Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Comité Operativo Local LGBTI

 

Es un espacio de articulación de los diferentes sectores de la administración local con el movimiento social LGBTI frente a la política pública que busca la garantía plena de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas y de identidades de géneros y orientaciones sexuales diversas en la ciudad de Bogotá. Además, de ser un espacio de diálogo constante sobre las diferentes problemáticas que afectan a la población LGBT en la localidad, como lo plantea la Secretaría Distrital de Salud, allí se debe construir, gestionar, y posicionar conocimiento y línea técnica tendiente a la implementación del plan de acción de la política pública LGBTI, así como, procesos de abogacía, seguimiento y evaluación de dicha política en el territorio local.

El Comité Operativo Local LGBTI de Engativá ha sido establecido en el marco del Decreto Local 006 de 2010 cuya secretaría técnica la ejerce la Secretaría Distrital de Integración Social a través de su Subdirección Local. La Política Pública para la Garantía Plena de las personas de los sectores LGBTI genera lineamientos de trabajo para esta instancia.

En el siguiente cuadro, se hace mención de las entidades del sector público que integran este Comité y los respectivos profesionales que actualmente actúan como gestores y representantes de cada una esas entidades ante la instancia de participación.

Entidad Representante actual (a septiembre 2015)
Alcaldía Local de Engativá Deisy Castiblanco
Hospital de Engativá ESE Lady Quijano
Instituto Distrital de Participación y Acción Comunitaria María del Pilar Barreto González
Secretaría de la Mujer- Casa de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres Natalia Ibagón
Instituto Distrital de Recreación, Cultura y Deporte Omar Mojica
Dirección Local de Educación Azucena Aguirre
Secretaría Distrital Planeación- Dirección Diversidad Sexual Valeria Bonilla
Estación Décima de Policía
Unidad de Mediación y Conciliación

El siguiente cuadro muestra las organizaciones sociales de base que a septiembre de 2015, hacen parte del Comité Operativo Local LGBTI de Engativá.

Organización social de base Representante ante el Comité
Grupo de Fútbol Femenino Génesis Milena Muñoz
Red de Afecto Engativá Abel Duarte
El Gato en la Luna David Duarte
Engativá Ambiente Diverso Fabián Chibcha
Mujer T Engativá Venus Castillo

El Comité Operativo Local LGBTI de Engativá se reúne mensualmente el segundo jueves del mes y entre sus principales objetivos propuestos en su Plan de Acción (ver aquí) se encuentran:

  • Actualizar los diagnósticos de la situación de derechos de las personas LGBTI de la localidad de Engativá.
  • Estudiar y analizar la Política Pública para la Garantía Plena de los Derechos de las Personas LGBTI y la oferta de programas para esta población en el nivel distrital y de otras entidades y emitir recomendaciones sobre su implementación.
  • Coordinar la actuación de los diferentes actores involucrados en la temática o problemática y definir conjuntamente las estrategias de intervención y el papel de cada uno de los actores, dentro de las competencias legales que les son propias.
  • Recoger las discusiones en el ámbito local de acuerdo con las temáticas abordadas desde los comités.

El jueves 14 de agosto de 2014, en el Centro de Desarrollo Comunitario CDC Santa Helenita, se realizó el Comité Operativo Local LGBT del mes de agosto. Aunque no se contó con la participación de personas de la comunidad, hicieron presencia representantes de diversas entidades del gobierno local como el Hospital de Engativá, la Subdirección de Integración Social de Engativá, la Alcaldía Local, el DLE y el Observatorio Local de Engativá.

La agenda de la reunión tuvo tres puntos, una exposición de la propuesta del Plan de actividades del comité LGBTI, la discusión y ajustes a dicho plan y la socialización por parte de la Alcaldía Local de Engativá de actividades varias a realizar durante el mes de agosto.

La siguiente tabla resume el plan de actividades del Comité Operativo Local LGBTI para el restante año 2014, propuesto por la referente de la Secretaría Distrital de Integración Social para asuntos LGBTI:

Actividad Objetivo Responsable Frecuencia
Realizar muestras culturales, deportivas y lúdicas en espacios públicos en las que se aborde el tema LGBTI, promoviendo el respecto de éstos sectores por la población en general y siendo una ventana para que nuevas personas del sector sean identificadas e incluidas en los diferentes procesos que se adelantan en la localidad.

1. Identificar y vincular a personas vulnerables de los sectores LGBTI en los Servicios del Distrito.

2. Promover una cultura ciudadana respetuosa e incluyente, buscando prevenir la vulneración de derechos de las personas LGBTI.

