Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Consejo Local de Política Social (CLOPS)

El Consejo Local de Política Social es una instancia de participación consultiva y de coordinación interinstitucional pensada para crear y diseñar estrategias encaminadas a mejorar la política social y hacerla efectiva para los diferentes grupos poblacionales como lo son las personas mayores, las personas en condición de discapacidad, infancia y adolescencia, mujeres, entre otros. Con este propósito, se realizan y organizan agendas de participación y de articulación de entidades locales, se apoyan ejercicios investigativos, de asesoramiento y de análisis que fortalecen la ejecución pública para asegurar el bienestar de la ciudadanía que habita dentro de la localidad a partir de un enfoque de protección, promoción y garantía de  los derechos fundamentales, individuales y colectivos.

Los CLOPS, además de regular la creación y ejecución de la política social, está encausado a favorecer el trabajo articulado de las entidades (no obstante, respetando las responsabilidades particulares de cada sector), mediante la priorización del cumplimiento de objetivos comunes así como la integración de proyectos adecuadamente direccionados y socializados. La participación de la comunidad en los CLOPS es imperativa ya que hacen efectivo el ejercicio de su derecho como ciudadanos y ciudadanas, se convierten en veedores de decisiones y acciones; proveen de información pertinente y realizan sugerencias importantes para la mejora del diseño y de la implementación de las políticas públicas de acuerdo a sus propias experiencias, intereses y necesidades.

¿Quiénes conforman el Consejo Local de Política social para Engativá?

Alcalde Local / Delegado

Gestor Cultura Local

Delegado del Consejo Local para Personas con discapacidad

Delegado de la Junta Administradora Local

 Coordinador Local de la UCPI

Delegado del Consejo Local de Juventud o de la Mesa Local de Acción Juventud

Coordinador de la Unidad de Mediación y Conciliación de la Alcaldía Local de Engativá

Personero Local o su delegado

Delegado del COPACO (Comité de Participación Comunitaria en Salud)

Gerente del Centro Operativo Local del DABS en la localidad

Comandante de la Décima Estación de Policía

Delegado de la Red Local del Buen Trato

Coordinador/a del Centro Zonal del ICBF en la localidad

Delegado la URI de la Fiscalía General de la Nación

Presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad

Gerente del CADEL de la localidad

Delegado del Consejo Local de Planeación

Representante de las asociaciones o juntas de copropietarios del régimen de propiedad horizontal de la Localidad

Comisario de Familia /Delegado

Delegado  del Consejo Local de Cultura

Representante de las asociaciones de padres de familia de los colegios de la Localidad

Representante de las asociaciones de comerciantes e industriales de la Localidad

Delegado de Misión Bogotá, durante su vigencia

Representante de Las Asociaciones de Madres Comunitarias de la Localidad

Representante de las Cajas de Compensación familiar que operan en la Localidad

Representante de las entidades sin ánimo de lucro que adelanten programas de bienestar social y familiar en la Localidad

Delegado o delegado del programa de desarrollo local durante su vigencia

 

 

Marco legal para el CLOPS

Decreto local 01 – A de 2002

Instancias correspondientes 

Unidad de Apoyo Técnico- UAT Secretaría de Integración Social

CLOPS 2013

Durante el 2013 se realizaron cuatro CLOPS, de los cuales se presenta a continuación una breve reseña:

Agosto 10 de 2013. CLOPS Políticas Públicas Poblacionales: Infancia y Adolescencia; Juventud; Adultez; Envejecimiento y Vejez; Familias y Discapacidad. Este fue el primer CLOPS del año 2013, desarrollado en el Parque San Andrés, en el marco de un Festival de Política; en el cual se contó con la asistencia de 280 personas registradas en los listados de asistencia, de los cuales el 72% corresponden a personas de la comunidad y de la sociedad civil y el 28% al sector público que se tienen responsabilidad de participación por Decreto. De la misma forma, se contó con la presencia del Presidente del espacio el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Plata, Alcalde Local de Engativá y del Secretario Técnico del CLOPS, el Subdirector Local de Integración Social, Dr. Fernando Mantilla Ortiz y el Dr. Francisco Murcia Director Local de Educación.

Octubre 5 de 2013. CLOPS Política Distrital de Salud Ambiental. Este evento se desarrolló a través de una ciclo ruta ambiental de 8 kilómetros alrededor del humedal, cuyo punto de encuentro fue la Alameda Laguna del Humedal Juan Amarillo (en la Transversal 91 con Avenida Ciudad de Cali). Se contó con la asistencia de 116 personas registradas en los listados de asistencia, de los cuales el 59% correspondieron a personas de la comunidad y de la sociedad civil y el 41% al sector público que se encuentran por Decreto. Al evento asistieron el Presidente del espacio el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Planta, Alcalde Local de Engativá, el Subdirector Local de integración Social Dr. Fernando Mantilla Ortiz, el Director Local del IDRD Dr. Santiago Peña y como invitados especiales los participantes del diplomado de salud ambiental y personal vinculado a la Defensa Civil.

Noviembre 16 de 2013. CLOPS Política Distrital de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Se desarrolló en las instalaciones del Parque Villa Luz en el Mercado Campesino. Se hicieron presentes 93 personas registradas en los listados de asistencia, de los cuales el 44% correspondieron a miembros de la comunidad y de la sociedad civil y el 56% funcionarios del sector público que se encuentran por Decreto. Nuevamente hicieron su aparición el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Planta Alcalde Local, Presidente del CLOPS, el Subdirector Local de integración Social, Dr. Fernando Mantilla Ortiz (Secretario Técnico del CLOPS) el Dr. Francisco Murcia, el Dr. Santiago Peña y como invitado especial el coordinador del Mercado Campesino de Villa Luz.

Noviembre 17 de 2013. CLOPS Política Distrital de Cultura. Desarrollado en las instalaciones del CDC y Parque Santa Helenita, tuvo la presencia del presidente del espacio, el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Planta, Alcalde Local y del Secretario Técnico del CLOPS, el Subdirector Local de Integración Social, Dr. Fernando Mantilla Ortiz; el Director del IDRD Dr. Santiago Peña; el equipo local de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte conformado por Iván Perdomo y Alejandra León. Como invitados especiales, la delegada de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Dra. Mariana Becerra; el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá Dr. Gustavo Ortiz y la licenciada en educación artística y bailarina de la localidad Mariana García (Subdirección Local para la Integración Social de Engativá, 2014).

Fuentes

  • Alcaldía Local de Engativá, Consejo Local de Política Social, Secretariía de Gobierno, Bogotá Positiva. Convenio de asociación ° 175/09, Fondo de Desarrollo Local de Engativá, Corservicol (s,f). (p. 2).
  • Alcaldía Local de Engativá, Consejo Local de Política Social, Secretaría de Gobierno, Bogotá Positiva.
  • Decreto local 01-A de 2002
  • Subdirección Local para la Integración Social de Engativá (2014). Recomendaciones a Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia, Juventud, Adultez, Envejecimiento y Vejez, Familias, Discapacidad, Salud Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Cultura. Bogotá: Subdirección Local para la Integración Social de Engativá.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com