Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

¿Cómo está la cultura en nuestra localidad?

Tabla de contenido

 

ORGANIZACIONES

Según el Diagnóstico Local de Cultura, Arte y Patrimonio 2011, Engativá registra aproximadamente 128 individuos y 251 organizaciones, colectivos o agrupaciones relacionados con el campo del arte, la cultura y el patrimonio; "el sector que más registra organizaciones jurídicamente constituidas es artes escénicas (20), seguido por danza (12), y en tercer lugar música (10). La base de datos alimentada por el equipo local de cultura, cuenta con el registro de organizaciones culturales no relacionadas específicamente con un sector artístico; entre ellas: comunidades negras, cabildo indígena Kichwa, Juntas de Acción Comunal, medios de comunicación comunitarios, organizaciones de población en condición de discapacidad, organizaciones deportivas, juveniles y ambientales, que suman un total de 48 (…) [Asimismo], el sector artístico que reúne el mayor número de agrupaciones y colectivos el de música, con 80; seguido por teatro con 19 y danza con 17". (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011: 77).

Por otra parte, el mismo diagnóstico registró en la Localidad 96 agentes o individuos que pertenecen al sector de las artes plásticas, 10 en el sector de la literatura, 8 en el sector musical, 5 en el sector de las artes audiovisuales, 4 en el sector de danzas y 2 en el de arte dramático. De igual forma, hay un gran número de adultos mayores que pertenecen a grupos de danzas y artesanías. También se debe destacar la existencia de agrupaciones de Rock y de Hip Hop, los cuales han participado en eventos de gran reconocimiento como el Festival Engativá Cultural, la Gran Fiesta de Engativá, Rock al Parque, entre otros (Ibíd.).

Finalmente, es importante destacar que en el año 2010 se conformó el Colectivo Viajeros en el Arte en Engativá con el objetivo de generar un movimiento artístico y cultural en la Localidad. Este colectivo se ha propuesto diferentes formas de acción y visibilización, dentro de las que se encuentran: performance de resistencia política, tomas artísticas y exposiciones de artes plásticas. El Colectivo está conformado por seis organizaciones: Latonicalatero, Lagarto Azul, Fundación Arcco, Colectivo Artescopio, Uma Guma y Arte pal Pueblo (Ibíd.).

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

Si los habitantes quieren conocer más sobre Engativá y apreciar la producción artística y cultural de la Localidad, cuentan con diferentes medios de comunicación comunitarios: periódicos, emisoras y canales de televisión. Con respecto a los periódicos, el Diagnóstico Local identificó El HormigueroDécima RealidadZona 10Bogotá OccidenteInformativo CiudadanoEl Madrugón y El Colarte Cultural, entre otros. En televisión se encuentran algunos canales de los barrios del occidente de Bogotá, tales como: Tv Álamos, Tv Garcés Navas, Tv Normandía, Tv Santa María del Lago, Tele Boyacá, Tele San Marcos y Tele Engativá. Adicionalmente, algunas instituciones educativas cuentan con iniciativas de radio y prensa. Entre ellas se encuentran: el IED Antonio Nariño, IED Guillermo León Valencia y IED Florida Blanca.

 

EQUIPAMIENTOS

Según el Diagnóstico Local de Arte, Cultura y Patrimonio 2011, la localidad de Engativá posee una Casa de la Cultura, que cuenta con auditorio y un salón de ensayo. En este espacio, que es apoyado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se desarrollan diferentes proyectos relacionados con la promoción del arte, la cultura y la formación artística en música y danza para los habitantes de la Localidad. Asimismo, Engativá cuenta con dos sedes de organizaciones locales en las que se desarrollan eventos artísticos y culturales: Centro de Expresión Escénica Los Bufones y Fundación Arcco, espacios dedicados particularmente a la promoción del teatro.

El documento citado también relaciona dentro del inventario de equipamientos culturales de la localidad dos museos: uno a cargo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y otro a cargo del Jardín Botánico. A nivel de auditorios se registran tres auditorios: dos de ellos pertenecen a Compensar. Se reportan cuatro bibliotecas públicas: Santa Helenita, Colsubsidio, Las Ferias y la biblioteca pública comunitaria Solidaridad con el Pozo del Saber, que actualmente funciona en la parroquia del barrio Luis Carlos Galán. Adicionalmente, los engativeños pueden ver películas en cinco salas de cine ubicadas en los centros comerciales: Unicentro de Occidente, Álamos Diver Plaza, Titán Plaza, Portal de la 80 y del Teatro Minuto de Dios.

