Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Encuesta de Percepción sobre Seguridad 2014

PRESENTACIÓN

En el año 2014 la Administración Local de Engativá, en su misión de fortalecer la seguridad y la convivencia en el territorio  y contar con elementos de análisis para la formulación de planes y proyectos, como el Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana – PICS- , realizó la encuesta de percepción de seguridad  entre los meses de noviembre y diciembre de 2014, encuestando a 1.033 personas entre habitantes y población flotante en la localidad.

La encuesta arroja información interesante en la percepción sobre la seguridad, que es un elemento subjetivo del ciudadano y no necesariamente corresponde a la realidad sobre la seguridad en el territorio, sin embargo es un indicador que permite analizar qué elementos relacionan los ciudadanos con la sensación de inseguridad o mayor seguridad en el barrio, la localidad y la ciudad. Así mismo, los resultados ofrecen información concreta sobre los hechos victimizantes en la localidad, lo cual permite establecer un panorama sobre los delitos las violencias y los conflictos en la convivencia para Engativá.

Los resultados presentados se contrastan con los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas de 2013, que investiga a la ciudadanía sobre las percepciones y actitudes en diferentes temas y la Encuesta de percepción y victimización: Bogotá y localidades, segundo semestre 2014 de la Cámara de Comercio de Bogotá, que tiene como propósito analizar los difenretes factores que afectan la seguridad ciudadana.

Las respuestas de los encuestados se reúnen en los siguientes capítulos: perfil sociodemográfico, percepción de convivencia en el vecindario, percepción de la seguridad en el barrio, percepción de la seguridad en la localidad de Engativá, medidas o estrategias de seguridad en la vivienda, experiencias personales de victimización, disposición o postura personal hacia la denuncia y atención por parte de la policía a emergencias en seguridad y convivencia.

 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

FICHA TÉCNICA
REALIZADA POR

Alcaldía Local de Engativá

UNIVERSO

Hombres y mujeres mayores de 18 de años residentes y/o trabajadores de la localidad de Engativá.

UNIDAD DE MUESTREO

Ciudadanos que residen y/o trabajan en la localidad de Engativá

FECHA

noviembre – diciembre de 2014

ÁREA DE COBERTURA Localidad 10 Engativá – Bogotá D.C.

TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS

Encuesta personal
TAMAÑO DE LA MUESTRA

1.033 personas encuestadas

OBJETIVO DE LA ENCUESTA

Obtener información sobre  la percepción de la seguridad y la convivencia en la localidad de Engativá.

NÚMERO DE PREGUNTAS FORMULADAS Veintitrés (23)
TEMAS Datos básicos del encuestado; percepción de la convivencia en el vecindario; percepción de la seguridad en el barrio; percepción de la seguridad en la localidad de Engativá; medidas o estrategias de seguridad en la vivienda; experiencias personales de victimización; disposición o postura personal hacia la denuncia y atención por parte de la policía a emergencias en seguridad y convivencia.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

De la población encuestada, en su mayoría son mujeres con un 57%, los hombres encuestados tienen una participación del 43%. Esta distribución se acerca a la estructura de población que tiene la localidad, hombres 48% y mujeres 52%.

Gráfica 1
sexo_encuestado

En cuanto a la estructura por edad, esta es similar a la estructura por edades que presenta la localidad de acuerdo con las Proyecciones de población 2005-2015, según edades quinquenales y simples y por sexo del DANE y la Secretaría de Planeación Distrital. La localidad tiene un gran grupo de adultos entre los 27 a 59 años, seguidos por jóvenes entre los 18 a 26 años y en menor proporción adultos mayores con más de 60 años. La edad va a reflejar diferencias en la percepción de la seguridad y la convivencia en la localidad y en la ciudad.

Gráfica 2
edad_encuestado

El porcentaje 57% de la población encuestada nació en Bogotá, le siguen como departamento de origen con una menor proporción departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Santander. Recordemos que la localidad de Engativá, en sus tiempos como municipio, recibió personas provenientes de los departamentos mencionados,como producto del desplazamiento de comienzo de siglo XX. En la siguiente gráfica se puede observar el origen geográfico de los encuestados. 

