Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Espacios culturales locales

ESPACIO CULTURAL DESTACADO

Reseña

La Casa de la Cultura de Engativá es un espacio donde se dinamiza y se potencia la actividad cultural artística, se genera sentido de identidad y pertenencía, se reivindica el patrimonio tangible e intangible local, se fortalecen y recuperan las prácticas artísticas ancestrales y artísticas alternativas; se invita al reconocimiento, recuperación y cuidado de los escenarios ambientales y se fomenta el intercambio cultural.

Quienes aúnaron fuerzas para la creación de la CCE fueron: la comunidad, el Fondo de Desarrollo local, el IDCT (Instituto Distrital de Cultura y Turismo). Han aportado también  la Corporación Bufones, el Teatro del Cuerpo y la Fundación Distrital de Danzas. La casa fue comprada en 1994, en 1995 se inician las adecuaciones y la CCE fue fundada el 23 de junio de 2001 para acoger a los artistas de la localidad que eran itinerantes.

Las primeras actividades artísticas desarrolladas por los grupos de base comunitaria fueron el teatro, la danza y la música; se resalta la celebración de la navidad ya que convocaba la participación por barrios y se hacía con aportes de las JAC (Juntas de Acción Comunal) y de la Alcaldía Local. Durante 7 años el financiamiento corrió por cuenta del IDCT quien aportaba anualmente $60.000.000 que permitió su sostenimiento, para hacer efectivos los derechos culturales y visibilizar las diferentes manifestaciones culturales con apoyo del equipo de trabajo conformado por un director, la secretaria y un vigilante; también se crean algunos convenios junto con la Alcaldía Local. A partir de la transformación del IDCT los recursos cesan pero entre los años 2008-2010 la alcaldesa Hilda Mancera apoya la CCE y se continúa dinamizando con el Cine-Arte, Cine Infantil, Viernes Culturales y el Gospel, sin perder de vista el arte como herramienta sociocultural transformadora. 

Hoy el CCE en su proceso de gestión busca la autosostenibilidad, conservando el papel del arte como formador, creador de valores, impulsor de la creatividad y el espacio físico como lugar de encuentro de artistas que aportan a la construcción del tejido social; hoy cuenta con el director y  el sistema de vigilancia es por monitoreo y continúa en la consecución de docentes en el área de literatura, danzas y teatro.

Su misión se basa en la transformación social por medio del arte y en la generación, gestión y ejecución de políticas, programas y proyectos donde los artistas, gestores culturales, las autoridades y la población encuentran apoyo y las condiciones necesarias para el desarrollo de sus iniciativas y a partir de ahí lograr la generación de procesos organizativos entre el estado y la población civil.

La CCE como centro dinamizador de arte y cultura de la localidad, es un espacio de encuentro, de articulación de procesos sociales y culturales, posibilita la inclusión de la población, los procesos de participación, viabiliza los derechos, da acceso al arte, desarrolla actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, fomenta el intercambio cultural y construye desde la diversidad; de ésta manera es como ha ido adquiriendo reconocimiento por parte de los agentes culturales y la comunidad en general.

Actividades

Se desarrollan actividades de formación como: Guitarra, teclado, danza, violín, danzas de adulto mayor y artes plásticas.

Dinámicas de grupo: teatro, música, danza folclórica.

Como actividad que convoca a toda la familia se realiza el Viernes Cultural donde se presentan grupos artísticos, o hay cine arte, música social, siendo la entrada gratuita.

Se promueve el cine infantil itinerante ampliándolo a los salones de las JAC.

Otras actividades: Los jueves participan 60 mujeres entre madres lactantes y gestantes donde un grupo de Bogotá Humana ofrece psico-orientación para la crianza y la SIS implementa otros encuentros donde participan las madres y niños de tres años.

IDARTES ofrece en el CCE proyectos, como grupos de teatro adscritos a la Secretaría de Cultura y de la Universidad Distrital quienes ofrecen las obras y se gestiona con los colegios de la localidad para que traigan los niños.

Muhcos grupos musicales han encontrado allí el lugar para su expresión artística en géneros como el rock y el hip-hop.

El teatro se presta para la presentación de eventos artísticos-culturales.

El Salón de los Espejos se presta para la presentación de grupos artísticos de danza y algunas organizaciones artísticas han solicitado vestuario, sonido y tarima.

Para la participación en procesos formativos se cobra un aporte de $50.000 mensuales, donde el 80% es para el maestro.

Las actividades están dirigidas a toda la población: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En promedio mensual se benefician 500 personas.

El horario de atención es de lunes a viernes de las 2 PM a las 8 PM y el sábado de 8 AM a 2 PM siempre y cuando haya actividades programadas.

Infraestructura

El CCE como un equipamiento cultural fue diseñado para el desarrollo de las prácticas artísticas, distribuídas así:

  • Primer piso: El teatro, cuya tarima es de 7 x 5 metros, tiene parrilla, luces y sonido y 100 sillas. También tiene un espacio que corresponde a la cafetería y un baño.
  • Segundo piso: El salón de los espejos como espacio adecuado para la realización de prácticas de performans; también se encuentra el Salón de Juntas y o de talleres, la oficina administrativa y los baños.
  • Es un espacio del que la comunidad se apropia y cuenta con él como espacio que permite las diferentes formas de expresión artística.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

De estar interesado en el préstamo del equipamiento para la circulación de productos artísticos debe:

  • Comunicarse con el director y acordar un encuentro para revisar las condiciones de uso.
  • Para el préstamo o alquiler del equipamiento se alquila el espacio por un valor de $30.000.
  • Para la celebración del día de la familia, se cobra un valor de $130.000 por jornada e incluye el espacio, las luces y el sonido por jornada.

Si es un proyecto y tiene recursos para el espacio se cobra. Si no hay recursos no se cobra pero se tienen convenios de compromiso, como reglas de cumplimiento y comportamiento en el espacio, cuidado del mobiliario y de los equipos.

  • Si los jóvenes para sus presentaciones deciden cobrar la entrada se hace un acuerdo de su aporte para el CCE.
  • En general se puede decir que hay un trueque abierto, pues cuando los grupos quieren hacer un video bien sea de música o teatro por ejemplo, dejan una obra y ésta es llevada a los barrios.

Contacto

Carlos Arturo Solano, representante legal:2524914, 3103314099: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

En esta sección encontrará los espacios locales que se reseñaron en el proyecto "Reseñas de artistas, agrupaciones, escenarios y equipamientos culturales de la localidad de Engativá", el cual se desarrolló en el marco del Convenio Interadministrativo 137 de 2013, celebrado entre el Fondo de Desarrollo Local de Engativá y la Universidad Pedagógica Nacional.

Reseña

Una comunidad, un equipamiento cultural…que se nutre también de las artes literarias. Se inauguró el 13 de septiembre de 1997 como una iniciativa comunal, se alimentaba de sueños, los cuales  hicieron posible este espacio al que sostenían con recursos de los bazares y rifas que permitían utilizar el primer piso de la casa de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Ferias.

En sus inicios fue básicamente para que los niños y jóvenes de la comunidad hicieran tareas, participaran en algunos talleres y tuvieran acceso al computador, manejado por una sola persona y los libros que se tenían eran de donaciones. Ya en el 2007 es acogida por BIBLORED, proceso gestionado por la JAC, se organizan programas y servicios acordes y de igual manera se nombra a seis personas: Un director, dos auxiliares, un promotor de escritura y lectura, un vigilante y una aseadora; también se encarga de la dotación general, tecnología y el mejoramiento de la infraestructura. Hoy la biblioteca tiene un espacio amplio e independiente gracias a la gestión realizada por la JAC quien también gestionó para el apoyo de la Alcaldía Local de Engativá quien entregó diez computadores, un video-beam y un tablero digital.

Su colección está conformada por 12.000 volúmenes, entre libros, audiovisuales y multimedia. Ofrece acceso gratuito a Internet, a bases de datos, al catálogo de BibloRed y suscripciones a periódicos y revistas de diferentes áreas Es un centro de promoción de la lectura y de la escritura, y como práctica social y cultural permite el acceso, uso y transformación de la información y el conocimiento, la apreciación estética así como el ejercicio de la ciudadanía y la participación social.

Esta biblioteca tiene un gran impacto, pues una buena área del barrio es habitado por personas que viven en inquilinatos, donde se alojan de 5 a 7 familias que encuentran allí un lugar que los identifica, acoge, orienta, en muchas ocasiones los niños llegan solos teniendo el lugar como referencia para minimizar su vulnerabilidad.

Su misión como parte de La Red Capital de Bibliotecas Públicas, BibloRed, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, es fomentar el acceso con equidad a la lectura y la escritura; contextualizar y construir con competencia, calidad y responsabilidad significaciones, espacios y medios que garanticen el derecho al conocimiento, a la información, al arte, al bienestar y a la recreación de todos los sectores socioculturales; estudia y enriquece el patrimonio cultural de Bogotá. Lo anterior orientado al desarrollo educativo, formativo, social y cultural de la ciudad, la ciudadanía y los ciudadanos.

En su función democrática y pública brinda condiciones para el fomento de la lectura y la escritura, recreación de todos sectores socio-culturales y el libre acceso a la información y los principios de gratuidad, inclusión, accesibilidad, reconocimiento y flexibilidad.

Actividades

En la biblioteca se desarrollan programas con los niños, como el “DE CERO A SIEMPRE” y se trabaja junto con jardines infantiles; asisten a programas dirigidos madres lactantes y madres gestantes; en cuanto a eventos artísticos se desarrollan talleres como  caricatura, plastilina, teatro y capoeira, mensualmente se ofrece un concierto, una presentación de títeres o de teatro. Los programas se hacen extensivos a la comunidad, se contratan grupos y  las obras se llevan a los jardines y a los colegios de la localidad quienes permanentemente apoyan los procesos, al igual que algunas organizaciones y fundaciones. En este momento en el Hogar de Paso Sanmiguel la promotora de lectura liga el tema a un recurso artístico para posibilitar la expresión de la creación con plastilina.

Las actividades son promovidas por medio de la gestión que se realiza  con docentes de los colegios que tiene interés por la lectura y ellos facilitan en sus aulas de clase para motivar a los niños y jóvenes;  el párroco también los domingos  invita a la comunidad a la biblioteca para que participen en los cursos y para actividades masivas se acude al perifoneo. BIBLORED en el área de comunicaciones también hace la difusión a través de pautas televisivas, radio, Cititv y Canal Capital.

La biblioteca cuenta con los programas Promoción de lectura, Club de Lectores,  encuentro con autores, Leamos el Mundo, Laboratorio de Escritura, Plan de Animación a la Lectura-Biblioteca-Escuela (PALBE), Club de personas mayores, La hora del Cuento, Ciberlectores, Leo con mi bebé y Biblovacaciones. Todas estas actividades tiene el potencial de vincular a la comunidad en torno a prácticas sociales y culturales, la apreciación estética, el ejercicio de la función simbólica del lenguaje, promoción de la escritura a partir de proyectos. La participación de los adultos permite recoger a partir de las experiencias la historia oral y las memorias personales de los participantes; promoción de los diversos géneros literarios, acercamiento a la palabra a través de canciones, juegos y lecturas, actividades de aprendizaje y entretenimiento alrededor del conocimiento, la lectura y el arte al alcance de los niños, jóvenes y adultos.

También se dictan charlas especializadas como: Resolución de conflictos, Manejo de la sexualidad, Matoneo y bulling.

La comunidad encuentra allí un espacio de encuentro, donde cada persona es reconocida como legítima y se aporta para el bienestar general.

Infraestructura

La biblioteca cuenta con 128 puestos de lectura, Sala General, Sala referencia, Sala Infantil, Área de Internet y Multimedia.

Condiciones de préstamo y/o alquile

Para el préstamo de textos literarios, de teatro o poesía, libros informativos, música y películas, la persona interesada debe afiliarse, llevar dos referencias personales; para los pequeños la inscripción se hace con el registro civil y necesitan un acudiente para diligenciar el formato.

Tener en cuenta que el préstamo es gratuito con la posibilidad de renovación, estableciendo con claridad los plazos establecidos.

Datos de contacto

Tatiana Trespalacios, bibliotecóloga: 3208694: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

El espacio comercial, cultural y patrimonial de la plaza de Quirigua se ve enriquecido por el colorido de las hortalizas, verduras, frutas, hierbas,tubérculos, las  secciones de carnes, las artesanías y la amabilidad de hombres y mujeres que con alto sentido de pertenencia, comercializan los productos o preparan los alimentos resaltando el acervo gastronómico propio de nuestra cultura haciendo de este un lugar de puertas abiertas para toda la comunidad.

La plaza tiene una historia, pues se inició hace aproximadamente cuarenta años, sus primeros asomos fueron cerca de la iglesia de Quirigua, luego fueron trasladados a una zona verde donde les fue adjudicado los puestos, se trabajaba en toldos y se pagaba una cuota mensual; luego se fue construyendo la plaza en la dirección mencionada y para allá se trasladó la plaza que en ese momento era administrado por la EDIS.

La plaza ha presentado momentos decadentes pero la gestión ante la entidad administradora y organización de los comerciantes ha hecho que haya mejoras sostenidas para la presentación de los productos que se evidencian en las dos reformas estructurales que se han realizado con la inversión por parte del Instituto para la Economía Social -IPES- en obras de remodelación y modernización de la plaza.

