Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Comité Técnico Operativo de Gestión Social Integral (GSI)

 

El Comité Técnico de Gestión Social Integral es una estrategia metodológíca y de gestión para la adecuada implementación de la política social que se adelantó para la administración y el Plan de Desarrollo 2008- 2012 Bogotá Positiva para vivir mejor, con el objeto de liderar la forma de implementación diseño y evaluación de la política social para optimizar la calidad de vida de la población en su territorio.

De esta manera la gestión social integral se organiza de tal forma en que se pueda visualizar los problema, las realidades y necesidades dentro del territorio, conformando espacios para la concertación, respuestas claves, formas de evaluación seguimiento y monitoreo de la inversión local territorial. Es por esto que la unión de acciones y decisiones de los diferentes sectores y funcionarios a nivel local, se hace fundamental dentro del desempeño y bienestar que puede representar la política social para la población.

De acuerdo a lo anterior las entidades o actores de la administración distrital en conjunto con la comunidad deben establecer cuáles serán los territorios específicos dentro de su localidad y las unidades de planeación zonal.

¿Cuáles fueron los territorios de la localidad?

 Para la localidad de Engativá los territorios que se determinaron son los siguientes (1)

  • Territorio social Garcés Navas – Álamos
  • Territorio social Boyacá Real – Santa Cecilia
  • Territorio social las ferias – Jardín Botánico
  • Territorio social Minuto de Dios – Bolivia
  • Territorio social Engativá  

La construcción de mesas territoriales conformadas dentro y por los territorios que se establecieron, contribuyeron a generar identidad y un sentido de colectividad y participación dentro del  territorio con la comunidad, ya que asociaba a los habitantes con la toma de decisiones en temáticas ambientales, económicas, políticas y sociales, logrando apropiación y sentido de pertenencia de la comunidad y la relación con  las diferentes entidades para la concertación que facilite y permita el ejercicio de derechos como ciudadanos en sentido de pertenencia de lo público, esto encaminado a respuestas y soluciones integrales ante las diferentes necesidades y problemáticas de la localidad.

El Comité de Gestión Social Integral era entonces una de las estrategias que le apuntaban a mejorar la gestión distrital en lo público y social para la localidad, incentivando la participación y relación de la comunidad con las entidades distritales que permiierann de forma integral mejorar el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la localidad y sus territorios con la adecuada implementación de la política social.

 

Marco legal para GSI

Plan de Desarrollo Distrital 2008- 2012 “Bogotá positiva para vivir mejor” objetivo estructurante ciudad de derechos, Artículo 6, estrategia 3.

Formulación del Plan de Desarrollo Local 2013 - 2016

Resolución 0604 de 2012

 

Instancias correspondientes 

Subdirección Local de Integración Social Engativá

Hospital de Engativá E.S.E. II Nivel

 

Fuentes

Alcaldía Local de Engativá, Consejo Local de Política Social, Secretaría de Gobierno, Bogotá Positiva. Convenio de asociación N°175/09- Fondo de Desarrollo Local de Engativá - Corporación de Servicios Colombia "Corservicol" (S,f).

Gestión social integral, estrategia de gestión pública para implementar las políticas, Secretaría Distrital para la Integración Social 2011

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com