Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Entidades

Entidades públicas distritales

Secretaría Distrital de Ambiente

A nivel distrital es la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) la entidad encargada de promover, orientar y regular la sustentabilidad ambiental de Bogotá, liderando el diseño, la implementación y el seguimiento de planes, programas y proyectos ambientales en las escalas regional, distrital y local.

De los siete programas que componen el segundo eje del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana”, la SDA desarrolla cuatro de manera directa en la localidad con al menos un proyecto:

  • Programa Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

Este programa tiene como objetivo recuperar la estructura ecológica principal y los espacios del agua como elementos ordenadores del territorio, que contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad que se deriva del cambio climático, a partir de la apropiación social y ambiental.

En este marco la SDA realiza inversiones en dos proyectos a nivel local denominados: “Fortalecimiento de la gestión ambiental para la restauración,  conservación, manejo y uso sostenible de los ecosistemas urbanos y de las áreas rurales del Distrito Capital” y “Participación ciudadana y educación ambiental como instrumentos de gestión para la apropiación social de los territorios ambientales del Distrito Capital”

  • Programa Bogotá humana ambientalmente saludable; proyecto Un mejor ambiente para Bogotá

Este proyecto tiene como objetivo monitorear, controlar y evaluar permanentemente los factores de deterioro que afectan el ambiente urbano y en consecuencia la salud de la población del distrito capital.

En este marco la SDA realiza inversiones a nivel local en el proyecto denominado “Control del deterioro ambiental en los componentes aire y paisaje”.

  • Programa Bogotá humana ambientalmente saludable

Este programa tiene como parte de su objetivo el mejoramiento de las condiciones ambientales que inciden en la calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital.

En este marco la SDA realiza inversiones en el proyecto denominado “Evaluación, control, seguimiento y conservación de la flora, fauna silvestre y arbolado urbano”.

  • Programa Basura cero

Este programa se orienta a minimizar el impacto de los escombros y los residuos sólidos, incluyendo los especiales y peligrosos, generados por la ciudad sobre el ambiente y la salud de los ciudadanos.

En este marco la SDA realiza inversiones en el proyecto denominado “Control y Gestión Ambiental de Residuos Peligrosos, Orgánicos y Escombros Generados en Bogotá”.

En cuanto a acciones de control ambiental, desde la SDA se identifican los siguientes conflictos ambientales y se proponen las siguientes actividades y acciones para su atención:

  • Contaminación por ruido

Se determina como una de las actividades el aprestamiento y diseño de la recuperación auditiva en la localidad, mediante el diagnóstico y el análisis de los procesos de mayor afectación por ruido, así como la creación de estrategias de intervención en puntos priorizados; una segunda actividad consiste en la intervención para la recuperación auditiva en puntos o áreas críticas, mediante acciones de capacitación/formación a los actores locales en temas como normas ambientales; código de policía; convivencia y acciones de monitoreo y seguimiento en las áreas intervenidas, entre otras.

  • Contaminación del aire

Se determina como una de las actividades el control sobre el cumplimiento de la norma la contaminación del aire, para ello se realizan acciones de diagnóstico y análisis de los procesos de mayor afectación sobre la calidad del aire, que incluyen la recolección de información a través de la Red de monitoreo de Calidad del Aire (RMCA), la revisión documental de procesos con mayor afectación sobre la calidad del aire de la localidad, la identificación de las principales fuentes contaminantes y la adopción de estrategias de reducción de emisiones contempladas en el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá por parte de las fuentes generadoras.

  • Contaminación de los cuerpos de agua

Se determina como una de las actividades a desarrollar la priorización de puntos para ejercer acciones de control de alto impacto en los cuerpos de agua de la localidad afectados por vertimientos; para ello se realizan acciones de diagnóstico y análisis de la calidad hídrica de los cuerpos de agua de la localidad identificando las principales fuentes de afectación de la estructura hídrica. Igualmente se desarrollan acciones de control como operativos y sanciones en las zonas priorizadas con apoyo de las distintas entidades competentes, entre éstas, la Alcaldía Local de Engativá y la Policía.

  • Contaminación visual

Se determinan como actividades a desarrollar la sensibilización y acompañamiento a la ciudadanía frente al cumplimiento de la norma, mediante acciones de control y seguimiento en elementos menores y capacitación de los usuarios en los trámites requeridos para aprobación de elementos exteriores.

  •  Disposición inadecuada de escombros y residuos de construcción

Se determina como actividad a desarrollar la creación de un esquema de comando y control a la disposición inadecuada de escombros, contemplando como acciones la capacitación a constructores, maestros de obra, policía, entre otros actores, en cumplimiento de la norma, el diseño e implementación de puntos limpios y la realización de operativos para capturas en flagrancia.

Frente a las acciones de educación ambiental se plantean como actividades la articulación con la Alcaldía Local para la conformación de una escuela de liderazgo ambiental y la capacitación y sensibilización a actores para generar conocimiento de la normatividad y las prácticas ambientales. Se busca igualmente la vinculación de la Alcaldía Local y la comunidad en la difusión y el seguimiento de la implementación de los planes de manejo de los Humedales de la Localidad.

En cuanto a las acciones pedagógicas ambientales adelantas durante el año 2013 por la SDA, se destacada la focalización en el trabajo con población infantil y joven, la cual es abordada en las instituciones educativas.

Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB)

"El Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es  un sitio web [adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente] que permite conocer a través de indicadores ambientales el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así como los resultados de la gestión desarrollada por varias entidades del Sistema Ambiental del Distrito Capital (SIAC) frente a problemas ambientales del Distrito Capital." (OAB)

El link del Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) es el siguiente: http://oab.ambientebogota.gov.co/

Una de las acciones que desarrolla el Jardín Botánico es la contratación de las obras de manejo silvicultural del arbolado urbano en el espacio público de la ciudad de Bogotá. En la actualidad está en ejecución el Contrato de Obra No. JBB 884 de 2013 celebrado entre el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la empresa Ecoflora S.A.S.

