Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Indicadores IWA4 / 2013

EJE 1.  DESARROLLO INSTITUCIONAL 

PLAN DE DESARROLLO LOCAL ENGATIVÁ

GESTIÓN AL INTERIOR DE LA ALCALDÍA

GESTIÓN ENTIDADES DEL GOBIERNO LOCAL FUERA DE LA ALCALDÍA

Nombre programa / proyecto

Recursos

Actividades

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, IDIGER

Nombre programa / proyecto

Recursos

Actividades

1.6.1 Plan Local de Atención y Prevención de Emergencias.

P. 10. Gestión Integral de riesgo Meta 1 y 2

Grupo de Gestión Jurídica

 

Recuperación de un tramo de la Avenida Longitudinal de Occidente.

Como parte de la recuperación del espacio público y con el propósito de reducir la cantidad de basuras y escombros en la localidad, una de las acciones más importantes realizadas en el 2013 fue la limpieza de un gran tramo de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) correspondiente a la carrera 96 entre las calles 80 a 96. De este lugar se retiraron aproximadamente 2 toneladas de basuras que se habían acumulado a lo largo de muchos años, sin que existiera ninguna acción de intervención, y se eliminaron aproximadamente 2.000 roedores. Cabe señalar que estos lugares no sólo habían sido utilizados indiscriminadamente como botaderos de basuras y escombros, sino que también eran aprovechados por habitantes de la calle para construir sus cambuches y por la delincuencia para cometer crímenes. Para poder llevar a cabo esta labor fue clave la coordinación con la Agencia Colombiana para la Reintegración. En tal sentido, un grupo de treinta personas reinsertadas (ex-miembros de grupos guerrilleros y paramilitares) trabajaron, como parte de las prácticas sociales para resarcir los daños ocasionados a la sociedad, en la adecuación de los terrenos para la práctica del ultimate. Dicho equipo de personas reinsertadas cortó el pasto, retiró basuras, tierra y piedras del espacio recuperado. En total fueron ochenta horas de trabajo que la Alcaldía Local de Engativá certificó a cada uno de ellos y ellas. En síntesis, esta ha sido una acción que ha contribuido tanto al mejoramiento y embellecimiento de una importante zona de la localidad, como al incremento de la seguridad y a la resocialización de personas; contribuyendo además a la rehabilitación de los espacios de la localidad para su uso en actividades deportivas y esparcimiento.

Adquisición de elementos y equipos de dotación para el CLE

 $56.800.000

Durante año 2013, con los recursos aprobados de  $109.660.000, los cuales están estaban destinados a la adquisición de elementos y equipos de dotación para el CLE, estos fueron contratados con la  COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL MAC LTDA, se realizó contrato por valor de $52.860.000 y INGENIERIA CONTRA INCENDIO Y SEGURIDAD INDUSTRIAL INCOLDEXT LTDA  por valor de $56.800.000; los contratos se firmaron el día 26 de Diciembre de 2013 y tienen plazo de entrega  de 60 de la dotación de 60 días a partir de la fecha de firma del mismo. La dotación solicitada está dada básicamente por:

1. COMPONENTE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO RADIOS COMITÉ LOCAL DE EMERGENCIAS- Batería y antena para radio portátil, micrófono radio, estuche porta radio y mantenimiento radios.

2. COMPONENTE DOTACIÓN COMITÉ LOCAL DE EMERGENCIAS;  casco de protección personal, linterna casco, gafas tácticas, monografías, protector auditivo, guantes de trabajo , guantes para rescate, impermeable, botas pantaneras, tapabocas, traje fontanero, pantalón, botas.

3. COMPONENTE KIT PMU PUESTO DE MANDO UNIFICADO; cajas plásticas, carpa pmu, chalecos SCI, conos de señalización, extensión eléctrica, generador eléctrico, kit mesas y sillas, lámparas, maletín sistema comando de incidentes, SCI, megáfono, multitoma, tablero.