 Gráfica 3
origen_encuestados
 
De acuerdo con los resultados en la gráfica 4, la mayoría de la población encuestada trabaja y reside en la localidad, con una participación del 39%, le siguen los encuestados que trabajan en la localidad con un 30% y los que residen con un 28%. Sumando estas tres porcentajes, alrededor del 98% de la población encuestada se desplaza diariamente al interior de la localidad. Solo un 1,9% visita de manera frecuente a conocidos. La proporción de encuestados que reside y trabaja en Engativá es la más alta con un 39,3%, este dato se puede relacionar más adelante con las actividades económicas que desarrollan los encuestados, dado la alta proporción de encuestados que informan ser independientes.
Gráfica 4
en_engativa_usted
 

En la gráfica 5 se puede observar que la mayoría de la población encuestada, el 57,7% lleva entre 0 a 10 años ya sea residiendo o trabajando en la localidad, en contraste con habitantes que llevan residiendo más de 40 años en la localidad con una participación del 6%. Esto se explica por la composición de la población encuestada por grupos de edades, una mayor proporción de jóvenes y adultos frente a adultos mayores.

Gráfica 5
tiempo_residencia
 

En su gran mayoría los encuestados son estrato tres, estrato predominante en la localidad, de acuerdo con la información sobre Población, Viviendas y Hogares por estrato Socioeconómico de la Secretaría de Planeación Distrital del año 2011. En este informe se presenta que en la localidad, el estrato tres tiene una participación del 69% de habitantes de la localidad, seguido del estrato dos con un 25%, estrato cuatro con un 4% y estrato uno con una participación del 1% y sin participación del estrato cinco. Esta distribución es similar a la que presentan los encuestados como se aprecia en la siguiente gráfica.

 
Gráfica 6
estrato_encuestados
 

La encuesta indagó sobre la UPZ de ubicación del encuestado, se entiende por UPZ de acuerdo con el decreto 190 de 2004, como: “La Unidad de Planeamiento Zonal -UPZ-, tiene como propósito definir y precisar el planeamiento del suelo urbano, respondiendo a la dinámica productiva de la ciudad y a su inserción en el contexto regional, involucrando a los actores sociales en la definición de aspectos de ordenamiento y control normativo a escala zonal”. Los resultados de la encuesta presentan las percepciones sobre la seguridad y convivencia de los habitantes de las 9 UPZ que conforman el territorio de la localidad de Engativá. En la siguiente gráfica se observa la comparación entre el porcentaje de la participación de población encuestada por UPZ y el porcentaje de población que tiene cada UPZ sobre el total de la población de Engativá. 

Gráfica 7
encuestados_por_upz
UPZ 105 Jardín Botánico UPZ 74 Engativá UPZ 26 Las Ferias
UPZ 31 Santa Cecilia UPZ 73 Garcés Navas UPZ 29 Minuto de Dios
UPZ  116 Álamos UPZ 30 Boyacá Real UPZ 72 Bolivia

En relación con el estado civil,  como lo dice la Encuesta Bienal de Culturas 2013, es un estado que influye en la percepción de los ciudadanos sobre lo que ocurre en el día a día en su entorno. Al respecto se encontró una mayor proporción de solteros con el 36% de la población encuestada, frente a encuestados casados con el 20,30% y  encuestados que viven en unión libre con el 23,10%. 

 Gráfica 8
estado_civil
 
Sobre la ocupación de los encuestados, los resultados de la encuesta exponen que el 46% son trabajadores independientes, dedicados a empresas o comercios propios, le sigue un 36% de encuestados que se definen como empleados. Las personas estudiantes, dedicados al hogar, pensionados y desempleados tiene una participación muy baja. Las actividades a las cuales se dedican los encuestados también influyen en la percepción de seguridad frente a la forma de percibir la ciudad, la localidad y el barrio. 
Gráfica 9
ocupacion
 

Frente al nivel de estudios, en este punto se observa que el 78,3% de los encuestados finalizo la secundaria y el 7,8% tiene solo estudios de primaria. Los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas 2013, en el capitulo sobre el perfil sociodemográfico de los encuestados, presenta que el 14% de las mujeres y el 8,8% de los hombres tienen la primaria como su nivel de estudios para la localidad de Engativá.