Finalmente, la localidad de Engativá cuenta con dos Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud (CLAN), los cuales se encuentran ubicados en el barrio las Ferias (Cra. 68G No 78-95) y en Villas de Granada (Calle 75A No 113A-68). Los CLAN, son una estrategia de atención del IDARTES que surgen a partir del proyecto 40x40, son espacios adecuados para el desarrollo de la sensibilidad, el disfrute de la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica. En ellos, a través de las diferentes áreas artísticas desarrollas tu sensibilidad y pensamiento creativo, mientras disfrutas de prácticas artísticas colectivas en los talleres de Música, Audiovisuales, Artes Plásticas, Arte Dramático, Danza y Literatura. Para mayor información haz clic aquí.

La tabla 1 muestra los equipamientos culturales en las UPZ de la Localidad de Engativá:

 

Tabla 1. Equipamientos culturales de Engativá por UPZ
UPZ Nombre Dirección Teléfono
Jardín Botánico Auditorio Teatro
Compensar
Avenida carrera 68
No. 49A-47
4280666
Sala Brahms
Compensar
Avenida carrera 68
No. 49A-47
4280666
Museo Jardín
Botánico
Avenida calle 63
No. 68-95
6305075
Plaza del Jubileo
Compensar
Avenida carrera 68
No. 49A-47
4280666
Boyacá Real Centro Comunitario
de Desarrollo Santa
Helenita
Calle 70 No. 78-07 2524855
4371077
Bolivia Portal de la 80 (doce
salas de cine)
Avenida calle 80
No. 100-52 Local
3010
4042463
Unicentro Occidente Calle 83 Bis diagonal 86 4407580
Biblioteca Pública
Colsubsidio
Carrera 110 No. 86-50 3438090
Minuto de Dios Biblioteca Comunitaria
Solidaridad con el
Pozo del Saber
Calle 93 No. 94-16 4350513
4403365
Museo de Arte
Contemporáneo
Carrera 74 No. 82A-81 2916529
Teatro Minuto
de Dios
Carrera 74 No. 82A-81 2513599
Las Ferias Biblioteca Pública Las Ferias Carrera 69J No. 73-29 2509507
Santa Cecilia Casa de la Cultura de
Engativá
Carrera 77 Bis No. 60-05 2918578
Arcco Teatro Calle 64K No. 83-24 2527384
3608471
Engativá Centro de Expresión
Escénica Los Bufones
Calle 67 No. 105- 82 4354898
Garcés Navas Alamos Diver Plaza Transversal 96 No. 70A-85 2769191
Fuente: SCRD, documento Lista de Equipamientos Culturales.

 

Para ver dónde se encuentran los equipamientos culturales haga clic aquí

 

PATRIMONIO CULTURAL

El Diagnóstico Local identificó tres sitios declarados como patrimonio inmueble en Engativá: uno ubicado en el barrio Álamos y los otros dos en la Avenida El Dorado No. 78A - 93 y en la Avenida El Dorado No. 82 - 93. Se declaró patrimonio mueble el Monumento del Pueblo al General Rojas Pinilla, ubicado en la carrera 70 con calle 71. Asimismo, en la UPZ Jardín Botánico se encuentran patrimonios muebles como el monumento Otoño, ubicado en la Avenida calle 26 No. 68B - 86, cuyo autor es Edgar Negret; el monumento del Santo San Juan Bosco, ubicado en el colegio que lleva su mismo nombre; y, finalmente, el monumento Américas, obra de John Castles. Esta es la información referente al patrimonio declarado en Engativá; sin embargo, es importante hacer mención de aquellos sitios identificados por la población local como patrimonial; entre ellos encontramos la Plaza de Engativá pueblo, la Iglesia San Lorenzo o Santuario de la Señora de los Dolores y el cementerio de Engativá pueblo (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011).

