Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Entidades

Dirección de Asuntos Étnicos - Secretaría Distrital de Gobierno

 La DAE es la dependencia responsable de proponer, agenciar y evaluar las políticas públicas orientadas a la promoción, reconocimiento, garantía y restablecimiento de los derechos individuales y colectivos; así como a la protección de la identidad cultural de los grupos étnicos residentes en el Distrito Capital.

 En el 2019 la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno será un referente distrital, nacional e internacional en la promoción, reconocimiento y garantía de los derechos y la identidad cultural de los grupos étnicos residentes en el Distrito Capital. Creada bajo directriz del Decreto 280 de 2011, son funciones de la Dirección de Asuntos Étnicos – DAE- las siguientes:

  • Proponer políticas, acciones y programas orientados a las comunidades étnicas, para la promoción, garantía de los derechos y libertades individuales y colectivas, protección de sus costumbres, tradiciones y cultura.
  • Diseñar, formular y ejecutar proyectos y programas para reconocimiento de las comunidades étnicas residentes en Bogotá.
  • Coordinar interinstitucionalmente las Políticas Públicas que integren la población étnica residente en Bogotá
  • Evaluar y hacer seguimiento periódico sobre el impacto y oportunidad de las políticas y estrategias trazadas.
  • Fomentar actividades de investigación y formación orientadas al estudio de las comunidades étnicas residentes en Bogotá.
  • Realizar una búsqueda sistemática de información con el propósito de establecer el estado del arte de los indígenas, Rom y afrodescendientes.

¿Qué es la Dirección de Asuntos Étnicos?- DAE

 Es una dependencia de la Secretaría Distrital de Gobierno Responsable de ejercer la rectoría sobre los asuntos étnicos en el Distrito Capital.

Misión la Dirección de Asuntos Étnicos?

La Dirección de Asuntos Étnicos es la dependencia responsable de proponer, agenciar y evaluar las políticas públicas orientadas a la promoción, reconocimiento, garantía y restablecimiento de los derechos individuales y colectivos; así como a la protección de la identidad cultural de los pueblos étnicos residentes en el Distrito Capital.

 Servicios

  • Proveer información y documentos de las investigaciones del Observatorio de Asuntos Étnicos.
  • Promoción de la defensa de los Derechos Humanos de la población objetivo.
  • Gestionar y acompañar denuncias por presuntas violaciones a los Derechos Humanos de los indígenas.
  • Capacitar en temas étnicos a la comunidad en general. Formar y capacitar a organizaciones étnicas.
  • Acompañar los Espacios Autónomos para la construcción de documentos con las propuestas encaminadas a implementar acciones afirmativas Coordinar y articular de manera intersectorial la formulación y agenciamiento de políticas públicas.

 Eje 1 Plan de Desarrollo

 Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación:

El ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo. Artículo 11 del Acuerdo 489 de 2012. Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital.

 Proyectos prioritarios:

 “Di seim fi aal, abarika jointa, pe savogengue sa”, igualdad para un buen y mejor vivir de los grupos étnicos y culturales, raizales, indígenas, Rrom, palanqueros, negros y afro colombianos en Bogotá.

 El proyecto prioritario pretende: 

  • Generar conocimiento e información cuantitativa y cualitativa de los grupos étnicos en la capital, que permita el monitoreo de sus características socio demográficas socio política socio económicas y socioculturales como insumo para la toma de decisiones estratégicas para la reducción de la discriminación.
  • Contribuir a una gestión pública eficiente en la prestación de servicios desde la perspectiva étnica y transparente en el manejo de los recursos públicos, que permita la recuperación de la confianza en las instituciones y mayor ejercicio del control social.

 Artículo 13 Programa Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos.

 Proyectos de inversión de la DAE Proyectos de inversión No. 827 de 2012

 Promoción de los sistemas de justicia propia y ordinaria y de los espacios de concertación e interlocución con los grupos étnicos en Bogotá, D.C.

 Proyectos de inversión No. No. 829 de 2012 Reconocimiento, caracterización y visibilización de los grupos étnicos residentes en el Distrito Capital.

 ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVÁ

La Alcaldía de Engtivá ha desarrollado el fortalecimiento del eje "Una ciudad que supere la segregación y la discriminación: el ser humanos en el centro de las preocupaciones del desarrollo". Para este eje hay un objetivo diseñado para atender la población raizal:

- Garantizar la defensa, protección y restablecimiento de los derechos humanos de los distintos grupos vulnerables; promoviendo el empoderamiento social y político de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores, las familias, mujeres, grupos étnicos afro-descendientes, palenqueros raizales, indígenas y ROM, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales – LGBTI, con discapacidad y en general de los grupos poblacionales discriminados y segregados, de modo que se avance hacia la igualdad de oportunidades y la superación de toda forma de violencia.

LA SEMAMA RAIZAL EN BOGOTÁ 

Cada octubre es organizada la semana raizal en Bogotá, la cual, para el 2013, realizó su octava edición. La semana raizal  busca "que la ciudadanía reconozca la mezcla angloafrocaribeña del archipiélago que se encuentra en la ciudad, a través de la música, manifestaciones culturales, actos religiosos, académicos, artísticos y gastronómicos, que tienen como objetivo dar a conocer la riqueza cultural que guardan los habitantes de la isla, cuya población supera los 1.350 ciudadanos en Bogotá" (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, 2013).

Para el desarrollo exitoso de la semana raizal la Alcaldía Local cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Conozca aquí la experiencia de la última semana Raiza en Bogotá.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com