Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Grupo de Investigación

El grupo de investigación “Observatorio Local de Engativá” se encuentra registrado en Colciencias y cuenta con las siguientes tres líneas de investigación:

Línea 1. Gobierno Local y Desarrollo Territorial: Procesos del gobierno local tomando al territorio como elemento esencial de análisis, en el que se concretan las políticas públicas y la interacción con la ciudadanía.

Línea 2. Participación ciudadana: Dinámicas y prácticas de participación ciudadana en espacios formales y no formales en las instancias de participación, comprendiendo prácticas de interacción con la comunidad y las diversas instituciones y su capacidad de incidencia en la toma de decisiones de los gobiernos locales.

Línea 3. Seguridad, Convivencia y Paz: Entendimiento de dinámicas de conflicto, de procesos territoriales de construcción de paz y de fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadanas, tomando como referentes los principios, valores, conductas y percepciones de personas y comunidades en la localidad.

El ex alcalde local de Engativá, Carlos Mauricio Naranjo Plata, desde el inicio de su administración en el segundo semestre de 2012, se distinguió fundamentalmente por tres cosas: 1) por su laboriosidad, disciplina, cumplimiento y alta capacidad de gestión para la ejecución del Plan de Desarrollo Local; 2) por incentivar el arte, la cultura y el deporte como las herramientas más importantes para el logro de la convivencia de los engativeños y engativeñas y 3) por su compromiso con la construcción de conocimiento que pueda ser útil para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la participación ciudadana. Precisamente en cuanto a este último punto, los productos de investigación que a continuación se presentan, dan cuenta de ese afán por captar las realidades de las comunidades de la Localidad a partir de las propias experiencias y saberes de sus habitantes.

Hip Hop: Un discurso urbano para la paz de Engativá

En su propósito de reconocer la importancia del hip hop en la localidad como género musical pero sobre todo, como un estilo movilizador de la participación de una gran cantidad de jóvenes en la localidad, el Alcalde Local de Engativá, Dr. Carlos Mauricio Naranjo, se comprometió con líderes y artistas del hip hop en llevar a cabo una investigación sobre la historia del hip hop en Engativá, resatlando su labor en la construcción de escenarios de paz. Es así como encargó al equipo de investigadores del Observatorio Local de Engativá, llevar a cabo este estudio fruto del cual surgió la publicación que aquí se presenta, la cual recoge testimonios de personajes muy importantes dentro de la escena del hip hop engativeño que nos cuentan cómo se han venido gestando las diferentes propuestas artísticas de este género en el territorio desde los años 80 del siglo XX. Además de la importante labor de investigación realizada por el sociólogo Alejandro Duque y coordinada por Jorge Helberth Sánchez Tirado, también se contó con la participación de Iván Perdomo, quien aporta en el capítulo final de este libro, una visión que combina su rol de artista e investigador sobre el valor del apoyo institucional público en la escena del hip hop. (Ver libro aquí)

 

Efectos de las actividades artísticas y culturales en la convivencia y la cultura de paz en la localidad de Engativá (2013-2015)

(Ver informe final aquí)

 

Caracterización de formas de violencia contra las personas mayores en la localidad de Engativá

Dentro de la investigación realizada en el 2015 para caracterizar las formas de violencia sufridas por las personas mayores en la localidad de Engativá, fue diseñada una encuesta que fue aplicada a 476 personas beneficiarias del programa Subsidio C, cuyas edades occilaban entre los 54 y 93 años, pertenecientes a los estratos 1 (31 personas), 2 (187 personas) y 3 (258 personas). A continuación se presentan algunos de sus resultados:

Víctimas de violencia psicológica: 57 personas mayores han sufrido alguna forma de violencia psicológica, de las cuales 32 han sufrido dos o más formas de violencia de este tipo. Las humillaciones por el hecho de ser personas de avanzada edad son la forma más recurrente de violencia psicológica (35 casos). En 44 de los casos el lugar donde han sido afectadas es el hogar.

Víctimas de violencia física: 36 personas mayores afirman haber sido víctimas de violencia física durante su vejez, de las cuales 6 de ellas fueron agredidas de dos o más formas de violencia física diferentes (entre patadas, puños, estrujones o empujones).

Víctimas de violencia sexual: Cuatro personas mayores mujeres refirieron haber sufrido agresiones de tipo sexual, tres de los casos se presentaron en el hogar y uno en la calle.

Víctimas de violencia verbal: 101 personas mayores afirmaron haber sido víctimas de violencia verbal de las cuales 79 sufrieron dos o más tipos de agresiones verbales. 61 de las personas fueron afectadas en su hogar.

 

  • Ambiental
  • Desarrollo
  • Equidad
  • LGBT
  • Mujer
  • Ofamilias
  • Orural
  • Politico
  • Sambiental
  • Seguridad
  • culturas
  • transparencia

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com