Este contrato tiene como objeto el "Ejecutar las obras de manejo silvicultural del arbolado urbano en el espacio público de la ciudad de Bogotá previamente autorizadas por la autoridad ambiental, conforme con las condiciones, requerimientos y demás aspectos señalados en los Estudios Previos, Pliego de Condiciones y Adenda, las ofertas presentadas, que forman parte integral del presente contrato [...]" en las distintas localidades de Engativá (Contrato de Obra Celebrado entre el Jardín Botánico José Celestino Mutis y Ecoflora S.A.S. No. JBB 884 de 2013.). Dentro de las acciones que se encuentra desarrollando la empresa Ecoflora S.A.S dentro del contrato JBB 884 de 2013 se encuentra la realización de tala de arbolado urbano en la Localidad de Engativá.

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

"El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, fue creado en el año de 1955 con el objetivo de fomentar y coordinar los esfuerzos de investigación y conocimiento del patrimonio florístico de los ecosistemas altoandinos. En el año 1992, el Jardín fue erigido como una entidad publica del orden descentralizado de la Administración Distrital de Bogotá, lo cual le permitió configurarse como un actor principal de la gestión ambiental de la ciudad. Teniendo en cuenta su carácter público, el Jardín Botánico sigue los lineamientos establecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá, los cuales a su vez se fundamentan en el Plan de Desarrollo Distrital propuesto y aprobado para cada Administración." (información tomada de la página web del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis: http://www.jbb.gov.co/)

Una de las acciones que desarrolla el Jardín Botánico es la contratación de las obras de manejo silvicultural del arbolado urbano en el espacio público de la ciudad de Bogotá. En la actualidad está en ejecución el Contrato de Obra No. JBB 884 de 2013 celebrado entre el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la empresa Ecoflora S.A.S. 

Este contrato tiene como objeto el "Ejecutar las obras de manejo silvicultural del arbolado urbano en el espacio público de la ciudad de Bogotá previamente autorizadas por la autoridad ambiental, conforme con las condiciones, requerimientos y demás aspectos señalados en los Estudios Previos, Pliego de Condiciones y Adenda, las ofertas presentadas, que forman parte integral del presente contrato [...]" en las distintas localidades de Engativá (Contrato de Obra Celebrado entre el Jardín Botánico José Celestino Mutis y Ecoflora S.A.S. No. JBB 884 de 2013.).

Dentro de las acciones que se encuentra desarrollando la empresa Ecoflora S.A.S dentro del contrato JBB 884 de 2013 se encuentra la realización de tala de arbolado urbano en la Localidad de Engativá.

Existen diferentes puntos de vista sobre este polémico proyecto. Para varias organizaciones ambientales y líderes ambientalistas la Autoridad Ambiental no actúa de manera adecuada para la conservación del arbolado. Entre los argumentos que plantan estos actores sociales se encuentra el que muchas veces los Conceptos Técnicos no se hacen con la rigurosidad necesaria para confirmar que es necesaria o no la tala (un ejemplo que presentan son los de Conceptos Técnicos de tala que llevan 3 o incluso 4 años sin ser ejecutados, manteniéndose todavía en pie los árboles luego de tal lapso de tiempo, lo que mostraría que en estos casos el peligro de caída del árbol no era inminente y se podría prevenir su tala con otros tipos de cuidado) y agregan que la tala no siempre es necesaria ya que existen otras medidas de tratamiento para los árboles en riesgo. Por otra parte, el Jardín Botánico y las empresas que contrata esta entidad para realizar las obras de manejo silvicultural del arbolado urbano en el espacio público de la ciudad de Bogotá tienen por ley la obligación de ejecutar los distintos Conceptos Técnicos y las acciones autorizadas por la Autoridad Ambiental, incluyendo las acciones de tala. Por último, la Autoridad Ambiental, por su parte, defiende su actuación mediante criterios jurídicos y técnicos (criterios que para algunos actores no son concluyentes). Un argumento fuerte de la Autoridad Ambiental es que en casos de emergencia y de caída inminente del arbolado se pone seriamente en riesgo la vida y la integridad de las personas y sus bienes, por lo que la necesidad de actuar de manera correcta y en el debido tiempo resulta fundamental para reducir los riesgos en tales casos. Además, de conformidad a la ley, nadie puede intentar suplantar a la Autoridad Ambiental, por lo que una vez ésta se ratifica en sus decisiones, a las entidades ejecutoras no les queda otra opción que ejecutar lo ordenado por la Autoridad Ambiental.

Secretaría Distrital del Hábitat (SDH)

La SDH realiza acciones que, si bien no tienen como objeto principal la intervención sobre los componentes ambientales, su desarrollo impacta la calidad ambiental del hábitat en Engativá. Este es el caso de un proyecto vinculado al programa “Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua” el cual plantea el monitoreo permanente de 3.500 hectáreas a nivel distrital que han sido previamente identificadas como susceptibles de ocupación ilegal.[1] En el caso de la localidad de Engativá este monitoreo se realiza sobre 21 hectáreas, comprendidas en las UPZ Garcés Navas, Engativá, Bolivia, Minuto De Dios y Boyacá Real.

Estos tipos de proyectos buscan contrarrestar los impactos ambientales que conlleva la ocupación y consolidación de viviendas en lugares no permitidos, ya que estos terrenos no cuentan con una disposición adecuada en servicios públicos y, en consecuencia, afectan el entorno con vertimientos directos de aguas negras hacia los humedales y zonas verdes de la localidad.

Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB)

Para el caso puntual del programa acordado en los Planes de Desarrollo Distrital y Local “Vivienda y hábitat humanos”, la EAAB ha identificado inicialmente la existencia de conexiones de alcantarillado erradas alrededor del Humedal Jaboque. Como parte de su acción plantea construir 7,52 km de interceptores (redes troncales y secundarias) y redes locales de alcantarillado sanitario y ejecutar 100% de actividades complementarias planificadas para la construcción del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado sanitario[2].

