Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Entidades

ENTIDADES PÚBLICAS DISTRITALES

Secretaría Distrital de Gobierno

Es la entidad responsable de formular, agenciar y evaluar las políticas públicas en materia de derechos humanos, convivencia, seguridad, acceso a la justicia, construcción de ciudadanía, gobernabilidad democrática y fortalecimiento del desarrollo local, en beneficio de las personas en el Distrito Capital. De esta entidad hace parte el Centro de Estudios de Análisis de Convivencia y Seguridad Ciudadana –CEACSC, el cual se encarga de hacer recomendaciones de política pública en materia de conflictividad, convivencia y seguridad humana, partiendo de la realización de estudios y seguimiento permanente a estas prácticas en la ciudad. Es la entidad encargada de apoyar a la Unidad de Mediación y Conciliación de Engativá.

Policía Metropolitana de Bogotá

entidades

Es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil (según es determinado por la Constitución Política de Colombia de 1991), que tiene como fin primordial el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y la convivencia pacífica de los habitantes. Si bien está a cargo de la nación, esta entidad metropolitana trabaja según las directrices del Alcalde Mayor. Cuenta con el Centro de Investigaciones Criminológicas –CICRI-MEBOG-, en donde se recogen y analizan los datos de seguridad y convivencia de la ciudad.

 

En la localidad de Engativá se encuentra la X Estación de Policía de Bogotá, la cual trabaja mancomunadamente con el gobierno local y entidades que hacen presencia en la localidad, como la Comisaría de Familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y la Secretaría Local de Integración Social –SLIS.  La Estación X se apoya en grupos especiales de la Policía Nacional como el de Infancia y Adolescencia, Carabineros, Inteligencia Judicial, Ambiental y Ecológica, entre otras.

Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes

De acuerdo con el Modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, de la Policía Nacional, el objetivo del Plan Cuadrantes es "optimizar el servicio de vigilancia que cumplen las unidades policiales, mediante la orientación estratégica del dispositivo en cuadrantes, a partir de una articulación más estrecha con las autoridades locales. Un cuadrante es un sector geográfico fijo que a partir de sus características delictivas, contravencionales, sociales, demográficas, geográficas y económicas recibe distintos tipos de atención de servicio policial y orientación a la solución de problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana en el ámbito urbano y rural. El cuadrante es el escenario de despliegue táctico y operacional en el que confluyen todas las especialidades del servicio de policía". En Bogotá existen 768 cuadrantes y la localidad de Engativá cuenta con 72 cuadrantes. El ciudadano debe conocer los datos de contacto de los uniformados del cuadrante que atienden el lugar de residencia o de trabajo.

En el siguiente gráfico encontrará la dirección y teléfonos de los cuadrantes de la localidad:

cuadrantes_localidad

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá

Es una entidad adscrita a la Secretaría Distrital de Gobierno, que tiene como misión proporcionar bienes y servicios a las autoridades competentes, con el fin de coadyudar en la efectividad de la seguridad y convivencia humana en Bogotá. Entre sus funciones, está la de financiar la dotación logística y de equipamientos para la Estación X.

Unidad de Reacción Inmediata (URI)

Hace parte de la Dirección Seccional de Fiscalías (Seccional Bogotá). Existen 5 en la ciudad y su misión es judicializar los casos de capturas en flagrancia y acciones urgentes basadas en denuncias realizadas por entidades o la ciudadanía en general. Si bien esta entidad tiene sede en la localidad, también atiende los casos presentados en las localidades de Fontibón y Barrios Unidos, así como en el Aeropuerto y la Terminal de Transportes de la ciudad.

La URI tiene un servicio de orientación a la ciudadanía, en donde las personas interesadas pueden recibir información sobre el acceso a servicios judiciales. Trabaja mancomunadamente con entidades como Medicina Legal y el Cuerpo Técnico de Investigación –CTI.

Unidad de Mediación y Conciliación (UMC)

Es una dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, creada desde noviembre de 1996, como estrategia para promover la convivencia pacífica y la tramitación concertada de los conflictos en Bogotá.

Su actuar es comunitario sobre la base de la promoción para la convivencia pacífica, propiciando su sostenibilidad, a través de los Medios Alternativos para el Abordaje de Conflictos (MAAC), en el ámbito familiar y comunitario. Como promotor de convivencia, la labor más relevante de las Unidades se da en el acompañamiento a todos aquellos que sintiendo un compromiso y una responsabilidad en la ciudad quieren convertirse en protagonistas para la creación de una cultura de paz.

Grupo de Inspecciones de Policía de la Localidad de Engativá

Las Inspecciones de Policía son dependencias de la Secretaría Distrital de Gobierno que promueven la convivencia pacífica en la ciudad, previenen y resuelven los conflictos que surgen de las relaciones entre los ciudadanos y todas aquellas situaciones que afectan la tranquilidad, la seguridad, la salubridad y la moralidad de las personas.

En Engativá solo se cuenta con tres (3) inspecciones de policía, las cuales se han esforzado por cumplir con sus obligaciones frente a un número importante de quejas recibidas, originadas por el aumento de la población y el crecimiento urbanístico de la localidad; sin embargo, se está a la expectativa de la creación de otra Inspección, con lo cual, se mejoraría el tiempo de respuesta ante la comunidad.

Alcaldía Local

La Alcaldía Local, como organismo parte del sector de gobierno, seguridad y convivencia y dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, y según lo estipulado en el Decreto 101 de 2010, debe coordinar con el Distrito las acciones pertinentes para cumplir las metas del Plan de Desarrollo Distrital, además de fomentar la organización de las comunidades, la participación ciudadana en los procesos de gestión pública, la promoción de la convivencia y la resolución de conflictos. Así mismo, debe promover la aplicación de las normas de la policía y coordinar los mecanismos e instancias de resolución pacífica de conflictos tales como la mediación y la conciliación, para lo cual cuenta entre otras con la Unidad de Mediación y Conciliación.

Así mismo, desde la Coordinación Normativa y Jurídica de la Alcaldía Local, se realizan acciones que buscan garantizar la convivencia y el cumplimiento de la Ley 810 de 2003 (relacionada con las sanciones urbanísticas y algunas actuaciones de los curadores urbanos), operativos a establecimientos de comercio y acciones de restitución del bien público.

Para contribuir con el objetivo de garantizar la seguridad y convivencia ciudadanas en la localidad, la Alcaldía Local tiene la competencia para formular proyectos de inversión relacionados con:

 

Difusión de eventos
Generación de espacios para evitar la violación de los derechos humanos
Generación de espacios para evitar la comisión de delitos.
Generación de espacios para evitar la aparición de situaciones de riesgo físico a la salud.
Diseño de programas para la convivencia pacífica, la resolución de conflictos, manejo de residuos sólidos, manejo de emergencias, para evitar el riesgo, constituir redes protectoras, mesas contra la discriminación y/o la violencia.
Gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias que potencien la inclusión social en: acceso a servicios y bienes que brinda el Distrito Capital y/o la Nación a los ciudadanos interesados (soluciones de vivienda barrial y rural, procesos de reasentamiento, permanencia de programas de recreación y deporte, suministro de subsidios económicos para educación técnica, tecnológica y superior, etc.)
Gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias que potencien la inclusión social en: Justicia formal, informal y comunitaria.
Apoyo técnico, logístico y operativo para la participación ciudadana.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com