Adicionalmente, en el Diagnóstico artístico y cultural de la localidad 10 Engativá (2009), se identifican como actividades reconocidas por los habitantes como patrimonio inmaterial: la celebración de la Fiesta de Reyes, que data de los años 40. Asimismo, la Fiesta del Carmen y la Fiesta de la Virgen de los Dolores; todas ellas fiestas de carácter religioso. Se reconoce también la Fiesta de Celebración del Cumpleaños del barrio Las Ferias, festividad con más de 70 años de tradición, en la que se llevan a cabo actividades de integración en torno a la venta de comida tradicional, verbenas, toldos y juegos pirotécnicos; se plantea que sus inicios se remontan a las fiestas de campesinos de diferentes lugares del país, que al llegar a la ciudad dan continuidad a estas costumbres. Finalmente, en Engativá son reconocidos los humedales como parte del patrimonio natural: humedal Santa María del Lago, humedal El Jaboque y humedal Juan Amarillo. Se agregan a este tipo de patrimonio el Jardín Botánico José Celestino Mutis y el Parque La Florida (Ibíd.).

 

CARACTERIZACIÓN DEL CONSUMO CULTURAL EN ENGATIVÁ

En el marco del proyecto 1137 "Apropiación cultural y patrimonial" que contemplaba un componente de investigación de la oferta y consumo cultural en la localidad, a continuación se presentan algunos de sus resultados:

Se clasificó la oferta cultural de agentes privados en 11 actividades. En total se encontraron 492 empresas, siendo la actividad que más aporta la de producción, grabación, edición y exhibición de música con 100 empresas, seguida de edición, impresión y venta de libros y publicaciones periódicas con 87 empresas y la producción y exhibición de peliculas cinematográficas y videos con 85 empresas. Las menos representativas son: funcionamiento de museos con una empresa, programación y transmisión de televisión y programación y transmisión de radio con seis empresas.

En cuanto a los equipamientos culturales, según esta investigación tienen que ver con infraestructuras que cuentan con las condiciones técnicas requeridas para la oferta de servicios y/o bienes de la cultura. Comprenden: teatros, bibliotecas, teatros, museos, centros culturales, salas de cine, entre otros. 

Hasta marzo de 2015, los principales equipamientos culturales con los que contaba la localidad son:

  • Casa de la Cultura de Engativá.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Engativá.
  • Jardín Botánico.
  • Biblioteca Colsubsidio.
  • Biblioteca Las Ferias.
  • Catedral San Juan Bautista del barrio La Estrada.
  • Salas de cine de Díver Plaza, Unicentro de Occidente, Titán Plaza y Centro Comercial Portal 80.
  • Cementerio de Engativá.
  • Plaza de Engativá Centro.
  • Teatro Minuto de Dios.

Para ver el documento completo, pinche aquí

Mapas Relacionados

 

La Encuesta Bienal de Culturas es un instrumento elaborado por el Observatorio de Culturas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte que tiene por objeto indagar las transformaciones culturales de los habitantes de Bogotá en dos dimensiones: en primer lugar, los asuntos propios del sector cultura, recreación y deporte y, en segundo lugar, los asuntos concernientes a las maneras como los habitantes se relacionan con la administración distrital y con los demás ciudadanos. Asimismo, este instrumento constituye una herramienta de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas del sector. La encuesta se realiza cada dos años y es representativa para cada una de las localidades que conformaron la muestra estadística. Para el año 2013 se encuestaron 14.929 personas mayores de 13 años residentes en la zona urbana residencial estratificada de Bogotá. La encuesta contó con la siguiente distribución poblacional por localidad:

 

Tabla 2. Distribución Poblacional 2013, por localidad
  Población estimada
Total %
Total Estimado 6.008.776 100,0%
Usaquén 399.457 6,6%
Chapinero 119.572 2,0%
Santafé 78.393 1,3%
San Cristóbal 311.166 5,2%
Usme 304.175 5,1%
Tunjuelito 158.795 2,6%
Bosa 460.339 7,7%
Kennedy 805.703 13,4%
Fontibón 288.789 4,8%
Engativá 695.840 11,6%
Suba 891.136 14,8%
Barrios Unidos 198.181 3,3%
Teusaquillo 131.540 2,2%
Los Mártires 81.412 1,4%
Antonio Nariño 85.129 1,4%
Puente Aranda 204.460 3,4%
La Candelaria 18.502 0,3%
Rafael Uribe Uribe 290.567 4,8%
Ciudad Bolívar 485.620 8,1%
Fuente: EBC 2013 - SCRD - Observatorio de Culturas

 

A continuación se destacan algunos hallazgos de la séptima versión de la Encuesta Bienal de Culturas, focalizándonos en los conocimientos, prácticas, actitudes y valoraciones culturales de los habitantes de la localidad de Engativá. Adicionalmente, el lector puede consultar los resultados completos de esta encuesta en la página web de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte haciendo clic AQUÍ.