Por otra parte, dentro del mismo proyecto titulado “construcción del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado pluvial”, se propone construir 6,68 km de redes locales, troncales y secundarias (Canales y colectores) del sistema de alcantarillado pluvial, ejecutar el 100% de actividades complementarias para la construcción del sistema troncal, secundario y local de alcantarillado pluvial”

Si bien la EAAB no ha identificado los resultados esperados a nivel local, según lo expuesto en la territorialización de los POAI 2013, si definió el sector que tendrá prioridad al momento de ejecutar sus acciones, a saber: “Redes Principales Pluviales La Granja (Sector Ubicado Carrera 86 A La 81 Entre Calles 76 A La Ac Calle 80)”

Un último proyecto propuesto por la EAAB con incidencia en la localidad es denominado “Adecuación de humedales, protección y manejo ambiental”, contenido en el programa “Recuperación, rehabilitación y restauración de la Estructura Ecológica Principal y de los espacios del agua” del PDD. En este se propone intervenir 40 hectáreas de humedales, 75 hectáreas en quebradas y ríos y 2 hectáreas para la protección de cuencas abastecedoras, a nivel distrital; el resultado propuesto para la localidad es la intervención de 2 hectáreas de humedal correspondiente a la adecuación hidrogeomorfológica Fase II Humedal Jaboque, cerramiento definitivo de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del Humedal Jaboque Fase II y el Plan De Manejo Arqueológico Humedal Jaboque[3].

Aguas de Bogotá S.A. E.S.P.

Gestión territorial Localidad de Engativá

Octubre 2013

En el proceso de gestión territorial de la localidad de Engativá, durante el mes de octubre se realizaron 74 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social: residentes, comerciantes, centros educativos, separación en la fuente, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos.

El 12 de octubre se llevó a cabo el Reciclatón y una jornada de aseo en el barrio Quirigua (sector F), donde se recuperaron aproximadamente 800 kilos de MPR entregado a SACRE y con apoyo del grupo Colectivo Blanco se sensibilizaron 70 personas frente a la separación en la fuente. La jornada contó con el apoyo de los auxiliares de la Escuela de Policía.

El 18 de octubre se realizó una sensibilización a estudiantes del Colegio Francisco José de Caldas Sede D sobre la separación en la fuente.  Se contó con el apoyo del grupo Colectivo Blanco,el cual, de una forma lúdica y alegre resaltó la importancia de cuidar el ambiente y de aprovechar los elementos reciclables como papel, vidrio y plástico. Los niños y niñas del plantel disfrutaron la actividad.

El 19 octubre se llevó a cabo el Reciclatón y una jornada de aseo en el barrio La Serena donde se recuperaron aproximadamente 456 kilos de MPR entregado a SACRE y con apoyo del grupo Colectivo Blanco se sensibilizaron 30 personas frente a la separación en la fuente. La jornada contó con el apoyo de los auxiliares de la escuela de Policía.

El 26 de octubre se realizó una actividad donde se recogieron 150 kilos de Material Para Reciclaje (MPR) que fueron entregados a los recuperadores del barrio Luis Carlos Galán. Adicionalmente se sacaron 2 viajes de volqueta doble con enseres en desuso, con el fin de evitar que los mismos fueran arrojados a la ronda del Juan Amarillo por los habitantes del sector.  El mismo día, se llevó a cabo una campaña de recuperación del punto crítico de la calle 80 con carrera 69 p, donde se hizo la recolección de escombros y demás residuos abandonados en el punto. Adicionalmente se atendió con la hidrolavadora.

En este mes también se intervinieron otros puntos críticos como: Av. Cali con calle 66 A, barrio la Florida; Carrera 106 A entre calles 70 y 72, barrio Bosques de Mariana; y carrera 90 calle 88, barrio Quirigua.

Noviembre 2013

En el proceso de gestión territorial de la localidad de Engativá, durante el mes de noviembre se realizaron 62 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social: residentes, comerciantes, centros educativos, separación en la fuente, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos.

El grupo de promotoras en residuos sólidos y los miembros del Colectivo Blanco lograron interactuar con 2.379 usuarios en las campañas informativas dirigidas a residentes y comerciantes, promoviendo el manejo adecuado de residuos sólidos, la separación en la fuente y la programación para la recolección de escombros a la línea 110, en los barrios San Marcos, las Ferias, Garcés Navas, La Española, Andalucía, Los Ángeles, Bachué, Quirigua y Viña del Mar entre otros.

Proyecto puntos críticos

Teniendo en cuenta la inadecuada disposición de residuos domiciliarios que residentes del barrio Garcés Navas ejecutaban junto al muro del Colegio Fé y Alegría, ubicado en la carrera 105 A con calles 73 A, se ejecutó el 9 de noviembre una campaña informativa a residentes con el fin de recordar la disposición adecuada de residuos y la frecuencia y horario de recolección. Adicionalmente se entregó información sobre la programación de escombros a la línea 110. Se interactuó con 181 usuarios.

El 13 de noviembre se ejecutó la intervención al punto crítico con los estudiantes del plantel y se recogieron aproximadamente 5 toneladas de residuos sólidos.

El 24 de noviembre se realizó el evento en pro de la recuperación del punto crítico del separador de la plaza de mercado de Las Ferias. La actividad se ejecutó con apoyo los miembros de la iglesia de Dios, quienes barrieron y recogieron los residuos abandonados en el separador de Las Ferias. El grupo Colectivo Blanco de la Secretaría Distrital de Cultura recreación y Deportes sensibilizó a los comerciantes informales frente a la disposición adecuada de residuos y las promotoras de Aguas de Bogotá entregaron información sobre el tema en cada uno de los establecimientos. Se recogieron aproximadamente 3 toneladas de residuos mixtos.

Proyecto separación en la fuente

El 19 noviembre se sensibilizó a niños y niñas frente al tema separación en la fuente con apoyo del grupo Colectivo Blanco. Este grupo y Aguas de Bogotá, se desplazaron hasta las instalaciones del plantel Hogar infantil Caritas del Saber. Esta actividad se ejecutó en pro del fortalecimiento al proyecto de reciclaje que se está promoviendo al interior del plantel. Los niños y niñas se encuentran muy adelantados frente al tema.

El 15 de noviembre se realizó la celebración ambiental organizada por los representantes del comité de Aso Álamos, donde cada empresa participó con un disfraz fabricado con material potencialmente recuperable, promoviendo el tema separación en la fuente en el sector y al interior de las industrias. Aguas de Bogotá apoyó el evento con la presentación del grupo Colectivo Blanco que sensibilizó a los asistentes frente al tema.

