Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Comité de Adulto Mayor

 

Como objetivo principal del Comité Técnico Operativo de Adulto Mayor se establece el garantizar la promoción y ejercicio de sus derechos sociales, políticos y culturales, que fortalezca su desarrollo y calidad de vida, para que las personas mayores vivan su vejez de manera digna y activa, promocionando el cumplimiento de los derechos humanos y fundamentales.

El Comité Técnico de Adulto Mayor está regulado y encausado a la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010-2025, construida para garantizar los derechos y deberes que posee el Estado con la población cuyo ciclo vital se encuentra en la vejez, teniendo en cuenta que es una etapa de desarrollo que contiene ciertas condiciones que hacen que esta población se encuentre con circunstancias y condiciones de vulnerabilidad. Es por esto que la política pública para adulto mayor se encarga de acudir a diferentes estancias de participación y de garantía de derechos para proteger y vincular a la persona mayor en escenarios que puedan generar inclusión y bienestar social, donde se le permita relacionarse y expresar su participación, política, social, religiosa entre otras, que faciliten su desarrollo personal en diferentes escenarios.

Principios del Comité Técnico Operativo de Adulto Mayor, y de la Política Pública para el Envejecimiento y la Vejez:

  • Igualdad
  • Diversidad
  • Equidad

 

Dimensiones

Vivir como se quiere en la vejez

Promociona, defiende y reconoce las capacidades y potencialidades para elegir, decidir y participar que tiene la persona mayor para construir y diseñar su proyecto de vida.

Vivir bien en la vejez

Establece las mínimas condiciones materiales que dignifiquen la vida de la persona mayor, que también lo contempla las Naciones Unidas, tales son la alimentación, el vestido, entre otras que garanticen y optimicen la calidad de vida de la persona mayor.

Vivir sin humillaciones en la vejez

Reconoce la importancia de respetar,  la integridad de la persona mayor por parte de la sociedad y el Estado, para evitar y denunciar algún tipo de discriminación o la violación de derechos.

Envejecer juntos y juntas

Se basa en promocionar y fortalecer, los procesos de dialogisidad que permitan la interacción entre la población correspondiente a persona mayor con personas en diferentes ciclos vitales, de esta forma se puede asegurar y reconocer el respeto y valor que tiene la persona mayor, además de fomentar procesos de memoria histórica.

Entidades correspondientes

Subdirección Local de Integración Social Engativá.

Normatividad

Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 - 2025     

http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/polpublicas/VEJEZ%20FINAL%20vin.pdf

 

Fuentes

Alcaldía Local de Engativá, Consejo Local de Política Social, Secretaría de Gobierno, Bogotá Positiva.

Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 - 2025.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com