Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio

Índice

1. ¿Qué es el Consejo Local de Arte, Patrimonio y Cultura?

2. ¿Quiénes conforman y cómo funciona el Consejo Local de Arte, Patrimonio y Cultura?

3. El Consejo Local de Arte Patrimonio y Cultura en Engativá


1. ¿Qué es el Consejo Local de Arte, Patrimonio y Cultura?

Es la instancia de participación ciudadana encargada de posicionar, mediar, concertar y legitimar el Plan Local de Cultura en los encuentros ciudadanos para buscar la articulación con el Plan de Desarrollo Local, según lo establece el decreto 627 de 2007.

Al hacer parte del subsistema de Arte, Cultura y Patrimonio Distrital, es la instancia que hace el seguimiento al desarrollo de los programas relacionados con el Arte, el Patrimonio y la cultura que se ejecutan en la localidad y que deben cumplir con los acuerdos presupuestales establecidos en el POAI y los objetivos del PDL [1].

2. ¿Quiénes conforman y cómo funciona el Consejo Local de Arte, Patrimonio y Cultura?

El CLAPC está conformado por 21 representantes de los siguientes sectores:

Adultos Mayores Literatura
Arte Dramático Medios y Comunicaciones
Artes audiovisuales Mujeres
Artes Plásticas Música
Artesanos Organizaciones Educativas
Bibliotecas Comunitarias Locales Personas en Condición de discapacidad
Casas de la Cultura Patrimonio
Comundidades Negras Pueblo Rom
Danza Pueblo Raizal
Equipamientos culturales Comunidades Campesinas
LGBTI

El CLAPC se organiza según lo establecido en el Reglamento Interno del Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. Así, los CLAPC cuentan con una presidencia elegida por mayoría simple y con una duración de 1 año. Además, se conforma de una secretaria técnica, cuyas funciones son las de presentar informes, elaborar actas, llevar archivos, proporcionar logística .

Los CLAPC tienen sesiones ordinarias y extraordinarias y cuenta con la atribución de crear comité de seguimiento, concertación y comunicación, según las necesidades que aparezcan en la localidad.

 3. El Consejo Local de Arte Patrimonio y Cultura en Engativá

El Consejo Local de Arte, Patrimonio y Cultura de Engativá está reglamentado por el Acuerdo 001 de 2002 del Consejo Local de Cultura, donse se establecieron las funciones, composición y organización interna del Consejo.

La Conformación del CLACP anterior (2010-2014) es de representantes de 19 sectores, dado que en las elecciones para 2010 – 2014 no se contó con representantes de los pueblos rom, Pueblos raizales, comunidades campesinas y del sector de patrimonio no hubo candidatos.

El 19 de octubre de 2014 se llevaron a cabo las elecciones del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio, espacio local que busca la incidencia en la gestión y seguimiento a la implementación de la Política Cultural en Engativá. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía Local de Engativá, entidad que además facilitó parte del talento humano que llevó a cabo labores de jurado, coordinador de mesa y logísticas. La actividad fue liderada por la SCRD y la duración de este Consejo es de 4 años. Para verla resolución de elegidos al Consejo, pinche acá. El CLAPC tiene su sede en la Alcaldía Local, Calle 71 No. 73A -41, Piso 3.

 

Nota

[1] Decreto 627 de 2007. "Por el cual se reforma el Sistema Distrital de Cultura y se establece el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio." Artículo 8.


Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com