El vestido ganador fue destacado por el concepto que reflejaba la perdida de los recursos naturaleza por la falta de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

El 21 noviembre se realizó la sensibilización frente al tema separación en la fuente para los comerciantes del barrio Minuto de Dios. Esta actividad contó con apoyo del grupo Colectivo Blanco. De esta manera se logra disminuir la cantidad de residuos dirigidos al relleno Doña Juana y aumentar la entrega del material aprovechable a los recuperadores de oficio. Esta iniciativa está siendo adelantada por la Universidad Minuto de Dios, que ha fomentado en el sector residencial y comercial la importancia de la separación en la fuente y las iniciativas de agricultura urbana.

Corte de césped y poda de árboles

En el mes de noviembre, Aguas de Bogotá intervino con corte de césped y poda de árboles 2.626.020 metros cuadrados de zonas verdes públicas, ubicadas en los barrios los Álamos, los Ángeles, el Carmelo, Villas de Granada, Villa Gladys, el Muelle, Bosques de Mariana, San Antonio, la Riviera y el Porvenir entre otros.

La entidad seguirá trabajando por una localidad cada vez más limpia y en armonía con el ambiente (Equipo Local de Gestión Social Aguas de Bogotá Localidad Engativá).

Diciembre 2013

En el proceso de gestión territorial de la localidad de Engativá, durante el mes de diciembre se realizaron  57 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social: residentes, comerciantes, centros educativos, separación en la fuente, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos.

El grupo de promotoras en residuos sólidos y  los miembros del Colectivo Blanco lograron interactuar con 4035 usuarios en las campañas informativas dirigidas a residentes y comerciantes, promoviendo el manejo adecuado de residuos sólidos, la separación en la fuente, la no recolección de residuos las noches de los martes 24 y 31 de diciembre por cierre del relleno sanitario Doña Juana y la programación para la recolección de escombros a la línea 110, en los barrios Álamos, San Marcos, Boyacá, Tabora, Plazuelas del Virrey, entre otros.

De las actividades ejecutadas en el mes de diciembre destacamos las siguientes:

Proyecto Residentes:

El 5 de diciembre se llevó a cabo una jornada de sensibilización a residentes del barrio Plazuelas del Virrey frente al manejo adecuado de residuos sólidos. Se acordó ejecutar un plan piloto en pro de mejorar la recolección en el sector, despejando los parqueaderos para permitir la entrada del vehículo compactador. Se propuso que la comunidad sacará sus residuos los días de frecuencia de 6:00  a 7:00  a.m. únicamente, con el fin de evitar que se queden residuos sin recoger. La JAC comprometió a la comunidad frente al mejoramiento del barrido y limpieza. Participaron 30 personas.

El 14 de diciembre se realizó la actividad de recuperación de los puntos de acumulación y críticos existentes en el barrio los Monjes. Se dispuso una volqueta para recoger los residuos clandestinos,  aproximadamente 3 mts. cúbicos. El hospital ejecutó una campaña de vacunación canina y felina  y las promotoras en residuos sólidos de Aguas de Bogotá informaron a los asistentes la disposición adecuada de residuos, frecuencia y horario de recolección y programación de escombros a la línea 110. Un total de 100 usuarios  fueron informados.

El 12 de diciembre se realizó la actividad de recuperación del punto crítico ubicado en la calle 86 con carrera 95 D, barrio Bachué, con la colaboración de 2 operarios de la administración del Conjunto Bochica y 2 operarios de barrido de Aguas de Bogotá. Se hizo la limpieza del punto y se ejecutó el cerramiento del mismo.

Corte de césped y poda de árboles

En el mes de diciembre, Aguas de Bogotá intervino con corte de césped y poda de árboles 14.63.880 metros cuadrados de zonas verdes públicas, ubicadas en los  barrios Bochica, Ciudadela Colsubsidio, Santa Cecilia, Cortijo, la Española, Bachué, Villa Luz, Ronda del Humedal Juan Amarillo, La Serena, Luis Carlos Galán, Minuto de Dios, La Clarita, Bolivia y Tisquesusa, entre otros.

Enero 2014

En el proceso de gestión territorial de la localidad de Engativá, durante el mes de enero se realizaron 73 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social: residentes, comerciantes, centros educativos, separación en la fuente, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos.

El grupo de promotoras en residuos sólidos y los miembros del Colectivo Blanco lograron interactuar con 5.553 usuarios en las campañas informativas dirigidas a residentes y comerciantes promoviendo el manejo adecuado de residuos sólidos y la separación en la fuente.

De las actividades ejecutadas en el mes de enero se destacan las siguientes:

Proyecto Comerciantes

El 14 de enero de 2014 se llevó a cabo una actividad lúdica ejecutada con apoyo del Grupo Colectivo Blanco en el Centro Comercial Titán Plaza, en pro de la disminución de residuos sólidos dispuestos inadecuadamente por los visitantes y comerciantes informales del sector. Se entregó además información sobre separación en la fuente a 467 usuarios.

Proyecto multiusuarios

El 30 de enero se llevó a cabo una reunión donde se trata el tema de tenencia adecuada de mascotas y la no recolección de excretas caninas. Se despejan inquietudes frente al servicio de recolección de escombros y rutas selectivas. Se entregan datos de contacto del equipo territorial para coordinar acciones particulares en los diferentes conjuntos.

Proyecto separación en la fuente

El 23 de enero se llevó a cabo el taller para el grupo ambiental del barrio Quirigua Sector F frente a la separación en la fuente y el cuidado de los recursos naturales con apoyo de los talleristas del grupo Colectivo Blanco. 15 participantes.

El 18 de enero se llevó a cabo una jornada de aseo y reciclaje en el barrio Florencia Afidro, donde se recolectaron 800 kilos de material recuperable entregados a los recuperadores de FENOSPMA COES. Adicionalmente se recogieron 7 toneladas de enseres que fueron llevados al relleno sanitario, evitando que fueran entregados a los carreteros y dispuestos en los puntos críticos. 38 participantes.

Proyecto Puntos Críticos

El 10 de enero de 2014 se ejecutó la actividad de recuperación del punto crítico ubicado en la Av. Cundinamarca con calle 65, se limpió y embelleció el punto. Se elaboró un sendero con tierra, palos y pasto para mejorar el aspecto del punto.