Los comerciantes de la plaza se organizaron hace veintidós años y crearon una cooperativa con algunos momentos de decaimiento y simultáneamente se creó el Comité de Desarrollo de Comerciantes; pero como su deseo es darle nuevamente fuerza continúan trabajando de manera mancomunada en asocio con otras dos cooperativas la de las Ferias y Boyacá y junto con la empresa administradora fortalecen las actividades culturales y recreo-deportivas.

Aparte de las prácticas comerciales también tienen espacios para compartir en otras instancias pues reciben algunas charlas, conferencias y ocasionalmente talleres lo cual dinamiza las relaciones; todos pagan una cuota de apoyo mensual y el IPES en su programa de fortalecimiento al sistema de plazas de mercado ha incentivado para la mejorar los estándares de calidad y algunos comerciantes han participado en los cursos de manipulación de alimentos y de estrategias comerciales y los vecinos, comerciantes y clientes pueden participar en el programa Libro al Viento.

En su proceso de modernización y teniendo en cuenta la responsabilidad socio ambiental, la plaza cuenta con un sistema ahorrador de energía y tiene un tanque de almacenamiento de agua potable.

Recrea y llama la atención para los clientes es que la plaza tiene el sistema de carros para mercar lo que hace la instancia en la plaza más llevadera y se torna más atractiva para los clientes el que allí puedan pagar con tarjetas de crédito y débito.

Actividades

En la plaza de Quirigua los comerciantes, apoyados en la organización cooperativa, acompañan a la administración promoviendo actividades culturales, recreativas, deportivas concediéndole un lugar especial a las celebraciones, como la fiesta de La Virgen del Carmen el 16 de julio; el día de la madre en el mes de mayo, el día del padre en el mes de junio y el día de los niños. En estos eventos participan todos los comerciantes y los vecinos de la plaza, haciendo de estas celebraciones un espacio que les permite romper con la cotidianidad y darle otra dinámica a la plaza ya que todos participan en la decoración y organización de las actividades.

En uno de los muros de la plaza los grafitis hacen presencia, pues el consorcio de las tres cooperativas y el IPES contrataron a los jóvenes que plasmaron artísticamente el mural.

Se desarrollan también actividades promovidas por la alcaldía local y desde la administración se puede acceder al  programa Libro al Viento que promociona la lectura, pueden  llevar los libros a sus casas sin ningún costo y está abierto para niños, jóvenes y adultos, cuentan con doscientos libros de literatura e informativos.

La cooperativa con el acompañamiento del IPES, organiza los campeonatos de fútbol, tejo y banquitas, prácticas que colaboran al fortalecimiento de los lazos sociales en la comunidad.

Como práctica de interés cultural la administración reúne las personas más antiguas de las plazas con el ánimo de conservar los saberes tradicionales, donde se trae a la memoria la historia de las plazas, sus prácticas comerciales, las creencias en torno a las plantas medicinales y las formas de organización. Este espacio no solo recrea las memorias sino que se constituye en el escenario de recuperación de la palabra y el sentido de sus saberes.

El horario de atención al público: Lunes a Sábado de 7 am a 4:30 pm; los jueves de 7am a 1:30 pm; Domingos y festivos de: / am a 1:30 pm.

Infraestructura

La plaza es reconocida como la mejor en torno a la organización ya que la venta es sectorizada por productos; motivo que la hace acreedora de ocupar el primer puesto en esta categoría; cuenta con higiénicos cuartos de refrigeración, un área de abastecimiento, un área de desposte de cárnicos; tiene 225 puestos para el comercio y áreas comunes para los eventos culturales y deportivos. En el segundo nivel cuenta con el área de restaurantes donde se preparan gustosa y de manera higiénica los alimentos y un salón para el desarrollo del convenio de lectura.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

Los espacios en la plaza no se alquilan sino que se comparten las actividades con entidades oficiales y los comerciantes colaboran en la adecuación de los espacios y es un préstamo acordado y gratuito.

Contacto

John Bolaños: Representante del IPES: 2281650: jhon.bolañEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

La plaza de mercado de Las Ferias ofrece alimentos y sanas hiervas para curaciones en medio de una atmosfera de intenso color y variadas formas de los productos del campo que la llenan. En ella, el trascurrir de las relaciones de comerciantes y habitantes del barrio ha generado una plaza alegre en la cual no solo se disfruta de un sabroso abastecimiento sino también de actividades artísticas y culturales que alimentan los sentidos.

Según los comerciantes la plaza lleva más de 60 años en la localidad, inicia como un espacio en el cual los campesinos de la zona ofrecían libremente sus productos, el equipamiento en el cual funciona actualmente es construido y fundado el 26 de julio de 1964, en el marco de la alcaldía de Jorge Gaitán.

Desde su fundación año tras año la plaza ofrece frutas, verduras, carnes, hierbas y artesanías de campesinos colombianos y distintos comerciantes populares ofrecen sus servicios alrededor de ella, carreteros, camioneros y vendedores de los productos.

Es de resaltar que de los 190 comerciantes activos de la plaza, el 60% son habitantes de la localidad muchos de ellos nacieron y forjaron sus familias en Engativá. Cuenta con un comité conformado por comerciantes de la misma que acompaña la administración y lidera la realización de actividades que alejan del cotidiano las actividades de la plaza a través de muestras y celebraciones como la fiesta de la virgen que realizan cada año en el mes de julio, esta festividad reúne a clientes y comerciantes alrededor de rituales religiosos y actividades artísticas y culturales.

La plaza es administrada por el Instituto para la Economía Social, IPES; el cual la incorpora en su programa de fortalecimiento al sistema de plazas de mercado el cual busca garantizar la disponibilidad y el acceso de alimentos en condiciones de equidad y contribuir a la generación de empleo e ingresos para los sujetos de la economía popular, así como del aprovechamiento productivo de los espacios públicos para la seguridad alimentaria de la ciudad.

Actividades

En la plaza los comerciantes desarrollan eventos relacionados con la festividad cultural del momento: pesebre y novenas en navidad, la fiesta de la virgen en julio, el día de la madre en mayo, entre otras.

Se desarrollan también actividades promovidas por la Alcaldía Local u organizaciones culturales de la zona, como: Ingreso del desfile del carnaval de comparsas en el marco del cumpleaños de Bogotá, talleres de artesanías, teatro, máscaras ancestrales dirigidos a niños y niñas del sector. Se celebra la misa, se realizan comidas comunales y verbenas musicales en el marco de la fiesta de la virgen que se desarrolla en julio.

En 2014 en conmemoración de los 50 años de la Fundación de la plaza, se realizó una gran fiesta en compañía con la organización cultural Teatrama la cual contó con 5 jornadas de integración, intervenciones culturales, fiestas musicales además de promociones y rifas para los clientes asiduos.

Infraestructura

La plaza es un equipamiento cultural diseñado para la venta de productos agrícolas de uso doméstico y un espacio no convencional para la representación artística. Por su contexto y atmosfera es el espacio propicio para la realización de actos performáticos que integren el suceso cotidiano de la plaza con el espectáculo a presentar, Ideal para el desfile de comparsas, la creación y circulación de permormans, instalaciones plásticas, presentación de estatuas humanas, escenario musical y hasta una interesante galería de artes.

Cuenta con un área 5.400 metros cuadrados, en los cuales existen 220 puestos para el comercio, amplias plazoletas campesinas, parqueaderos internos y una terraza utilizada esporádicamente para eventos culturales.

Los comerciantes y la administración de la plaza tienen como proyecto convertir la terraza en un teatro de artes para la localidad de Engativá.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

Para el préstamo del equipamiento para la circulación de productos artísticos se debe:

  • Realizar la solicitud formal al comité de desarrollo integral Plaza de las Ferias quien estudiará, aprobará y viabilizará el préstamo.
  • Dicha solicitud debe radicarse en la oficina de administración de la plaza.

Tenga en cuenta que el préstamo es gratuito.

Contacto

Jairo Narváez, Administrador de la Plaza: 3208694: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

El campo santo de Engativá se encentra ubicado muy cerca de la plaza fundacional de la localidad, el parque La Florida y el Humedal del Jaboque. Su fecha de construcción y fundación no se conoce con exactitud pero se sabe que fue antes de 1948.

En este campo santo se pueden encontrar distintas clases de lápidas que por diseño y material indican diferentes épocas y origen del difunto. En el descansan los cuerpos sin vida de personas con apellidos de tradición muisca, y hasta una familia con apellido Sirutis, de origen lituano que llegó a Engativá hace más de 100 años.

Cementerio de Engativá

El cementerio está a cargo de la parroquia de San Lorenzo y un comité de feligreses conformado por vecinos del cementerio quienes se han encargado de generar distintas estrategias para la administración, recuperación y mantenimiento de sus instalaciones. Su cuidado diario está a cargo de la vecina Helena Junca quien lleva más de 13 años enterrando y desenterrando las personas del cementerio luego de la muerte de su padre el anterior sepulturero del mismo. Ella cuenta para el diario El Tiempo que en su labor ha tenido que enfrentarse al entierro de familiares, desenterrar y desmembrar los cuerpos para acomodarlos en los cenízaros, lidiar con brujos y ladrones de lápidas, entre otras situaciones no muy convencionales. Helena apoyada por el comité poco a poco ha logrado que resanen y pinten las bóvedas, se reestructuren los muros y siembren plantas árboles*.

Este cementerio es de carácter vecinal dado su nivel de cobertura e impacto urbanístico bajos. Sin embargo es de alto impacto social debido a su valor histórico y patrimonial. 

*Basado en la Historias de Helena Junca, la recia sepulturera de Engativá, artículo publicado en El Tiempo en el siguiente enlace: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10568691

Actividades

El cementerio está abierto de lunes a viernes de 7 AM a 5 PM para los peregrinos y visitantes. Extemporáneamente ha sido visitado por artistas de performance y la cinemateca distrital ha desarrollado en él algunas jornadas de proyección cinematográfica.

Infraestructura

La dimensión del cementerio oscila entre los 800 y los 1000 metros cuadrados, ocupa la manzana entre las carreras 123 y 124 y entre las calles 63 L y 64. Tiene en promedio 400 tumbas ocupadas entre cenízaros, bóvedas y lotes. No genera altos flujos de tráfico, ni ruidos, ni afluentes contaminantes.

Condiciones de préstamo y alquiler  

Para acceder al cementerio se debe hacer solicitud al comité administrador a través de la parroquia de San Lorenzo.

Contacto

Oficina parroquial Iglesia San Lorenzo, Administración: 4336306.

Reseña

Un festival del público y de la comunidad.

El Encuentro internacional de teatro de Engativá es un festival hecho, a diferencia de muchos otros, por habitantes de una vecindad del barrio Florida Blanca y no por artistas o gestores culturales. Su director es Néstor Lancheros un micro empresario en la mecánica de autos del sector, preocupado por el buen vivir de su comunidad.

Néstor cuenta que el festival nace gracias a Mary Olarte, gestora cultural y titiritera bogotana de gran experiencia, quien en 2008 se acercó al salón comunal del barrio, en ese entonces presidido por Néstor, y extendió la invitación de convertir el espacio en uno de los escenarios del encuentro internacional de teatro comunitario Entempola, el mayor evento artístico al aire libre, con acceso gratuito, que reúne lo mejor del teatro comunitario hispanohablante y a cientos de espectadores en los diez días de oferta cultural. Una verdadera fiesta de las artes escénicas para las comunidades más populares.

Néstor acompaña la gestión de Mery y entre los dos hacen posible el desarrollo de dos versiones del Entempola en Bogotá. En ese momento Néstor se contagia por la adrenalina y felicidad que genera un encuentro cultural y sin pensarlo dos veces decide realizar en 2010 la primera versión del Encuentro internacional de teatro de Engativá. Desde entonces año tras año Néstor estrena una nueva versión de festival, logrando ya la realización de 5 versiones del mismo. Este encuentro ha generado un importante reconocimiento tanto en la localidad como en la ciudad y el continente y su aporte al desarrollo teatral ha sido trascendental para la localidad.

El festival no cuenta con personería jurídica motivo por el cual no puede acceder a poyos del estado para su subvención, aún así el mismo ha logrado tal reconocimiento que el IDPAC como entidad que acompaña los procesos de juntas comunales apoya año tras año y La Alcaldía de Engativá intenta mecanismos para apoyar el evento que algunas versiones han dado buenos frutos. Debido a la situación anterior el 80% del festival, se gestiona de manera comunitaria, los vecinos y comerciantes del sector aportan recursos, los niños de los colegios beneficiados con funciones contribuyen con frutas y otros alimentos con los cuales se preparan los menús de los invitados internacionales al festival.

El festival se estructura por un desfile o actividad de apertura en el cual asisten los artistas invitados, los representantes de las organizaciones y la comunidad vecinal, una franja de teatro infantil y otra de teatro para adultos.

Cada año el encuentro reúne un promedio de 70 artistas de distintos países de América cómo México, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Cuba, Chile, República Dominicana y por supuesto, Colombia.

Su objetivo primordial ha sido el de favorecer la integración de artistas dedicados al teatro y  la labor comunitaria. Reunir a artistas de la ciudad, el país y el continente alrededor de un encuentro incluyente que aporte a la re significación de los valores culturales y emocionales un encuentro en contra de la violencia.

El evento no es de carácter competitivo, los grupos que participan se eligen por orden de llegada y cada grupo debe tener como mínimo un espectáculo con temáticas dirigidas a la no-violencia, para cualquier grupo poblacional.