4. COMPONENTE COMUNICACIONES COMITÉ LOCAL DE EMERGENCIAS: Avantel.

5. COMPONENTE DOTACIÓN CENTRO LOCAL DE RESERVA: Cámara Fotográfica Digital, Plástico, Cinta de perimetraje, Motobomba, Sistema De Iluminación Portátil, Baterías, Cargadores

Acciones de limpieza de escombros en los alrededores del río Bogotá

 

3 jornadas de limpieza de escombros y de residuos sólidos en los alrededores del río Bogotá. La CAR, dentro del proyecto de Adecuación Hidráulica del río, apoyó con su maquinaria la realización de acciones de ampliación de la zona de manejo y preservación ambiental (ZMPA), intervención de puntos críticos por inundaciones al incrementarse la ola invernal para los 6,8 Km de río que le corresponden a la Localidad.

     

Acciones de limpieza de canales en la Avenida Boyacá

 

La Alcaldía Local ha coordinado también cuatro jornadas para la recuperación del Canal Boyacá en las que han participado el Hospital de Engativá, la Secretaría de Integración Social, la Empresa de Acueducto de Bogotá y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON. Como parte de esta acción conjunta se realizó un censo a las personas habitantes de la calle (un total de 74) ubicados entre la Av. Calle 72 y la Av. 26 con Av. Boyacá. De igual forma siete de estas personas, por su propio interés y solicitud, fueron trasladadas al centro de resocialización de la Secretaría Distrital de Integración social.

     

Actividades de limpieza de humedales

 

En el humedal Jaboque se han realizado limpiezas coordinadas con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en las que han participado vecinos del sector. Por ejemplo, en la efectuada el 25 de mayo del año en curso, se recogieron del humedal Jaboque más de 2500 kilos de residuos sólidos contaminantes. Dichas limpiezas son importantes para preservar el agua y las especies animales y vegetales propias del humedal, pero a su vez contribuyen a reducir el riesgo de inundaciones y la proliferación de plagas y vectores.

     

EJE 3.  DESARROLLO SOCIAL

PLAN DE DESARROLLO LOCAL ENGATIVÁ

GESTIÓN AL INTERIOR DE LA ALCALDÍA

GESTIÓN ENTIDADES DEL GOBIERNO LOCAL FUERA DE LA ALCALDÍA

Nombre programa / proyecto

Recursos

Actividades

Aguas de Bogotá

Nombre programa / proyecto

Recursos

Actividades

3.1.1  Servicio de recolección de basura.

Basura Cero

Basura Cero

 

12 encuentros líderes y lideresas recicladoras para dar la información de primera mano desde la UAESP con respecto al proceso de inclusión social de la población recicladora.

Seis reciclatones en donde se recogieron 150 kilos de material aprovechable

Basura Cero

 

Octubre 2013

En el proceso de gestión territorial de la localidad de Engativá, durante el mes de octubre se realizaron 74 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social: residentes, comerciantes, centros educativos, separación en la fuente, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos.

El 12 de octubre se llevó a cabo el Reciclatón y una jornada de aseo en el barrio Quirigua (sector F), donde se recuperaron aproximadamente 800 kilos de MPR entregado a SACRE y con apoyo del grupo Colectivo Blanco se sensibilizaron 70 personas frente a la separación en la fuente. La jornada contó con el apoyo de los auxiliares de la Escuela de Policía.

El 18 de octubre se realizó una sensibilización a estudiantes del Colegio Francisco José de Caldas Sede D sobre la separación en la fuente.  Se contó con el apoyo del grupo Colectivo Blanco,el cual, de una forma lúdica y alegre resaltó la importancia de cuidar el ambiente y de aprovechar los elementos reciclables como papel, vidrio y plástico. Los niños y niñas del plantel disfrutaron la actividad.

