Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Desastres / Familias en situación de emergencia

 

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección Local de Engativá, ejecuta el Proyecto 738: “Atención y Acciones Humanitarias para la Emergencia Social y Natural” cuyo objetivo es atender a las familias en situación de emergencia social, natural o producida por el hombre (antrópica) identificadas por la Secretaría Distrital de Integración Social, con el fin de contribuir a la superación de su situación. Al proyecto solamente acceden personas o familias en emergencia social a causa de la combinación de dos o más de las siguientes situaciones: desempleo repentino; enfermedad incapacitante o de alto costo; personas con discapacidad; muerte o detención del proveedor principal o algún miembro de la familia; malnutrición de una o más personas que integren el grupo familiar; persona mayor con niños, niñas o adolescentes; personas con discapacidad u otras mayores que dependan económicamente de ella; persona menor de edad con niños, niñas o adolescentes; personas con discapacidad u otras personas mayores que dependan económicamente de ella. También pueden acceder hogares afectados por emergencias o desastres de origen natural o antrópico para los que haya sido activada la Secretaría Distrital de Integración Social por el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, en la jurisdicción del Distrito Capital.

Los servicios ofrecidos por cuenta del Proyecto 738 son: Atención a personas o familias en emergencia social y Atención a hogares afectados por emergencias o desastres de origen natural o antrópico.

Atención a personas o familias en emergencia social. El servicio de atención a personas y familias en emergencia social realiza orientación, información, referenciación y atención a las situaciones de emergencia social presentadas, realizando acompañamiento familiar, brindando asistencia digna mediante la entrega de apoyos tangibles e intangibles, aportando de esta manera a la superación de la situación. Los ciudadanos-as afectados/as se pueden acercar a la Subdirección Local de Integración Social de Engativá en la cual se les brindará orientación, información y referenciación a través de tres modalidades de atención (individual, intramural y extramural)

La atención individual consiste en la realización de una entrevista personalizada con el fin de identificar condiciones y situaciones específicas de la persona en emergencia social y su familia. La atención grupal intramural es un espacio pedagógico de reflexión, llevado a cabo en las instalaciones de la Subdirección Local en la cual se propicia la expresión ciudadana facilitando la efectividad en la comunicación. Por último la atención grupal extramural es un espacio pedagógico de reflexión ciudadana que permite un acercamiento directo con la ciudadanía en los mismos territorios sociales.

Atención a Hogares afectados por Emergencias o Desastres de origen natural o antrópico. Como integrante del Sistema Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – SDGR-CC –, la Secretaría Distrital de Integración Social es responsable de coordinar el Área No. 1 del Plan de Emergencias de Bogotá “Atención Social en Emergencias”, que comprende la identificación de la población afectada, entrega de ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias, coordinación para el montaje de alojamientos temporales institucionales y la garantía en la prestación de los servicios sociales. La Atención social a hogares afectados por emergencia o desastre natural o antrópico se realizará teniendo en cuenta los enfoques de derechos y territorial, con el objetivo de estabilizar las necesidades inmediatas generadas por el evento adverso. Adicionalmente, se realizará seguimiento a los hogares en mayor vulnerabilidad o emergencia social.

El servicio de Atención a Hogares afectados por emergencias o desastres de origen natural o antrópico se pone en ejecución una vez se activa el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo – SDGR-CC – a través del Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo - IDIGER, el cual integra al equipo central de Gestión del Riesgo de la SDIS, quien efectúa la validación de la información y alerta al personal en turno PIRE (Plan Institucional de Respuesta a Emergencias) correspondiente, para la atención social de las emergencias.

 

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com