Para mayor información puede consultar: https://www.facebook.com/engativateatro.lancheros 

Actividades


El festival se conforma con la mejor y más variada programación, Se presentan grupos de hasta 7 países por versión, con espectáculos de distintos géneros y expresiones teatrales: Títeres, Narración Oral, Teatro de Calle, Teatro Gestual, Teatro de Sala, Circo. En horario diurno de lunes a viernes se presentan obras de títeres y teatro infantil en colegios del sector y en la noche en el salón comunal o la casa de la cultura se presentan obras dirigidas a un público adulto o familiar y los fines de semana es el momento del teatro de calle y los desfiles de comparsas, y el teatro de sala para toda la familia en la tarde y en la noche.

Infraestructura 

El festival hasta el año 2012 contó con la infraestructura del salón comunal de Florida Blanca este salón fue epicentro de las dos versiones del festival Entempola y las 3 primeras versiones del Encuentro Internacional de Teatro de Engativá, desde entonces cuando la comunidad piensa en el salón no lo puede hacer sin pensarlo como el espacio del festival y  cuando se piensa en el festival se piensa en el salón como su sede central. Lamentablemente en el año 2013 dicho salón cambia de directivas y estas no facilitan el uso al festival. Desde entonces su director Néstor Lancheros ha venido haciendo uso de espacios alternativos, otros salones del sector, parques y colegios.

Condiciones de participación

Podrán participar elencos y artistas solistas de teatro comunitario que posean un montaje dirigido a la no violencia, destinado a público adulto o infantil en cualquiera de las siguientes líneas: Teatro, Títeres, Teatro Danza- unipersonales, pantomima, circo, clown, musicales. Los requisitos para aplicar a cada convocatoria son colgados en enero en las redes sociales del festival.

Contacto

Néstor Lancheros, Director: 3107633603: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

El Teatro Compensar está ubicado estratégicamente en pleno corazón de Bogotá, a 10 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado y a 5 minutos de una de las zonas hoteleras más grandes de la ciudad. Hace parte del Centro de Convenciones Compensar y cuenta con sistemas de control inteligente para audio, video e iluminación computarizada, ambiental y artística; parqueaderos vigilados; sistemas de seguridad física-electrónica; y programación y señalización computarizadas.

Este teatro fue diseñado por los arquitectos Mario Daniel Motta y Fernando Rodríguez Bonilla e inaugurado en 1998 junto con el Centro Urbano. Está situado junto a otros espacios y edificios contemporáneos como la plaza de jubileo, el edifico F de compensar y las oficinas administrativas, obra de los mismos arquitectos. 

Su arquitectura corresponde a un modelo contemporáneo el cual combina las características de un teatro con los de un auditorio cálido, tranquilo y bien iluminado, construido con ladrillo, madera y con placas acústicas especiales, la sala está frente al escenario, la silletería fue diseñada en gradas para preservar la visibilidad de los espectadores desde cualquier fila. Alberga a más de 300 personas en sus dos niveles y dos palcos.

El diseño está pensado para que tanto los artistas como el auditorio disfruten de los espectáculos sin ecos, con el sonido limpio y la mejor iluminación. Está destinado tanto a la celebración de eventos artísticos como a la exposición, enseñanza y difusión del conocimiento en reuniones de tipo cátedra.

Ha sido escenario de grandes artistas exponentes de la música clásica de distintos países del mundo.

Actividades artísticas y culturales

Este escenario tiene lo necesario para la presentación de espectáculos de la, música, la danza y el teatro y la realización de exposiciones y convenciones.

En el cada año se programan eventos de gran renombre cómo:

  • El encuentro internacional de guitarra.
  • El concurso nacional de recitales.
  • El concurso nacional para jóvenes guitarristas.

Infraestructura

El Gran Auditorio-Teatro cuenta con:

  • 90 mts2 de escenario perfecto para 60 artistas y capacidad para 360 invitados; acústica variable, sillas fijas, palcos y camerinos
  • Sistemas de seguridad física y electrónica
  • 1.398 parqueaderos vigilados
  • Horarios flexibles entre semana y fines de semana
  • Servicio de enfermería
  • Servicio de alimentos y bebidas
  • Servicios certificados por la Norma de Gestión de Calidad ICONTEC NTC-ISO 9001:2000 y Registro Nacional de Turismo como Operador Profesional de Congresos, Ferias y Convenciones.
  • Ubicado estratégicamente en pleno corazón de la ciudad con acceso a vías principales de Bogotá
  • Programación y señalización computarizada.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

Para acceder al escenario deberá hacer solicitud de cotización a través del formulario colgado en el siguiente enlace: https://eventos.compensar.com/es-co/Paginas/default.aspx

Para información puede comunicarse con la Central Telefónica al 307 7001.

Contacto

Wílber Silverio Salcedo, Planificador de Recursos Eventos Conformados: 4280666 Ext. 14135: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

En medio del Centro Urbano de Recreación de la caja de compensación Compensar se encuentra ubicado uno de los pocos escenarios culturales diseñados para el disfrute de espectáculos al aire Libre en Colombia, la plaza del Jubileo que fue diseñada por los arquitectos Mario Daniel Motta y Fernando Rodríguez Bonilla e inaugurada en 1998 junto con el Centro Urbano.

La Plaza del Jubileo es un recinto Cultural situado en medio de todo el complejo recreativo. Se trata de un espacio multidisciplinar donde suceden los más diversos eventos.

Se estructura como una gran plaza abierta y dinámica de 2.500 metros cuadrados de espacios al aire libre que permite montajes y actividades de toda índole, tales como grandes conciertos musicales, espectáculos de danza aérea, grandes corales o exposiciones artísticas de gran formato. Gracias a su estructura vanguardista y contemporánea, los espectáculos presentados en ella alcanzan un nivel de expresión incomparable. 

Este equipamiento acoge durante los 12 meses del año una amplia oferta de actividades al aire libre, que incrementa la propuesta cultural, recreativa y de ocio del Centro Urbano, la localidad de Engativá y la ciudad de Bogotá. 

Ante la recepción de los espectáculos y eventos culturales programados en la Plaza del Jubileo, se hiso necesario la construcción de un espacio placentero, cubierto y seguro para el disfrute de los visitantes y por ello hoy la plaza cuenta con una tribuna cubierta para 1.100 personas en silletería para conciertos y celebraciones empresariales. Alrededor de ella se configura un conjunto de opciones para configurar los mejores días de diversión, restaurante autoservicio y parrilla, cafeterías, salas de cómputo y atracciones para disfrutar como: carros chocones, simuladores con pantalla gigante; más de 60 máquinas de destreza, parque infantil, máquinas electrónicas, juegos de video, zona de juego seguro. 

En 2012 se inaugura en la plaza un especial atractivo: el show de fuentes de agua, luz y música con una pantalla de agua de 16 metros de altura, lo que la convierte en la más grande de Latinoamérica, se abre con 3 shows que en ese entonces giraban alrededor de temáticas colombianas hoy las fuentes han sido programadas con variados tipos de performances, vídeos, animaciones y hasta conciertos en vivo y en directo. Este espectáculo pone la ciencia hidráulica en función del disfrute. Atmósferas, imágenes y sonidos en multimedia se articulan perfectamente con el estallido y movimiento de imponentes chorros de agua que se transforman en el aire, estas fuentes convirtieron la Plaza del Jubileo en un espacio para encantar.

Actividades

En la plaza el jubileo pueden realizarse multitud tipos de Eventos cómo:

  • Conciertos, Obras de teatro, recitales, proyecciones Cinematográficas, espectáculos de danzas
  • Ferias, lanzamientos, Exposiciones al aire libre, Actividades pedagógicas, recreativas y/o deportivas.
  • Cada año es escenario de grandes artistas, agrupaciones y festivales, cómo la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Festival Iberoamericano de Teatro, las olimpiadas FIDES, entre muchas otras.

Infraestructura

La plaza está dotada con el mejor equipamiento, ideal para albergar todo tipo de manifestaciones y expresiones artísticas y culturales. Además es un espacio adecuado para el montaje de tarimas, grandes estructuras, carpas, exposiciones y realización de actividades de alto impacto. Cuenta con:

  • Graderías: Con capacidad para 1.122 espectadores en sillas individuales, iluminación y sonido independiente
  • Espectáculo láser: movimiento de agua, cambios de color, música, animaciones en rayo láser e imágenes y juegos ópticos de alta luminosidad
  • Show de fuentes: interacción de luces y show programable, pantalla de agua de 16 m de diámetro, reproducción de formatos VHS, DVD y proyección de archivos de imágenes y video y túneles de agua interactivos
  • Compensar XXI: área social abierta, ideal para el montaje de escenografías, tarimas, silletería, mesas y pantallas. Café y 4 módulos de alimentos, sonido ambiental, 10 televisores, señal de tv satelital, fuentes, sonido básico de 300 watts
  • Salas de cómputo: 100 equipos de cómputo, aplicaciones de oficina, acceso a Internet 512 kb, ayudas para juegos (controles, timones, etc.) y 67 títulos de juegos multimedia
  • Divertimento: carros chocones y más de 60 máquinas de destreza, simuladores con pantalla gigante; cafetería y salón para actividades; ventilación mecánica y sistema de pago por tarjeta magnética
  • MOFLI: 5 Salones (1, 2 y 3 agrupables, 4 y 5 agrupables) parque infantil, máquinas electrónicas, juegos de video, zona de juego seguro (soft play), sonido ambiental y cafetería
  • Campo de minigolf: 18 hoyos
  • Sonido ambiental
  • Iluminación nocturna.
  • Certificación de la Norma Gestión de Calidad ICONTEC NTC-ISO 9001:2000
  • 1.398 aparcaderos vigilados y apoyo logístico permanente.

Para ver la galería del escenario, siga el siguiente enlace: http://www.compensar.com/img/cef/img5.htm

Contacto

Wílber Silverio Salcedo, Planificador de Recursos Eventos Conformados: 4280666 Ext. 14135: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

Al occidente de Bogotá se encuentra la plaza de Engativá, tradicionalmente llamada plaza fundacional, la cual ha servido como escenario de importantes eventos históricos de la ciudad de Bogotá. Está rodeada de construcciones antiguas que con su arquitectura nos transportan a la época colonial.

Al norte de la plaza se encuentra la parroquia de San Lorenzo, no se conoce una fecha exacta de su fundación pero se sabe que 1617 se realizó en ella el primer matrimonio católico de indígenas. Esta iglesia a diferencia de las localidades de Bosa, Usaquén y Fontibón que conservan las parroquias con arquitectura original, es una construcción reciente debido a que ha sido víctima de terremotos. Ha sido reconstruida por lo menos en tres oportunidades en diferentes lados de la plaza. Las reliquias que le pertenecían a la iglesia original, cuadros, la custodia, el archivo, entre otros tesoros o fueron robados o trasladados al palacio Cardenalicio en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

En la esquina noroccidental de la plaza se encuentra una de las casas más antiguas de Engativá, que fue construida para ser una escuela y hoy es la Estación de Policía.

La plaza se construyó sobre lo que fue un asentamiento muisca, fueron ellos, los muiscas, quienes hicieron de este espacio un lugar mágico. En el medio de la plaza cobra relevancia un eucalipto hembra que no solo adorna el lugar y brinda sombra a los visitantes del parque sino que cumple una función más importante; sus raíces se conectan con las manos del último cacique de la tribu y entre los dos sostienen el territorio y lo protegen de un hundimiento. Según esta leyenda, Engativá está ubicada sobre un lago de aguas subterráneas y solamente la sostiene la eucalipto gigante que se encuentra en la mitad de la plaza central ya que los habitantes muiscas de Engue-tiva, (así nombraban su territorio), al morir su cacique decidieron enterrarlo en medio del asentamiento y sobre su tumba sembraron el árbol mágico, desde entonces sus raíces se hunden en la profundidad de las aguas y las sostiene fuertemente con sus manos el cacique. Si llegaran a tumbar el árbol, el pueblo se hundiría.

Pero la historia del árbol no se queda ahí, este fue testigo y protagonista de otros eventos históricos de Engativá como:

La historia del sacerdote Chinchilla

Siendo Engativá un joven municipio era habitado por un conjunto de amables campesinos de origen muisca, en ese entonces contaba con una pequeña iglesia construida en adobes tutelada por el sacerdote Chinchilla, este sacerdote era muy respetuoso de la moral y la fe cristiana, con ojos conservadores observaba la conducta de los lugareños. Observando y observando se dio cuenta que las parejas, los niños y los jóvenes tenían hábitos y costumbres que no eran propias y sin considerar que podían deberse a sus tradiciones indígenas, los llamo a liturgia y en medio de la ceremonia les tildó de pecadores y de ser servidores del diablo, en ello fue calumniado por algunos peregrinos de mantener relaciones impúdicas con una jovencita del vecindario. Los campesinos ofendidos por tales improperios, sin más, arremetieron contra el sacerdote atándolo en el eucalipto hembra sembrado en el centro de la plaza y se fueron a golpes e insultos. Cómo venganza por esta acción violenta el sacerdote les maldijo de la siguiente manera: - "¡Maldito será este pueblo y sus futuras generaciones, vivirán en la pobreza extrema. Esta sentencia solo tendrá final en el momento en que un padre santo bese el suelo de Engativá!". A los quince días, sin explicación alguna, se derrumbó la iglesia en menos de diez minutos. Al poco tiempo el padre se marchó del pueblo dejando tristezas y miedos entre los habitantes del pueblo. Casi 50 años después, el día jueves 22 de agosto de 1968 en las horas de la mañana se escuchó el anuncio del periodista radial: "Hace pocos minutos arribó al aeropuerto El Dorado de Bogotá el Papa Pablo VI. Tras haber bajado del avión se arrodilló y besó la tierra colombiana!". Gracias a que el aeropuerto se consideraba que estaba ubicado en terretorio de Engativá, el beso del papa Pablo VI termina la cruenta maldición.