El 19 octubre se llevó a cabo el Reciclatón y una jornada de aseo en el barrio La Serena donde se recuperaron aproximadamente 456 kilos de MPR entregado a SACRE y con apoyo del grupo Colectivo Blanco se sensibilizaron 30 personas frente a la separación en la fuente. La jornada contó con el apoyo de los auxiliares de la escuela de Policía.

El 26 de octubre se realizó una actividad donde se recogieron 150 kilos de Material Para Reciclaje (MPR) que fueron entregados a los recuperadores del barrio Luis Carlos Galán. Adicionalmente se sacaron 2 viajes de volqueta doble con enseres en desuso, con el fin de evitar que los mismos fueran arrojados a la ronda del Juan Amarillo por los habitantes del sector.  El mismo día, se llevó a cabo una campaña de recuperación del punto crítico de la calle 80 con carrera 69 p, donde se hizo la recolección de escombros y demás residuos abandonados en el punto. Adicionalmente se atendió con la hidrolavadora.

En este mes también se intervinieron otros puntos críticos como: Av. Cali con calle 66 A, barrio la Florida; Carrera 106 A entre calles 70 y 72, barrio Bosques de Mariana; y carrera 90 calle 88, barrio Quirigua.

Noviembre 2013

En el proceso de gestión territorial de la localidad de Engativá, durante el mes de noviembre se realizaron 62 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social: residentes, comerciantes, centros educativos, separación en la fuente, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos.

El grupo de promotoras en residuos sólidos y los miembros del Colectivo Blanco lograron interactuar con 2.379 usuarios en las campañas informativas dirigidas a residentes y comerciantes, promoviendo el manejo adecuado de residuos sólidos, la separación en la fuente y la programación para la recolección de escombros a la línea 110, en los barrios San Marcos, las Ferias, Garcés Navas, La Española, Andalucía, Los Ángeles, Bachué, Quirigua y Viña del Mar entre otros.

Teniendo en cuenta la inadecuada disposición de residuos domiciliarios que residentes del barrio Garcés Navas ejecutaban junto al muro del Colegio Fé y Alegría, ubicado en la carrera 105 A con calles 73 A, se ejecutó el 9 de noviembre una campaña informativa a residentes con el fin de recordar la disposición adecuada de residuos y la frecuencia y horario de recolección. Adicionalmente se entregó información sobre la programación de escombros a la línea 110. Se interactuó con 181 usuarios.

El 13 de noviembre se ejecutó la intervención al punto crítico con los estudiantes del plantel y se recogieron aproximadamente 5 toneladas de residuos sólidos.

El 24 de noviembre se realizó el evento en pro de la recuperación del punto crítico del separador de la plaza de mercado de Las Ferias. La actividad se ejecutó con apoyo los miembros de la iglesia de Dios, quienes barrieron y recogieron los residuos abandonados en el separador de Las Ferias. El grupo Colectivo Blanco de la Secretaría Distrital de Cultura recreación y Deportes sensibilizó a los comerciantes informales frente a la disposición adecuada de residuos y las promotoras de Aguas de Bogotá entregaron información sobre el tema en cada uno de los establecimientos. Se recogieron aproximadamente 3 toneladas de residuos mixtos.

El 19 noviembre se sensibilizó a niños y niñas frente al tema separación en la fuente con apoyo del grupo Colectivo Blanco. Este grupo y Aguas de Bogotá, se desplazaron hasta las instalaciones del plantel Hogar infantil Caritas del Saber. Esta actividad se ejecutó en pro del fortalecimiento al proyecto de reciclaje que se está promoviendo al interior del plantel. Los niños y niñas se encuentran muy adelantados frente al tema.

El 15 de noviembre se realizó la celebración ambiental organizada por los representantes del comité de Aso Álamos, donde cada empresa participó con un disfraz fabricado con material potencialmente recuperable, promoviendo el tema separación en la fuente en el sector y al interior de las industrias. Aguas de Bogotá apoyó el evento con la presentación del grupo Colectivo Blanco que sensibilizó a los asistentes frente al tema.

