Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Juventud

La Ley Estatutaria 1622 de 2013 "por medio de la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones” deroga la Ley Nacional de Juventud 375 de 1997. Para efectos de la nueva ley se entiende como "Joven" a "toda persona entre 14 y 28 años cumplidos en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía."

El Decreto 482 de 2006 "Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016" define como población joven la que se encuentra en el rango de edad de 14 a 28 años. En la actualidad, el Gobierno de la Bogotá Humana da total cumplimiento a la nueva Ley 1622 de 2013 al asumir una total "disposición de realizar de manera participativa y promoviendo la movilización juvenil, dentro del marco de la defensa de sus derechos, un ejercicio fuerte y mancomunado con las y los jóvenes de la ciudad, haciendo un especial énfasis en las personas en altas condiciones de vulnerabilidad, fortaleciendo sus capacidades y potencialidades generando transformaciones y cambios hacia la mejora de la calidad de vida de las juventudes Bogotanas." (SDIS).  

Durante el proceso de configuración de la política se desarrollaron algunas acciones que valen la pena destacar, a nivel nacional:

• Celebración del Año Internacional de la Juventud, con amplia participación de las y los jóvenes colombianos (1985).

 • Elaboración conjunta del documento Lineamientos Generales para Formular una Política de Juventud (1988). 1 A partir de Diagnóstico de la población joven en Bogotá, D.C., 2005-2010 y la Política Pública de Juventud. 

• Creación, por parte del gobierno, de diversas instancias políticas e institucionales como la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia, a la cual se integraron las Oficinas de Juventud que funcionaban en las gobernaciones y municipios (1990).

• Participación de jóvenes en la concertación de la nueva Constitución Nacional de 1991 y con ella el reconocimiento de la autonomía y de los derechos individuales y colectivos, la reivindicación de la diversidad y heterogeneidad, particularmente de los jóvenes como fuerza participativa (1991).

• Creación del Viceministerio de la Juventud, adscrito al Ministerio de Educación Nacional (1994). • FormulacióndelaLey375de1997oLeydeJuventud.

• Expedición del Decreto 822 por el cual se crea en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Programa Presidencial para el Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven2” (2000).

• Ley Estatutaria 1622 de 2013 “por medio de la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones” la cual deroga la Ley Nacional de Juventud 375 de 1997, y establece nuevas definiciones, enfoques, rango etario de los jóvenes, nuevas instancias de participación juvenil, y que exige hacer una revisión y actualización.

En el Diagnóstico de la población joven en Bogotá, D.C. 2005-2010 se afirma que los “jóvenes” incluyen a un grupo considerable de niños, niñas y adultos los cuales se encuentran en transición de una a otra condición etaria. En este mismo documento se afirma además que jurídicamente se establece la diferenciación del individuo a partir de los 18 años, edad en la que éste adquiere en pleno los derechos y deberes del ser ciudadano, se puede integrar a la vida laboral con garantías de ley, constituir un núcleo familiar propio y sostener un espacio habitacional independiente. Quienes todavía no alcanzan dicho umbral, se consideran población vulnerable, es decir, que debe poseer tutela por parte de personas mayores de edad y garantizársele su protección por parte del Estado.” (Alcaldía Mayor de Bogotá, Diagnóstico de la población joven en Bogotá, D.C. 2005-2010, 2011).

A tener en cuenta: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones_SDP/Rostros-rastros-jovenes-bogota.pdf

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com