Estas historias son de las más conocidas en la localidad, las mismas se trasmiten de generación en generación a través de la narración oral entre grandes y chicos.

Más información sobre otras formas de diversión antiguas en Engativá a través de este enlace: https://twitter.com/Engativalcaldia/status/494519574017355776

Este parque ha sido escenario de eventos políticos y culturales muy importantes para la localidad y la historia de la ciudad, en 1948 fue centro de reunión del consejo más importante de la ciudad con cabildantes como: Álvaro Gómez, Turbay y Alfonzo López. Desde entonces se históricamente es escenario de discursos políticos de representantes muy importantes, Luis Carlos Galán, Horacio Serpa, Álvaro Gómez, entre otros. De otro lado es el escenario perfecto para la realización de eventos festivos de integración ciudadana, en el mismo se han presentado artistas de gran renombre cómo: Jorge Veloza, Raúl Santi, Rafael Santos, Los 50 de Joselito, Diomeditos, Alquimia, La Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros.

Infraestructura

La plaza de Engativá Pueblo es un espacio propicio para el desarrollo de eventos de carácter artístico y social al aire libre, cómo misas, romerías, ferias, conciertos, obras de teatro de calle, comparsas, exposiciones artísticas, juegos populares, entre muchos otros. Tiene un diámetro de más de 250 mts2 cuenta con una chancha multideportiva y una dotación de bancas.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

La plaza de Engativá Pueblo está bajo la administración de la Alcaldía Local, el préstamo para actividades sociales es de carácter gratuito. Para el mismo se deben realizar los trámites tendientes a garantizar los planes de contingencia, permisos y demás requisitos exigidos por el IDIGER según el carácter e impacto del evento a realizar.

Reseña

El parque San Andrés es un espacio libre destinado a la práctica deportiva, la recreación, la contemplación y el ocio.

San Andrés es uno de parques más importantes del noroccidente de Bogotá. Se encuentra ubicado encuentra en un punto estratégico de la ciudad, detrás del Portal de la 80 de TransMilenio y el centro comercial portal 80, cercano a una de las sedes de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, en medio de una importante zona residencial de la localidad: Bochica II.

Su construcción inició en el año 1994 en el marco de la administración de Jaime Castro, para ese entonces, se contemplaba que contará con un coliseo cubierto y una pista de bicicrós. Fue inaugurado el 12 de septiembre de 1997 por el alcalde encargado de la ciudad de Bogotá, Paul Bromberg. En ese momento se abrió con canchas de tenis, de futbol, un coliseo cubierto con dotación básica y la pista de bicicrós proyectada en su diseño. Luego de su inauguración le fue entregado en convenio a la caja de compensación CAFÁM, entidad que se encargó de su administración y cuidado durante los primeros 4 años de servicio al público. En 2002 en el marco de la alcaldía de Antanas Mockus, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, toma la decisión de administrar directamente todos sus escenarios deportivos y el parque pasa la dirección de parques del distrito capital.

Hoy hace parte del Sistema Distrital de Parques de Bogotá, el cual reúne el conjunto de escenarios lúdicos de carácter público, que se encuentran ubicados en las 20 localidades de la ciudad y están a disposición de un adecuado aprovechamiento del tiempo libre por parte de los habitantes. Cuenta con amplias zonas verdes sin limitación de acceso, el coliseo cubierto ha sido reforzado e intervenido transformándose en un espacio ideal para la práctica deportiva con las mayores garantías para los y la deportistas de la localidad, la pista de bicicrós se ha convertido en una de las más importantes de la ciudad y las canchas el espacio ideal de los campeonatos de equipos de futbol y tenistas de la comunidad vecinal. Ha sido sede de juegos deportivos intercolegiales, distritales y torneos de la comunidad.

El parque San Andrés con sus espacios verdes y deportivos de uso colectivo se ha convertido en un espacio representativo del patrimonio natural y cultural de Engativá y la ciudad de Bogotá.

Actividades

En este parque podrás realizar prácticas libres de entrenamiento y encontrarás una gran variedad de actividades recreo deportivas para realizar con la guía de un instructor profesional, como: talleres, cursos y aeróbicos los domingos y festivos. También cuentan con canchas de baloncesto, microfútbol, tenis y voleibol. Hay pista de patinaje, de trote. En fin, está ubicado muy cerca del Portal de la 80 de Trasmilenio.

Infraestructura

El parque San Andrés es uno de los mejores dotados de la ciudad. Cuenta con un área de 12.000 m2 y está adaptado para personas en condición de discapacidad. Cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Un parque infantil diseñado para el desarrollo motriz de niños hasta 10 años de edad, quienes deben estar bajo la responsabilidad de sus padres o un adulto responsable.
  • Un coliseo deportivo habilitado para 300 personas en este se realizan distintas prácticas deportivas, como: porras, patinaje artístico, gimnasia, entre otras.
  • Una cancha de fútbol habilitada para 22 jugadores, libre de obstáculos, con grama natural, sus dimensiones, puntos de meta y pena máxima corresponden a los parámetros exigidos por la FIFA y las porterías están provistas de con red flexible. En ella practican equipos de niños, niñas,  jóvenes y adultos.
  • Una pista de patinaje artístico y una pista de velocidad construidas con suelo liso anti resbalante para el patinaje sobre ruedas, sus medidas se encuentran dentro de los parámetros exigidos para su práctica y competencia.
  • Una pista de trote construida en un suelo suave para minimizar el impacto del choque o golpe sobre las articulaciones.
  • Dos canchas de baloncesto, dos canchas de mini baloncesto, dos canchas de microfútbol, una cancha de voleibol, todas construidas con suelos adecuados y bajo los estándares exigidos.
  • Cuatro canchas de tenis dotada con red baja, marcada para practicar, es apta para juegos tanto individuales como dobles.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

El uso del parque es gratuito, salvo que se desarrollen actividades con ánimo directo o indirecto de lucro, y aquellas que requieran exclusividad de uso en un periodo de tiempo determinado. Con el fin de preservar las condiciones adecuadas de los escenarios, se exige el uso de calzado e indumentaria adecuada para la práctica deportiva en cada equipamiento.

  • No se puede ingresar a las canchas y coliseo en patines, bicicletas o similares.
  • No está permitido hacer fogatas.
  • Está prohibido el ingreso de vendedores ambulantes, bebidas alcohólicas, armas y animales.

Contacto

Santiago Peña, coordinador: 4335551-4427394: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

El parque zonal La Serena fue construido en la localidad de Engativá en 1987 por la empresa Colgate y Palmolive durante sus primeros 5 años de existencia fue administrado por ellos. En ese entonces se abrió con un equipamiento de 4 salones, un kiosco cafetería, un apartamento para el cuidador y administrador del parque, una zona recreativa y deportiva que constaba de una cancha de futbol, una cancha múltiple y un complejo de piscinas –una para los niños y otra para adultos, en 1993 la empresa decide entregar el parque en donación al distrito y ese año fue fundado con su nombre actual por del Alcalde Mayor de Bogotá Dr. Jaime Castro.

En ese momento la administración pasa a manos del IDRD y el parque inicia un proceso de trasformación tanto de la estructura física como de la dinámica social del mismo a manos de la gestora Isabel Cristina Huertas su primera administradora.

Se encuentra ubicado en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad y rodeado por un sector residencial que se ha destacado por tener una vida vecinal activa integrando a la población.

El recinto lúdico que cuenta con un área de 5.000 m2, tiene a disposición del público, amplias y extensas zonas verdes que hacen de éste un parque adecuado para la recreación tanto activa como pasiva de los visitantes.

Hoy el hace parte del Sistema Distrital de Parques de Bogotá, el cual reúne el conjunto de escenarios lúdicos de carácter público, que se encuentran ubicados en las 20 localidades de la ciudad y están a disposición de un adecuado aprovechamiento del tiempo libre por parte de los habitantes. Su infraestructura se mantiene en las condiciones idóneas, se generó el señalamiento y las divisiones requeridas para la seguridad de los deportistas, se instaló un conjunto de dotación nueva cómo; el parque de multifuerza y el ppp y se ha renovado el parque infantil, sus zonas verdes son amplias y cálidas para el disfrute de un descanso bajo la sombras, lamentablemente la piscina no ha corrido con suerte esta sufrió la explosión de un tanque y dicho accidente le causó una fractura que exigió su cierre total. El IDRD planea acciones para fortalecer el parque, implementar nuevas actividades y mejorar su infraestructura.

Actividades

En este parque se desarrollan actividades con personas de todas las edades en torno al deporte. El parque funciona de 6 AM a 6 PM y durante este periodo jamás se encontrará sin actividades, a diario se desarrollan procesos con los niños y niñas de la SCRD en el marco del proyecto Jornada Única el cual tiene el objetivo de cualificar la educación de los mismos.

En el parque se pueden realizar prácticas libres de entrenamiento y encontrarás una gran variedad de actividades recreo deportivas para realizar con la guía de un instructor profesional, como: talleres, cur sos y aeróbicos los días sábados y domingos.

Infraestructura

  • Una cancha de fútbol en grama natural habilitada para 22 jugadores.
  • Dos canchas múltiples en asfalto habilitadas para la práctica del básquetbol, microfútbol y voleibol
  • Un parque Infantil diseñado para el desarrollo motriz de niños hasta 12 años de edad con los rodaderos, plataformas, túneles, entre otros.
  • Una ruta de la vida o multifuerza
  • Dos anchas de tejo.
  • Un paradero para libros para Parques (PPP) en un vistoso mueble en el que se alojan 300 libros dirigidos a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de satisfacer los intereses de la lectura recreativa entre los habitantes de la localidad.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

El uso del parque es gratuito, salvo que se desarrollen actividades con ánimo directo o indirecto de lucro, y aquellas que requieran exclusividad de uso en un periodo de tiempo determinado.

Con el fin de preservar las condiciones adecuadas de los escenarios, se exige el uso de calzado e indumentaria adecuada para la práctica deportiva en cada equipamiento. No se puede ingresar a las canchas y coliseo en patines, bicicletas o similares. No está permitido hacer fogatas. Está prohibido el ingreso de vendedores ambulantes, bebidas alcohólicas, armas, y de animales.

Contacto

José Luis Árias, profesional administrativo: 6605400.

Reseña

Díver Plaza: un vecino alegre y divertido.

El Centro comercial Díver Plaza ofrece a sus visitantes experiencias extraordinarias alrededor de las compras y la diversión, allí se comparten momentos inolvidables en familia, que permiten materializar sus deseos y mejorar su calidad de vida, La oferta de Diver plaza, incluye espacios de ocio, esparcimiento y diversión, como cines y plaza de comidas dentro del recinto. Diver plaza tiene un horario y una oferta para los diferentes grupos de personas: familias, adolescentes, jóvenes, mayores, etc. Además, los gestores del centro y los comerciantes planean sus ofertas, promociones y exposiciones, para todos los grupos poblacionales de la ciudad.

Díver Plaza abre sus puertas en abril de 2004, con un total de 102 Unidades comerciales un parque mecánico y un equipamiento cinematográfico. Su concepto giraba en ese entonces alrededor de la diversión familiar y la buena moda. Creado por el Diverlab empresa de Grupolab, especializada en la operación, gerencia y comercialización de centros comerciales y proyectos inmobiliarios.

Hoy tiene un promedio mensual de visitas de 700.000 personas.

Su política se centra en la generación de una oferta de calidad, que satisfaga las expectativas de sus clientes con una gama comercial competitiva y una infraestructura dinámica, amable y cálida que permita experiencias inolvidables a los usuarios comprometida en la mejora continua de sus procesos.

Este centro comercial, además de tener una identidad económica, ha venido siendo permeado por el amor de y hacia sus vecinos; esta situación les obligó a fortalecer su enfoque social; y por eso hoy el centro comercial se ha convertido en un espacio de intercambio humano. Diver plaza cumple con las funciones que cumplía el parque del barrio, es el lugar de encuentro en el cual los vecinos manifiestan sus intereses entre sí. Pero su interés en lo social no se queda ahí, el centro comercial preocupado por las problemáticas de las familias del vecindario en 2010 decidió crear la fundación Diverplaza a través de la cual realiza esfuerzos por el desarrollo de programas alrededor del arte y el deporte en busca de la igualdad y la paz.

El programa emblema de la fundación es Diverfútbol por la paz el cual centra su labor en tres ejes fundamentales:

  1.  Equidad de género. Los equipos de Diverfútbol son mixtos
  2.  Solución de conflictos. Desarrollo de valores como el diálogo, el reconocimiento de errores y la auto-regulación. En Diverfútbol no se juega con juez, los niños son capaces de reconocer y solucionar sus conflictos.
  3. El buen uso del tiempo libre: Los y las niñas de Engativá como los de toda la ciudad se enfrentan a la soledad debido a que papá y mamá deben trabajar y a la falta de espacio para el desarrollo de prácticas que les permita concentrarse en una meta y relacionarse socialmente motivo por el cual son fácilmente atraídos por prácticas inadecuadas como el consumo de alcohol y drogas. En Diverfútbol los niños, las niñas y sus familias configuran un fuerte vínculo alrededor de una meta deportiva, hacen, compañeros amigos, colegas que comparten grandes y felices experiencias humanas.

