Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Indicadores

Indicadores ISO 18091:2014

La Veeduría Distrital implementó la herramienta ISO IWA 4 ahora ISO 18091:2014, como sistema de diagnóstico para los gobiernos locales. Esta herramienta es el primer estándar internacional de calidad para el entendimiento, diagnóstico y evaluación de las acciones de gobierno en un territorio determinado. Con esta herramienta la ciudadanía de las 20 localidades puede medir de forma integral la gestión local a través de cuatro ejes temáticos: Desarrollo Institucional para el Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable. A partir de la implementación de esta herramienta se han conformado Observatorios Ciudadanos  en cada una de las localidades, que tienen como finalidad liderar el proceso de verificación con el Estándar Internacional ISO 18091:2014 en el seguimiento a los Planes de Desarrollo Local  en cada una de las 20 localidades.

Los indicadores relacionados con infancia y adolescencia y las acciones realizadas en el año 2013 son las siguientes:

Eje 3: Desarrollo Social Incluyente

Indicador: 3.5 Atención de los Sectores de la Población Vulnerable y en Riesgo
Subindicador 3.5.1. Atención integral de los niños y niñas

Proyecto promoción del buen trato y prevención del abuso sexual infantil para las familias habitantes de la Localidad. El objetivo general del proyecto estaba encaminado a "desarrollar acciones de prevención de las violencias de todo tipo en primera infancia con las familias habitantes en la localidad y realizar la orientación, acompañamiento y seguimiento individual y familiar a grupos familiares, remitidos por Comisarías de Familia y Comité Local de seguimiento a casos". Operador: Fundación Foro Cívico, Escuela de Democracia, Derechos Humanos y Participación Ciudadana, con NIT No 830.044.030-1. Monto: $273.836.000. Plazo: 9 meses.

Adecuaciones y mejoras a las instalaciones de los jardines infantiles de la SDIS. Estas acciones están proyectadas para contribuir en "el fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia y hacer reales sus derechos al desarrollo, la protección, la participación y la existencia, en el marco de la atención integral a la primera infancia el cuidado calificado, el potenciamiento de su desarrollo, las experiencias pedagógicas significativas, el acceso a la cultura, el arte, el juego, la actividad física, la promoción de vida saludable, la alimentación saludable y la generación de ambientes seguros, sensibles y acogedores". El apoyo que hace el Fondo de Desarrollo Local a los jardines infantiles adscritos a la Secretaría Distrital de Integración Social es significativo pues contribuye al mejoramiento de las condiciones en que cada uno de los niños y niñas acceden de manera integral a la educación. Operador: Constructora JEICO S.A.S, con NIT No. 90065720-9. Monto: $261.330.097 Plazo: 5 meses.

Celebración del día mundial de los niños y las niñas. Fecha: 26 de abril de 2013. Entidades gestoras: Alcaldía Local de Engativá, Hospital de Engativá, Secretaría de Integración Social, IDRD. La Alcaldía Local apoyó esta celebración a través de la gestión y coordinación del equipo institucional, la solicitud del parque San Andrés, el transporte de elementos y el préstamo de sillas y mesas para el desarrollo de la misma. Participantes: 465 niños y niñas. Actividades: jornada de rumba dirigida, pintucaritas y juegos familiares.

Celebración del día de los niños y las niñas. Fecha: 2 de noviembre de 2013. Lugar: Parque San Andrés. Entidades gestoras: Alcaldía Local y Subdirección Local de Integración Social. Con el propósito de brindar a la población infantil de la Localidad espacios de lúdica, cultura, recreación y deporte, y en concordancia con el Plan de Desarrollo Local: Engativá humana, territorio de participación, convivencia y paz, la Alcaldía Local de Engativá convocó a través de Facebook y en diferentes jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) a los niños y niñas de la Localidad para celebrar su día.

Celebración del 24 de diciembre. Fecha: 24 de diciembre de 2013. Entidades gestoras: Alcaldía Local, ICBF y Subdirección Local de Integración Social. Dada la importancia de esta fecha para los niños y niñas de la Localidad, la Alcaldía Local de Engativá organizó la celebración del 24 de diciembre que contó con la participación de población infantil entre los 0 y 12 años de edad. Esta actividad estuvo dirigida principalmente a niños y niñas en estado de vulnerabilidad socioeconómica, pertenecientes a los barrios Unir, Engativá pueblo, Luis Carlos Galán, entre otros. Asimismo, la actividad contó con la participación de población en situación de discapacidad, hijos de reinsertados y niños provenientes de los jardines infantiles de la SDIS y del ICBF.

Vacaciones recreativas en la ludoteca. Lugar: Edificio Alcaldía Local de Engativá. Entidades gestoras: Alcaldía Local de Engativá, IDRD. En el edificio de la Alcaldía Local de Engativá se cuenta con un espacio para los niños y niñas más pequeños. Se trata de la ludoteca, provista a su vez de cinco espacios lúdicos: el de las emociones, el social, el de la lógica (prematemático), el del lenguaje y el artístico. Actividades: talleres de plastilina, origami, dactilopintura, actividad física y juegos dirigidos.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com