Gráfica 10
maximi_grado
 
 

PERCEPCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL VECINDARIO

Al preguntar por las situaciones relacionadas con la seguridad y la convivencia en el vecindario, se observa que la primera situación que genera inconformidad está relacionada con las mascotas que ensucian los lugares comunes o hacen mucho ruido con un 18.1% de participación, de manera similar en el marco de la Encuesta Bienal de Culturas 2013, esta  situación es la que más afecta el bienestar subjetivo de los encuestados en Bogotá. Las situaciones que coinciden con la Encuesta Bienal de Culturas 2013, que afectan el vecindario en la localidad y en Bogotá son las mascotas y las basuras que sacan los vecinos a deshoras, las otras situaciones para Bogotá son los vecinos que ponen música a un volumen muy alto mientras que en la localidad otra de las principales problemáticas son los vecinos que parquean los carros en los andenes.

 Gráfica 11
situaciones_vecindario
 

En relación con las problemáticas de seguridad en el barrio a los encuestados se les preguntó: ¿Con que frecuencia considera usted que en su barrio se han presentado los siguientes problemas de seguridad y convivencia?, en la Gráfica 12 se observan las problemática que los encuestados manifiestan que se presentaron  una vez en el barrio. Al respecto, en los primeros lugares se encuentran las problemáticas de: riñas callejeras, el hurto a residencia y las pandillas.

Gráfica 12
problematicas_una_vez

 

Para las problemáticas que se presentaron dos o más veces, se encuentran en la siguiente gráfica, en relación con la anterior los tres primeros lugares cambian por: consumo y venta sustancias psicoactivas, hurto callejero y consumo de alcohol.

Gráfica 13
problematicas_dos_o_mas

En las dos graficas se observa que las problemáticas con menor frecuencia son violación y secuestro.

Al preguntarle al encuestado por las problemáticas en el parque cercano, se observan que las problemáticas que más veces ocurren en el barrio se encuentran relacionadas con las problemáticas en el parque, como lo vemos a continuación, los encuestados reportan que es muy frecuente en el parque cercano la presencia de consumidores de drogas y consumidores de alcohol.

Gráfica 14
parque_consumo
 

A la presencia de consumidores de drogas y alcohol en el parque, le siguen la presencia de habitantes de calle y traficantes de droga, como se observa en la siguiente gráfica. En este aparte se traen los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas de 2013, en el capítulo sobre Parques, equipamientos e instituciones, consultó sobre los parques cercanos y  el 59,1% de los encuestados manifiesta que el parque cercano ha sido tomado por traficantes de drogas, seguido por la toma del parque por habitantes de calle con el 51,2%.

Gráfica 15
parque_habitantes

Luego se ubican la presencia de pandillas y morbosos en el parque cercano, estos resultados son similares a la Encuesta Bienal de Culturas de 2013, en la cual las pandillas y los morbosos se ubican en los últimos lugares de presencia en los parques con el 52,4% y 40,7% respectivamente. En la siguiente gráfica se presentan los porcentajes para la localidad:

Gráfica 16
parque_pandillas

Sobre los sitios más inseguros de día y de noche, los encuestados ubican en la misma posición los lugares del barrio calificados como inseguros,  aumentan el número de respuestas del día frente a la noche. En este sentido el primer lugar es la calle, luego los parques son percibidos como sitios inseguros, seguidos por los potreros, los puentes peatonales, los paraderos, semáforos y en último lugar los puentes vehiculares. Al revisar la Encuesta de percepción y victimización: Bogotá y localidades, segundo semestre 2014 de la Cámara de Comercio de Bogotá, el sitio de espacio público más inseguro fue la calle con un 41%, seguido del puente peatonal con  20%, potreros 15%, parques 10% y paraderos 6%. Se observa que tanto para la ciudad como para la localidad el sitio que se percibe como inseguro es la calle, el segundo lugar cambia en la localidad por los parques que se explica por las problematicas que se presentaron anteriormente, mientras que los puentes peatonales en la ciudad se consideran como el segundo lugar inseguro, en la localidad se ubica en el cuarto lugar.

