Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Entidades

Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad es la encargada, como autoridad de tránsito y transporte, de “regular la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito” (Artículo 1° de la Ley 769 de 2002).

Actualmente, la Secretaría de Movilidad cuenta con la presencia en la localidad a través del Centro Local de Movilidad, ubicado en la sede de la alcaldía Local. Este Centro local atiende las querellas, solicitudes o preguntas de los ciudadanos. Además, adelanta los trámites de requerimiento que frente a la movilidad requieran los ciudadanos de Engativá. Para entrar en contacto, el Centro Local de Movilidad cuenta con una Gestora Local y un equipo técnico con presencia permanente en la localidad.

El Centro Local realiza permanentemente acciones de Formación, Información y participación con los ciudadanos de la localidad y es facilitador de acciones específicas como lo fueron los Cabildos Ciudadano para la priorización de vías 2012 y las Ferias del servicio al ciudadano que organiza la Secretaria General en las distintas UPZ de la ciudad.

Lo invitamos a que siga la página de la Secretaría de Movilidad

Unidad Administrativa de Mantenimiento Vial

La Unidad Administrativa de Mantenimiento Vial tiene como responsabilidad en la localidad el asesoramiento para el mantenimiento de la malla vial local por parte de la Alcaldía Local. Para ello, es muy importante el contacto de esta Unidad con la Comunidad. Por tal razón se crea en Convenio 1292 de 2012, que determina que la Unidad debe acompañar todo el proceso de inversión en mantenimiento de la malla vial local de Engativá.

Aunque la Unidad no cuenta con un gestor local, si tiene un delegado para Engativá, quien se encuentra en permanente contacto con la Alcaldía y el Centro Local de Movilidad, como también con el IDPAC, con el fin de lograr que la participación de los habitantes en la decisión sobre cómo invertir, sea efectiva.

Para conocer más sobre la Unidad de Mantenimiento Vial

Instituto de Desarrollo Urbano -IDU

El Instituto de Desarrollo Urbano es la entidad destinada a ejecutar y realizar el mantenimiento periódico de las obras viales y de espacio público para el Desarrollo Urbano de la capital (10). Según esta entidad, el estado del subsistema vial en Bogotá es el siguiente (11) .


• Malo: 44%
• Regular: 19%
• Bueno: 37%

Esta situación no es homogénea cuando se discriminan los tipos de malla vial. Así, la malla vial arterial es la que presenta mejores condiciones, mientras que la malla vial local se caracteriza por su mal estado (12):

  

GRÁFICA. ESTADO DE LA MALLA VIAL EN BOGOTÁ (14)
 

Para diciembre de 2012, el IDU desarrolló el mantenimiento, rehabilitación y construcción vial de 16 cuadras en Engativá, del total de 40 intervenidas en la ciudad.

Adicionalmente, se realizaba la intervención en dos distritos de conservación: el localizado sobre la Calle 67A entre las transversales 113B y 113 y el localizado en la Carrera 113B entre calles 63B y 64. Esta intervención se suma al total del acumulado de 726 segmentos atendidos por el IDU.

Igualmente, se han atendido en total 5477 huecos en la localidad, del total de 53.427 que aparecen en la ciudad (13).

Conozca aquí más información sobre el Instituto de Desarrollo Urbano

Fondo de Educación y Seguridad Vial

Adscrito al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Bogotá, administra los bienes y dineros de multas por infracciones, así como el dinero recaudado en los remates o ventas de elementos servicios de garajes y grúas. Adicionalmente, es el responsable del destino que se le da a los recursos de formularios, lo recaudado por servicios de tránsito y transporte, las transferencias del Concejo de Bogotá y las donaciones que realicen particulares.

Alcaldía Local

La Alcaldía de nuestra localidad tiene un trabajo en conjunto con la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial y con el Centro Local de Movilidad de Engativá, perteneciente a la Secretaría de la Movilidad. Nuestra alcaldía y las entidades se articulan con la ciudadanía mediante procesos de concertación como lo son los cabildos ciudadanos y las veedurías de malla vial local. La Alcaldía Local promueve estos espacios para la participación, organización y concertación de temas relacionados con la Movilidad Urbana, entre los cuales podemos encontrar trámites, solicitudes de señalización o semaforización, como también asesorías sobre el Plan Maestro de Movilidad y sus efectos, entre otros trámites.

Centro Local de Movilidad - CLM

El Centro Local de Movilidad es un punto de contacto que asesora a la comunidad en temas de movilidad, es el apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad de la Secretaría Distrital de Movilidad a nivel local.

El principal objetivo del Centro Local de Movilidad es atender y hacer seguimiento a las solicitudes que presenta la comunidad, con el fin de promover acciones participativas para así minimizar los riesgos en la vía, promueve acciones para mejorar la movilidad en la localidad y atiende los requerimientos de las autoridades locales en materia de información del sector movilidad.

El CLM en la localidad de Engativá tiene su punto de atención a la ciudadanía en la Alcaldía Local, piso 3, ala sur. El horario de atención al público es el primer día hábil de la semana de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.; atiende, informa y registra las solicitudes de los ciudadanos que ingresan a una base de datos para ser programadas, ya se para un recorrido de verificación o socialización de un tema específico; informa y orienta en trámites, servicios de la Secretaría Distrital de Movilidad y asesora para el trámite de excepción de pico y placa para las personas en condición de discapacidad.

El CLM está conformado por el siguiente equipo de trabajo:

  • Gestor de Movilidad: profesional con perfil social, cuya función es facilitar los procesos de participación, haciendo acompañamiento en los trámites y solicitudes de la ciudadanía. Su trabajo permite optimizar el tiempo de respuesta y ofrecer información veraz y oportuna.
  • Ingeniero de Apoyo Local: profesional en el área de la ingeniería, que presta apoyo técnico con el fin de orientar a la comunidad en temas relacionados con señalización, semaforización y cierres viales, entre otros.
  • Informador de Gestión Local: tecnólogo o técnico encargado de orientar a la comunidad en trámites y servicios, así como de acompañar en los procesos de convocatoria comunitaria.
  • Guía de Gestión Local: bachiller con experiencia en trabajo comunitario. Se encarga de las verificaciones en vía y del acompañamiento en las diferentes acciones informativas que se realizan en la Localidad.

 El CLM define sus estrategias de intervención comunitaria a través de tres líneas:

Línea de información:

  • Atención en el Punto de la Alcaldía.
  • Consejos Locales y Reuniones Intersectoriales.
  • Operativos.
  • Recorridos.
  • Ferias de Servicio al Ciudadano.
  • Jornadas Informativas en temas de Movilidad.
  • Participación en medios de comunicación.

Línea de Formación:

  • Capacitaciones.
  • Jornadas Lúdico-pedagógicas.
  • Jornadas pedagógicas con la SDM (Seguridad vial)

Línea de Participación:

  • Reuniones de Participación
  • Encuentros Comunitarios
  • Comités de Movilidad
  • Agendas participativas comunitarias
  • Audiencia Pública
  • Cabildo Abierto

 

(10) Acuerdo 19 de 1972                  
(11) Base de Datos del Inventario y Diagnóstico de la Malla Vial - IDU - Diciembre de 2012. Tomado de: http://www.idu.gov.co/web/guest/malla_vias_cuadro
(12) Ibíd.
(13) Ibíd.
(14) Fuente: IDU. Información General de la Malla vial de Bogotá, 2012. Consultado en http://www.idu.gov.co/web/guest/malla_inventario

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com