 

CULTURA DEMOCRÁTICA

Según el Marco Conceptual de la Encuesta Bienal de Culturas 2013, la Cultura Democrática hace referencia tanto a la adopción y apropiación ciudadana del conjunto de valores que se desprenden de la libertad, la responsabilidad y la autonomía, como a la aceptación del régimen democrático y a la voluntad de participar en los asuntos públicos. En consecuencia, el concepto de cultura democrática se define como "el conjunto de prácticas habituales y valores que tiene un individuo o grupo social, para crear, recrear, afirmar, transformar o mantener relaciones de consenso, disenso, solidaridad, respeto y reconocimiento con los demás individuos o grupos, en un contexto de libertad, igualdad, equidad, legalidad y diversidad" (Observatorio de Culturas, 2013).

Un primer elemento que indaga la encuesta en cuanto a la cultura democrática de los engativeños tiene que ver con su nivel de acuerdo o desacuerdo frente a una serie de afirmaciones relacionadas con temas de gran relevancia social como la discriminación, los derechos humanos y la participación ciudadana, entre otros. Llama la atención que la afirmación mayoritariamente aprobada es: "Todas las decisiones importantes del gobierno deberían ser ratificadas por el pueblo directamente y sin intermediarios", completamente de acuerdo: (22,3%) y de acuerdo: (45,1%); mientras que la afirmación mayoritariamente desaprobada es: "Para que las cosas marcharan mejor, solo debería permitirse votar a las personas con educación", en desacuerdo (39,7%) y totalmente en desacuerdo (17,1%); lo que permite inferir el interés de la población de Engativá en participar e incidir en el proceso de toma de decisiones sobre asuntos públicos. Los resultados de las demás afirmaciones se pueden observar en la siguiente tabla:

 

Tabla 3. Encuesta Bienal de Culturas 2013, Resultados para la localidad de Engativá

PREGUNTA

Completamente de acuerdo

De acuerdo

En desacuerdo 

Totalmente en desacuerdo

Ns/Nr

%

%

%

%

%

Pregunta 30a. Todas las decisiones importantes del gobierno deberían ser ratificadas por el pueblo directamente y sin intermediarios

22,3%

45,1%

17,3%

11,9%

3,5%

Pregunta 30b. Un gobierno que vaya muy bien debería poder cambiar las reglas de las elecciones para continuar su gestión

14,9%

30,4%

34,0%

17,1%

3,7%

Pregunta 30c. Para que las cosas marcharan mejor, solo debería permitirse votar a las personas con educación

6,1%

14,3%

39,7%

35,9%

4,1%

Pregunta 30d. Para ser candidato/a cargos de elección popular, debería exigirse tener título universitario

22,7%

25,3%

27,8%

20,2%

4,0%

Pregunta 30e. Los gobiernos deberían cerrar los medios de comunicación que dicen mentiras

21,9%

31,3%

26,4%

14,9%

5,6%

Pregunta 30f. Perdonarle los delitos a quienes se desmovilicen es pura alcahuetería

27,2%

28,1%

26,2%

13,8%

4,7%

Pregunta 30g. Se deberían prohibir las expresiones que molesten a la mayoría de la sociedad

12,7%

25,7%

36,4%

17,2%

8,1%

Pregunta 30h. Debería ser una obligación para los periodistas revelar siempre la fuente de su información

16,3%

26,6%

33,8%

16,7%

6,7%

Pregunta 30i. El gobierno debería poder prohibir algunas asociaciones legales que no dejan gobernar

10,3%

24,5%

38,2%

19,4%

7,6%

Pregunta 30j. Las condiciones de injusticia social en este país justifican la lucha armada

6,3%

14,3%

34,7%

38,8%

5,9%

 

Frente a la actitud de los residentes de la localidad ante una situación de atropello de derechos de la población LGBTI, la mayoría señalan que defenderían al agredido (50%), mientras que un 24% manifiesta que no haría nada o le daría risa. Por otra parte, hay opiniones divididas frente al tema del aborto, pues mientras el 40% de los encuestados señala que el aborto debe ser una decisión libre de la mujer, el 44% considera que esta práctica debería estar completamente dividida.