Los niños, las niñas y las familias beneficiadas por la fundación aportan en la construcción de la paz que tanto necesita nuestra sociedad.

La metodología del programa Diverfútbol por la paz adapta las reglas normales del fútbol para cumplir con objetivos sociales. El proyecto es desarrollado por la Fundación Díver Plaza en convenio con la Asociación Con-Texto Urbano. La intención es ampliar la cantidad de beneficiarios. Actualmente se benefician 100 niños y niñas de entre los 7 y 14 años habitantes de la localidad de Engativá, quienes asisten por grupos a entrenamiento deportivo y talleres formativos dos veces por semana, los torneos se realizan todos los sábados en las instalaciones de la Fundación.

Díver Plaza después de 10 años de creación se encuentra próximo a estrenar su última renovación la cual le permitirá ofrecer mayor comodidad y ampliar la gama de beneficios al vecindario de la localidad de Engativá.

Actividades

En Díver Plaza se realizan actividades alrededor de las compras, la cultura, la recreación y el deporte, cómo:

Campañas de promoción y eventos culturales según en cada fecha especial para los colombianos, días de la mujer, la madre y el padre, día de los niños, mes del amor y la amistad, "Hallowen" y navidad.

Constantemente hay en el centro comercial, ferias artesanales, jornadas de aeróbicos y recreovía, conciertos con invitados especiales, exposiciones de arte, performances teatrales y

talleres de pintura y manualidades para los más chicos.

Infraestructura

Diver plaza cuenta con más de 30 atracciones dos almacenes ancla, 10 salas de cine y el 100% de locales se encuentran en la modalidad de concesión.

El centro comercial Diver plaza divide su oferta en cuatro proyectos de infraestructura. Fundación Díver Plaza, Díver Autos, Díver Bodegas, Zona Díver: 

Díver Plaza se encuentra hoy en un proceso de remodelación ya ampliación el cual contempla la construcción de un total de 165 locales en un área de 45.000 m2. La zona de comidas contará con 24 restaurantes. También, ofrecerá a sus clientes exclusivas zonas de descanso con diseños conceptuales e innovadores con capacidad para 500 personas y 910 unidades para aparcar.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

Las plazoletas y espacio abiertos se prestan o alquilan de acuerdo con la vocación del evento, la solicitud debe hacerse a través de una carta en la cual se suministre la siguiente información:

  • Descripción del evento a realizar.
  • Fecha y hora.
  • Requerimientos técnicos relacionados con el uso de servicios (electricidad, agua y parqueaderos).
  • Información de la organización solicitante.
  • Firma y datos de contacto del responsable del evento.

La solicitud debe ser radicada en la oficina de administración del centro comercial, mínimo un mes antes de la realización del evento.

Contacto

Brandon Rodríguez, director de mercadeo: 4304080/73, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Reseña

Centro de Desarrollo Comunitario Santa Helenita, un lugar donde se desarrollan procesos de formación cualificada, orientada a la consolidación de emprendimientos, económica, financiera y socialmente viables, para el desarrollo de potencialidades individuales y colectivas de sus participantes.

El origen del Centro de Desarrollo Local tiene sus antecedentes en 1938 cuando se inicia un conjunto de labores sociales en los barrios Santander y Olaya y nacen la Sección de Nutrición, los Centros 1 y 2 de observación en salud y el Centro de Higiene Mental en cada uno de estos espacios se genera una oferta de diferentes actividades alternas y campañas de prevención y cuidado que fueron implementadas para brindar atención a la niñez desamparada y a sus madres. 

Estas necesidades, manifiestas de la comunidad, permitieron que el Concejo Municipal de Bogotá, (en ese tiempo), mediante acuerdo No. 78 de 1960 creara el Departamento Administrativo de Protección Social para agrupar, en un solo ente, funciones específicas de asistencia y protección.

Luego, mediante Decreto 3133 de 1968, sancionado por la Presidencia de la República, se reformó la organización administrativa del Distrito Especial de Bogotá, creándose el Departamento Administrativo de Protección y Asistencia denominado hasta el 31 de diciembre de 2006, Departamento Administrativo de Bienestar Social.

A partir del 1 de enero de 2007, mediante el Decreto 556 del 31 de diciembre de 2006, se le dio vida a la Secretaría Distrital De Integración Social, como se denomina actualmente.

La Secretaría de Integración social adelanta el programa “Fortalecimiento a la gestión Local” el cual integra el sistema de servicio de los Centros de Desarrollo Comunitario.

Los CDC son espacios públicos de participativos de integración comunitaria que históricamente se han orientado hacia la promoción de procesos formativos, culturales, productivos, deportivos recreativos y comunitarios en dirección al desarrollo social integral.

La normativa de los Centros de Desarrollo comunitario se enmarca en el decreto 2888 de 2007 Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educación no formal, se establecen los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas y se dictan otras disposiciones. A partir de lo anterior se normaliza se impulsa el sistema de educación para el trabajo y el desarrollo humano, cuyo vector fundamenta es brindar capacitación de fácil acceso a la población objetivo, que no tiene acceso o medios para acceder a programas formales de educación superior o capacitación técnica en distintos oficios.

Así pues los servicios que ofrecen los Centros de Desarrollo Comunitarios están dirigidos a toda la población de la ciudad de Bogotá y su proyecto más importante es la escuela de capacitación en áreas ocupacionales y gestión socio-empresarial, que busca brindar herramientas y conocimientos a personan en condición de desempleo, pobreza y vulnerabilidad con la finalidad de potenciar talentos y habilidades en productividad que les permitan forjar apuestas encaminadas a la construcción de capital humano y social. Este programa se realiza en los espacios de los Centro de Desarrollo Comunitario - CDC de cada localidad.

Actividades

El centro Comunitario de Santa Helenita ofrece cursos de formación continua principalmente en áreas de emprendimiento y en áreas artísticas y culturales dependiendo de la demanda y la necesidad social.

  • Dichos cursos están dirigidos a público de todas las edades y condiciones sociales.
  • Se realizan oferta de cursos de la entidad como de otras organizaciones.
  • El cupo máximo para los cursos es aproximadamente de 20 a 25 personas.
  • Los cursos se realizan de lunes a viernes de 7:30 AM a 4:30 PM
  • Adicionalmente los espacios son utilizados por la Subdirección Local para la Integración social de Engativá para realizar actividades que pueden involucrar acciones culturales que respondan a una política pública social.

Algunos cursos que se ofertaron en el 2014 fueron:

  • Contabilidad Básica
  • Identificación de idea de negocio
  • Emprendimiento – Consolidación de una idea de negocio
  • Alfabetización Informática para personas mayores (40 años en adelante)
  • Clubes de aprendizaje – Refuerzo escolar (Para niños en primaria, menores de 12 años)
  • Acondicionamiento físico para personas mayores, entre otros.

Infraestructura

Aproximadamente la infraestructura es la siguiente:

Cuentan con infraestructura representada en aulas o salones destinados para la realización de diferentes actividades tanto de la Secretaria Distrital de Integración Social como de otras instituciones.

La infraestructura y dotación de los salones es la siguiente:

Salón Área aproximada L/A No de sillas Acceso Conexiones de luz Acrílicos
Múltiple A 11 M / 12 M 50 1 2 1
Múltiple B 11 M / 12 M 50 1 2 1
Cristal 10 M / 14 M 50 1 2 2

Condiciones de préstamo y/o alquiler

El préstamo de los espacios es gratuito y se debe solicitar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

DOCUMENTOS SOLICITADOS
Funcionarios Solicitar y diligenciar el formato de solicitud de espacios
Particulares Radicar carta en las instalaciones del CDC en el cual describa la actividad a realizar, público beneficiario, nombre de la persona responsable del evento y horario para su posible aprobación.

Contacto

Blanca Cecilia Córdoba, referente del CDC: 4304921: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

El Jardín Botánico, José Celestino Mutis, fundado en 1995 por el científico Enrique Pérez Arbeláez, es uno de los lugares representativos de la biodiversidad capitalina por su riqueza natural y su alto valor ambiental; fue elegido por los bogotanos como uno de los “ Siete Tesoros Naturales” de la capital de la República de Colombia. Es un centro de investigación y desarrollo científico, centro de entretenimiento y aprendizaje, allí se puede disfrutar de la presencia y colorido de las diferentes aves, hacer caminatas, asistir a charlas, foros  y conferencias. En resumen es una manera de acercar la ciudad a la naturaleza.

Los fines de semana se amplían las actividades culturales y académicas, abierta para niños, jóvenes y adultos, como conciertos, obras de títeres, prácticas de yoga, exposiciones, talleres de arte, y cursos de educación no formal relacionadas con la apreciación, cuidado y conocimiento de la naturaleza, que va desde la fotografía de naturaleza y paisaje hasta diseño de jardines, también se  puede disfrutar del encuentro con la gran variedad de rosas, orquídeas y las bromelias.

La Maloka, como aula ambiental, creada en torno a la inclusión de saberes tradicionales, en el marco de la línea del enfoque diferencial hace presencia con su ambiente que rescata el sonido del tambor tradicional y fuente de entonaciones que anuncian rituales presentes en nuestra cultura.

En los dos últimos años se han adecuado el Jardín Humedales y el Domo Herbal rodeado de plantas aromáticas y medicinales; están los miradores desde donde se puede ver la panorámica de las copas de los árboles.

Promueve y realiza actividades de conservación, educación ambiental e investigación de la diversidad de la flora colombiana, en particular la de la Sabana de Bogotá.

La infraestructura del JBB, obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura por la conformación de los jardines, la creatividad en el diseño de conservación de las plantas de diferentes pisos térmicos y por los diferentes relieves.

Las fuentes de financiación económica provienen del gobierno distrital y los convenios interinstitucionales aportan en transferencia de conocimiento mutuo.

Actividades

El JBB es administrado por La Alcaldía Mayor de Bogotá, allí se desarrollan procesos técnicos, sociales y educativos en el marco de la Agricultura Urbana  generando procesos de participación y organización comunitaria;  promociona actividades educativas e investigativas sobre la diversidad de la flora colombiana y en su responsabilidad ambiental se encarga de la planeación, ejecución y mantenimiento de la arborización urbana de Bogotá.

En su propuesta de la construcción del bosque urbano más grande del mundo avanza en la restauración de varios bosques y aúna esfuerzos con las localidades de Bosa, Usme, Sumapaz, San Cristóbal y el municipio de Guacheneque.

Dentro de los programas de estímulos a la investigaciónThomas vander Hammen, otorgan   apoyo financiero y  acompañamiento en el proceso de investigación a los estudiantes beneficiados, junto con la universidad a la que pertenecen. Es de resaltar el hecho de haber indexado el herbario del JBB en el JB de New York lo que le ha posibilitado aparecer en el mapa mundial de investigación científica.

Otro de sus proyectos es la ampliación de la cobertura vegetal,  en los colegios, hospitales y en los  cuerpos de agua como el río Vicachá y el río Fucha. También está el convenio con la Secretaría de Educación que consolida la inclusión de la dimensión ambiental en la escuela; participan 358 colegios, 1.800 docentes y 9.000 estudiantes.

El proyecto de la Ruta del Agua es una propuesta para aprender sobre la importancia del agua y de las plantas como base de la vida; da a conocer la relación de este elemento vital con la biodiversidad de la Región Capitalen tres ambientes: la zona que cuenta  con ejemplares de Helechos, Musgos y Líquenes; el páramo, este ecosistema en el mundo con aproximadamente 130 especies de plantas nativas; 1021 individuos y 755 bloques o cespedones trasplantados; y el Jardín de Humedales, que cuenta con 24 especies representativas de los humedales de la ciudad y de la Sabana de Bogotá. Cada uno da cuenta de la flora nativa colombiana en zonas acuáticas, y también mejora las condiciones ambientales para la avifauna de la ciudad.

En el tropicario del JBB se ampliará la diversidad de especies vegetales que estará en cinco salas de exhibición, este espacio participó en un concurso por su diseño arquitectónico y una de las exposiciones de alto reconocimiento fue la de “Quito Jardín de Quindes” con 65 esculturas de colibríes que durante dos meses ambientaron el escenario natural del JBB y con motivo del cumpleaños, para el 2015 y en el marco del “Plan 60” se espera entregar el Mirador en el páramo con plantas propias que se han adaptado.

En su propósito permanente de procesos formativos, ambientales y de agricultura el JBB junto con la comunidad sembraron 70 módulos de jardín.

Existen restricciones de uso para hacer conciertos. Sin embargo en el espacio abierto se permite hacer grabaciones de cine o televisión. Otra actividad que el JBB tiene creada, es la celebración de cumpleaños de los niños a quienes se ofrece un programa: "La ruta del descubrimiento" dura dos horas con recorrido guiado, se hacen talleres, se les da el material ya que al final se llega al aula ambiental. 

Otro de los eventos fuera de las áreas internas del JBB es la de la Ceremonia de Bodas, con colecciones de diferentes de flores; este evento no se promociona sino que la gente lo hace de voz a voz, se hace en el Domo Herbal que solo tiene una cubierta de techo.  

La asistencia diariamente es concurrida por visitantes particulares, instituciones, delegaciones y en un día pueden llegar hasta 600 personas, particularmente los fines de semana e incluye a toda la población y se hacen visitas guiadas sin costo adicional.

Los horarios de atención: De lunes a viernes de 8 AM a 5 PM. Sábados, domingos y festivos de 9 AM a 5 PM.

