Signal) en 2013 junto a Koyi K Utho en la Media Torta. Este primer Álbum fue grabado y editado en los estudios de Twin System en Bogotá. También en 2013 se une al grupo Brian Avila (Guitarra líder) en reemplazo de Alex, completando así la formación actual de la banda.

En 2014 SnowCrash participa en concursos como el “Car Audio Rock festival” donde son uno de los ganadores y el “Hard Rock Café Rising”, ganando la representación de Colombia, así mismo fue banda invitada al cartel del “Villavo Love Festival” en la ciudad de Villavicencio.

Snow Crash II

A la fecha SnowCrash prepara sus siguientes proyectos visuales, presentaciones, performance y nuevas canciones y mostrar su crecimiento y madurez.

La música de SnowCrash ha sonado en diferentes ciudades de centro y Norte de América, así como en importantes emisoras locales como Radiónica y emisoras virtuales que ayudaron en su difusión y sus vídeos han hecho parte de los set list de programas como Supertónica.

SnowCrash pretende describir pensamientos, situaciones, emociones y es el que escucha quien le da un sentido según su propia experiencia y personalidad. 

SnowCrash no pretende ir en contra de ningún punto de vista, solo intenta mostrar el propio. 

"Podemos vivir en el mundo sin cambiar nada, no vamos en contra de nada, de nadie ni estamos insatisfechos de cómo es, solo queremos mostrar nuestra perspectiva y compartirla como artistas."

Tomado de la página de la banda en Facebook.

“Desde una edad muy temprana comenzó a gestarse en mí, la urgente necesidad de encontrar respuestas en este mundo disfuncional, que nada ni nadie satisfacían; por lo tanto, me refugié en el maravilloso mundo introspectivo del dibujo, comenzando así un camino, que aún, afortunadamente sigo: el de reconocimiento y autorrealización a través del Arte”. Edwin Mojica Pérez.                                     

Bogotano de nacimiento, pero “ciudadano del mundo”, como él mismo se califica, desde los albores de su infancia viene resolviendo sus inquietudes en el mundo del Arte; siendo estimulado por los premios ameritados durante los años escolares y descubriendo entonces su gran vocación por las Artes Plásticas.

Más tarde, influenciado por su padre -el ingeniero electrónico Rafael Mojica-, ingresa a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, donde aprovecha los talleres de Bellas Artes, desarrollando de manera paralela las Artes Plásticas con la Arquitectura.

En la actualidad ejerce el oficio de la Pintura con mayor énfasis. Sus temáticas han sido enfocadas hacia: “La Belleza”, “Los Caballos” y “Lo Trascendental”.

Su obra, poseedora de un lenguaje absolutamente propio, es clara y cautivante; fluyendo de una forma espontanea y libre; donde sus esferas, deidades y caballos, parecen avanzar con determinada decisión  hacia la Iluminación Espiritual.

Esta sinfonía de color, forma y textura tiene el poder de evocar algo inmemorable, de un valor tan grande como la misma vida, y si observamos detenidamente podremos descifrarlo.

El Ser, la Pareja, la Familia, y hasta el Mundo mismo, fluyen  con personajes creados con tal acierto, que nos transmiten diáfanamente sus sentimientos; estos sentimientos altruistas que caracterizan al maestro Mojica, en su magna y quijotesca tarea por liberar a la Humanidad a través de la Magia del Arte. Siempre compartiendo directa y abiertamente con el público, caracterizándose por pintar “a puerta abierta”, con la única intención de incentivar, sensibilizar e invitar a hacer Arte, y sobretodo dirigiéndose a la población infantil, transmitiéndoles desde hace 33 años ese amor y gozo por el Arte.     

Su admiración por los caballos lo ha llevado, con ese impulso incontrolable, que caracteriza a los artistas, a plasmarlos con gran maestría. Según sus propias palabras: “El Caballo es el animal más bello de la creación”.    

Sus trabajos seriados más significativos son: “ALQUIMIA”, “SEDUCCIÓN COLOMBIA”,  “CABALLOS”,  “ALMA Y AGUA” (EL DORADO EN LA MALOKA).                                              

Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Central de Bogotá, con especialización en Etnografía del periodismo; en la actualidad termina Diseño Multimedia. Su experiencia profesional como Documentalista la ha llevado a conocer las entrañas del país. Su principal inquietud se enfoca en los temas de género e infancia.