El 11 de enero se realizó una campaña informativa al interior del conjunto Bochica 1 entregando a los residentes información sobre disposición adecuada de los residuos sólidos, frecuencias, horario y recolección de escombros. 131 usuarios informados. Enero 26: actividad de recuperación del punto crítico de la calle 83 con carrera 95 D, donde Aguas de Bogotá ejecutó la limpieza recogiendo 7 toneladas de residuos, se ejecutó además sensibilización a la comunidad frente al cuidado del entorno a través de la disposición adecuada de residuos sólidos y la comunidad implementó un cerramiento provisional y sembró un jardín ornamental.

Febrero 2014

Durante el mes de febrero, el equipo de gestión territorial en la localidad de Engativá, realizó 73 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social y Comunitaria: residentes, comerciantes, centros educativos, recicladores de oficio, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos. Como parte de tales actividades se desarrollaron campañas informativas dirigidas a residentes y comerciantes en sectores como Bosques de Mariana, Plazuelas del Virrey, la Faena, Las Ferias, El Encanto, Bonanza y Villa Teresita. Estas acciones permitieron interactuar con 4.880 usuarios del servicio de aseo, a los que se les recordó los horarios y frecuencias de recolección, las pautas para un manejo adecuado manejo de residuos sólidos y para ejecutar procesos de separación en la fuente. Dentro de las actividades desarrolladas se destacan las siguientes.

Proyecto Residentes

El 7 de febrero  se realizó una reunión con los padres de los estudiantes del Colegio República de Colombia para entregar información sobre disposición  adecuada de residuos sólidos, frecuencia y horario de recolección y programación de escombros a la línea 110 ó 116 en pro del mejoramiento del aseo y limpieza en el barrio la Estrada. En esta actividad participaron 100 personas. 

Proyecto Separación en la fuente

El 8 de febrero se llevó a cabo la actividad de aseo y reciclaje  en el barrio Plazuelas del Virrey con el fin de reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario y promover la cultura del reciclaje. En esta actividad se recogen aproximadamente 1300 kilos de Material potencialmente aprovechable los cuales fueron entregados a la organización de recuperadores SACRE. También se entregaron 7 toneladas de enseres para darles una buena disposición en el relleno sanitario.

El 20 de febrero 20 se hizo el relanzamiento de la ruta de aprovechamiento del sector de las Ferias y Bonanza, ruta que recoge el material potencialmente aprovechable todos los jueves en este sector. Con el apoyo de la UAESP, los Gestores Ambientales de la Alcaldía Local y los recuperadores de la organización Arpe se sensibilizó a la comunidad frente a la separación en la fuente. En esta actividad participaron 50 personas y se recuperaron 450 kilos de material potencialmente aprovechable.

El 25 de febrero se llevó a cabo una campaña informativa recordando a los residentes del sector de Las Ferias que la ruta de aprovechamiento, entregada por la UAESP a la organización de recicladores ARPE, pasa los días jueves y que pueden disponer sus residuos potencialmente aprovechables frente al predio, evitando de esta manera que el material recuperable se disponga en el relleno sanitario Doña Juana. En esta actividad participaron 712 personas. 

Proyecto puntos críticos

El 23 de febrero se llevó a cabo una actividad de limpieza y recuperación del punto crítico aledaño al Canal Marantá, en la cual contamos con apoyo de los misioneros de la Iglesia de Dios. En esta actividad se recogieron aproximadamente 7 toneladas de residuos sólidos. También se sensibilizó a la comunidad aledaña frente a la importancia del cuidado del entorno.

Así mismo, mientras se ejecutaba la intervención al punto crítico, se desarrolló una reunión con la comunidad colindante con el fin de hacer entrega del punto crítico ya recuperado y de promover el manejo adecuado de los residuos y la correcta disposición de los mismos. La correcta disposición debe ser frente al predio, únicamente  los días de frecuencia, con el ánimo de evitar que elementos sean abandonados en la dirección intervenida. En esta actividad participaron 75 personas.

Corte de césped

En el desarrollo de esta actividad se atendió un área conformada por 427 zonas en barrios como Garcés Navas, Villas de Granada, Gran Granada, Bosques de Granda, Quirigua, Álamos, Villas del Madrigal, El Refugio, Santa Rosita y Florencia, entre otros. Con estas actividades se cubrió un total de 2.674.417 metros cuadrados atendidos.

Poda de Árboles

Se realizó la intervención a 3.113 árboles de la localidad, ubicados en los barrios El Encanto, San Joaquín Norte, Quirigua y Minuto de Dios.

Abril 2014

Durante el mes de abril, el equipo de gestión territorial de la localidad de Engativá realizó 66 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social y Comunitaria. Dentro de tales actividades se destacan las siguientes. 

Campañas informativas

Se desarrollaron campañas informativas dirigidas a residentes y comerciantes en los siguientes barrios: Quirigua sector F, Los Cerezos, Santa Helenita, La Reliquia, Bosque Popular, la Estradita, Bonanza, Engativá centro, Santa María del Lago y el Muelle. Estas campañas permitieron interactuar con 4.291 usuarios del servicio de aseo, a los que se les recordó los horarios y las frecuencias de recolección, las prácticas para un adecuado manejo de residuos sólidos y pautas para ejecutar procesos de separación en la fuente.

Proyecto Puntos Críticos

El 3 de abril se llevó a cabo una reunión con representantes del Hospital de Engativá, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Movilidad con el objeto de planificar la intervención en los siguientes puntos críticos: Calle 72, de la carrera 68 a la 77, y separador plaza de las Ferias.

El 10 de abril se llevó a cabo un recorrido interinstitucional por los puntos priorizados con los representantes del Hospital de Engativá y la Secretaría de Ambiente. Aguas de Bogotá se compromete a aportar su personal para hacer la debida verificación por mala disposición de residuos sólidos y a entregar información sobre la frecuencia y los horarios por localidad. El 10 de abril se realizó también la limpieza de los puntos priorizados recogiendo más de 7 toneladas de residuos sólidos.

El 28 de abril se realizó la jornada de limpieza y aseo del punto de la carrera 95 calle 86.

El 29 de abril se llevó a cabo el cerramiento construido por Aguas de Bogotá del punto crítico de la calle 86 con carrera 95 con el fin de evitar la acumulación de residuos mixtos en la zona verde.

