Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Entidades públicas y sus servicios para niños, niñas y adolescentes en la localidad de Engativá

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF –

Centro Zonal Álamos Norte- Engativá,
Dirección: Carrera 103 No. 73 - 13
Teléfonos: 4377630- 130000 -130007 - 130100 – 130101

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es un establecimiento público descentralizado, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Fue creado por la Ley 75 de 1968 y tiene por objeto fortalecer la integración y el desarrollo armónico de la familia, proteger a los niños, niñas y adolescentes y garantizar sus derechos. Para ello, coordina la integración funcional de las entidades públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para que participen armónica y racionalmente de acuerdo con su competencia.

Servicios

Atención a la primera infancia

Para la primera infancia (Menores de seis (6) años), el ICBF brinda apoyo a través de la operación del Servicio Público de Bienestar Familiar -SPBF- en diferentes modalidades de atención, las cuales comprenden el conjunto de procesos, recursos, parámetros y actividades en corresponsabilidad con la familia, la comunidad y el Estado que se articulan para dar respuesta al derecho que tiene la familia de ser apoyada para garantizarle a los niños y niñas menores de seis (6) años su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Atención integral: Cuenta con las acciones de Hogar Empresarial, Hogares Infantiles, Lactantes y preescolares y los Centros de Desarrollo Integral -CDI-

Atención en modalidades tradicionales: HCB Hogares Comunitarios de Bienestar FAMI, HCB Tradicionales Familiares, HCB Agrupados y Desayunos infantiles tipo 1 y 2.

Este programa está dirigido a niñas y niños entre los seis (6) meses a los cuatro (4) años y 11 meses de edad, prioritariamente víctimas de la violencia, afectados por el desplazamiento forzado e identificados a través de la estrategia para la superación de la pobreza extrema, Red Unidos. También aquellas niñas y aquellos niños cuyas familias pertenecen al SISBEN versión III.

Atención a la niñez y a la adolescencia

Generaciones con Bienestar: Este programa busca promover la garantía de derechos, prevenir su vulneración y gestionar la activación de las rutas de restablecimiento, a partir del empoderamiento de niños, niñas y adolescentes y la promoción de la corresponsabilidad con la familia y la sociedad. Se atienden niños, niñas y adolescentes entre los 7 y los 17 años y 11 meses.

Atención a las familias y a la comunidad

Familias con Bienestar: Se enfoca a apoyar a las familias vulnerables en el desarrollo de sus capacidades, tanto individuales como colectivas, para el fortalecimiento de vínculos de cuidado, el ejercicio de derechos y la convivencia armónica a través de interacciones de aprendizaje-educación, facilitación y terapéuticas, así como de gestiones para la activación o consolidación de redes, de manera que se logre una efectiva inclusión social.

En Engativá existen 555 hogares comunitarios que atienden a 7.656 usuarios y son operados por 34 Asociaciones de Padres de Hogares Comunitarios de Bienestar: Estrada mi segundo hogar, Gestando con amor, Barrio Las Ferias, Semillas, Nuestra esperanza de crecer, Barrio Las Palmas, El Futuro de Luis Carlos Galán, Mis primeros amigos, Mi segundo hogar Paris Francia, Para un mejor futuro, Sueños de vida, Manitas creativas, Felicidad y vida, Visión social comunitaria, Barrio La Granja, Tejiendo futuro social, Caminemos juntos, La gracia de vivir, Acompáñame a crecer, Bienestar vida y futuro de la niñez, Comunitarias del futuro, Comunidad para los niños de Villas de Granada, Los felices amigos del Garcés, Hormiguitas viajeras, Villa Gladys, Los Unidos, Bienestar integral de la primera infancia, Barrios Unidos, Creando vida para un mejor futuro, Educando hacia la paz, El mundo del mañana, Cariño a la infancia, Sonrisas del futuro y Mis secretos infantiles de Colbochica.

 
Tipo Número de hogares Número de Usuarios
Hogares Comunitarios de Modalidad Grupal 200 2800
Hogares Comunitarios de Modalidad Familiar 235 3290
Hogares Comunitarios de Modalidad Empresarial 6 84
Hogares Comunitarios Modalidad Familia, Mujer e Infancia      114 1.482
TOTAL
555
7.656
Fuente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- Reporte Centro Zonal Engativá, septiembre de 2014
 
Policía de infancia y adolescencia
Estación Décima Policía, Santa Helenita
Dirección: Cra 78 A Nº 70 - 54
Teléfono: 4368494

Esta área de la Policía está especializada en la protección y garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los casos que sean vulnerados sus derechos además de intervenir de manera adecuada cuando menores de edad se encuentren relacionados en hechos delictivos. La policía de infancia y adolescencia integra el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Atención 24 horas.

Subdirección Local de Integración

Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Helenita.
Dirección: carrera 78 No. 69 A-57
Teléfonos: 2524855 - 4371077 - 4361832 - 4371077

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección Local de Engativá, ejecuta el Proyecto 735: "Desarrollo Integral a la primera Infancia", cuyo objetivo es Potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia (0 a 5 años), con un modelo inclusivo y diferencial de calidad y acciones que garanticen el cuidado calificado, experiencias pedagógicas significativas, disfrute del arte, cultura, juego, actividades físicas, promoción de vida y alimentación saludables y la generación de ambientes adecuados, seguros, sensibles y acogedores.

Los servicios que ofrece el Proyecto 735 son:

Atención integral a la primera infancia en ámbito familiar. Por primera vez, las personas reciben atención de especialistas directamente en sus casas. Equipos interdisciplinarios conformados por maestros, psicólogos sociales, nutricionistas, talleristas y trabajadoras sociales atienden de forma integral a niños entre los 0 y 3 años (y sus familias) que por algún motivo no pueden estar en nuestros jardines infantiles, para prestarles atención en educación, nutrición, salud, cultura y acompañamiento psicosocial en su casa, en su barrio. El Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia en Ámbito Familiar realiza un proceso de identificación, a través de recorridos territoriales / búsqueda activa extramural de familias en gestación o con niños-niñas menores de 3 años que requieran el servicio en los sectores priorizados por la Subdirección Local o por los equipos de respuesta inicial (ERI) de la Secretaría Distrital de Salud o por solicitud directa de la familia o cuidadores de niños y niñas en la Subdirección para la Infancia de la Secretaría de Integración Social y en la Subdirección Local de la Secretaría de Integración Social de Engativá.

Atención integral a la primera infancia en ámbito institucional (Jardines Infantiles y Acunar). En los jardines infantiles de operación directa de la Secretaría Distrital de Integración Social y de operación mixta, los niños y las niñas de 0 a 5 años de edad gozan de acceso a salud, nutrición, goce y disfrute de la cultura y un conjunto de acciones pedagógicas dirigidas a lograr su desarrollo integral.

Atención integral en Ambientes No Convencionales: Jardín Infantil “Rayito de Luna” con jornada nocturna. Ubicado en el barrio Las Ferias. Atiende a niños y niñas de 0 a 5 años, cuyos padres o cuidadores trabajan o estudian en horario nocturnos. Jornada de Atención de 4:30 PM a 7:00 AM.

Para acceder a los servicios de jardines infantiles y Acunar el padre, madre o acudiente del niño o niña, puede solicitarlo directamente en los jardines o en la Subdirección Local de Integración Social. Allí, el funcionario/a designado/a diligencia en su totalidad el formato de solicitud de servicio. El acceso al servicio también se da por búsquedas de identificación de niños y niñas en los barrios llevadas a cabo por funcionarios de la SDIS.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com