Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Rutas de atención y oferta de servicios

Proceso de matrículas 2016
De acuerdo con la información del portal web de la Secretaría de Educación, la asignación de cupos se realiza de manera transparente por parte del Sistema de Información de Matrícula. En este proceso se prioriza:
  • Población en situación de discapacidad
  • Víctimas de conflicto armado
  • Grupos étnicos

De igual forma, se consideran los criterios de:

  • Unificación de hermanos
  • Puntaje Sisben
  • La distancia del colegio con el lugar de residencia.

Para acceder a uno de los cupos disponibles en los colegios oficiales de Bogotá, se debe hacer la solicitud a través de la página web de la Secretaría de Educación siguiendo este enlace o la siguiente ruta: www.educacionbogota.edu.co > enlace Matrícula > botón Inscripciones estudiantes nuevos. Tener  un recibo de servicio público, el documento de identidad del estudiante y datos del acudiente para realizar la inscripción.

La Secretaría de Educación  dispondrá de puntos de atención como las Direcciones Locales de Educación, Instituciones Educativas Distritales, Cades, Supercades y los portales interactivos de la ETB, adicionalmente pondrá a disposición dos unidades móviles de atención que recorrerán los barrios con el fin de atender directamente a los padres y acudientes.

Fechas para tener en cuenta:

  • 1º de septiembre 2105: Inscripción estudiantes nuevos, población general.
  • 7 de septiembre 2015: Solicitud de traslados por unificación de hermanos, a través de la página www.educacionbogota.edu.co
  • 15 - 22 de septiembre 2015: Confirmación solicitud de traslados por unificación de hermanos, únicamente en las Direcciones Locales de Educación.
  • 29 de octubre: Publicación de resultados traslados por  unificación de hermanos.
  • 29 de octubre 2105 y 9, 18, 26 de noviembre 2015: Publicación asignación de cupos. Las familias tienen cinco días hábiles para formalizar la matrícula en el colegio asignado.
  • A partir del 4 de enero 2016: Solicitud citas telefónicas para atención personalizada a estudiantes nuevos no inscritos.
  • Desde el 12 de  enero 2106: Asistencia personalizada en las Direcciones Locales de Educación, únicamente para las citas asignadas telefónicamente.

1. Para el proceso de Matrículas:

a. Solicitudes de traslado de cupo: En el año se establecen fechas específicas para los procesos de traslado de estudiantes que por necesidad deban iniciar el siguiente año electivo en otra institución. Este trámite puede realizarlo a través de la página web de la SED www.educacionbogota.edu.co, o acercarse a la Dirección Local de Educación de Engativá DLE,ubicada en la Cra. 68 f No. 63 -04. Si el traslado es interanual por alguna necesidad prioritaria, la atención se realiza directamente en la DLE.
b. Solicitudes de cupos estudiantes nuevos: se expide anualmente la resolución que establece las fechas de inscripciones masivas para colegios distritales, proceso que pueden realizar  a través de la página web de la SED www.educacionbogota.edu.co, o directamente en DLE.
 
2. Proceso de asignación de Subsidios de Transporte o Rutas Escolares:
Los procesos de inscripción se realizan en fechas establecidas y lo podrán realizar a través de la página web www.educacionbogota.edu.co o directamente en la Dirección Local de Educación. La respuesta la consultan a través de la misma página, acercándose a la DLE o a través de los teléfonos: 6606486/7/8/9 Ext. 103 y 106.
 
3. Creación y legalización de instituciones educativas privadas de educación formal e instituciones para el trabajo y desarrollo humano:
Los interesados deben acercarse a la Dirección Local de Educación, con el fin de recibir la información sobre las fechas de capacitación, recepción de documentos, evaluación y respuesta. Todo el trámite se realiza en la DLE.
 
4. Atención de solicitudes, consultas, quejas o reclamos:
Las radicaciones se pueden realizar directamente en la DLE, a través de la página de la Alcaldía de Bogotá por el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones, a través de la página web de la DLE:http://sedlocal.sedbogota.edu.co/dleengativa/o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección Local de Educación:

La Dirección Local de Educación (DLE) de Engativá, se encuentra ubicada en la Cra. 68 F No. 63 – 04, los teléfonos son: 6606486/87/88/89, 6303876. Horario de Atención: Atención al ciudadano: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Recepción y radicación de documentos: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.
 
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. 

En la actualidad la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. tiene a disposición de la ciudadanía un completo Portafolio de Trámites y Servicios para  el Distrito Capital, los cuales se encuentran publicados en el Portal Bogotá, en el linkGuía de Trámites y Servicios. El propósito principal de este aplicativo y su información, es brindar a la ciudadanía capitalina herramientas de acceso a los servicios que presta el Distrito, detallando el lugar donde se realiza el trámite, horarios de atención, documentación requerida, entre otros.

En este momento, dentro de los Trámites y Servicios Disponibles se encuentra el tema “Educación”, dentro del cual se puede hallar la explicación de múltiples trámites relacionados con subsidios escolares, matrículas, tarjetas profesionales, docentes, investigación, oferta de estudios, entre otros.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com