Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Indicadores culturales IWA 4 - 2013

 

3.10.1 Actividades artísticas, culturales, de conocimiento del patrimonio histórico

P6. Ejercicio de las libertades culturales y deportivas Meta 1, 2 y 3

En el marco del Plan de Desarrollo Local 2013-2016 “Engativá Humana: territorio de participación, convivencia y paz”, la Alcaldía Local de Engativá se ha propuesto apoyar decididamente los procesos culturales, artísticos y de recuperación del patrimonio material e inmaterial de la Localidad, a través de los siguientes programas:

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender. Con este programa se pretende reducir las brechas en la calidad de la educación, ejecutando acciones complementarias como el desarrollo de jornadas extraescolares para niños niñas y jóvenes, y la dotación a IED’s; de tal forma que se brinden oportunidades de desarrollo conceptual y social en un contexto óptimo para el desarrollo de habilidades y competencias.

Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos. Este programa busca promover la defensa, protección y difusión de los derechos humanos con enfoques diferenciales de orientación sexual, identidad de género, pertenencia étnica y cultural, condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y ciclo vital, mediante la generación de espacios para evitar la violación de los derechos humanos, sensibilizando a los servidores y la ciudadanía. Incluye la realización de estrategias de comunicación y pedagogía social para la promoción de la paz y la reconciliación, orientadas a víctimas del conflicto armado.

Ejercicio de las libertades culturales y deportivas. El programa busca reconocer la dimensión específica de la cultura, el arte, la actividad física, la recreación y el deporte, promoviendo la actividad física en parques y espacios públicos de la localidad y desarrollando procesos de recreación y deporte que disminuyan las barreras económicas, sociales y culturales que limitan su libre ejercicio y visibilización. Adicionalmente, la construcción y adecuación del espacio público y la adecuación de parques vecinales y de bolsillo harán énfasis en el mejoramiento de los espacios recreativos para la población de la localidad, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Con lo anterior se demuestra que la Alcaldía Local ha reconocido la importancia que tienen las diferentes expresiones artísticas y culturales (música, grafiti, teatro, danza, etc.), apoyando procesos de formación y creación, visibilizando el talento de los artistas locales y recuperando el patrimonio cultural de Engativá, con miras a fortalecer el tejido social para la consolidación de una localidad incluyente, equitativa, pacífica y humana. En consecuencia, durante el 2013 se invirtieron $4.678.432.568 en proyectos culturales.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com