Teniendo en cuenta que el voto es un instrumento fundamental de la cultura política ciudadana, resulta importante destacar que los habitantes de la localidad señalaron estar en desacuerdo con las siguientes afirmaciones: "En un país con tanta pobreza, no se debería criticar a quien venda el voto" (Desacuerdo: 39,4%; Totalmente en desacuerdo: 32,3%);" Lo importante de un político es que no sea corrupto, aunque no responda al electorado lo que les prometió" (Desacuerdo: 39,4%; Totalmente en desacuerdo: 24,3%); "La política, como todo en la vida, se debe regir por el pago de favores" (Desacuerdo: 44,1%; Totalmente en desacuerdo: 42,6%).


Tabla 4. Encuesta Bienal de Culturas 2013, Resultados para la localidad de Engativá

Completamente de acuerdo

De acuerdo

En desacuerdo

Totalmente en desacuerdo

Ns/Nr

%

%

%

%

%

Pregunta 37a. En un país con tanta pobreza, no se debería criticar a quien venda el voto

6,8%

16,2%

39,4%

32,3%

5,3%

P37b. Lo importante de un político es que no sea corrupto, aunque no responda al electorado lo que les prometió

8,4%

21,1%

39,4%

24,3%

6,8%

P37c. La política, como todo en la vida, se debe regir por el pago de favores

1,9%

6,1%

44,1%

42,6%

5,2%

Lo anterior demostraría la existencia de una conciencia de ética política de los engativeños con respecto al funcionamiento de la democracia. De igual forma, la población encuestada manifestó tener cierto interés por las discusiones políticas. Al preguntárseles qué hacen cuando están conversando con algunas personas y éstas empiezan a hablar de política, el 27,8% contestó que participan de la discusión, mientras que sólo el 5,9% dejan de poner atención.

Finalmente, cabe señalar que el 32% de los engativeños estarían dispuestos a organizarse y trabajar conjuntamente por una causa política, el 68% por una causa social, el 66,9% por una causa comunitaria, el 60% por una causa cívica, el 69,4% por una causa ecológica o animalista y el 68,7% lo haría por una causa cultural. Estos datos se encuentran en concordancia con los problemas que más afectan o interesan a la población, los cuales se pueden observar a continuación: 

Tabla 5. Encuesta Bienal de Culturas 2013, Resultados para la localidad de Engativá

Segregración social

Movilidad

Corrupción

Contaminación ambiental

Inseguridad

Maltrato animal

Calidad de la educación pública

Violencia intrafamiliar

Deficiencias en los servicios públicos

Ns/Nr

%

%

%

%

%

%

%

%

%

%

9,6%

14,3%

16,1%

8,5%

12,5%

5,0%

2,6%

17,7%

9,8%

3,7%

6,8%

15,6%

10,9%

9,7%

12,1%

8,8%

5,7%

17,0%

9,2%

4,3%

Fuente: EBC 2013 - SCRD-Observatorio de Culturas

 

TRANSFORMACIONES CULTURALES Y CULTURA CIUDADANA

En cuanto a la llamada “cultura ciudadana”, la Encuesta Bienal de Cultura 2013 enfatizó en el desarrollo de “buenos comportamientos” entre los ciudadanos y ciudadanas para mejorar la convivencia en una metrópoli que, como Bogotá, se venía caracterizando por poseer las dificultades propias de una urbe con un inmenso caos urbanístico, con grandes desigualdades sociales y con una clase política desprestigiada; situación a la que se le sumaba la presencia de una ciudadanía indolente o, al parecer, indiferente frente a estas enormes dificultades (Marco conceptual Inicial, EBC, 2013).

Frente a este tema, cabe destacar que la Encuesta Bienal de Culturas 2013 arrojó que la mayoría de habitantes de Engativá rechazan el maltrato o la violencia intrafamiliar. En consecuencia, el 60,2% de los encuestados está en desacuerdo con la afirmación: "La mujer que se deja maltratar por su pareja es porque le gusta que la maltraten", el 70,2% con la afirmación: "Lo más grave de que un hombre maltrate a su pareja es que lo haga en público", y el 95,1 con la afirmación: "Así esté indispuesta, la mujer siempre debe complacer a su pareja". Estos datos dejan claro que los engativeños defienden una posición respetuosa hacia la equidad sexual y los derechos de las mujeres, lo cual está en sintonía con la tendencia a nivel de la ciudad.