Infraestructura

El JBB como equipamiento cultural, tiene un área de 19.5 hectáreas, distribuidas en 28 zonas en donde existen varios hábitat de la geografía colombiana, sus ecosistemas, bosques, lagos, anteriormente contaba con una  fauna ornamental como cisnes, pavos y patos pero  en convenio con el zoológico de Santa Cruz se tomó la decisión de llevarlos allí.

En el marco de la feria del arte de Bogotá, está la exposición de obras como parte de trabajos del “bosque intervenido”, donde se recrea el entrelazado entre naturaleza y cultura.

El Sistemático, es un lugar de interés en donde las plantas están organizadas según su grado de evolución. Posee acceso peatonal y vehicular, lago, cascada, laboratorios, túneles de propagación, aula ambiental y auditorio para conferencias y conciertos. También ofrece de biblioteca, video-foro, venta de publicaciones, restaurante, cafetería y vivero comercial. Desarrolla talleres infantiles, expediciones ambientales, asesoría técnica y exposiciones temporales de orquídeas, bromelias, rosas, bonsai y heliconias.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

Siendo el JBB el museo vivo de la ciudad y es claro que su labor misional no es el de alquilar los espacios, sin embargo algunas áreas se han destinado para eventos culturales, académicos, tertulias y talleres.

Existen tarifas únicas: Para el aula ambiental el costo hora es de $42.000 y si se hace ampliado al horario habitual es de $82.000; en el espacio abierto el costo hora es de $237.000 y si pasa del horario habitual el costo hasta las 9 p.m es de $267.000. Para uso comercial de las instalaciones los precios son diferentes.

La reserva de espacios para actividades académicas y para disfrutar de la naturaleza para grabación de comerciales de televisión, programas y fotografía comercial, como también para el alquiler de escenarios, auditorios y salones se debe:

  • Diligenciar una carta de solicitud clarificando el tipo de espacio, el número  de personas, la fecha, el horario del evento, con el nombre, correo electrónico del solicitante y números telefónicos. Esta solicitud se radica con un mes de anticipación a la fecha del evento en la oficina de correspondencia de la sede del JBB o por el fax al No 6305075, de manera que la institución verifique la disponibilidad del espacio solicitado.
  • El JBB responde por escrito enviando la cotización respectiva en un tiempo máximo de 8 a 10 días.

Contacto

4377060 Ext 332 o 256: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Reseña

La Casa de la Cultura de Engativá es un espacio donde se dinamiza y se potencia la actividad cultural artística, se genera sentido de identidad y pertenencía, se reivindica el patrimonio tangible e intangible local, se fortalecen y recuperan las prácticas artísticas ancestrales y artísticas alternativas; se invita al reconocimiento, recuperación y cuidado de los escenarios ambientales y se fomenta el intercambio cultural.

Quienes aúnaron fuerzas para la creación de la CCE fueron: la comunidad, el Fondo de Desarrollo local, el IDCT (Instituto Distrital de Cultura y Turismo). Han aportado también  la Corporación Bufones, el Teatro del Cuerpo y la Fundación Distrital de Danzas. La casa fue comprada en 1994, en 1995 se inician las adecuaciones y la CCE fue fundada el 23 de junio de 2001 para acoger a los artistas de la localidad que eran itinerantes.

Las primeras actividades artísticas desarrolladas por los grupos de base comunitaria fueron el teatro, la danza y la música; se resalta la celebración de la navidad ya que convocaba la participación por barrios y se hacía con aportes de las JAC (Juntas de Acción Comunal) y de la Alcaldía Local. Durante 7 años el financiamiento corrió por cuenta del IDCT quien aportaba anualmente $60.000.000 que permitió su sostenimiento, para hacer efectivos los derechos culturales y visibilizar las diferentes manifestaciones culturales con apoyo del equipo de trabajo conformado por un director, la secretaria y un vigilante; también se crean algunos convenios junto con la Alcaldía Local. A partir de la transformación del IDCT los recursos cesan pero entre los años 2008-2010 la alcaldesa Hilda Mancera apoya la CCE y se continúa dinamizando con el Cine-Arte, Cine Infantil, Viernes Culturales y el Gospel, sin perder de vista el arte como herramienta sociocultural transformadora. 

Hoy el CCE en su proceso de gestión busca la autosostenibilidad, conservando el papel del arte como formador, creador de valores, impulsor de la creatividad y el espacio físico como lugar de encuentro de artistas que aportan a la construcción del tejido social; hoy cuenta con el director y  el sistema de vigilancia es por monitoreo y continúa en la consecución de docentes en el área de literatura, danzas y teatro.

Su misión se basa en la transformación social por medio del arte y en la generación, gestión y ejecución de políticas, programas y proyectos donde los artistas, gestores culturales, las autoridades y la población encuentran apoyo y las condiciones necesarias para el desarrollo de sus iniciativas y a partir de ahí lograr la generación de procesos organizativos entre el estado y la población civil.

La CCE como centro dinamizador de arte y cultura de la localidad, es un espacio de encuentro, de articulación de procesos sociales y culturales, posibilita la inclusión de la población, los procesos de participación, viabiliza los derechos, da acceso al arte, desarrolla actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas y culturales, fomenta el intercambio cultural y construye desde la diversidad; de ésta manera es como ha ido adquiriendo reconocimiento por parte de los agentes culturales y la comunidad en general.

Actividades

Se desarrollan actividades de formación como: Guitarra, teclado, danza, violín, danzas de adulto mayor y artes plásticas.

Dinámicas de grupo: teatro, música, danza folclórica.

Como actividad que convoca a toda la familia, se realiza el Viernes Cultural en la cual se presentan grupos artísticos, o hay cine arte, música social, siendo la entrada gratuita.

Se promueve el cine infantil itinerante ampliándolo a los salones de las JAC.

Otras actividades: Los jueves participan 60 mujeres entre madres lactantes y gestantes donde un grupo de Bogotá Humana ofrece psico-orientación para la crianza y la SIS implementa otros encuentros donde participan las madres y niños de tres años.

IDARTES ofrece en el CCE proyectos, como grupos de teatro adscritos a la Secretaría de Cultura y de la Universidad Distrital quienes ofrecen las obras y se gestiona con los colegios de la localidad para que traigan los niños.

Muhcos grupos musicales han encontrado allí el lugar para su expresión artística en géneros como el rock y el hip-hop.

El teatro se presta para la presentación de eventos artísticos-culturales.

El Salón de los Espejos se presta para la presentación de grupos artísticos de danza y algunas organizaciones artísticas han solicitado vestuario, sonido y tarima.

Para la participación en procesos formativos se cobra un aporte de $50.000 mensuales, donde el 80% es para el maestro.

Las actividades están dirigidas a toda la población: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En promedio mensual se benefician 500 personas.

El horario de atención es de lunes a viernes de las 2 PM a las 8 PM y el sábado de 8 AM a 2 PM siempre y cuando haya actividades programadas.

Infraestructura

El CCE como un equipamiento cultural fue diseñado para el desarrollo de las prácticas artísticas, distribuídas así:

  • Primer piso: El teatro, cuya tarima es de 7 x 5 metros, tiene parrilla, luces y sonido y 100 sillas. También tiene un espacio que corresponde a la cafetería y un baño.
  • Segundo piso: El salón de los espejos como espacio adecuado para la realización de prácticas de performans; también se encuentra el Salón de Juntas y o de talleres, la oficina administrativa y los baños.
  • Es un espacio del que la comunidad se apropia y cuenta con él como espacio que permite las diferentes formas de expresión artística.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

De estar interesado en el préstamo del equipamiento para la circulación de productos artísticos debe:

  • Comunicarse con el director y acordar un encuentro para revisar las condiciones de uso.
  • Para el préstamo o alquiler del equipamiento se alquila el espacio por un valor de $30.000.
  • Para la celebración del día de la familia, se cobra un valor de $130.000 por jornada e incluye el espacio, las luces y el sonido por jornada.

Si es un proyecto y tiene recursos para el espacio se cobra. Si no hay recursos no se cobra pero se tienen convenios de compromiso, como reglas de cumplimiento y comportamiento en el espacio, cuidado del mobiliario y de los equipos.

  • Si los jóvenes para sus presentaciones deciden cobrar la entrada se hace un acuerdo de su aporte para el CCE.
  • En general se puede decir que hay un trueque abierto, pues cuando los grupos quieren hacer un video bien sea de música o teatro por ejemplo, dejan una obra y ésta es llevada a los barrios.

Contacto

Carlos Arturo Solano, representante legal:2524914, 3103314099: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Reseña

Un teatro, que se inicia en 1971como realización ideal cultural del P. Rafael García Herreros quien en su legado aporta con el propósito de que las familias tuvieran un lugar de esparcimiento, facilitando el acceso a las presentaciones cinemátográficas que se proyectaban por convenios con Cine Colombia y funcionó como sala de proyección hasta el 2004 como parte de esa obra social.

El teatro es un legado del Padre Rafael García-Herreros, quien aportaba para el desarrollo moral, cultural, espiritual y como forma de desarrollo social. Fue construido en 1971 y hoy hace parte activa de los colegios Minuto de Dios y es administrado por la Corporación Minuto de Dios, que incorpora en sus programas el fortalecimiento académico, cultural y mantiene la propuesta inicial de regocijo espiritual y religioso. Posteriormente se abre a la posibilidad de presentar obras de teatro y se abre a otras actividades culturales ya que corre de manera paralela a la construcción del Museo de Arte Contemporáneo. También se ofrecen conferencias, obras de teatro cuyo montaje se hizo a partir de las obras literarias que el Padre escribió a manera de cuentos, donde resaltaba la vida de los santos, crónicas y oraciones otro de sus legados de carácter espiritual.

Resalta el espacio como ese lugar de encuentro, para compartir con el otro y sentir el legado del padre Rafael García-Herreros, donde la comunidad reconoce lo que dentro del sector puede recibir sin hacer mayores desplazamientos y posibilita a los que viene de otros sectores su fácil acceso, situación que hace que se fortalezcan los lazos sociales y una comunicación más amplia entre la comunidad.

Teniendo el cuidado propio dentro de su responsabilidad ambiental y social, el teatro  no produce interferencia de decibeles creando un ambiente propicio dentro y fuera de él.

Para su financiación  la Organización Minuto de Dios siempre tuvo patrocinadores, de esos recursos se estimaron para la construcción del teatro.

Con el ánimo de mejorar  la ambientación del teatro se optimizó el piso de la tarima, se instalaron las parrillas, los telones, el  tapete por los pasillos, las luces se adaptan para las presentaciones de obras de teatro y grupos de danzas. Hoy se han ampliado los usos y se utiliza  para foros y conferencias, como parte del desarrollo académico de los colegios Minuto de Dios, de  tal manera que hoy se puede ofrecer a fundaciones de artistas y su proyección es que pueda convertirse en  un ícono del sector de Engativá.

El equipo de trabajo varía de acuerdo a la administración. A partir de febrero de 2013 un administrador y dos personas para apoyo logístico, pero a partir de 2014 se hizo necesaria otra persona para apoyo de logística de audiovisuales, vestuario y luces.

Los premios y reconocimientos son aquellos en que la comunidad manifiesta el efecto y la retribución como son los 11 sectores del Barrio Minuto de Dios que acogen el teatro como lugar de encuentro para la vida espiritual, cultural y religiosa a pesar que lo primero que se gestionó fue la vivienda como parte de la justicia social y la paz. Los principios que han acompañado la funcionalidad del teatro continúan siendo los iniciales y es que las actividades desarrolladas apunten a engrandecer el desarrollo del conocimiento del ser humano y se transmitan valores morales y espirituales.

Actividades

En el teatro se desarrollan eventos relacionados con el fortalecimiento académico, como talleres, foros, congresos de filosofía, matemáticas, inglés donde se invita a otros colegios distritales y son anuales. Se facilita para las actividades académicas en torno a la prueba Saber-Pro y para charlas en torno a problemáticas que permiten la reflexión como por ejemplo el embarazo, por tanto se benefician 3.000 estudiantes.

También se matiza el uso del teatro con presentaciones artísticas, una de ellas El Mago de Oz que convocó aproximadamente 300 personas y fue contratada la sala por una fundación y ellos hacen su convocatoria.

Entre los meses de abril a septiembre de 2014 se desarrollaron nueve fechas en actividades artísticas para un total de 16 horas.

Los Domingos se celebra la eucaristía de 10 AM a 12 del medio día con un cuidadoso prealistamiento donde asisten el lleno total, 626 personas y los miércoles de 4 a 10 la emisora Minuto de Dios hace Asambleas de Eucaristía, como espacio de encuentro espiritual a la que asisten de 250 personas o un aforo total que convoca a las familias y a toda la comunidad.

Todos los eventos que allí se realizan son transmitidos desde la emisora Minuto de Dios.

Se amplía su uso para conciertos, conferencias, danzas, grados académicos, seminarios y obras de teatro.

El mes de Noviembre es la oportunidad para que los grupos de teatro del colegio se presenten para el cierre de las actividades académicas, dando cuenta a sus padres del desarrollo de otras habilidades y formas de expresión.

Las actividades están dirigidas a los estudiantes en su totalidad, niños, jóvenes y docentes y a toda la comunidad.

Los días y horarios de atención sea de manera virtual o personal es de 8 AM a 1 PM y de 2 PM a 6 PM. También el internet se revisa a diario ya que por este medio también se reciben solicitudes, se acuerda la franja y el espacio.

Infraestructura

El teatro es un equipamiento cultural diseñado para acoger una población que dentro de sí acoja la vida espiritual y a la vez la  representación artística, su atmósfera es reveladora de la práctica espiritual, religiosa, académica y artística.

