Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

¿Cómo son las condiciones del hábitat en nuestra localidad?

Las características principales del hábitat de la localidad de Engativá pueden ser agrupadas en cinco grandes ámbitos: vivienda, servicios públicos, suelo, equipamientos y espacio público.

En lo relacionado con el primer ámbito de análisis, según los datos de la Subdirección de Información Sectorial de la Secretaría Distrital de Hábitat (2012), podemos identificar que los habitantes de la localidad se encuentran ubicados en 240.000 viviendas y conforman en total 245.000 hogares aproximadamente, representando tanto el 11% del total de viviendas como de hogares existentes en la ciudad. Determinando de esta forma que el déficit de vivienda en la localidad sea del 6,5% (2,6% cuantitativo y 4% cualitativo), bastante bajo frente al existente en la ciudad alcanza la cifra de 12%. De las 240.000 viviendas existentes en la localidad el 55% son apartamentos, el 41% son casas y el restante 4% se divide en cuartos de inquilinato, cuartos en otro tipo de estructuras y otro tipo de viviendas. El Índice de Propiedad Horizontal (1) de la localidad es de 38,5 teniendo a la UPZ de Bolivia como la zona que más concentra este tipo de propiedad (94,7) y las UPZ´s Engativá (16,1) y Jardín Botánico (0,0) las que expresan el menor valor de este índice. 

En lo relacionado con la tenencia de la vivienda, según la encuesta multipropósito para Bogotá de 2011, observamos que en nuestra localidad la mayoría de hogares viven en arriendo o subarriendo (43%), seguido de cerca por los hogares que tienen vivienda propia con un 41%; los hogares que están en proceso de adquisición de vivienda propia es del 11%; el porcentaje de hogares que manifiestan vivir de usufructo y los hogares restantes (1%) manifiestan tener una posesión sin título, ser ocupantes de hecho o hacer parte de una propiedad colectiva (Ver Indicador tenencia de vivienda en la localidad).

En cuanto a servicios públicos domiciliarios se observa que en la localidad existe una cobertura del 100% en energía eléctrica, acueducto, alcantarillado sanitario y aseo. Por su parte el alcantarillado pluvial tiene una cobertura del 96% y el gas natural del 90%. Lo que tiene que ver con la prestación del servicio del aseo en la localidad la UAESP en 2011 identificó 222 puntos críticos de aseo, la mayoría de estos ubicados en las UPZ de las Ferias (46), Minuto de Dios (42), Garcés Navas (30) y Santa Cecilia (28).

En lo relacionado con el suelo disponible (2) en la localidad, según el cálculo hecho por la declaratoria de desarrollo prioritario hecha en 2008 y los planes parciales adoptados para esta localidad, se estima que para el año 2011 es de 209 ha.

Según el diagnóstico sobre equipamientos (3) hechos por la SDP en 2013 el déficit de estos en la localidad es de 159 hectáreas, teniendo el mayor déficit en las UPZs de Jardín Botánico (44 ha), Garcés Navas (44 ha) y Engativá (37 ha) (Ver déficit de equipamiento por Upz´s). Comprendiendo el total del Sistema de Equipamientos de Engativá, existen 16 equipamientos por cada 10.000 habitantes, registro por debajo del de la ciudad, que se ubica en 19 (Ver Indicador Número de equipamientos por sector, población).

La presencia de 29 equipamientos en salud (Ver Indicador Número de Equipamientos de salud por tipo según UPZ) y 63 establecimientos educativos (Ver Número de establecimiento educativos por tipo según UPZ) hace que la localidad, mas no todas las UPZ, cuente con presencia de todos los tipos de equipamientos en salud y educación.

En relación con el espacio público, según la Defensoría del Espacio Público, para el 2012 (Incluyendo vías y áreas libres de los equipamientos), en Engativá se estima que el promedio de éste por habitante es de 13,91 m2, ubicándose como la cuarta localidad con menor índice de espacio público por habitante en la ciudad, teniendo a Ciudad Bolívar con el menor índice (11,79) y a Teusaquillo con el mejor índice (42,19). Sin embargo, al ver la desagregación de este índice observamos que un poco más de la mitad del espacio público existente se concentra en vías vehiculares por habitante (7,98) y el resto se desagrega en parques (1,87), zonas verdes (1,81), estructura ecológica principal (1,56) y vías peatonales (0,68). Destacándose que dos de las variables existentes para la medición, plazas y plazoletas por habitante y alamedas por habitante, registran cero. Es decir, no existe este tipo de espacio público en la localidad. 

Mapas Relacionados

 

(1) El Índice de Propiedad Horizontal hace mención al número de predios que pertenecen a una Propiedad Horizontal respecto al total de predios de la unidad de análisis. 

(2) El suelo disponible hace mención a la cantidad de suelo en condiciones de ser urbanizado sin urbanizar en una determinada unidad de análisis.

(3) Son los espacios físicos que soportan las actividades sociales y comunitarias de la población, tales como la recreación, la educación, la salud, la seguridad, el culto, etc., además de otras actividades que tienen que ver con el comercio, la cultura y la administración pública y los grandes equipamientos que constituyen los servicios de nivel ciudad como plazas de mercado, de ferias, terminales de transporte, mataderos, entre otros. Fuente: Secretaría Distrital de Planeación. 21 Monografías de las Localidades Distrito Capital – Localidad Engativá 2011.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com