Gráfica 17
lugares_inseguros_barrio
 

La encuesta preguntó sobre la percepción de seguridad en tres escenarios: el barrio, la localidad y ciudad. Los resultados comparados entre estos tres escenarios dejan al barrio con una percepción en seguridad no tan negativa, podría interpretarse este como el escenario “más seguro” para el ciudadano, siendo el territorio que maneja a diario, en orden de mejor percepción le sigue la localidad y por último la ciudad, esto se ve reflejado como sensación de inseguridad al territorio que no es cotidiano para el encuestado.

Al preguntar por la situación de seguridad en el barrio, comprando el año 2013 al año 2014, el 28% informa que ha empeorado y el 12% que ha mejorado, el 23% que sigue igual de bien y un 37% que sigue igual de mal. Se interpreta como una percepción negativa de un año al otro, de un 65% de los encuestados frente a un 35% de opinión positiva entre los que dicen que la situación ha mejorado y sigue igual de bien.

Gráfica 18
comparacion_seguridad_barrio
 
La encuesta realizó la pregunta ¿qué tan seguro se siente en el barrio? y se observa que el 57% informa que se siente poco seguro, muy seguro el 24%, totalmente inseguro el 15% y totalmente seguro un 4%. En resumen solo el 28% de los encuestados sienten seguridad en el barrio. En comparación con la Encuesta Bienal de Culturas 2013 en el capítulo de Bienestar Subjetivo, los encuestados informan que en contraste con la ciudad, el barrio es igual de seguro con un 23,1%, más seguro con una 20,8%, igual de inseguro con un 40% y menos seguro el 14%, en estos resultados los encuestados se sienten con mayor seguridad en el barrio en relación con los resultados expuestos a continuación para los encuestados de la localidad.
Gráfica 19
seguridad_en_el_barrio
 
 

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EN LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ

En la gráfica 20 se observan los resultados de la percepción de seguridad en la ciudad, el 63% de los encuestados se siente poco seguro, el 26% totalmente inseguro, el 10% muy seguro y el 1%totalmente seguro, en relación con los resultados para el barrio la sensación de inseguridad es más alta. Entre los que se sienten pocos seguros y totalmente inseguros se suma el 89%, sensación de inseguridad más alta en contraste con los resultados de percepción de seguridad para el barrio. De acuerdo con la Encuesta de percepción y victimización: Bogotá y localidades, segundo semestre 2014 de la Cámara de Comercio de Bogotá, la percepción de aumento de inseguridad para la ciudad fue del 49%.

Gráfica 20
seguridad_en_bogota
 

En relación con la percepción de seguridad en la localidad se observa que el 60% se siente poco seguro, el 19% totalmente inseguro, 19% totalmente seguro y un 2% totalmente seguro. Existe una distribución similar para los que se sienten seguros como totalmente inseguros. Frente a los resultados de seguridad para Bogotá mejora un poco la percepción pero es el barrio que presenta una percepción menos negativa.

Gráfica 21
seguridad_localidad
 

Frente a la mejoría en la situación de seguridad  en la localidad, el panorama es pesimista, el 45% de los encuestados opina que  la situación ha empeorado frente a un 11% que manifiesta que la situación en la localidad ha mejorado. La Encuesta de percepción y victimización: Bogotá y localidades, segundo semestre 2014 de la Cámara de Comercio de Bogotá, expone que el 44,2% de los encuestados informan que la inseguridad para la localidad de Engativá ha aumentado.

Gráfica 22
comparacion_seguridad_localidad
 

 MEDIDAS O ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD EN LA VIVIENDA

Al consultarle a los encuestados sobre si han tomado medidas para aumentar la seguridad en la vivienda, el 93% respondió afirmativamente, lo que refuerza la percepción de inseguridad que tienen los habitantes de la localidad.