Su vida en el mundo audiovisual inicia en “La Franja” del Ministerio de Cultura, espacio que le abre las puertas del universo artístico del país. Desde entonces, se incorpora a diferentes producciones audiovisuales como productora, investigadora, foto fija y realizadora.

En el año 2007 viaja a Venezuela, país desde el que inicia un recorrido por el continente con su cámara de vídeo, hasta noviembre de 2009; el resultado de este proyecto titulado “Un Mundo Paralelo”, se encuentra en proceso de posproducción.

Con la abuela en la ranchería

Desde entonces, ha participado en la producción de películas documentales para cine como “La eterna Noche de las doce lunas” y en proyectos audiovisuales para niños como lo es el Festival de Cine de la Escuela Militar Mariscal Sucre.

Estas piezas audiovisuales son el punto de partida para generar discusión, reflexión y debate alrededor de temas tan humanos como lo son el trabajo infantil, el primer periodo de una mujer o la leyenda del origami a partir de la bomba de Hiroshima.

A mediados de 2014 participa en el “Salón de Artistas de Engativá”, permitiéndose experimentar con las artes plásticas y obteniendo como resultado: “Waleker”; una obra que partiendo de la leyenda Wayúu sobre el origen del tejido en la Guajira, presenta el tejido como una actividad que viaja junto con el wayunaiki (su lengua) de generación en generación, como tradición oral entre mujeres wayuu.

Nacimos detrás de cámaras

Dirección: Calle 67# 83-49

Celular: 317 5475280

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Espacio de la web en el que se puede encontrar su trabajo: www.facebook.com/comunicacionydisenomarana

Músico, pianista, productor, vocalista y maestro en Música con Énfasis en Ingeniería de Sonido. Comenzó a estudiar música a los 12 años en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, y estudió tres años de piano clásico. Luego, en la universidad, el enfoque del piano iría más encaminado al Jazz y la música popular. Ya al final de la carrera se especializó en Ingeniería de Sonido.

Ha realizado estudios en Post producción de audio para cine y en Realización de Videoclip. Ha trabajado con varios proyectos musicales en los géneros Rock, Rap, Hardcore, Metal y Electrónica, entre los cuales se encuentran: Deeptrip En La Casa (Voz y letras), Koyi K Utho (Teclados), Flying Bananas (Teclados, samples y voces), Experimento Aleph (Teclados), Arte Defensa Nacional (Rap), Spektra de la Rima (Producción Musical), Zombie, Monkey Caca Parranda (Teclados) Puglee (Producción de audio) y su proyecto personal: “Ciudadano Z” (Producción general).

BISON Estudio

También trabajó en el campo de la música para piezas audiovisuales de cortometrajes como “100 de perdón”, “El paciente de la 203”, “La promesa” y “La Fuga”; realizó el diseño sonoro y musical para el tráiler del videojuego colombiano: “Colombia Tuning”.

En su recorrido artístico se encuentra la participación en eventos como Convivencia Rock Pereira 2013, Boozapalooza Rockfest 2013 (Riobamba, Ecuador), Rock al Parque (2007, 2008 y 2011), Cali Underground (2009), Cali Contemporáneo (2009), Metallica Death Magnetic Tour (2010), Rock X Engativá (2007), Rock Hyntiba Fontibón (2011), Semana intercultural de Chapinero (2011) y Semana de la juventud de Kennedy (2011).

En Hip Hop al Parque

Para conocer más acerca de la actividad artística de Juan Sebastián Zúñiga, puede visitar los siguientes enlaces:

Mc Bboy Red Pollo es uno de los pioneros del genero Hip hop y break dance en Colombia desde hace 30 años, desde entonces se ha dedicado a enseñar acerca de este género enfatizando en sus alumnos en la importancia de los valores como parte de su compromiso con la sociedad. Su objetivo principal es llevar un mensaje positivo, alegre y reflexivo.

Mc Bboy Red Pollo cuenta con conocimientos para desarrollar estrategias que mejoren la técnica y el acompañamiento coreográfico con la ayuda de técnicas como el Pop-in y el Loocking. Además ha tenido una amplia experiencia en campañas comerciales y de difusión del Hip-Hop.

Red Pollo I

Sus inicios se remontan a los años 80´s donde asegura haber realizado presentaciones en programas como Baila de rumba con Alfonso Lizarazo Estudio 80 con Manollo Bellón, Juventud 85 con Jady Gonzalez, Panorama, entre otros, y en emisoras como Todelar y 88.9.