Otro elemento que cabe destacar frente a la cultura ciudadana de los engativeños es que el 63,3% de estas personas separan los residuos sólidos que se generan en sus casas, lo cual está por encima del promedio de la ciudad que corresponde al 49,3%. Para ello, el 27% utiliza dos bolsas, la de reciclaje y la del resto de comidas. De igual forma, el 43,8% de las personas encuestadas conciben a los recicladores como trabajadores comunes y corrientes, mientras que el 12,7% los concibe como habitantes de calle. Frente a lo anterior, hay que decir que la percepción de los engativeños está por debajo de la percepción de todos los ciudadanos bogotanos, puesto que el 51,1% de éstos los ven como trabajadores o como personas que simplemente ayudan a limpiar la ciudad (24,2%).

 

PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y CONSUMOS CULTURALES

Según la última Encuesta Bienal de Culturas, tan sólo el 14,7% de los habitantes de Engativá practica actualmente algún tipo de actividad artística. Si bien, a simple vista este dato parece preocupante, se debe resaltar que está ligeramente por encima del promedio de la población bogotana, que corresponde al 11,6%. Pese a ello, el 76,1% de los engativeños consideran que el arte es importante para sus vidas. En este orden de ideas, las expresiones artísticas que tienen mayor importancia para los engativeños son: la literatura (73,3%), el cine (68%), la música (85%), la danza (73,4%) y la fotografía (71,2%).

En cuanto al consumo artístico y cultural de los habitantes de Engativá, la encuesta arrojó que durante el último año el 40,4% asistió al menos una vez a presentaciones de danza, el 68% a cine, el 51,7% visitó sitios de interés histórico y el 32,6% fue a algún concierto musical. El principal medio por el que las personas se enteran de la programación artística de la ciudad es la televisión (26,4%) seguido de las páginas de Internet (17,3%). Resulta curioso que las páginas de Internet tienen mayor poder comunicativo que las redes virtuales (Facebook, Twitter, etc), las cuales son consultadas para efectos artísticos y culturales únicamente por el 8,4% de los engativeños.

Al preguntarles por el número de libros que leen al año, el 14,7% de los encuestados contestó que leían un libro, el 17,1% dos libros y el 12,8% tres libros al año. Por otro lado, resulta preocupante que el 31,6% de los habitantes de Engativá no leen ningún libro al año. Ahora bien, el formato predilecto de quienes leen libros es el papel (65,1%), mientras que el 43% de las personas prefieren leer noticias a través de Internet o por otros medios digitales.

Por último, el 85% de los habitantes de Engativá consideran que las clases de arte y de educación física son fundamentales para la formación integral de niños, niñas y jóvenes, mientras que sólo el 2,3% piensan que éstas son una pérdida de tiempo. De ahí la importancia de fortalecer las escuelas de formación artística, pues si bien existe una gran oferta pública y privada de estos espacios en la Localidad, sigue habiendo la necesidad de brindar a nuestra comunidad la oportunidad no sólo de ocupar su tiempo libre sino de proyectarse como artistas profesionales en dichos espacios de formación.

 

IDENTIDAD CULTURAL, MEMORIA Y PATRIMONIO

De acuerdo con el Marco Conceptual de la Encuesta Bienal de Culturas (2013), la identidad cultural alude al sentido de afirmación y pertenencia que experimenta un individuo o grupo frente al conjunto de expresiones, actitudes, conocimientos, prácticas, valoraciones y comportamientos que de alguna manera, lo determinan en su relación consigo mismo, con los demás, con el Estado, con la naturaleza, con su entorno habitacional y con el mundo en general.

De este modo, el patrimonio cultural es una elección de manifestaciones inmateriales y objetuales que, por gozar de valoración y reconocimiento para uno u otro grupo social que afianza en ellas su sentido de identidad, ponen de manifiesto que el patrimonio, por lo menos en su dimensión material, no está en las cosas sino en la relación que consciente y responsablemente establecemos con ellas. En consecuencia, uno de los primeros aspectos que interroga la EBC es por la noción de patrimonio con que cuenta la ciudadanía. Al respecto, el 32,6% de los habitantes de Engativá asocian el patrimonio cultural con un edificio, calle, monumento o lugar antiguo, el 30,6% con algo que se quiere conservar y el 27% con algo que los expertos en patrimonio propusieron como tal.

Sobre el interés que a los engativeños les despierta la historia, es de destacar que su mayor interés es la historia familiar (90,7%), seguido de su interés en la historia de Colombia (73,8%). Por el contrario, el 53% de los encuestados les interesa poco o nada la historia de la localidad.