Un escenario que cuenta con 130.43 mts, madera instalada en el piso, área de proyección de 9.78 mts de ancho por 6.10 mts de altura, dos camerinos: uno al costado norte 8.12 mts 2 y el del costado sur: 10.43 mts2. Cuenta también con una bodega de 8.22 mts.

El teatro está conformado por dos niveles y tiene una capacidad de 626 sillas. La tarima profesional tiene 7.78 mts cuadrados y de ancho 18.7 mts cuadrados.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

De estar interesado en el préstamo del equipamiento para la circulación de productos artísticos, culturales o acdémicos, existen unas condiciones:

  1. Que haya disponibilidad franja,.
  2. Fotocopia del RUT sea persona natural o jurídica.
  3. Debe diligenciar el formato de de solicitud del teatro.
  4. Las tarifas son: de lunes a viernes por hora $350.000, más el 16% del IVA y el día sábado $400.000 por hora, más el 16% del IVA.

Contacto

Ernesto Mora Cruz, asistente dirección ejecutiva: 5082230 Ext. 1003: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

La Fundación ARCCO, ha transformado el espacio ambientándolo artísticamente con sus composiciones teatrales, musicales, artes plásticas, la danza, el vestuario, ofreciendo calidez para la exploración y creatividad de quienes participan en el desarrollo del proceso formativo y recreativo haciéndolo extensivo a la comunidad.

Sus fundadores inmersos en las prácticas artísticas como Lukas Mahecha, pedagogo en artes escénicas, dramaturgo, actor y director de Teatro, junto con Melina Sojo, maestra en Bellas Artes, pintora, actriz  y gestora cultural encaminados con el sentido de la función social que cumple el arte  y con Edgar Mosquera, músico profesional, compositor, intérprete y tallerista quien se vincula posteriormente consolidan sus propósitos  en torno a la creación artística y a la formación.

En sus inicios surgió la idea de formar un jardín infantil como preescolar artístico, pero ya en el año 2008 con la idea de fomentar la participación , se inaugura el Centro Cultural  en el barrio La Isabela  de la localidad de Engativá con espacios para talleres, ensayos y la Sala de Teatro Alternativa, en la que se ofrece a la comunidad una programación cultural permanente, como presentación de obras de teatro, música, danza, cuentería, cine club,  tertulias y conversatorios.

Luego se crea el grupo de danza folclórica, ARCCO Danza, donde participan adultos, en la sede se hacen los ensayos y con la creación del grupo musical Ebano y Marfil se hace la apertura a la formación musical que tiene acogida en el sector. El grupo de teatro también participa con algunas empresas brindando su apoyo artístico en capacitaciones internas y en el área publicitaria.

A partir del 2011 ingresan otros artistas que también forman parte de la administración se empieza a aplicar a proyectos con el ánimo de que la Fundación sea autosostenible. En el año 2014 ARCCO cambia de sede, ahora ubicada en el barrio Villa Luz, con mejores espacios para continuar el desarrollo de sus actividades y uno de sus sueños es alcanzar a ser una sala concertada del Distrito y compartirlo con más público.

Dentro de los reconocimientos a la labor artística desarrollada, en los años 2009-2010 el Ministerio de Educación invitó a la Corporación a participar en ponencias y foros educativos en educación artística. Dentro de su continua dedicación a las artes la Fundación participó en la convocatoria de la Fiesta de Bogotá, ganando la Comparsa de Engativá en 2014 y con la Fundación Alegría para la expresión de la creatividad se puso en escena un libro: “Las nueve lunas de Antonio”.

La Fundación ARCCO funciona con la Personería Jurídica del ICBF, Resolución No. 1631 del 26 de septiembre de 2005.

Actividades

Continuando con las labores artísticas, al día de hoy el grupo ARCCO Teatro, proyecto artístico tiene un repertorio de 6 obras de teatro de pequeño y mediano formato, originales, para público infantil y adulto; ha participado en importantes festivales y eventos artísticos como el Festival alternativo de Teatro, Red de Bibliotecas Públicas Biblored, Festival Iberoamericano de teatro, entre otros.

En la sede han ensayado grupos como Latónica-Latero y  fue sede del festival de títeres Uma-Gumma de la localidad de Engativá.

A partir del año 2012 nace el grupo de jóvenes Tienda ARCCO, que genera núcleos creativos a partir de las artes plásticas, como la creación de artesanías, taller de xerigrafía y fotografía; ampliando sus actividades culturales se inicia el Cine Club ARCCO como parte del programa de Salas Asociadas de la Cinemateca Distrital quien facilita las películas y permite tener una programación especializada permanentemente abierta al público, que se lleva a cabo los miércoles a las 6 PM.

Los espacios en la Escuela de Formación Artística son: Talleres de danza, teatro, música, artes plásticas: martes y jueves de 5 PM a 7 PM, sábados de 9 AM – 12 y de 3 PM – 5 PM.

En la sala  de Teatro Alternativa, la programación artística permanente los viernes a las 7 PM (teatro, música, danza, o cuentería)

Número de personas beneficiadas: Aproximadamente 50  al mes. 

Infraestructura

La sede está ubicada en el primer piso de una casa. Se tiene parqueadero doble,  una oficina, cafetería, salón de música, bodega de vestuario, baño mixto, bodega de equipos, taller de pintura, taller de danza, y Sala de Teatro que cuenta con una grada para 50 personas, espacio escénico de 4 x 5 mts. 8 focos de luces y telones.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

Si hay circulación de programación artística en la sala se cobra el 1% de lo correspondiente a la boletería o se hace trueque de cambio del espacio por algunos elementos que contribuyan al mantenimiento de la casa.

Contacto

Melina Sojo, 3929052: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Reseña

Cuando el padre Rafael García-Herreros gestó la obra social y evangelizadora de “El Minuto de Dios”, pensó en el desarrollo integral de la persona humana, incorporó  la cultura  desde esa función expansiva, vivificante y renovadora de la sociedad.

Es así, como el 25 de noviembre de 1966 se abre al público el MAC con obras donadas por 52 artistas; pero al ampliarse las actividades artísticas y las donaciones motivó a la construcción de un nuevo edificio que se inaugura en 1970, de diseño vanguardista que se constituyó en parangón por estar ubicado en un barrio popular y recibió el primer premio nacional de arquitectura. Está ubicado en la plaza de banderas del barrio Minuto de Dios y junto con el teatro forma un solo volumen.

En sus espacios internos y externos se realizan de manera frecuente actividades académicas, sociales, culturales, comunitarias y religiosas. 

El MAC es punto de encuentro de las manifestaciones contemporáneas en las artes visuales, sonoras, escénicas, electrónicas y literarias que se dan a nivel local, distrital, nacional e internacional.

Su colección compuesta por más de 1.000 obras destaca la producción de los artistas fundadores como: Botero, Obregón, Negret, Gras, Ramírez Villamizar y otros, aún se continúan vinculando los becarios del proyecto S.A y TESIS de artistas seleccionados y sus trabajos de grado se encuentran disponibles en PDF. Cuenta también con un Centro de Documentación especializado en arte contemporáneo colombiano e internacional que se puede consultar en la sala de lectura y dispone de libros, revistas, catálogos, videos, CD y DVD.

El MAC tiene el convencimiento de poder contribuir al mejoramiento de la sociedad mediante la generación de espacios de reflexión, diálogo y tolerancia y su escenario es propicio para  contribuir a la difusión, estudio y apropiación de las prácticas artísticas y culturales contemporáneas cuya prioridad es la participación e inclusión de públicos y de su comunidad en virtud de la cultura con significado social.

Actividades

En su programación anual el MAC realiza exposiciones temporales con el ánimo de promover a los jóvenes talentos en asocio con universidades, institutos de cultura, fundaciones y organizaciones culturales, estas  exposiciones le dan al MAC un carácter viviente.

Ha extendido sus prácticas artísticas al espacio escultórico en la plaza que lo rodea, donde todas las personas sin distingo de clase puede acceder a los mejores artistas del país y concibe que los jóvenes que van creciendo en este ambiente van desarrollando criterios artísticos que inciden en su práctica profesional.

La exposición actual:1,2,3 GRABANDO 1,2,3 TATUANDO, da continuidad a los procesos de investigación realizados con “Tendencias, artistas y estudio del tatuaje” que concibió el tatuaje como una manifestación en el cuerpo que dialoga con diversas expresiones culturales y estilos de vida, para el presente caso la música. 

El espacio está adecuado para el performance, se realizan talleres, seminarios, coloquios y el museo ofrece visitas didácticas a grupos escolares, universitarios y adultos.

La junta directiva formada por elementos prestantes de la sociedad contribuyen y apoyan con recursos y proyectos, así como  un equipo de colaboradores inmediatos, gerentes, sacerdotes, arquitectos quienes han colocado las semillas donde han florecido los beneficios de la cultura, la dignidad y las oportunidades a que todo ser humano debe acceder.

Los horarios de atención: lunes a viernes de 9 AM a 1 PM. Sábados de 10 AM a 4 PMy el último domingo de cada mes: de 10 AM a 4 PM.

El valor de la entrada para niños:$1.000. Estudiantes: $2.000 Adultos: $3.000. La entrada es gratuita para adultos mayores, personas en situación de discapacidad, estudiantes y administrativos de Uniminuto. 

Infraestructura

El MAC como equipamiento cultural y en su concepto espacial es una espiral que aprovecha el vacío central como lucernario y la escalera helicoidal bordea sus tres plantas.

Dentro de sus salones están: “el Salón de Agosto”, el “Proyecto Tesis” y el “Festival de las Artes Contemporáneas Electrónicas”.

  • El atrio, la rotonda y la sala virtual pueden ser alquilados para la celebración de actividades y eventos de carácter privado.

De estar interesado en el préstamo del equipamiento para la circulación de productos artísticos o para eventos de carácter privado:

  • Si se quiere acceder a una visita didáctica se debe solicitar la cita telefónicamente.
  • Para alquiler: Diligenciar el formato de reserva temporal de los espacios.
  • Si es persona natural debe anexar: RUT, CC y certificación bancaria.
  • Si es persona jurídica debe anexar: RUT y Cámara de Comercio.

Contacto

Fabiola Duarte, Asistente administrativa y financiera: 2916520 Ext: 6160: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Reseña

La música como expresión de lenguaje universal resalta los hitos culturales de las comunidades en sus territorios, de sus sentires, de su geografía, de sus relaciones, historias...que se musicalizan a través de los instrumentos.

Fundación Son – Batá, nace en 1986, se inició en Barranquilla como Son Batata, es una organización cuyo propósito central es y ha sido conservar y proyectar nuestra música, de ahí que sea asistida por jóvenes y adultos que también quieren conservar el patrimonio cultural- musical colombiano. Su fundador y actual presidente es Reinaldo José Hernández, conocido artísticamente como Johares Hernández.

La Fundación tiene un concierto didáctico que se llama Recorrido Musical y Danzario por lo Nuestro, que incluye música de la Región Andina, del Atlántico, del Pacífico, de los Llanos Orientales y el énfasis especial es en negritudes.

El equipo de trabajo está formado por el presidente, vicepresidente, la secretaria, la contadora y los doce vocales del grupo musical Son Batá.

En el transcurso del tiempo la fundación se ha ido convirtiendo en la biblioteca folclórica del barrio, los niños, y jóvenes consultan allí sobre diferentes tópicos relacionados, como son el vestuario, los lugares geográficos, costumbres, instrumentos de acuerdo a la región.

La fundación ha estado siempre en la localidad de Engativá, ha transitado por los barrios El Paseo, La Consolación y en La Española lleva nueve años y a pesar de algunas dificultades con el entorno social hoy se reconoce como ese lugar que orienta hacia las formas de producción musical.

Es una organización sin ánimo de lucro, que vive de la música y de la producción y no recibe financiación de  parte de ninguna entidad ni pública ni privada.

El Ministerio de Cultura también reconoce la fundación y ha solicitado su apoyo en torno a algunos eventos folclóricos y como tal es reconocido también por la Alcaldía Local de Engativá.

En 1989 ganaron el premio Música Popular de Bogotá otorgado por la SDCT  y en el año de 1991 ganaron en el Carnaval de Barranquilla el Congo de Oro.

La Fundación Son- Batá se rige por valores culturales, es ortodoxa, enaltece la cultura y propende porque se mantenga en el alma de los jóvenes.

Para sus procesos de formación y producción musical cuenta con la riqueza que aportan los instrumentos musicales como guitarras, congas, piano, caña de millo, gaita, tambores tradicionales, maraca y todos aquellos que de manera tradicional han formado parte de las prácticas musicales aquí en el territorio nacional.

La promoción de la Fundación se va haciendo a medida que son contratados para las presentaciones, resaltando siempre el rescate de la cultura, siendo relevantes las manifestaciones culturales que son vivas en los diferentes territorios por ejemplo la puya, el pasillo y a medida que se ha ido ampliando la actividad musical han ido implementado mayor número de instrumentos, como en el caso de la salsa. Es muy satisfactorio para la fundación encontrar que los jóvenes que se han  formado en ella, hoy son los que dirigen el folclor en algunos colegios. 

Actividades

El grupo junto con el Ministerio de Cultura acompañó la Feria del Libro 2014, con “Changó el gran putas”, del libro del maestro Zapata Olivella.

