Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Consejo Local de Discapacidad

 Índice

1. ¿Qué es el Consejo Local de Discapacidad?
2. ¿Quiénes conforman y cómo funciona el Consejo Local de Discapacidad?
3. El Consejo Local de Discapacidad en Engativá

 

1. ¿Qué es el Consejo Local de Discapacidad?

Es la instancia local encargada de coordinar las políticas, acciones y procesos enfocados al mejoramiento de la calidad de vida e inclusión social de personas con condición de discapacidad, sus familias, y sus cuidadoras y cuidadores, esto a través de procesos institucionales y comunitarios, según lo dicta el Acuerdo 505 de 2002.

Hace parte del Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en Condición de Discapacidad [1], por lo que trabaja en coordinación con el Consejo Distrital de Discapacidad y el Comité Técnico Distrital de Discapacidad. 

 

. ¿Quiénes conforman y cómo funciona el Consejo Local de Discapacidad?

Está conformado por las siguientes personas

  1. El Alcalde Local o su delegado o delegada.
  2. Un delegado de la Empresa Social del Estado de primer nivel.
  3. Un delegado de la Dirección Local de Educación.
  4. Un delegado de la Subdirección Local para la integración Social.
  5. Un delegado de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD).
  6. Un delegado de la Secretaría Distrital de Movilidad.
  7. Un delegado de la Secretaría del Hábitat,
  8. Un delegado del Instituto para la Economía Social (IPES).
  9. Un delegado del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC).
  10. Un delegado del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
  11. Un delegado de la Junta Administradora Local (JAL).
  12.  Los siete (7) representantes de las personas con limitación y/o discapacidad (física, mental, cognitiva, auditiva, visual múltiple y sordo ceguera)

Podrán ser invitados representantes de organizaciones, locales, distritales o nacionales de cualquier naturaleza, que contribuyan con los objetivos del Consejo, el cual cuenta con la participación con voz y voto de la Personería y la Veeduría Distrital.

Las funciones del Consejo Local de Discapacidad  [2] están orientadas a promover y asesorar las programas y proyectos del Plan de Acción de Discapacidad, el cual hace parte del Plan de Desarrollo Local y debe ajustarse al Plan Distrital de Discapacidad. Así, está facultado para participar y asesorar la Política Pública Distrital, crear programas para mejorar la calidad de vida, y lograr con esto quese protejan los derechos y deberes de las personas en discapacidad y debe lograr posicionar el tema de discapacidad en las instancias distritales y locales. 

El Consejo Local de Discapacidad tiene sesiones cada mes, previa convocatoria de la Secretaría Técnica Local, así como sesiones extraordinarias según los requerimientos de los miembros del Consejo. La asistencia a cualquiera de las sesiones es de carácter obligatorio. Para su funcionamiento el CLD cuenta con una Secretaría Técnica Local de Discapacidad (STLD), el cual brinda la asistencia técnica y operativa. Se reunirán cada dos meses con el Comité Técnico de Discapacidad para la articulación con el CLD y el Consejo Distrital de Discapacidad.

3. El Consejo Local de Discapacidad en Engativá

 

Notas

[1] Acuerdo 137 de 2004

 [2] Acuerdo 505 de 2012. Por medio del cual se modifica el Acuerdo 137 de 2004, “Por medio del cual se establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital y se modifica el Acuerdo 022 de 1999, Artículo 18.

 

 

 

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com