Por último, la mayoría de engativeños consideran que el gobierno distrital promueve un ambiente propicio para las fiestas, tradiciones y costumbres de las regiones del país (50,8%) y de Bogotá (61,5%); situación contraria a lo que sucede con las fiestas, tradiciones y costumbres de otros países (26,7%) y las de la localidad (31,3%). En este sentido, las fiestas o festividades más conocidas por los habitantes de Engativá son: la Feria internacional del Libro de Bogotá (67%), los Festivales de Teatro (Iberoamericano, Alternativo, etc.) (58%), los Festivales al Parque (Rock, Hip Hop, etc.) (69,4%) y la Fiesta de la Virgen del Carmen (69,2%).

 

RECREACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

El último capítulo de la Encuesta Bienal de Culturas 2013 se ocupa de explorar temas como la recreación, el entretenimiento, el tiempo libre, el deporte y la actividad física. En esta sección nos focalizaremos en las preguntas concernientes al ámbito del arte y la cultura. Para empezar, se le pregunta a los ciudadanos su opinión con respecto a los grafitis. Mientras que el 48% de los engativeños consideran que esta actividad daña la ciudad, el 50,3% se mostraron en desacuerdo con tal opinión. Frente a la opinión de la ciudadanía sobre lo que consideran, o no, expresiones artísticas sobre el espacio público, se encontró que los engativeños consideran como tal las estatuas humanas (85,8%), la cuentería (89,2%), el teatro callejero (93,8%), los caricaturistas (93,5%), los bailarines (93,3%), los malabaristas (93,5%) y los payasos (90,6%). Relacionado con lo anterior, el 79,8% de los habitantes de la localidad consideran que la calle es un espacio para la expresión cultural. Sin embargo, siguen existiendo imaginarios que asocian la calle con un espacio de peligro (88,7%) y de conflictos (82,2%).

La EBC también indaga por los equipamientos culturales que la ciudadanía conoce de su localidad. Las respuestas se pueden observar en la siguiente tabla:

 

Tabla 6. Encuesta Bienal de Culturas 2013, Resultados Engativá
PREGUNTA NO NS/NR
Pregunta 92-1. ¿Usted conoce en su localidad... a. Biblioteca pública 38,5% 61,1% 0,3%
Pregunta 92-1. ¿Usted conoce en su localidad... b. Casa de la cultura 17,2% 82,5% 0,3%
Pregunta 92-1. ¿Usted conoce en su localidad... c. Biblioestación y paradero de libros 14,8% 84,1% 1,1%
Pregunta 92-1. ¿Usted conoce en su localidad... d. Museo 24,5% 75,1% 0,4%
Pregunta 92-1. ¿Usted conoce en su localidad... e. Teatro 22,3% 77,1% 0,6%
Pregunta 92-2. ¿Usted o alguien de su familia ha utilizado... a. Biblioteca pública 29,6% 6,5% 2,4%
Pregunta 92-2. ¿Usted o alguien de su familia ha utilizado... b. Casa de la cultura 10,0% 5,9% 1,4%
Pregunta 92-2. ¿Usted o alguien de su familia ha utilizado... c. Biblioestación y paradero de libros 8,2% 5,5% 1,1%
Pregunta 92-2. ¿Usted o alguien de su familia ha utilizado... d. Museo 20,3% 3,1% 1,1%
Pregunta 92-2. ¿Usted o alguien de su familia ha utilizado... e. Teatro 17,3% 4,0% 1,0%

 

Por otro lado, se les preguntó a los habitantes de Engativá si les parece importante la existencia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Las respuestas fueron: "muy importante" (43%) o "importante" (36,4%). De igual forma, la mayoría de engativeños consideran que es importante (39,3%) o muy importante (44,5%) la existencia en la ciudad de un canal público de televisión, a saber: Canal Capital.

Para finalizar, se les preguntó a los engativeños si conocían un conjunto de instituciones públicas relacionadas con el arte, la recreación y el deporte. De esta manera, se encontró que la institución más conocida es Canal Capital (85%), seguida del Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD (65,5%) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (59,7%).

Cifras Asociadas



Lista de referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá (2011). Diagnóstico local de arte, cultura y patrimonio. Localidad Engativá. Documento de trabajo. Bogotá, SCRD.

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (2009). Diagnóstico artístico y cultural de la localidad 10 Engativá. Bogotá, SCRD.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com