Gráfica 23
medidas_de_seguridad
 
Entre las medidas adoptadas, la que tiene mayor implementación por parte de los encuestados es la de Aumento de chapas y candados en puertas, seguida con una participación cercana el Reforzamiento en ventanas y puertas y Recomendar a un vecino un “ojo” a la casa y como última opción Tener a mano un arma de fuego preparada. La inversión en la seguridad hace parte del presupuesto en los hogares.
Gráfica 24
medidas_tomadas

 

EXPERIENCIAS PERSONALES DE VICTIMIZACIÓN

Pasando del plano de la percepción a la realidad sobre si el encuestado ha sido víctima o no de la inseguridad, se encuentra que solo el 26% ha sido víctima de algún delito. En comparación con la Encuesta de percepción y victimización: Bogotá y localidades, segundo semestre 2014 de la Cámara de Comercio de Bogotá, los resultados arrojaron que en la localidad de Engativá el 12,6% de los encuestado habían sido víctimas.

Gráfica 25
victimas

 

En relación con las situaciones victimizantes, el Intento de robo y el Hurto callejero con 21% ocupan el primer lugar dentro de los delitos presentados, en las últimas posiciones se  encuentran el Maltrato a la pareja y la Extorsión con 1,3%. En comparación con laEncuesta de percepción y victimización: Bogotá y localidades, segundo semestre 2014 de la Cámara de Comercio de Bogotá, el delito de mayor frecuencia  entre las víctimas fue el hurto de personas con 75%, delito de gran impacto en los ciudadanos.

Gráfica 26
delitos
 

El promedio de delincuentes involucrados fue de dos atacantes y en último lugar un delincuente con el 14,8%, como se observa en la gráfica 27.  

Gráfica 27
numero_delicuentes
 

En el 76,5% de los casos, el delincuente uso arma. Por el tipo de arma usada la cortopunzante obtuvo mayor participación con un 60,2%, luego de arma de fuego por un 25,5% y en el último lugar un arma contundente con un 14,3%. Esta tendencia es similar a la que arrojan los resultados de la Encuesta de percepción y victimización: Bogotá y localidades, segundo semestre 2014 de la Cámara de Comercio de Bogotá, en primer lugar el arma blanca con el 54%, arma de fuego 26%, fuerza 16% y elemento contundente con el 4%.

Gráfica 28
arma_usada
 

 DISPOSICIÓN PERSONAL HACIA LA DENUNCIA

Una de las problemáticas centrales en el  componente de seguridad es la denuncia, porque en la mayoría de los casos la víctima no denuncia y ocurre un subregistro de los delitos en la ciudad. De los encuestados víctimas de delitos el 60% no presentó la denuncia respectiva, solo el 14% responde que siempre ha presentado la denuncia. Este indicador es más bajo frente a los resultados para la localidad de Engativá en la Encuesta de percepción y victimización: Bogotá y localidades, segundo semestre 2014 de la Cámara de Comercio de Bogotá que presentan que el 20,3% de la población encuestada y víctima de delitos si ha presentado la denuncia.

Gráfica 29
denuncia
 

Entre los motivos que se manifiestan para poner la denuncia, el primer motivo: Es lo correcto, es mi deber como ciudadano y entre los motivos para no poner la denuncia el primero es Demora mucho tiempo, en este punto es coincidente con laS respuestas de la Encuesta de percepción y victimización: Bogotá y localidades, segundo semestre 2014 de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esto se observa en las gráficas 30 y 31.

Gráfica 30
si_puso_denuncia
 
Gráfica 31
no_puso_denuncia

ATENCIÓN POR PARTE DE LA POLICIA

Al preguntarle a los encuestados si tienen a la mano el número del cuadrante del barrio, se encuentra una proporción muy pareja: SI con un 48,9% y NO con 51,1%. Esto es parte de la corresponsabilidad entre la autoridad y la ciudadanía.

Gráfica  32
cuadrante
 
En relación con el tiempo de espera de las autoridades, el 33,1% de los encuestados informa que espero más de 30 minutos y un 20,3% informa que las autoridades nunca llegaron. Al preguntar por el trato recibido el 43,2%informa que recibió un buen trato, regular el 31,5%, malo 19,5% y excelente el 5,8%. En este aspecto se encuentra que el 20,3% informa que las autoridades nunca llegaron y evaluaron de manera negativa a pesar de no haber recibido atención alguna.
 
Gráfica 33
tiempo_trato

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com