Para los 90´s, como miembro y fundador del grupo Master Suramerican Power se desempeñó como cantante y bailarín, presentando en las más reconocidas discotecas de la época. Además, asegura haber sido pionero de lo que hoy conocemos como Street Dance en Bogotá.

Para el 2000 trabajó con corporaciones de danza como Redanza y la Casa de la Cultura del Rincón presentándose en campañas dirigidas al público escolar en contra de las drogas y la violencia juvenil. Mc Repollo se ha presentado en escenarios como La Media Torta, teatro Jorge Eliecer Gaitán, Hip-Hop al parque, con el grupo Old School Colombian Crew.

En el campo del break dance, ha sido tallerista en instituciones como La Casa de la Cultura Del Rincón y La Casa de la Cultura de Ciudad Unza de los generos Pop-in y Loocking. Además, se ha desempeñado como jurado de diversos eventos en Colombia como el Batallando en paz en la ciudad de Cali, Free Style de pie de cuesta, Primer Festival de Hip-Hop de Ciudad Bolívar, Festival Under Flowentre, entre otros.

Su nombre hace parte del texto “Las Rutas del giro y el estilo, la historia del Breakdance en Bogotá” del autor Juan Pablo Gracía, en donde se nombra a este artística como el pionero de Break Dance en Colombia.

Red Pollo II

Formó la primera escuela de Break Dance de Bogotá llamada Halcones Negros, donde actualmente se desempeña como coordinador y trabaja con la organización Old School Colombian Crews donde dicta talleres sobre la cultura Hip-Hop y realiza presentaciones en eventos donde es invitado.

Bailarín de Break Dance. Comenzó en el mundo de la salsa desde niño, mas adelante en los 80´s fue uno de los pioneros del dance y el Hip –Hop en Colombia para convertirse hoy en día en gestor de estos géneros.

Comenzó siendo bailarín de Disco en 1981, luego pasó al New Wave y a mediados de 1983 al Breakdance ,Poppin y Lockin en 1985, después pasó al House, Hiphouse en 1988 . Fue fundador y miembro de los “Street Power de 1984-1988. Desde esta época ha sido coreógrafo, tallerísta, director y jurado de eventos nacionales e internacionales.

Colombian Old School es su propia escuela de Break Dance y esta conformada por personas de dedicadas a esta labor desde los años 80´s,90s,y hoy se nutre de las nuevas generaciones.

Casas fue el autor de la primera publicación de Hip Hop en danza Urbana llamada Héroes de Turno publicado en el año 2004.También fue colaborador en otras publicaciones como Las Rutas del Giro y el Estilo- La historia del breakdance en Bogotá del autor Juan Pablo García en el año 2005, entre otros.

Este artista también se desempeña como miembro y asesor de organizaciones sociales, culturales e institucionales como la Universidad Distrital, Universidad Nacional,Universidad Pedagógica, JAC B. Aguas Claras, Redanza, Fundacion RCC-Rutas y Caminos de Colombia, Y de la Old School Colombian Crews (Pioneros de Bogota,D.C y Otras Ciudades del País en Breakdance).

Víctor y otros pioneros de estos movimientos fueron los creadores de los Anniversary de La Old School de Bogotá como memoria para la Capital y el país. Por otro lado, Víctor fue el creador de las primeras rutas Culturales-artísticas de Danza Urbana y del mundo, un proyecto que aún se encuentra en investigación.

Víctor Antonio Casas

Actualmente es asesor comercial y gestor de Cultura de Danza Urbana, Breakdance and Hip Hop.

Para conocer más acerca de la trayectoria de Víctor Antonio Casas, puede visitar los siguientes enlaces:

Es productor de música con conocimiento es las diferentes técnicas y aplicaciones teóricas para la correcta ejecución del instrumento, realiza adaptaciones de arreglos a temas escritos. Maneja además la percusión folclórica colombiana y posee un amplio conocimiento de Historia del Arte e Historia de la Música.

Como parte de su preparación académica ha realizado estudios técnicos en música en la Fundación Escuela de Música Fernando Sor, asistió al Congreso Colombiano de Música “Música para la convivencia” Dictado por el Ministerio de Cultura y realizó un taller de guitarra Scott Henderson Clínica dictada por Teto Ocampo, Dann Díaz y Scott Henderson.

Andrés Felipe Jiménez Reyes

Dentro de su experiencia profesional ha sido profesor de guitarra, técnica vocal y música en la Academias y colegios, además ha hecho parte de la producción musical de bandas sonoras de cortometrajes y documentales.

