Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Coordinación Normativa y Jurídica

coordinación NORMATIVA Y JURÍDICA

¿Qué es la coordinación del grupo gestión jurídica?

Es la dependencia encargada del proceso misional correspondiente al Nivel Local denominado: Gestión Normativa y Jurídica de la localidad, tendiente a fortalecer la gobernabilidad local en materia policiva y administrativa, mediante acciones de prevención, inspección, vigilancia y control.

¿Comó está organizada?

Está conformada por dos grupos:

A.-  Grupo de actuaciones administrativas:

Se caracteriza porque las actuaciones se inician de oficio y / o por quejas provenientes de la ciudadanía en general, en las cuales el procedimiento se surte únicamente entre la Administración y Administrado infractor, con garantía del debido proceso y derecho de defensa y atendiendo los postulados de las normas sustantivas y procedimentales vigentes y aplicables a cada caso en concreto.

Este grupo trabaja en varios temas a saber:

Ley 232 de 1995: Este grupo de trabajo se encarga de la inspección, vigilancia y control de las normas vigentes respecto del cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la actividad que realizan los establecimientos de comercio en la localidad con base en la Ley 232 de 1995 y del Decreto Ley 1879 de 2008, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 1437 de 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Restitución de Bien de Uso Público – RBUP: Este grupo de trabajo se encarga de la preservación y / o recuperación del Espacio Público en la localidad, de conformidad  con la Ley 9 de 1989, Acuerdo Distrital 06 de 1990,Código de Policía Nacional, Acuerdo 18 de 198, Decreto Ley 1421 de 199 (Estatuto Orgánico de Bogotá) y Acuerdo 79 de 2003 (Código de Policía de Bogotá)

Vendedores Informales: Se realiza el procedimiento de aval para los vendedores informales debidamente reconocidos como tales por parte del Comité Local de Vendedores Informales, ante el Instituto para la Economía Social – IPES a fin de obtener el registro en dicha entidad. Se identifica plenamente las zonas de espacio público recuperadas y especiales de la localidad para informar  a la comunidad. Se realiza el procedimiento de restitución de espacio público ocupado por vendedores informales establecido en el artículo 8 del Decreto 098 de 2004 dando a conocer las alternativas económicas que ofrece el IPES.

De igual forma se tendrán en cuenta las zonas de aprovechamiento económico reguladas temporales como una alternativa de reubicación de los vendedores informales de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 456 de 2013.

Infracción a las Normas Urbanísticas y de Obras: Este grupo se encarga de iniciar las actuaciones administrativas contra los infractores del régimen urbanístico y de obras de conformidad con lo dispuesto en la Ley 388 de 1997, Ley 810 de 2003 y conforme al procedimiento señalado en la Ley 1437 de 2011

Certificados de Propiedad Horizontal: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley 675 de 2001 por la cual se expide el Régimen de Propiedad Horizontal esta oficina se encarga de realizar la inscripción y posterior certificación sobre la existencia y representación legal de las personas jurídicas a las que alude esta ley, con base en los requisitos y documentos en ella señalados. También será objeto de inscripción la escritura de extinción de la propiedad horizontal, para efectos de certificar sobre el estado de liquidación de la persona jurídica.

B. Grupo de procesos civiles de policía:

Se inician por querellas de parte de un ciudadano contra otro u otros por conductas que contravienen las normas de convivencia del Código de Policía de Bogotá (Acuerdo 079 de 2003), en las cuales el procedimiento se surte inter partes, con garantía del debido proceso y derecho de defensa, la cual termina con una Orden de Policía. Estos procesos tienen dos etapas a saber:

Secretaría General de Inspecciones de Policía: Deben ser presentadas en forma personal y por escrito las querellas ante la Secretaría General encargada de agotar la conciliación entre las partes, si ésta diligencia fracasa se efectúa el reparto entre las inspecciones de policía.

Inspecciones de Policía: Se encargan de surtir o adelantar el procedimiento correspondiente a la conducta o contravención de conformidad con el Código de Policía de Bogotá y demás normas procedimentales aplicables entre otras la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso). Sus funciones consisten en ejercer inspección, vigilancia y control respecto al cumplimiento de las normas vigentes por parte de la ciudadanía, en materia de control policivo relacionado con establecimientos de comercio, espacio público, obras y urbanismo; comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana que afecten las condiciones de seguridad, tranquilidad, salubridad y moralidad, pública, ornato pública y ecología; con transparencia, celeridad, economía, imparcialidad y eficiencia.

En este sentido dirige su estrategia de carácter administrativo en dos sentidos:

I.-PREVENTIVO: Se realiza un trabajo de campo a través del procedimiento de Inspección,  vigilancia y control para Establecimientos de Comercio, Espacio Público es decir mediante Operativos se efectúa visita interinstitucional a los establecimientos de comercio en dos jornadas: Diurna, por parte de los Arquitectos del área y Nocturna por parte de los abogados del área con el acompañamiento interinstitucional (Policía, Hospital, Secretaría de Ambiente, Bomberos, Empresa de Licores, etc.) dejando constancia en el acta que para tales efectos se levanta para la firma de todos los servidores públicos que participan.

II.- REPRESIVO: Se adelanta la actuación administrativa y en ella se realiza un trabajo de análisis, verificación de requisitos y demás pruebas aportadas en desarrollo del Proceso Sancionatorio Administrativo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011)

Usted puede acudir a nosotros los siguientes casos:

  • Para denunciar maltrato a animales o cuando el propietario de un animal no toma medidas para evitar que este afecte a la comunidad.
  • Cuando su arrendador le suspende los servicios públicos o le impide el libre ingreso al predio arrendado.
  • Cuando el inmueble sobre el que ejerce derecho alguno se ve afectado por hechos que le impiden disfrutar plenamente de él.
  • Cuando la persona a la que dio permiso de ingresar a su domicilio sin que medie contrato de arrendamiento, se niega a desalojarlo.

Ubicación: Alcaldía Local de Engativá, calle 71 no 73 a – 44, segundo piso y en el teléfono 2916670.

Horario de atención al público: de lunes a viernes en jornada continua de 7:00 am a 4:30 pm (C)

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com