El 24 de abril se realizó el recorrido de limpieza por la ronda del Humedal Juan Amarillo, actividad organizada por la Universidad Minuto de Dios en el marco de su programa ambiental. En el desarrollo de esta actividad se recogieron aproximadamente 7 toneladas de residuos sólidos, los cuales fueron dejados frente a la Universidad para que Aguas de Bogotá los recogiera.

Proyecto separación en la fuente

En abril realizamos acciones enfocadas a fortalecer los procesos de separación en la fuente, la clasificación adecuada del material potencialmente aprovechable y la entrega del mismo a las rutas de aprovechamiento entregadas por la UAESP a los recuperadores de oficio de la localidad.

Se logró interactuar con 229 usuarios de los barrios Santa Helenita y Minuto de Dios. Se llevó a cabo el relanzamiento de la Ruta de aprovechamiento del barrio Minuto de Dios, operada por la organización de recuperadores Sindicato de Carreteros y Recicladores de Engativá, que ejecuta su recorrido todos los viernes en horas de la mañana. Durante esta jornada se recogieron aproximadamente 300 kilos de material potencialmente recuperable.

Adicionalmente, Aguas de Bogotá participó en varias mesas de trabajo en el marco de la implementación de la primera Ruta de Aprovechamiento de Orgánicos en el Distrito en la Plaza de Mercado de las Ferias la cual entrará en funcionamiento a partir del mes de mayo.

Proyecto Comerciantes

En abril realizamos acciones enfocadas principalmente a recordar a los administradores de establecimientos de comercio reportados por la comunidad, las prácticas de disposición adecuada de residuos sólidos, respetando el horario y frecuencia de recolección; también se les recordó la importancia de ejecutar procesos de separación en la fuente que permitan disminuir la cantidad de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario Doña Juana. En estas acciones se trabajó, entre otros, con los siguientes establecimientos: Recinto San Francisco, Montallantas el Tolima, Punto 72 Plaza Comercial, Restaurante Jehová-Jired, el Imperio del Pescado.

Corte de césped.

En el mes de abril se atendieron 676 zonas en barrios como Villa Gladys, Sabana del Dorado, Marandú, Los Ángeles, Humedal Jaboque, El Muelle, San Antonio Engativá, Álamos, Villa Amalia, Villa del Mar, Centro Engativá, entre otros. En la realización de estas actividades se logró un total de 5.577.983 metros cuadrados atendidos.

Poda de Árboles

En el mes de abril se realizó la intervención a 1.670 árboles en diferentes sectores de la localidad.

Mayo 2014

Durante el mes de mayo, el equipo de gestión territorial en la localidad de Engativá, realizó 66 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social y Comunitaria: residentes, comerciantes, centros educativos, recicladores de oficio, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos.

Se desarrollaron campañas informativas dirigidas a residentes y comerciantes en los siguientes barrios: el Real, Álamos, Florencia, Los Monjes, Villas de Granada, Santa María del Lago, Tabora y Villa Amalia. Estas actividades permitieron interactuar con 3906 usuarios del servicio de aseo, a los que se les recordó horarios y frecuencias de recolección, manejo adecuado manejo de residuos sólidos y pautas para ejecutar procesos de separación en la fuente. Dentro de tales actividades se destacan las siguientes. 

Proyecto Puntos Críticos

El 12 y 13 mayo se llevó a cabo una campaña informativa en el punto crítico de la carrera 110 G con calle 73, en el Barrio Garcés Navas recordando a los comerciantes y resientes del sector las prácticas necesarias para una adecuada disposición de residuos, logrando un número de 1206 usuarios informados. Adicionalmente, se realizó la construcción de un cerramiento y un aviso, con apoyo de la comunidad aledaña, en pro de la mitigación del punto.

El 16 mayo se realizó la limpieza del punto crítico de la carrera 114 con calle 77, recogiendo aproximadamente 7 toneladas de residuos. También se hizo la entrega de la tierra para la organización del jardín que la comunidad desea organizar en el punto una vez recuperado. Por último, se realizó una reunión con la comunidad en la que se profundizó en los temas de apropiación e intervención del espacio a recuperar. Esta actividad contó con la participación de 25 usuarios.

El 17 mayo se llevó a cabo la Jornada de recuperación del punto crítico de la carrera 95 con calle 86 en el barrio Bachué. Esta actividad estuvo liderada por Corpochenta. Se realizó la siembra del jardín, la construcción del cerramiento y la sensibilización a comerciantes y residentes acera de la adecuada disposicion de residuos, la programación para la recolección de escombros en la línea 110 y la frecuencia y horario de recolección. En esta actividad participaron 94 usuarios.

Los días 28 y 29 de mayo se ejecutó la recolección del material clandestino y se construyó de cerramiento para evitar el arrojo de residuos mixtos en el punto crítico de la carrera 110 G con calle 73, Barrio Garcés Navas.

Proyecto centros Educativos

El 6 Mayo se realizó la sensibilización a los estudiantes del Colegio Instituto Henao y Arrubla sobre la adecuada disposición de residuos sólidos y la separación en la fuente. En esta actividad participaron 43 estudiantes.

Corte de césped

Durante el mes de mayo se atendieron 419 zonas ubicadas en los barrios Santa Maria del Lago, La granja, Tabora, Álamos, Bolivia, Bonanza, Bosque Popular, Ciudadela Colsubsidio, El Encanto, entre otros, para un total de 3.337.119 mts cuadrados atendidos.

Poda de Árboles

Durante el mes de mayo de 2014 se realizó la intervención de tratamiento a 1303 árboles en diferentes sectores de la localidad.

Junio 2014

Durante el mes de junio, el equipo de gestión territorial en la localidad de Engativá realizó 65 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social y Comunitaria: residentes, comerciantes, centros educativos, recicladores de oficio, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos. Se desarrollaron campañas informativas dirigidas a residentes y comerciantes en sectores como Luis Carlos Galán, La Clarita, San José Obrero, Villa Luz, entre otros. Estas acciones permitieron interactuar con 1861 usuarios del servicio de aseo, a los que se les recordó los horarios y frecuencias de recolección, se les hizo recomendaciones para el manejo adecuado manejo de residuos sólidos y se les dio pautas para ejecutar procesos de separación en la fuente.