Andrés Felipe Jiménez Reyes II

Fue jurado del Exilio Rock Fest (2009) y jurado en el Festival de Bandas de Teusaquillo (2007). Como músico también ha estado en el escenario en la guitarra líder y además dirigiendo la puesta en escena. En la localidad de Engativá ha sido el productor, compositor y arreglista de importantes grupos de la zona.

Payaso Satín, Micaela Pane y Julián Muñoz llevan cinco años al frente de la compañía artística La Maroma Circo. Ellos aseguran que este proyecto se ha ido transformando en una escuela de vida, de Arte, de comicidad y "payasería". Con estas herramientas han pisado muchos escenarios internacionales de países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.

Para el 2009 comenzaron en las calles de la carrera séptima de Bogotá haciendo espectáculos junto con otra compañía teatral. Más adelante, participaron en la Convención Nacional de Circo en Buenos Aires, Argentina durante el 2011 y el 2012.

La Maroma Circo I

En Paraguay, para el 2012 se presentaron en la Cárcel Tacumbú de máxima seguridad en Asunción, hicieron parte de la Convención Internacional de Circo de Paraguay. Al año siguiente, aseguran haber realizaron espectáculos en las calles brasileras de Curitiba, Cascavel, Sao Paulo y Rio de Janerio, además de presentarse en el Circo No Becco en Sao Paulo.

Para el 2014 regresaron a Colombia para presentarse con la función La Carretera en Kabala Teatro dentro del Festival Alternativo de Bogotá. Nuevamente volvieron a presentarse en la carrera séptima durante el Festival Iberoamericano de Teatro.

Durante lo que lleva el 2014 se presentaron en el VI Encuentro Artístico y medio ambiental con el espectáculo A Buena Hora en el teatro Contrabajo, con el apoyo de IDARTES. Además, hicieron parte de la creación de la Mesa de Artes Vivas de la Localidad de Engativá y se presentaron en el festival con que se inauguró.

La Maroma Circo II

Dentro de sus proyectos destacados durante el 2014 también están:

Función A BUENA HORA en Fundación Expresarte, Quirigua.

  • Participación en la comparsa de Bogotá por Calle 7ma.
  • Organización y participación en primer Variette de mujeres en Teatro de los Sueños, Bogotá
  • Participación en Diplomado de Payaso de Distrito Circo en Bogotá
  • Participación en Taller 120hs solo para payasos con Compañía circense Muro de Espuma

Para conocer más acerca de la producción artística de La Maroma Circo, puede dirigirse a los siguientes links:

El grupo se fundó en 1974 en el teatro del Parque y desde entonces trazó una amplia trayectoria en la historia de los títeres en Colombia.

En los años 70s, escenifica “El gran Invierno”, “Bruno el viajero flautista”, “Vamos a títeres Papá” y “los dinosaurios ya no existen”. En los 80s y 90s con el grupo “Sol o Burbujas” realizó los montajes: “Cuentos del tío conejo” y “La niña pegajosa”.

En 1991 "Paco" fundador y miembro del colectivo, fundó la ASOCIACIÓN TJC, entidad que promueve las artes escénicas, explorando en la técnica de teatro negro, con obras como "El libro de las historias" ,”El gran teatro del mundo”, “El cojo y el ciego”y “La puerta estrecha” así como el programa de radio-teatro “En Contacto”.

Desde 2006 el Colectivo Latonicalatero, ha realizado un montaje anual que le han merecido premios por parte de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en 2008, 2009 y 2011 y del Instituto de las artes IDARTES en 2012.

En la última década el colectivo se especializó en Teatro Negro y animación de objetos para así llevar este material en giras nacionales e internacionales. Los montajes más recientes son: “La fábula de la niña y el brujo”, “El gran invierno (Re-montaje), “El principito que yo leí”, “LoCoMBIA”, “La sombra de mi avatar”, “Secreto a voces” y “Gatos en Fuga”.