Todas las instituciones, organizaciones y comunidad asistente al Comité.

1 mensual

(9, 10, 11, 15)

Mantener informada a la comunidad LGBTI sobre oportunidades laborales, lúdicas, recreativas, educativas, entre otras, a través de la página de Facebook Comité Operativo LGBTI Engativá Aportar con información actualizada para que el apoyo institucional sea asertivo en derechos vulnerados. Todas las instituciones, organizaciones y comunidad asistente al Comité.

Conforme haya información disponible para publicar.

(1)

Socializar los diferentes servicios de las instituciones asistentes al Comité. Aportar en los procesos de sensibilización y apropiación de los derechos de las personas LGBTI de la localidad. Instituciones asistentes al Comité.

 Mensualmente en el espacio del Comité Operativo Local LGBTI.

(4, 5, 6, 7, 8, 14)

Como resultado de la discusión del plan anterior se concluyó lo siguiente: 1) es indispensable pensar en  otro espacio y tiempo para que la comunidad LGBTI asista al Comité, dada la importancia que esto representa para el desarrollo de sus derechos y deberes; 2) socializar las rutas de servicios de las distintas instituciones en el espacio de los Comités; 3) es necesario mapear a la población LGBTI en la localidad, con el fin de poder organizar actuaciones institucionales focalizadas. 

Cabildo Distrital de Mujeres Transgénero / Agosto de 2014

El miércoles 13 de agosto de 2014, en el Palacio Liévano, se realizó un Cabildo de Mujeres Transgénero, en el cual participaron mujeres de las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá pertenecientes a esta comunidad. El objetivo de la reunión era dar continuidad a la discusión de puntos claves del anterior cabildo realizado el 21 de mayo de 2014 en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género -CAIDSG- de la Localidad Los Mártires, pero esta vez con presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y su gabinete de gobierno, para que la administración distrital respondiera las inquietudes de la ciudadanía transgénero de la capital.

El cabildo tuvo tres momentos. El primero, en consonancia con el lema “Corrinche Cabildo de Mujeres Trans, Trans-formando Bogotá”, se trató de un espacio para el recibimiento, el goce, el diálogo y el compartir de las mujeres transgénero, a partir de un concierto de mariachis y de música llanera en el patio interior del Palacio. El segundo, fue la lectura de las conclusiones de la discusión realizada en el cabildo anterior por parte de las asistentes al evento, con el fin de recordarlas y centrar la discusión posterior en torno a ellas. Dichas conclusiones estaban fijadas desde el inicio del corrinche en carteleras sobre las paredes que rodean el patio interior en el cual se realizó el concierto. Y el tercer momento se desarrolló en el Auditorio Huitaca, donde se dio paso a la discusión con el gobierno distrital respecto a todas las inquietudes manifestadas libremente por las asistentes.

La discusión giró en torno a siete temas fundamentales: 1) salud, 2) educación, 3) derechos sociales y culturales, 4) dinámicas de la prostitución, 5) oportunidades y capacidades, 6) participación y 7) integridad, seguridad y justicia. Además, dentro de las preguntas y solicitudes más destacadas de la comunidad transgénero asistente estuvieron:

  • Si bien es cierto que la Subdirección para asuntos LGBT cumple un objetivo concreto de atención a la población LGBT de la capital, no es posible que las demás instancias temáticas del gobierno distrital (hábitat, salud, etc.) se desentiendan de los derechos que, por igualdad, deben garantizar a toda la ciudadanía bogotana.
  • Necesidad de continuidad laboral para las ex-trabajadoras sexuales contratadas en Misión Bogotá que están próximas a finalizar su contrato por diversas razones, entre ellas, el cumplimiento de la edad máxima que permite el programa.
  • Valoración positiva de hechos tendientes al respeto por la identidad transgénero, como el caso liderado por la Secretaría de Integración Social del Distrito ante los órganos de justicia para que la libreta militar no sea una exigencia para la contratación de mujeres transgénero en el ámbito público.
  • Se pide que el IPES incluya enfoque diferencial para dar créditos de emprendimientos a mujeres transgénero.
  • Discriminación laboral, en derecho a la vivienda y en atención en salud. El alcalde Gustavo Petro propone incluir a personas LGBTI en los equipos de gobierno local porque conocen a estas comunidades y su distribución territorial, de manera que pueden garantizar mayor incidencia de las acciones de inclusión y de derechos dirigidas hacia ellas.
  • Actualmente se está trabajando en una ruta de atención en salud especial para mujeres transgénero en Bogotá, iniciativa que las asistentes proponen sea multiplicada a todas las localidades de la capital.

 

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com