Proyecto Centros Educativos

El 7 de junio se realizó una actividad de aseo convocada por el colegio Lestonnar, en donde estudiantes, docentes y la comunidad aledaña al plantel recogieron los residuos dispuestos alrededor del colegio y ejecutaron el lavado de las paredes del mismo las cuales venían siendo utilizadas como punto sanitario. Aguas de Bogotá apoyó la actividad con la hidrolavadora, operarios de barrido, bolsas y la recolección del material producto de la actividad. 

Proyecto Puntos Críticos

El 12 de Junio en la carrera 77 A con 64 en el barrio Villa Luz, se llevó a cabo la recuperación de un punto crítico con apoyo de la JAC y el CAI de Villa Luz. Se hizo un cerramiento y se completo la intervención con césped y tierra.

El 21 de Junio se realizó una jornada de aseo y reciclaje en el barrio las Ferias, donde participaron los recuperdores de ARPE Y SACRE recogiendo aproximadamente 200 kilos de material potencialmente reciclable (MPR). Se realizó la sensibilización a la comunidad respecto a la separación en la fuente utilizando como medio pedagógico el uso de títeres y un grupo musical.

Proyecto Interinstitucional

El 5 de junio Aguas de Bogotá apoyó en la parte operativa el evento de celebración del Día del ambiente realizado en la plazoleta del centro comercial Diver Plaza, recogiendo los residuos sólidos dispuestos por los asistentes al evento.

Corte de césped

Durante el mes de junio se atendieron 419 zonas en barrios como Villas de Granada, Gran Granada, Garcés Navas, Florencia, París, El Cortijo, entre otros, y  la Ronda del Humedal Juan Amarillo. Estos trabajos suman un total de 2.873.161 metros cuadrados atendidos. 

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos tiene como misión “garantizar a la población de Bogotá la prestación de servicios integrales de aseo, alumbrado público y servicios funerarios en los equipamientos del Distrito Capital, en condiciones dignas e incluyentes, contribuyendo en la construcción de una Bogotá humana con sostenibilidad ambiental”. En este marco, una de las intervenciones que adelanta en la Localidad de Engativá es el “Plan de inclusión social de la población recicladora de oficio”, el cual plantea un nuevo modelo de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables. Este modelo contempla la tecnificación gradual y progresiva de la actividad de los recicladores de oficio, tanto en la forma de desarrollar las actividades de separación de residuos, tradicionalmente realizadas en vía pública y en condiciones de riesgo para estos trabajadores, como en los medios de transporte utilizados.

De acuerdo con el informe de gestión de la UAESP presentado a la Alcaldía Local de Engativá, las actividades adelantadas durante el segundo trimestre de 2013 consistieron en el censo de población de recicladores de oficio, en la identificación de las organizaciones de recicladores con presencia en la localidad y en la sensibilización de las mismas hacia la construcción de un nuevo modelo de trabajo. Además, realiza actividades de sensibilización de la comunidad de Engativá para la separación en la fuente y entrega del material.

A través de la figura de Convenio Interadministrativo, en trámite, la UAESP busca en asocio con la Alcaldía Local y la Secretaría Distrital de Ambiente, fortalecer los procesos de consolidación de organizaciones de recicladores potenciales de la Localidad, para dar cumplimiento a los objetivos de los Planes de Desarrollo Distrital y Local.

Con respecto a los avances en el marco del Programa Basura Cero, a nivel local se hacen esfuerzos por lograr la articulación interinstitucional para la ejecución y cumplimiento de metas, entre actores fundamentales como son el Hospital de Engativá, la Alcaldía Local, el IDPAC, el IPES, Aguas de Bogotá y la UAESP.

Alcaldía Local de Engativá

La Alcaldía Local de Engativá, en cumplimiento de sus funciones, desarrolla acciones relacionadas con la preservación del ambiente local y la calidad ambiental del hábitat, de manera articulada con entidades del nivel distrital, tales como:

-  Sensibilización y control sobre la contaminación por ruido en establecimientos comerciales, en articulación con la SDA.

-  Realización de visitas de control a las fuentes fijas generadoras de ruido y evaluación de los niveles a través del monitoreo constante (sonómetros), en articulación con la SDA.

-  Generación de actuaciones técnicas y requerimientos a las fuentes generadoras de ruido, en articulación con la SDA.

-  Acciones de control que reduzcan por debajo de la norma la contaminación del aire en Clase II, en articulación con la SDA.

-  Priorización de puntos para ejercer acciones de control de alto impacto en los cuerpos de agua de la localidad afectados por vertimientos, en articulación con la SDA.

-  Sensibilización y control sobre la contaminación por generación de residuos sólidos, en articulación con la UAESP.

-  Sensibilización y control sobre la contaminación visual por la disposición de elementos en el espacio público, en articulación con la SDA.

Proyectos ambientales.

La Alcaldía Local de Engativá focaliza la inversión y la gestión en el tema ambiental a través del Proyecto 1220 de 2014 el cual se denomina “Conciencia social para la preservación y recuperación ambiental, en sus componentes: acciones para la preservación y conservación de los espacios del agua y sensibilización frente a la contaminación visual, sonora y del aire en la localidad de Engativá” (Estudios previos).

El objetivo principal del proyecto es “mejorar las condiciones ambientales de los espacios de agua y la disminución de los efectos causados por la contaminación auditiva, visual y mejorar la calidad del aire de la localidad de Engativá” (Estudios previos) y tiene como objetivos específicos: “Lograr la apropiación territorial de la comunidad sobre los cuerpos de agua de Engativá, para proteger y conservar las condiciones ambientales y recuperar sus espejos.” y “propender por disminuir las emisiones contaminantes y de la contaminación visual mediante la orientación a propietarios, empleados de empresas, comercios formales e informales y líderes cívicos y comunitarios” (Estudios previos).

El proyecto ha logrado conformar un equipo de trabajo integrado por una coordinadora, Sandra Milena López Parra, un Técnico líder del proyecto, Yeisi Paola Martínez Hernández, y un grupo de 14 gestores ambientales los cuales realizan mes a mes múltiples actividades encaminadas a mejorar las complejas condiciones ambientales de la localidad. Entre las actividades que desarrolla este equipo de trabajo destacan las siguientes:

- Realizar procesos de sensibilización, promoción, prevención para la recuperación, preservación y conservación de los espacios del agua dirigidos a preservar su estructura ecológica, como elementos ordenadores del territorio a partir de la apropiación social y ambiental.

