Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Módulo de participación ciudadana

El módulo de participación ciudadana del Observatorio Local de Engativá presenta las instancias de participación de origen formal y de origen no formal de la Localidad de Engativá. Proporciona el acceso a la información, mecanismos y herramientas de participación ciudadana que facilitan los procesos de organización social de los ciudadanos y de las organizaciones interesadas en ejercer su derecho y deber de participar en los diferentes procesos de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de la gestión del gobierno local, distrital y nacional en la localidad de Engativá.

Iniciativas ciudadanas como herramientas de participación ciudadana

Uno de los dispositivos o herramientas de la participación ciudadana en Bogotá y por ende, en Engativá, es el de las iniciativas de inversión local. Para explicar un poco cómo funcionan, a continuación se hace transcripción literal del documento "Definición del Proceso de Depuración y Agrupación de Iniciativas de Inversión Local"

El Manual de Procedimientos para la Operación y Administración del Banco de Programas y Proyectos Local (BPP-L) – versión abril de 2010, expedido por la Secretaría Distrital de Planeación, establece:

  • Que las iniciativas se definen como “la intención de la comunidad o actores organizados de resolver un problema o necesidad identificando para ello, una o varias alternativas de solución…”
  • Que “la recepción, almacenamiento y organización de las iniciativas presentadas por la comunidad, como resultado del proceso participativo de los comisionados de trabajo (en los encuentros ciudadanos) y/o la comunidad en general, debe hacerse a través de un “Banco de Iniciativas”.
  • Que la función de las iniciativas es servir deinsumo para la formulación técnica de los proyectos de inversión.” (Negrilla y subrayado fuera de texto)
  • Que para establecer qué iniciativas pueden servir de insumo en la formulación técnica de los proyectos, la Oficina de Planeación Local debe realizar un proceso de depuración de las mismas.
  • Que en dicho proceso de depuración, las iniciativas pueden ser clasificadas como “realizables” o “no realizables”, para indicar con ello cuales pueden servir como insumo en la formulación técnica de los proyectos de inversión local. 
  • Ahora bien, según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “insumos” se define como el “conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes”. En este sentido, las iniciativas recibidas por la Alcaldía Local, clasificadas como “realizables”, son empleadas en la elaboración (formulación o actualización) de otros bienes todavía más elaborados llamados proyectos locales.

De lo expuesto, es claro que lo que recibe la Alcaldía Local son “iniciativas” y que a través del Banco no se reciben ni viabilizan proyectos, no se asignan recursos, ni se garantiza que la ejecución de la iniciativa será realizada por la persona natural o jurídica proponente, ya que una vez la Alcaldía Local formula los proyectos, con base en las iniciativas, debe proceder a contratar su ejecución a través de las diferentes modalidades contempladas en las normas de contratación estatal.

Para identificar cuales de las iniciativas pueden servir de insumo para formulación técnica de los proyectos de inversión, se verificará el cumplimiento de los siguientes criterios:

  1. Que la iniciativa contenga como mínimo los siguientes datos: Problema o necesidad identificada, localización de la problemática o necesidad, población afectada (especificar la cantidad y características de la población), alternativas de solución, beneficios de la iniciativa y datos de proponente, lo anterior, de conformidad con lo establecido en el Manual de Procedimientos para la operación y administración del Banco de Programas y proyectos Local (BPP-L) versión abril de 2010, expedido por la Secretaría Distrital de Planeación.
  2. Que apunte al cumplimiento de una o más metas del Plan de Desarrollo Local de Engativá “Engativá Humana Territorio de Participación, Convivencia y Paz” 2013 – 2016.
  3. Que cumpla con lo establecido en la Directiva 005 del 5 de julio de 2012, por medio de la cual el Alcalde Mayor de Bogotá D.C. establece los lineamientos de política para las líneas de inversión local Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012 – 2016 Bogotá Humana.
  4. Que cumplan con los criterios de elegibilidad y viabilidad de proyectos, expedidos por los respectivos sectores de distritales de coordinación tales como Desarrollo Económico, Industria y Turismo; Hábitat; Gobierno, Seguridad y Convivencia; Educación; Salud; Integración Social; Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente y Movilidad.

Documentos Relacionados 

Instancias de Participación activas - Diciembre 2016

Diagnóstico de la gestión local, La participación ciudadana en Engativá, Caracterización de la situación 2013

Foro Local de Participación Ciudadana y Políticas Públicas 2013

Informe final componente 311 de 2012

Informe final componente 758 de 2012

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com