Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Entidades

ENTIDADES PÚBLICAS DISTRITALES

integracion 

Secretaría Distrital de Integración Social: formula, orienta y desarrolla políticas sociales, en coordinación con otros sectores, organismos o entidades, para los distintos grupos poblacionales familias y comunidades, en especial de aquellos en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad.

  

Deportes

Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Subdirección de recreación): Ejecuta el "Programa recreación para adultos mayores", cuyo "objetivo principal es promover la participación de las personas adultas mayores en actividades recreativas que posibiliten su bienestar integral, el mantenimiento y fortalecimiento de destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes propias de un adulto mayor, incentivamos la participación de los adultos mayores en actividades comunitarias de recreación y deporte y fortalecemos la proyección social del adulto mayor como participante activo a través de la Red Recreativa de Adultos Mayores” 

 

Salud

Secretaría Distrital de Salud: Planifica, coordina y ejecuta políticas para el mejoramiento de la situación de salud de la población del Distrito Capital, mediante acciones en salud pública, prestación de servicios de salud y dirección del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

ALCALDÍA LOCAL

La Alcaldía Local de Engativá tiene como uno de los ejes centrales de su Plan de Desarrollo Local el de ser una localidad que "supera la segregación y la discriminación" y en tal sentido se tiene al "ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo” (Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Engativá 2013-2016 “Engativá Humana, Territorio de Participación, Convivencia y Paz”).

Por tal razón y teniendo en cuenta el lugar especial que tienen las personas mayores dentro de la localidad, la Alcaldía Localcontribuye con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de la localidad haciendo uso de su competencia para formular proyectos de inversión relacionados con:

  • Difusión de eventos
  • Generación de espacios para evitar la violación de los derechos humanos
  • Generación de espacios para evitar la comisión de delitos.
  • Generación de espacios para evitar la aparición de situaciones de riesgo físico a la salud.
  • Diseño de programas para la convivencia pacífica, la resolución de conflictos, manejo de residuos sólidos, manejo de emergencias, para evitar el riesgo, constituir redes protectoras, mesas contra la discriminación y/o la violencia.
  • Gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias que potencien la inclusión social en: acceso a servicios y bienes que brinda el Distrito Capital y/o la Nación a los ciudadanos interesados (soluciones de vivienda barrial y rural, procesos de reasentamiento, permanencia de programas de recreación y deporte, suministro de subsidios económicos para educación técnica, tecnológica y superior, etc.)
  • Gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias que potencien la inclusión social en: Justicia formal, informal y comunitaria.
  • Apoyo, técnico, logístico y operativo para la participación ciudadana. 

Es importante resaltar que como parte de los gastos elegibles para la Inclusión Social y la Participación Ciudadana se contempla la entrega de subsidios a adultos mayores en situación de vulnerabilidad (tipo C).

Celebración del Día de la Persona Mayor de la Localidad de Engativá 2014

El día 27 de agosto de 2014 la Alcaldía Local de Engativá, en coordinación con varias entidades distritales, llevó a cabo la celebración de la Fiesta de la Persona Mayor. La celebración se realizó en la cancha de fútbol del barrio Boyacá Real.

La celebración comenzó la realización de varias actividades físicas a cargo del IDRD. Luego todos los asistentes disfrutaron con la presentación de varios Grupos de danzas integrados por las personas mayores (Danzarinas del Lago, Fundación Niño Jesús, Grupo de danzas IDRD) los cuales bailaron temas españoles, cumbias y pasillos. En el evento hizo presencia el cantante de vallenato Eibar Gutiérrez quien deleitó a los asistentes con temas clásicos de dicho folclor. También se presentó una agrupación de música carranguera que interpretó los éxitos de Jorge Velosa.

En su discurso, el Alcalde local Carlos Mauricio Naranjo hizo hincapié en  la inversión que ha hecho su administración con el fin de mejorar las condiciones de vida  de las personas mayores de la localidad: “En la Engativá Humana hemos realizado importantes aportes para las personas mayores. Tenemos los subsidios,  las salidas recreativas y la entrega de material deportivo que ayuda a mejorar la condición física y mental de cada uno de ustedes”. De igual forma, resaltó cómo la sociedad tiene mucho que aprender  de esta población, ya que tienen un conocimiento que únicamente se adquiere con el paso de los años.

Para Cecilia Forero, quien vive en el barrio Bochica II, estos eventos son importantes “ya que ayuda a distraer la mente y nos hace sentir activas, vitales”. Entre tanto, don Alberto Rodríguez de 75 años destacó las actividades físicas que se tuvieron planeadas para la jornada. “Este juego de rana y cucunubá es muy entretenido,  pues uno se divierte mucho y comparte con los amigos”.

De esta manera la Engativá Humana trabaja para que las personas mayores aporten toda su sabiduría y alegría a su entorno familiar y a la sociedad en general.

 

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com