Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Instancias de participación

Consejo Local de niños, niñas y adolescentes

De acuerdo con el Decreto 121 de 2012 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, "Por medio del cual se crea el Consejo Consultivo Distrital de niños, niñas y adolescentes y los Consejos Locales de niños, niñas y adolescentes", se establecen los lineamientos para la creación, conformación y funcionamiento de este órgano de participación.

Tiene como objeto: Servir de instancia de interlocución y consulta ante la administración distrital y local, a fin de garantizar que las opiniones y sugerencias de los niños, niñas y adolescentes sean tenidas en cuenta en las decisiones de la administración”.

La conformación es la siguiente:

1. El Alcalde/sa Local o su delegado/a.
2. Un/a Representante o delegado/a de las siguientes Secretarías:
a. Secretaría Distrital de Gobierno.
b. Secretaría Distrital de Integración Social.
c. Secretaría Distrital de Salud.
c. (sic). Secretaría de Educación del Distrito.
e. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
f. Secretaría Distrital de Movilidad.
g. Secretaría Distrital del Hábitat.
h. Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
3. Un/a representante del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC.
4. Un/a representante del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON.
5. El/la Coordinador (a) del Centro Zonal de ICBF – Regional Bogotá o su delegado (a).
6. Doce (12) niños o adolescentes y doce (12) niñas o adolescentes de la localidad.
7. Dos (2) representantes de las organizaciones de la sociedad civil que asisten al Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia.

Dentro de las funciones de los Consejos Locales de niños, niñas y adolescentes se encuentran:

a. Servir de instancias consultivas para la formulación e implementación de la Política Social del Distrito y en los procesos de toma de decisión sobre asuntos de la ciudad, en especial de aquellos que les concierne a los niños, las niñas y los/as adolescentes en Bogotá.

b. Contribuir para el ejercicio, formación y reconocimiento de los niños, las niñas y los/as adolescentes como sujetos de derechos, con capacidad de construir propuestas orientadas a fortalecer las políticas públicas a nivel local y distrital partiendo de sus expresiones, intereses, intercambios, análisis de situaciones, visiones del mundo y experiencias vitales.

c. Motivar el diálogo permanente de todos los actores para discutir y proponer temas de interés para los niños, las niñas y los/as adolescentes frente a los cuales ellos y ellas hayan desarrollado opiniones, propuestas e iniciativas para incidir en su localidad y en la ciudad.

d. Propiciar en los niños, las niñas y los/as adolescentes reflexiones frente a las necesidades de los/as otro/s y otra/as, motivando el reconocimiento de los individuos como sujetos de derechos teniendo en cuenta sus diferencias, situaciones y particularidades.

e. Constituirse en espacios de diálogo e intercambio de saberes que propicien la construcción de conocimientos en colectivo, donde el respeto por la diferencia sea el insumo fundamental para dar lugar a la creación de propuestas en común.

f. Adoptar su propio reglamento de organización y funcionamiento.

Ver Decreto 121 de 2012

Consejo Local de Juventud

Según lo establecido en el Acuerdo 033 de 2001 “Por medio del cual se establece el Consejo Distrital de Juventud, los Consejos Locales de Juventud y se dictan otras disposiciones» y el Decreto Distrital 687 de 2011 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, " Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 33 de 2001, se derogan los Decretos 115 de 2005 y 352 de 2005 y se dictan otras disposiciones", se establecen los lineamientos para funcionamiento de los Consejos distritales y locales de juventud.

Los Consejos Locales de Juventud son organismos colegiados de carácter social, autónomos en el ejercicio de sus competencias y funciones e integrantes del Sistema Distrital de Juventud…

Son organos:

Asesores y consultivos de la Administración Local, en las Políticas, Planes de Desarrollo, Proyectos e iniciativas que involucren temas concernientes a la población juvenil Bogotana en sus Localidades.

En relación con su conformación: "El número de Consejeros y Consejeras Juveniles de cada localidad será igual al número de ediles/as, que corresponda a cada una de las Junta Administradoras Locales que operan en el Distrito Capital".

Son funciones de los Consejos Locales de Juventud:

  1. Actuar como instancia válida de interlocución y consulta ante la administración y las entidades públicas del orden nacional, territorial, distrital y local, y ante las organizaciones privadas, no gubernamentales del ámbito nacional e internacional en los temas concernientes a la juventud.b.
  2. Proponer a las respectivas autoridades, planes y programas para el cabal desarrollo de las disposiciones de la Ley 375 de 1997 y de las demás normas relativas a la juventud y, concertar su inclusión en los correspondientes planes de desarrollo;c.
  3. Cogestionar planes, programas y recursos dirigidos a la juventud que contribuyan al desarrollo de los propósitos de la Ley 375 de 1997 y el Decreto Distrital 482 de 2006;
  4. Establecer estrategias y procedimientos para que los y las jóvenes participen en el diseño, evaluación y veeduría de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud;e.
  5. Trabajar en coordinación con la instancia definida por la Administración Distrital para desarrollar la política de juventud;
  6. Fomentar la creación y apoyo de organizaciones y movimientos juveniles, en el Distrito y en las Localidades;.
  7. Elegir representantes ente (sic) otras instancias de participación juvenil y en general, ante aquellas cuyas regulaciones o estatutos así lo dispongan;
  8. Promover la difusión y el ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos y en especial de los derechos y deberes de la juventud, enunciados en los Capítulos I y II de la Ley 375 de 1997;
  9. Trabajar con la Administración Distrital y las organizaciones juveniles en los procesos posteriores de elección de los Consejos Locales de Juventud y el Consejo Distrital de Juventud;
  10. Adoptar su propio reglamento de organización y funcionamiento.

Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia de la localidad Engativá

Este Comité "es un espacio de interacción entre y para todas aquellas personas que, en representación de los diferentes sectores de la Administración Distrital, participan en el Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia de la localidad 10 – Engativá...igualmente se constituye en una ventana abierta, de cara a la comunidad, para que las acciones y discusiones del Comité sean conocidas y utilizadas por las ciudadanas y los ciudadanos en cumplimiento del  compromiso con la transparencia, que tenemos todas las personas que trabajamos por, para y con los niños, niñas, adolescentes y familias de Engativá".

Ver Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia de la localidad Engativá 

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com