Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Cultura

La cultura es un fenómeno inherente a todos los seres humanos que se manifiesta de múltiples maneras y se encuentra profundamente arraigada al contexto en donde se desarrollan las interacciones y prácticas sociales. De acuerdo con la UNESCO, la cultura en sentido amplio hace referencia al "conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias" (2002: 9). Así las cosas, la cultura es lo que hace a los hombres y mujeres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.  

El Plan Decenal de Cultura para Bogotá 2012 - 2021 concibe la cultura como pilar fundamental del desarrollo, lo que implica "el reconocimiento de la diversidad cultural, el empoderamiento de los ciudadanos y ciudadanas en una cultura democrática, el acceso equitativo a los bienes y servicios, así como el libre ejercicio de las prácticas artísticas, culturales y del patrimonio cultural de las personas que habitan la ciudad" (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011: 25).

Teniendo en cuenta lo anterior, la administración distrital ha proyectado su gestión en materia cultural a partir de tres subcampos que se configuran en torno a sus propias tensiones, dimensiones, agentes e interacciones. Estos son: las prácticas culturales, las artes y el patrimonio cultural; ello con el objetivo de reconocer las dimensiones específicas de la cultura en Bogotá y, de esta manera, hacer más pertinente la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas asociadas al Plan Decenal de Cultura.  

Conozca aquí toda la programación cultural en Engativá

UNESCO (2002). Cultura y Desarrollo. Evolución y Perspectivas. Disponible en: http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/Cultura_desarrollo.pdf (Recuperado el 15 de junio de 2014) (Descargar aquí)

Alcaldía Mayor de Bogotá (2011). Plan Decenal de Cultura para Bogotá 2012-2021. Disponible en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/biblioteca-digital/plan_decenal_cultura.pdf (Recuperado el 15 de junio de 2014) (Descargar aquí)

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com