Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Entidades

Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, SDGR-CC

El Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, SDGR-CC, tiene por objeto articular las políticas, estructuras, relaciones funcionales, métodos, recursos, procesos y procedimientos de las entidades públicas y privadas, las comunidades y la ciudadanía en el ámbito de sus competencias, con el propósito común de generar sinergia en los procesos que integran la gestión de riesgos y cambio climático de Bogotá, D.C. (Acuerdo 546 de 2013).

Son integrantes del SDGR-CC, todas las entidades y organismos de los sectores central y descentralizado de Bogotá, D.C., del sector de las localidades, y las entidades de carácter privado en las cuales tenga participación Bogotá, D.C., como accionista, asociado o fundador; y tendrán representación en el SDGR-CC las entidades públicas del ámbito nacional y regional con jurisdicción en el Distrito Capital, las organizaciones privadas con o sin ánimo de lucro y las organizaciones comunitarias y ciudadanas cuyo objeto social incluya la gestión de riesgos y/o cambio climático. (Acuerdo 546 de 2013).

Los objetivos específicos del SDGR-CC los siguientes:

a). El conocimiento y reducción permanente de los riesgos en la sociedad entendidos como la probabilidad de ocurrencia de pérdidas o daños asociados a eventos o acontecimientos de origen natural o social, en un espacio y en un tiempo dados.
b). El manejo adecuado de las situaciones producidas por la materialización del riesgo que se define como emergencia, calamidad y/o desastre.
c). La coordinación de las medidas de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático.

La Dirección del SDGR-CC estará en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C. y tendrá como instancias de orientación y coordinación las siguientes:

a). Consejo Distrital para Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

En el Acuerdo 546 de 2013 se establece que el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático podrá establecer comités técnicos y comisiones técnicas para la coordinación de los procesos de conocimiento, reducción de riesgos, manejo de desastres y mitigación y adaptación al cambio climático de conformidad con el parágrafo 2 del artículo 29 de la Ley 1523 de 2012.
El IDIGER como entidad coordinadora del SDGR-CC ejercerá la Secretaría Técnica del Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de igual manera, el Director General del IDIGER actuará como facilitador de la labor del Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., en su calidad de coordinador del desempeño del Consejo.

En cuanto a los recursos del FONDIGER, éstos se orientarán con base en las directrices que establezca el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de conformidad con el Plan Distrital para la Gestión de Riesgos - PDGR y los lineamientos distritales para la adaptación al cambio climático.

El Acuerdo 546 menciona que la Declaratoria de situación de calamidad pública es la ordenada por el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., en todo o parte del territorio distrital, previo concepto del Consejo Distrital para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de igual manera el Consejo aprobará el Plan de Acción Específico para la Recuperación que deberá elaborar el IDIGER una vez sea declarada la situación de calamidad pública y activadas las estrategias para la respuesta.

b). Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER.

El IDIGER es un establecimiento público del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito a la Secretaría Distrital de Ambiente. El IDIGER no podrá ejercer funciones de otras entidades integrantes del sistema, salvo, de manera temporal en casos excepcionales de inminente riesgo, desastre y/o calamidad que no puedan ser atendidas de manera inmediata y/u oportuna por las entidades responsables que conforman el sistema.

Adicional a lo anterior, el IDIGER tiene a su cargo otras funciones como administrar el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático, FONDIGER, elaborar los planes de acción específicos para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas y hacer seguimiento y evaluación de los mismos, una vez declarada la situación de calamidad pública y activadas las estrategias para la respuesta.

c). Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, los cuales están aún por crearse, se espera que sean los órganos de coordinación interinstitucional local y de gestión del riesgo y cambio climático. Sin embargo, la localidad de Engativá cuenta con el Comité Local de Emergencias (CLE) como la instancia de participación que cumple las funciones de discutir, estudiar y emprender acciones encaminadas a la reducción de riesgos específicos de la localidad y a la preparación de la comunidad para la atención de las situaciones de emergencia que se presenten.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com