Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Instancias de participación

Mesa de Articulación Interinstitucional de Víctimas del Conflicto Armado

Con el Decreto Distrital 35 de enero del 2015, se adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado para Bogotá Distrito Capital, de conformidad con lo establecido en el artículo 194 de la Ley 1448 de 2011. Así, se abre un espacio en las Localidades para la conformación de Mesas locales de Víctimas del Conflicto Armado, las cuales se definen en el artículo 9° como “espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, conformados por las organizaciones de las víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación, proposición y seguimiento de los lineamientos y disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios, la jurisprudencia y demás normas complementarias.”

A partir del mes de mayo de 2015 se conformó la Mesa Local de Víctimas del Conflicto Armado en Engativá. La Personería Local de Engativá es la entidad encargada de ejercer la secretaría técnica de este espacio de participación que se reúne el segundo martes de cada mes en un lugar concertado por sus integrantes. Quienes deseen poner en contacto con esta instancia pueden hacerlo acercándose a la Personería Local (calle 71 No. 73 A - 44, cuarto piso, ala sur, edificio Alcaldía Local de Engativá).

La conformación de las Mesas Locales de Participación Efectiva para las Víctimas se define en el artículo 13 del Decreto 35 de 2015:

Las Mesas Locales de Participación Efectiva de las Víctimas estarán conformadas por representantes de Organizaciones de Víctimas (OV) bajo la modalidad de cupos a proveer por hechos victimizantes y por sectores victimizados (enfoque diferencial) previa postulación de las Organizaciones de Víctimas (OV) que se hayan inscrito ante las Personerías Locales, y que tengan trabajo con víctimas en la respectiva Localidad, por representantes de las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y por las/os representantes de las comunidades étnicas que se encuentren en el D.C., que sean elegidos de conformidad con sus usos y costumbres.”

Según el artículo 19 del mismo Decreto, las funciones correspondientes son las siguientes:

1. Servir de instancia válida de interlocución y consulta de las víctimas, ante la administración local y las entidades pertenecientes al Sistema Distrital de Asistencia, Atención, y reparación Integral a las Víctimas, en la implementación de la política pública de las víctimas.

2. Elegir los delegados a la Mesa Distrital de Víctimas, conforme la Ley. 

3. Elegir los representantes a las instancias de participación estipulados en la Ley 1448 de 2011, en su respectivo ámbito local. 

4. Elegir los representantes para los espacios de participación ciudadana que se consideren pertinentes, en su respectivo ámbito local.

5. Realizar un plan de trabajo anual y difundirlo a las víctimas y las organizaciones de víctimas Organizaciones de Víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas, de la respectiva Localidad y a las Secretarías Técnicas para que adopten las acciones correspondientes.

6. Discutir y participar activamente en la formulación del Plan de Acción Territorial y Local de Víctimas, y ser parte activa del proceso de concertación para su aprobación. 

7. Realizar Asambleas Locales para la deliberación de proyectos y programas para las víctimas que deben ser incluidos en el PAT y en los Planes de Desarrollo Local. 

8. Rendir cuentas de su gestión a las víctimas en el respectivo ámbito local, cada seis (6) meses.

9. Participar en el respectivo ámbito local en ejercicios de rendición de cuentas de las entidades responsables. 

10. Presentar un informe evaluativo anual de su gestión a la Junta Administradora Local, sobre la aplicación de la Ley 1448 de 2011, y proponer fórmulas para el mejoramiento de la implementación de esta Ley, en su respectivo ámbito local.

11. Solicitar a la autoridad competente su intervención o el inicio de las investigaciones tendientes a garantizar el debido cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 y demás normas concordantes y complementarias, en ejercicio de la veeduría ciudadana.

12. Motivar la participación activa de las/os delegados de las Mesas Locales de Participación de las Víctimas, en los espacios de participación ciudadana creados para la formulación, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo y los presupuestos locales, para lo cual entre otras acciones participaran en los encuentros ciudadanos establecidos en el Acuerdo 13 de 2000, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, con el propósito de lograr la incidencia de las víctimas con carácter vinculante en la formulación de los objetivos, programas y proyectos de los Planes de Desarrollo Local.

13. Servir de espacios garantes de la participación oportuna y efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política pública para las víctimas a nivel Distrital y Local en el ámbito de implementación de la Ley 1448 de 2011.

14. Establecer, promover y difundir estrategias de información, formación y educación para que las víctimas y las organizaciones de víctimas conozcan sus derechos, participen en el diseño de los planes, programas y proyectos dirigidos a su bienestar, y ejerzan la veeduría ciudadana en la ejecución de los mismos, entre otros ejercicios de control social ciudadano. 

15. Propiciar la inclusión de temáticas que busquen garantizar la participación efectiva y los derechos de mujeres, niños, niñas adolescentes, adultos mayores y de las víctimas con discapacidad y de la población LGBTI, y de las comunidades étnicas. Se incluirán todos los sujetos de especial protección constitucional.

16. Promover la participación de las víctimas no organizadas y el fortalecimiento de las organizaciones de víctimas, de tal manera que puedan incidir con mayor impacto en los asuntos públicos, y tener mayor audiencia y convocatoria y puedan delinear políticas, planes y programas de sostenibilidad y proyección.

17. Promover, difundir y establecer estrategias para el respeto efectivo a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. 

18. Invitar a las entidades responsables de la implementación de la política pública, para que en sesión de la mesa de participación correspondiente informen del estado, enfoque, proyección o cualquier otro aspecto de la política pública que requiera ser evaluado.

19. Adoptar su propio reglamento de organización y funcionamiento, el cual no podrá establecer tipos sancionatorios indeterminados, siendo estos los que utilizan expresiones subjetivas, conforme a lo establecido en el artículo 1 de la Resolución 0828 de 26 Diciembre de 2014 de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Para consultar el informe de una de las reuniones de la Mesa Local: 19082015-informe de reunión

Para consultar el Decreto 035 de 2015, haga click aquí

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com