Desde 1986 la tarea ha sido llevar a los colegios la cultura Colombiana y su arte acompañado también de muestras de alimentos tradicionales, artesanías y se muestran los  grupos de las diferentes regiones y los eventos relacionados con la festividades culturales propias de cada una de ellas, sus danzas y se les informa sobre el desarrollo del arte hasta la época. Es un encuentro que produce un  gran logro para los estudiantes ya que la participación e interacción se hace extensiva a los padres de familia y a los docentes, quienes con sus preguntas enriquecen este encuentro.

La Fundación en la sede lleva a cabo los procesos musicales formativos los lunes y miércoles para niños, jóvenes y adultos; se dictan los talleres y algunos fines de semana se invita a músicos famosos y ellos hacen muestras para los aprendices; como es el caso de Alfredo Linares pianista, y que ellos vean que es alcanzable.

En el proceso de formación se han beneficiado hasta 60 alumnos, de ahí nació la orquesta profesional SON DE AURORA, y los integrantes de esta orquesta son también son tutores de los estudiantes, son parte vital de la fundación y son todos de la localidad de Engativá.

En algún momento La Alcaldía Local de Engativá, pero luego el apoyo fue retirado, trasladaron los instrumentos a otra localidad.

La fundación ha respaldado programas de televisión como Yo Me Llamo y ha sido el soporte musical en algunas telenovelas

Otra de las fortalezas de la Fundación es la Cumbia, ya que su presidente es investigador del Patronato de Arte y Ciencia de Colombia y dicta foros y primordialmente su realce es el gusto y amor por el folclor.

Infraestructura

Este equipamiento cultural invita a sus procesos de formación, información y escucha de las piezas musicales propias del folclor colombiano y para ello cuenta con un espacio propio para los ensayos, que tiene un área de 13 por 7.60 metros cuadrados. Allí están los instrumentos musicales, un estudio de grabación. En el caso de los instrumento de viento, cada quien lleva el suyo.

Condiciones de préstamo y/o alquiler

De estar interesado en el préstamo del equipamiento para la circulación de productos musicales, se hacen acuerdos de pago, tanto para ensayos como para grabaciones, teniendo en cuenta que hay una alta exigencia en cuanto a la puntualidad y el cuidado de los instrumentos musicales. Para ello se debe llamar telefónicamente, acordar una cita y allí establecer los acuerdos donde generalmente se hace es un reconocimiento por el préstamo del espacio.

Contacto

Reinaldo José Hernández, Director; 5366400-3124321409: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

La Corporación Bienestar Clown considera que una comunidad que participa de las diferentes formas de producción artística logra espacios de comunicación inimaginados donde la técnica es la herramienta y la obra es la forma de expresión.

La iniciativa que tiene la Corporación Clown, con el proyecto Expressart es un proyecto que busca formación, producción y visualización de las artes, es servir de plataforma para la expresión de estas formas artísticas desde el núcleo familiar, acercar a la comunidad un espacio de encuentro cultural al que tengan acceso, que se descentralice esta práctica, es decir que salga de los lugares convencionales ya que se puede  minimizar los costos para las familias de la comunidad y que los creadores puedan producir una obra teatral o la realización de una pintura y visualizarla. Uno de los propósitos es la creación de público, trabajando con y desde la localidad.

El objetivo: Asignar el espacio como lugar de expresión artística, que aporte a la construcción de país y logre ampliar los espacios comunicativos en los jóvenes a través de las artes y se puedan desde allí comunicar con la sociedad, con  la familia ya que si la persona encuentra en las artes su camino puede generar una profesión y además mejorar la comunicación entre padres e hijos y con la comunidad.

Está abierto para todas las personas independiente del estrato, tiene una disciplina, un deseo,y se enseñan las técnicas profesionales en las artes. Pero lo fundamental es que el artista se exprese. Es un espacio para que la comunidad pueda acercarse a ver obras de teatro, danzas, exposiciones, cine-foros pero principalmente que sea la familia y que se agrande la plataforma artística.

Fue fundada en 1999, por Jovanni Alarcón quien empezó con la parte de voluntariado, luego trabajó con la Fundación Sin Nombre con un proyecto que se llamaba “The Little Clown World” y a partir de allí emergió lo que hoy es “Bienestar Clown” que es un trabajo social y artístico, que se registra en mayo de 2014 ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Siempre trabajan en comunidades como Simón Bolívar, Bosa y en Medellín se llevaron a cabo las prácticas artísticas de manera itinerante, realizando show para los niños.

El trabajo ha implicado trabajo con otras fundaciones,y los festivales como el de “Expedición Sonrisas” busca a través de las artes generar un sentido social para el apoyo de niños en vulnerabilidad, se realiza principalmente en Diciembre y se acompaña con la entrega de un juguete.

La corporación se autofinancia y gestiona para  tener patrocinio del estado, para poder  becar a los jóvenes que lo que buscan ya que el arte como forma de expresión y comunicación permite generar un objetivo de vida.

Actividades

Se desarrollan talleres, tenemos un grupo de voluntariado: Payasos, acompañamos en 30 fundaciones Down, al cancerológico.

Tenemos el Festival Sonrisas, un trabajo que genere a los niños sonrisas a partir del mimo. Para el 2015 se piensa realizar en marzo, es la quinta versión, tiene un enfoque más artístico lo que se le va a pedir a los niños que tengan el placer de generar sonrisas por medio del mimo y se les va a llevar implementos para que dibujen Para el 2015 se piensa realizar en marzo,es la quinta versión, tiene un enfoque más artístico lo que se le va a pedir a los niños que tengan el placer de generar sonrisas por medio del mimo y se les va a llevar implementos y se les lleva el varietté que incluye clown, gimnastas, bailarines se hace la presentación para cubrir los costos del proyecto y a los niños se les regala un show de la producción, y se les lleva el varietté que incluye clown,gimnastas, bailarines se hace la presentación para cubrir los costos del proyecto y a los niños se les regala un show de la producción.

Tenemos un grupo voluntariado, hemos estado acompañando algunas fundaciones, en Medellín tambien risoterapia SDOWN, FUNDACIONES DE NIÑOS EN VULNERABILIDAD ECONÓMICA, de niños rescaatados de la violencia, llevar un mensaje a los niños con show de 20 minutos a los que no salen se les da un obsequio, la risoterapia genera un cambio

Un proyecto: mi payaso es la excusa, que la gente se exprese, desestrece, se comunique, juegue y este año estamos enfocados en todos los proyectos de bienestar clown como entidad sin ánimo de lucro, generamos el proyeomo fisioterapeuta, cto expressart, queremos tener un centro terapeútico para nuiños contando c que trabaje como Bienestar Clown pues estamos en la parte de la riso y juego terapia. Se dan unos talleres para niños de 6 a 18 meses en lo que es lenguaje, ahí generamos diferentes actividades no solo rehabilitación sino el fortalecimiento del lenguaje,comunicación expresión artística, siempre el eje son las artes.


Contacto

Jovanni Alarcón, Director: 6083411-3008628588: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reseña

La casa Comunal de la JAC del barrio La Consolación es un lugar donde se fortalecen procesos comunitarios y de la participación a través de procesos de formación, en la integración comunitaria y se orienta al Buen Vivir de sus habitantes, y propende por la articulación con las organizaciones e instituciones para el desarrollo de potencialidades de los individuos de la comunidad.

 El 20 de octubre de 1974 nace la JAC de La Consolación desde donde los directivos contribuyeron a gestionar  los servicios de salud, educación y la construcción de su salón comunal en el parque del barrio; gestionaron con  las corporaciones públicas, el Fondo de Desarrollo Local, el IDEPAC, la JAL y la JAAC para la consecución de la casa. La JAAC y la comunidad apoyaron en la  organizaron bazares, bailes y bingos para la recolección de fondos para la construcción de la escuela, del parque y de la Casa Comunal del barrio en el año 2003 a la que se le fueron haciendo las adecuaciones que hoy tiene.

Dentro de las primeras actividades culturales es relevante el Reinado Regional Ambiental y de Convivencia que incluía a los adultos mayores con los niños del grupo de danzas para el rescate del legado cultural del país; también en lo ambiental para quienes participaban era que sus  vestidos se hicieran con material reciclable, como tapas, la envoltura de la mazorca, revistas y en la parte de la convivencia que participaran las familias tanto de las abuelitas como de las niñas y niños de las danza; contó con la participación de los “zorreros” durante los cuatro años del reinado y se encargaban de vestir las carrozas y ellos también se vestían de acuerdo al motivo expresado por la candidata.

Estas actividades las financiaba la JACC, los comerciantes y algunos padres de familia, no contamos con recursos institucionales públicos.

Hace 4 años en convenio con la Alcaldía Local dictaron talleres de artes plásticas, pero no hubo continuidad.

Es de resaltar que las JACC cuenta con patrimonio propio y sin ánimo de lucro. En su estructura administrativa cuenta con la coordinadora de cultura, recreación y deportes que se encarga de organizar y apoyar eventos culturales, deportivos y artísticos. La JACC se reúne el último miércoles para hacer seguimiento y evaluación de las actividades.

En su acción misional prima la consolidación de procesos comunitarios, fortalecimiento de la participación para el bienestar individual y colectivo de los habitantes.

La JACC viene gestionando por la creación de un Centro Cultural, frente a un proyecto: Creación de Escuela Juvenil de Formación Artística UPZ Boyacá, sugiriendo un espacio del Colegio Antonio Nariño.

Actividades

En la Casa Comunal de la JACC, se desarrollan actividades que congregan a la comunidad y se realizan gracias a las alianzas y convenios para la generación de proyectos como:

En procesos formativos está La Tuna de Adultos Mayores, Club de Canitas Doradas dirigida por la señora Magdalena Arévalo  desde hace 10 años, quien aporta también para la recreación activa, está conformado por 10 mujeres y 2 hombres, el ensayo es los lunes de 3 a 5 PM y se cuenta con el apoyo de un guitarrista. El grupo ha sido invitada a diferentes presentaciones. Su mayor logro ha sido el de hacer la apertura en una tarima en el Programa de la Caminata por la Solidaridad.

 La comisión de adultos mayores cuenta con 70 afiliados de 10 barrios de la comunidad y desarrolla actividades recreativas, deportivas y culturales; los miércoles ellos juegan rana y tejo en la terraza de la Casa Comunal y también juegos de mesa.

La coordinadora cultural dirige el Grupo de Danza Folclórica cuenta hoy con la participación de 12 niños y niñas entre los 5 y 11 años, actividad cultural de acogimiento social y artístico que se realiza los Sábados de 11 AM a 1 PM.

En la sala se realizan talleres para niños, y para los adultos mayores en convenio con la Universidad Manuela Beltrán quienes se encargan de la recreación, salud  y prácticas artesanales.

 La Universidad Cooperativa desarrolla formación en prácticas empresariales.

En mayo se celebra el día de la madre y cuando no se realiza esta actividad, entonces, en junio se celebra el día de la familia.

Entre agosto y septiembre se celebra el cumpleaños del barrio, y en el parque se desarrolla una tarde cultural-recreativa, se contratan grupos de danzas de otros barrios, como el de Santa Rosita; el grupo de Píes Descalzos de San Joaquín norte.

El 31 de octubre se celebra una fiesta para los niños, los de la JACC y algunos comerciantes donan los regalos. Se le hace carrera de ciclismo, carrera de atletismo, encostalados, microfútbol, pintura, baile.

En diciembre se reúne la comunidad y se hacen las novenas por cuadras donde se comparte con alegría con la comunidad, se fortalecen los vínculos comunitarios.

En el año 2013 se inició el primer festival de Hip-Hop, en el marco de la Cultura Urbana, dirigido por David Martínez.

Se aprovecha la tarima del parque también para el ensayo del brake-dance por grupos de diferentes barrios de la localidad.

Aproximadamente se benefician en su totalidad aproximadamente 150 personas mensualmente.

En cuanto al programa de Madres Lactantes también se lleva a cabo en la Casa Comunal y está orientado por la SIS.

Las madres comunitarias apoyadas en programas de la Alcaldía Local y por la SED realizan una serie de actividades.

Se desarrollan convenios educativos con el SENA y la Universidad La Gran Colombia y actualmente se está ejecutando el Convenio Comunal Social con la Fundación Tunantes de Corazón, quien desarrolla talleres musicales dirigidos a los niños (as) y adolescentes.

Infraestructura

La Casa Comunal de la JACC y el parque como equipamiento cultural puesto en marcha por la JACC es un equipamiento cultural diseñado no solo para las prácticas deportivas, pues tiene la concha acústica y la cancha de microfútbol con gradas sino que además tiene una tarima que permite extender las actividades culturales fuera del salón de la Casa Comunal pues su capacidad admite únicamente 70 sillas y mesas, tiene también dos oficinas, una para la JACC y otra de asesoramiento jurídico; un espacio para las bicicletas estáticas de uso para los adultos mayores. Allí en el salón de la casa comunal se desarrollan actividades culturales dirigidas por Doña Magdalena que es quien dirige la tuna y el grupo de danza folclórica o convencional para la representación artística. 

Condiciones de préstamo y/o alquiler

De estar interesado en el préstamo del equipamiento para la circulación de productos artísticos, de recreación, de promoción de la salud, o para reuniones sociales, en horarios diurnos se hace de acuerdo a la reglamentación de la JACC y al vínculo con ella, quien estudia y se encarga de la definición de la solicitud. Los números telefónicos son: 2246361-5436318 y 3142147654.

Contacto

Luis Fernando León y Magdalena Arévalo: Presidente de la JAC y coordinadora de cultura: 2246361-5436318 y 3142147654.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com