El vestido ganador fue destacado por el concepto que reflejaba la perdida de los recursos naturaleza por la falta de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

El 21 noviembre se realizó la sensibilización frente al tema separación en la fuente para los comerciantes del barrio Minuto de Dios. Esta actividad contó con apoyo del grupo Colectivo Blanco. De esta manera se logra disminuir la cantidad de residuos dirigidos al relleno Doña Juana y aumentar la entrega del material aprovechable a los recuperadores de oficio. Esta iniciativa está siendo adelantada por la Universidad Minuto de Dios, que ha fomentado en el sector residencial y comercial la importancia de la separación en la fuente y las iniciativas de agricultura urbana.

Diciembre 2013

En el proceso de gestión territorial de la localidad de Engativá, durante el mes de diciembre se realizaron  57 actividades enfocadas a los siete proyectos a cargo de la Gerencia Social: residentes, comerciantes, centros educativos, separación en la fuente, multiusuarios, interinstitucional y puntos críticos.

El grupo de promotoras en residuos sólidos y  los miembros del Colectivo Blanco lograron interactuar con 4035 usuarios en las campañas informativas dirigidas a residentes y comerciantes, promoviendo el manejo adecuado de residuos sólidos, la separación en la fuente, la no recolección de residuos las noches de los martes 24 y 31 de diciembre por cierre del relleno sanitario Doña Juana y la programación para la recolección de escombros a la línea 110, en los barrios Álamos, San Marcos, Boyacá, Tabora, Plazuelas del Virrey, entre otros.

De las actividades ejecutadas en el mes de diciembre destacamos las siguientes:

El 5 de diciembre se llevó a cabo una jornada de sensibilización a residentes del barrio Plazuelas del Virrey frente al manejo adecuado de residuos sólidos. Se acordó ejecutar un plan piloto en pro de mejorar la recolección en el sector, despejando los parqueaderos para permitir la entrada del vehículo compactador. Se propuso que la comunidad sacará sus residuos los días de frecuencia de 6:00  a 7:00  a.m. únicamente, con el fin de evitar que se queden residuos sin recoger. La JAC comprometió a la comunidad frente al mejoramiento del barrido y limpieza. Participaron 30 personas.

El 14 de diciembre se realizó la actividad de recuperación de los puntos de acumulación y críticos existentes en el barrio los Monjes. Se dispuso una volqueta para recoger los residuos clandestinos,  aproximadamente 3 mts. cúbicos. El hospital ejecutó una campaña de vacunación canina y felina  y las promotoras en residuos sólidos de Aguas de Bogotá informaron a los asistentes la disposición adecuada de residuos, frecuencia y horario de recolección y programación de escombros a la línea 110. Un total de 100 usuarios  fueron informados.

El 12 de diciembre se realizó la actividad de recuperación del punto crítico ubicado en la calle 86 con carrera 95 D, barrio Bachué, con la colaboración de 2 operarios de la administración del Conjunto Bochica y 2 operarios de barrido de Aguas de Bogotá. Se hizo la limpieza del punto y se ejecutó el cerramiento del mismo.

3.1.2 Cobertura de Acueducto y Alcantarillado

             

3.1.3 Mantenimiento de Acueducto y Alcantarillado.

             

EJE 3.  DESARROLLO SOCIAL

PLAN DE DESARROLLO LOCAL ENGATIVÁ

GESTIÓN AL INTERIOR DE LA ALCALDÍA

GESTIÓN ENTIDADES DEL GOBIERNO LOCAL FUERA DE LA ALCALDÍA

Nombre/ programa / proyecto

Recursos

Actividades

Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, IDIGER

Nombre programa / proyecto

Recursos

Actividades

3.5.6 Atención de familias instaladas en lugares de alto riesgo.

           

En la localidad de Engativa técnicamente no se han identificado familias que se encuentren en lugares de alto riesgo.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com