- Diseñar y ejecutar talleres en campo (incluyendo recorridos), para desarrollar la sensibilización y concientización de la comunidad, realizando procesos de observación de las problemáticas, tanto entre semana como en fines de semana. Se informarán y divulgarán los usos permitidos del ecosistema, las consecuencias de su inadecuada utilización, la necesidad de cuidarlo protegerlo y preservarlo, rescatando su valor, atributos y funciones ambientales para la conservación de la biodiversidad, para asegurar su disfrute para las generaciones presentes y futuras

- Promover la apropiación territorial de la comunidad circunvecina a los cuerpos de agua, mediante el diseño e implementación de acciones articuladas para continuar con la recuperación y prevenir el deterioro de las áreas locales protegidas.

- Mitigar niveles de riesgos y elevar niveles de asertividad para el logro de metas e impactos en la ejecución del presente proyecto a través del diseño, elaboración e implementación de los procesos de planeación de cada una de las estrategias y componentes que se realizarán en campo, la investigación, los insumos técnicos, logísticos, humanos, pedagógicos, conceptuales, financieros y jurídicos; Evaluación, los indicadores, resultados de cada uno de los componentes, entre otros; Alcaldía, JAL- organizaciones sociales, ambientales, culturales, deportivas, turísticas, sobre la realización de este proyecto.

- Generar procesos de reconocimiento de las diferentes dinámicas socioambientales que existen en los cuerpos de agua de la Localidad de Engativá, que permitan la re significación y apropiación del territorio por parte de los pobladores, a través de una estrategia diagnostica.

- Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los humedales como ecosistemas de alto valor ecológico y que mejoran la calidad de vida del ser humano para generar procesos participativos de apropiación, conservación y recuperación de los mismos.

- Realizar Iniciativas construidas participativamente con la comunidad residente en las zonas aledañas a los humedales para su recuperación física y apropiación social.

- Generar y apoyar procesos de articulación entre los actores sociales y comunitarios, las instituciones y la empresa privada, para realizar acciones que incidan en la apropiación, recuperación y conservación de los humedales por parte de la comunidad y el territorio. Crear y apoyar procesos sociales participativos que articulen a los actores sociales y comunitarios con las instituciones y la empresa privada, para realizar acciones que incidan en la apropiación, recuperación y conservación de los humedales por parte de la comunidad y el territorio en los cuerpos de agua de la Localidad de Engativá. (Toda la información anterior ha sido tomada de los Estudios previos del proyecto).

Además del proyecto antes reseñado, la Alcaldía Local ha desarrollado varios proyectos a nivel local correspondientes a inversiones del Plan de Desarrollo anterior (2009 - 2012) relacionados con educación ambiental, soluciones ambientales y recurso hídrico y gestión del riesgo, los cuales se reseñan a continuación.

Proyecto 209: Programa de Educación Ambiental

Este proyecto se desarrolla en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas bajo el título “Bogotá tiene un mejor ambiente”, teniendo como propósito el mejoramiento de condiciones ambientales y la promoción de una conciencia social para la preservación y recuperación ambiental en la localidad.  

Como población objetivo se consideran quinientos (500) habitantes y/o moradores de la localidad quienes afianzan sus conocimientos a través de actividades de sensibilización y capacitación, fortaleciendo los aprendizajes de procesos anteriores y construyendo nuevos conceptos concentrados en el contexto local. Bajo la idea de gestores ambientales, se pretende que los beneficiarios trabajen temas como la gestión integral de residuos sólidos, el cuidado del recurso hídrico, la valoración del espacio público (entre otros arborización) y la  contaminación (visual, ruido y vertimientos), atendiendo el contexto de la localidad.

Proyecto 308: Programas y campañas de soluciones ambientales y recursos hídricos.

Este proyecto tiene como propósito el ordenamiento ambiental del territorio mediante el fortalecimiento y articulación de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda). Contempla la participación anual de 250 personas en la recuperación y protección del medio ambiente de la localidad, a través de la puesta en marcha de diversos ejercicios prácticos de educación ambiental, fortaleciendo iniciativas ciudadanas enfocadas principalmente en cuatro microterritorios: Canal Boyacá, humedal Santa María del Lago, humedal Jaboque y humedal Minuto de Dios.

El interés actual, como se observa, es la intervención sobre la protección del recurso hídrico local; se propone la identificación y priorización de problemáticas ambientales en el marco de la actualización y elaboración de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDA. Igualmente, acciones de sensibilización ciudadana alrededor de temas de importancia ambiental para la localidad.

Se destaca, entre los alcances del proyecto, el fortalecimiento de las comunidades y organizaciones ambientales mediante el apoyo a iniciativas y la vinculación al proceso de personas mayores quienes se pretende trasmitan sus conocimientos en materia ambiental en actividades denominadas “Eco-abuelos” y  niños y jóvenes bajo el título de  “Guardianes ambientales”.

Proyecto 309: Implementación del Plan de Riesgo de la Localidad

De acuerdo a los estudios previos, el objetivo general de este proyecto es “brindar a la comunidad y miembros de entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, los conocimientos y habilidades necesarias para responder adecuadamente a emergencias”. Entre el público objetivo se consideran ciento cuatro (104) personas distribuidas de la siguiente manera: cuarenta y ocho (48) miembros de los Consejos de Administración de propiedad horizontal y empresas locales y, cincuenta y seis (56) miembros de entidades del Sistema Distrital de prevención y Atención de Emergencias.

Se propone desarrollar un proceso de formación que impulse la articulación interinstitucional frente a la prevención de emergencias; de allí la necesidad de identificar las dificultades que existen en materia de proyección y respuesta interinstitucional en la prevención de emergencias y las fallas en la comunicación escrita y la coordinación.


[1] Secretaría Distrital del Hábitat. Territorialización de la inversión POAI 2013.

[2] Empresa de Agua y Alcantarillado. Territorialización de la inversión POAI 2013.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com