El principito que yo leí

Dentro de sus participaciones en festivales algunas de las más destacadas son:

  • Festival de Títeres - TEATRO DEL PARQUE – COLCULTURA-1975
  • Festival de Teatro de Bogotá 2007,2008,2009 – SDCRD
  • Festival de Títeres de Bogotá 2007,2008,2011 - ATICO-SDCRD
  • Programación cultural - Fundación Gilberto Alzate Avendaño 2008,2009,2011
  • Iparm – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA-2010
  • Programación cultural - CASA DE LA CULTURA DE ENGATIVÁ-2011
  • VII Jornadas de títeres de Bogotá - FUNDACION HILOS MÁGICOS-2012
  • XV Festival de Teatro de la Habana – Cuba 2013
  • Titereando Ciudad - Guantanamo – CUBA 2013
  • Taller de títeres Matanzas- CUBA 2014

Actualmente su director es docente de títeres en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y junto con el colectivo adelanta procesos formativos y pedagógicos de diverso orden.

La fábula de la niña y el brujo

Para conocer más acerca de la actividad artística de Latonicalatero, consulte los siguientes enlaces:

La Organización Heavyweight la O.V.C. Crew es un grupo juvenil de Break dance dedicado al movimiento artístico y cultural desde 1999. Desde entonces se ha proyectado hacia la formación de niños, niñas y jóvenes de las diferentes localidades, a través del hip hop, en eventos culturales con el fin de estimular el crecimiento artístico en la ciudad de Bogotá.

B Boy Kurtys, director de la compañía, comienza su trayectoria en el primer festival de danza urbana llamado, Break al Parque, con la agrupación “La G.E.M B.BOYS” con la cual fue catalogado como uno de los diez mejores bailarines de Break dance de Bogotá en 1999. Ese mismo año, fue invitado al segundo festival de Hip Hop.

Luego en el año 2000, fue invitado a participar en el II festival de Hip Hop al parque con su obra titulada “Style Roker Crew”, dicha obra fue reconocida como una de las mejores coreografías en el festival de ese año.

B boy Kurtis I

Para el 2001, creó una nueva obra llamada “Cosas que pasan” y tanto él como su grupo fueron seleccionados como uno de los mejores directores y agrupaciones del distrito capital para participar en el III festival del Hip Hop al parque 2001, cuya obra fue presentada en la media torta, teatro municipal Jorge Eliecer Gaitán, espacios públicos del centro de la ciudad y la plaza de Bolívar.

En el 2003 fue seleccionado para tomar los talleres de puesta en escena, creación y estructura del montaje de Hip Hop en Bogotá. Realizando dos funciones en el teatro Jorge Eliecer Gaitán y en el Festival de Danza Urbana del 2004 con la brigada Hip Hop.

 En el 2010 invitado a participar en el Festival Iberoamericano de Teatro en homenaje a Fanny Mikey.

 B boy kurtys además ha sido ganador de:

  • La convocatoria Premio distrital para bailarines “Montaje Coreográfico 2005”, organizado por la gerencia de danza del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, con el cual inició el proceso de formación y creación del montaje “En Vivo Vivo”. Con este montaje fueron invitados al primer festival de danza en Cali 2006.
  • Ganó el Festival Danza Urbana 2006 con la obra Lo que puede suceder.
  • En el 2007 ganó la convocatoria Temporada Joven en el “Festival Distrital de danza urbana Ciudad Joven” con la obra “Mi Tambolero”.
  • Ganador de Itinerancias por Colombia 2008 por la mejor propuesta.

Actualmente es reconocido como director de una de las mejores compañías de danza urbana género Break Dance en Bogotá.

B boy Kurtis II

Poder Callejero lleva 16 años danzando al ritmo del Break Dance y desde sus inicios alrededor del año 1999 recibieron una Mención de honor por la labor y el apoyo en el proyecto Redanza Instituto Distrital de Cultura y Turismo, otorgado por Red de bailarines de Break Dance.

Un año más tarde, hicieron parte de las jornadas finales del II Festival Hip Hop y en el 2001 fue elegido por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) como uno de los mejores grupos del distrito capital del género Break Dance dentro del III Festival Hip-Hop al parque.

Ese mismo año, el líder de Poder Callejero, Ricardo Rodríguez, quien cuenta con 14 años de experiencia en el campo del Brake Dance, dictó un taller de Hip Hop cuyo resultado fue exhibido en el Festival de las Artes y la Convivencia INGA. También participó como tallerista en el 2010 en el proyecto “No más armas rimas”.

