Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Actividades Proyecto Violencia Infantil Foro Cívico

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

 

  1. 1.    Preliminares: Aquellas efectuadas por el operador a corte 31 de Diciembre de 2013, previas al inicio de la ejecución propiamente dicha:

 

  • Consecución y aprobación del personal para la atención psicosocial por remisiones de las Comisarias de Familia I y II.
  • Participación con una presentación de Zanqueros en la Semana del Buen Trato en noviembre de 2013, en el Parque San Andrés.
  • Consecución de los inmuebles arrendados para la atención psicosocial: uno en cercanías de la Comisaria I, en Luján, Calle 64 F No. 73 b 25, segundo piso; y el otro en cercanías de la Comisaria de Familia II, en Villa Amalia, Calle 71 a bis No. 110-14.

 

  1. 2.       Presentación pública: Realizada el 18 de Diciembre de 2013 ante un auditorio de 97 personas en el Salón Azul de la Alcaldía Local de Engativá.

 

  1. 3.       Conformación comités:

 

  • Comité técnico de seguimiento: conformado por el coordinador(a) del proyecto, el supervisor de la Alcaldía, los comisarios de familia, el representante local de atención a víctimas y el representante local de seguimiento a casos. Sus funciones principales son: realizar seguimiento a la ejecución del proyecto, hacer recomendaciones para una mejor ejecución, aprobar las piezas comunicativas junto con Oficina de Prensa de la Alcaldía Local y realizar una coordinación interinstitucional para medir y potenciar logros.  Periodicidad de la reunión: mensual.
  • Comité de seguimiento a casos: conformado por el coordinador del proyecto, el comisario de familia o su delegado, el referente local de familia y los profesionales de acompañamiento. Sus productos son los Informes, las actas de reunión con compromisos y los documentos de análisis de casos. Periodicidad: cada vez que se reúnan los Comités de Violencia Sexual e Intrafamiliar de la Subdirección de Familia e Integración Social.
  • Mesas de trabajo-articulación intersectorial en el tema de prevención con mayor impacto: están conformadas por los comisarios de familia, el representante del Hospital de Engativá y el Comité de Seguimiento a Casos. Sus productos son los registros de asistencias y soportes y los resultados de la Mesa de Trabajo. Periodicidad: Mensual.

 

  1. 4.    Orientación y acompañamiento individual y familiar: que junto con la actividad de prevención es el núcleo del proyecto.  Tiene varias tareas que son:

 

  • Recepción del caso: por remisión de las Comisarias de Familia o por seguimiento de casos anteriores.
  • Acompañamiento: se brindan cuatro sesiones Individuales y cuatro sesiones de familia o de pareja.
  • Visita Domiciliaria: dos sesiones mínimo, una al mes.
  • Cierre del Caso: una sesión mínimo, al finalizar el trabajo psicosocial.
  • Seguimiento: para Violencia Intrafamiliar VIF: dos sesiones, mínimo una al mes y una a los tres meses; para Violencias Sexual VSX: tres sesiones mínimo, una al mes, una a los seis meses, una a los 12 meses.

 

Debe atender 250 grupos familiares en total. Al corte de 28 de Febrero de 2014 se han atendido 123 familias con las que se han realizado 498 sesiones.

 

Los medios de Verificación son: la base de datos impresa y magnética de los grupos familiares, los documentos con indicadores de logros y gestión, los informes a entidades que remiten y la constancia de entrega de los Informes mensuales.

 

  1. 5.       Prevención: propuestas que contengan los enfoques mencionados para la prevención de la VIF y VSX, cuyas tareas son:

 

  • Comunicación: mediante afiches, volantes, folletos, material lúdico, medios de comunicación (emisoras, periódicos, carteleras).
  • Productos: el documento de la estrategia de comunicación por prensa, el registro de la ubicación de las piezas comunicativas, los cronogramas de divulgación, las actas de compromiso, la base de datos impresa y en magnético de los participantes por género y edad, el control de asistencias y el Registro Fotográfico.
  • Formación: se harán talleres en las UPZ´s de mayor número de casos de VIF y VSX de la localidad, esto es, Boyacá Real, Engativá, Ferias y Minuto de Dios.  Los talleres estarán dirigidos a tres tipos de población: 1) Padres, Madres y Cuidadores, con dos sesiones para veinte grupos de veinticinco personas en promedio; 2) Docentes, orientadores o coordinadores de colegios públicos o privados, con dos sesiones para dieciséis grupos de veinticinco personas en promedio; y 3) Niños y niñas, con dos sesiones para diez grupos de veinticinco personas en promedio. 

Debe atender 1.100 personas entre los tres grupos promocionados. Al corte del 28 de Febrero de 2014, se ha promocionado a 162 Líderes Comunales, 14 Docentes y 148 Padres, Madres y Cuidadores.

  1. 6.       Estudio cualitativo y cuantitativo: de cien (100) horas para profundizar en las causas de la VIF y VSX y hacer monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones ejecutadas.

 

Sus productos son el documento final de la investigación, la bitácora de la investigación, el registro y soportes de la investigación y las memorias de la investigación. El 6 de Marzo de 2014 se tuvo una reunión en el Observatorio, con los investigadores, la Coordinadora del proyecto y el Supervisor, en la cual se plantearon directrices para esta investigación.

 

  1. 7.       Construcción de nuevas iniciativas: para desarrollar acciones de prevención.  Sus productos son: el documento con una propuesta de iniciativa, los resultados de las mesas de trabajo y el registro y los soportes de la construcción de la propuesta.

 

  1. 8.       Seguimiento: a las personas afectadas y tratadas en vigencia anterior que requieren seguimiento de acuerdo con la base de datos del Hospital de Engativá y de la Universidad Nacional. Hay varias tareas así:

 

  • Ubicación de la Familia: mínimo ejecutar tres acciones para su ubicación, mediante llamadas telefónicas, correos, etc.
  • Visita Domiciliaria: mínimo dos visitas, una al comenzar y una al finalizar.
  • Encuentro o Entrevista Grupal: mínimo tres encuentros.
  • Taller Vivencial: un taller con grupo pequeño, máximo de diez personas.

 

  1. 9.       FORMA DE PAGO DEL CONTRATO: Está estipulado en el Contrato de la siguiente forma:

 

  • Un primer (1º.) pago, al entregar Cronograma y Plan Operativo, del 10% del valor del Contrato, por $27.383.600. Este pago se reprogramo en el PAC del 16 de Enero de 2014.
  • Un segundo (2º.) pago del 30% del valor del contrato, al 40% de ejecución física, por valor de $82.150.800. Este pago se reprogramo en el PAC del 17 de Febrero de 2014.
  • Un tercer (3º.) pago del 30% del valor del contrato, al 70% de ejecución física, por valor de $82.150.800.
  • Un cuarto (4º.) pago del 20% del valor del contrato, al 90% de ejecución física, por valor de $54.767.200.
  • Un quinto (5º.) pago del 10% del valor del contrato, al 100% de ejecución física, contra entrega de productos e Informe Final, por valor de $27.383.600.

 

 

Al 28 de Febrero de 2014, y según el Informe de Actividades con corte al 7 de Febrero de 2014, el contrato se encuentra en un 41% de ejecución física.

 

El Comité Técnico se realizó el 11 de Marzo de 2014 a las 9:00 a.m.

 

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com