Poder Callejero

Durante todos estos años de carrera artística, El grupo ha tenido la oportunidad de pisar muchos escenarios y de participar en varios festivales y campeonatos, entre los que se destacan:

  • III Festival Hip Hop al parque y en el Festival de Break Dance “Memorias de la danza”2001
  • Evento “Al Ruedo” que se realizó en la localidad de Suba donde fueron los ganadores en el 2004.
  • Fueron invitados a participar en el primer campeonato de Break Dance dentro del marco del IV Festival de Hip Hop Soacha 2005.
  • Ocuparon el 5to lugar en el campeonato mundial L.G. Championship 2010
  • Participaron en el Red Bull BC One All Star-2011
  • Ganadores del programa de RCN Colombia tiene talento 2012

Recientemente la Alcaldía Local de Engativá les otorgó un reconocimiento por el trabajo y trayectoria en la cultura de Hip Hop de Engativá en el 2013 por su gran trayectoria y participación por medio del Break Dance.

Poder Callejero Logo

Anderson Grajales, cantante de música popular infantil, nació el 7 de febrero de 2003. Actualmente, cursa sexto grado de bachillerato en el Colegio Miguel Ángel Asturias.

A los 4 años empieza a mostrar el gusto por la música y con el apoyo de sus padres comienza a cantar. Grabó su primera canción a los seis años y su primer video a los siete.

Ánderson participó en la Teletón en Anserma, Caldas, donde compartió tarima con varios artistas; siendo esta participación la puerta de su carrera musical. Ha realizado conciertos en las principales ciudades de Colombia.

En el 2010 fue semifinalista en Angelitos Caracol 2010. En el 2012 realizó una gira en Comodoro Rivadavia, Argentina (https://www.youtube.com/watch?v=Al-W2S6N2jA). En este momento cuenta con 9 canciones originales y 8 videos, que se promocionan en emisoras y canales de televisión. Una de sus principales colaboraciones ha sido con Giovanny Ayala.

(Tomado de: http://narino.info/blog/2014/08/01/anderson-grajales-cantante-de-musica-popular-infantil/

La Fundación ARCCO Arte Colombiano para la Comunidad. Su objetivo es llevar a cabo propuestas con interés social en las áreas del teatro, la danza, la música, la literatura y las artes plásticas, en las dimensiones de creación, circulación, investigación y formación, desarrolladas de manera profesional.

Sus socios y fundadores son, Lukas Mahecha, Especialista en pedagogía de las Artes Escénicas, Dramaturgo, Actor y Director de Teatro; Melina Sojo, Maestra en Bellas Artes, pintora, actriz y gestora cultural y Edgar Mosquera, músico profesional, compositor, intérprete y tallerista.

ARCCO I

El grupo ARCCO Teatro, tiene a la fecha un repertorio de seis obras de teatro de pequeño y mediano formato, originales, para público infantil y adulto con participación en importantes festivales y eventos artísticos como:

  • Festival alternativo de Teatro
  • Red de Bibliotecas Públicas Biblored
  • Festival Iberoamericano de Teatro
  • Festival intermunicipal de teatro de Tenjo (Cundinamarca)
  • Festival Artístico Nacional e Internacional de Cultura Popular Invasión a Bosa.

Así mismo, han tenido temporadas en escenarios como: Teatro La Mama, Teatro Ditirambo, Instituto Cultural León Tolstoi, Auditorio Biblioteca Colsubsidio, entre otros.

A partir del 2010 surge el grupo de música Ébano y Marfil, bajo la dirección de Edgar Mosquera y el grupo de danza folclórica ARCCO Danza bajo la dirección de Karen Chicango. El grupo de teatro desarrolla también actividades de BTL con agencias de publicidad y Escenas para Empresas con el fin de brindar apoyo artístico en capacitaciones internas en importantes instituciones.

En el 2012 nace el grupo de jóvenes Tienda ARCCO, que genera núcleos creativos a partir de las artes plásticas, como la creación de artesanías, taller de serigrafía y fotografía.

ARCCO II

Este año ARCCO con su nueva sede en el barrio Villa Luz, cuenta con mejores espacios para continuar con la Escuela de Formación Artística, con espacios para talleres, ensayos y la Sala de Teatro Alternativa, en la que se ofrece a la comunidad una programación cultural permanente. El Cine Club ARCCO es parte del programa de Salas Asociadas de la Cinemateca Distrital, por lo que cuentan con una programación especializada y permanente, abierta al público.

Recientemente fueron los ganadores del concurso Fiesta de Bogotá de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para realizar la Comparsa “Inga alrededor del agua”, representando a Engativá en el Cumpleaños de Bogotá.

Para conocer más acerca de la Fundación ARCCO, puede dirigirse a los siguientes enlaces:

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com