Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Indicadores

Indicadores ISO 18091:2014

La Veeduría Distrital implementó la herramienta ISO IWA 4 ahora ISO 18091:2014, como sistema de diagnóstico para los gobiernos locales. Esta herramienta es el primer estándar internacional de calidad para el entendimiento, diagnóstico y evaluación de las acciones de gobierno en un territorio determinado. Con esta herramienta la ciudadanía de las 20 localidades puede medir de forma integral la gestión local a través de cuatro ejes temáticos: Desarrollo Institucional para el Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable. A partir de la implementación de esta herramienta se han conformado Observatorios Ciudadanos  en cada una de las localidades, que tienen como finalidad liderar el proceso de verificación con el Estándar Internacional ISO 18091:2014 en el seguimiento a los Planes de Desarrollo Local  en cada una de las 20 localidades.

Los indicadores relacionados con seguridad y convivencia y las acciones realizadas en el año 2013 son las siguientes:

 Eje 1: Desarrollo Institucional

Indicador 1.9.1 Facilidad en el acceso a las instancias de justicia

 Gestión al interior de la Alcaldía Local

En el marco del Plan de Desarrollo Local de Engativá, se encuentra el  Programa No.5  Bogotá un Territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos, en este programa  se registra el proyecto "Justicia, convivencia y paz" en el cual se suscribió el contrato 187 de 2013 con el Operador: Fundación Social Vive Colombia con recursos para la ejecución del proyecto por $870.220.000 con un plazo de ejecución de 8 meses. Se llevaron a cabo diversas acciones de promoción, sensibilización, formación y de gestión que permitan el acceso y fortalecimiento de la justicia, los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos en la localidad de Engativá. Dentro de ellas, principalmente dos se relacionan directamente con el acceso a la justicia: 1) Asesoría psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia y a personas víctimas del conflicto armado interno; y 2) Trabajo en resolución alternativa de conflictos con la comunidad engativeña, en articulación con la UMC y con los Puntos de Atención Comunitaria PAC's  y con los actores voluntarios de convivencia.

Indicador 1.12.1 Atención especializada para zonas conflictivas

Gestión al interior de la Alcaldía Local

En el marco del Plan de Desarrollo Local de Engativá, se encuentra el  Programa No.5  Bogotá un Territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos, en este programa  se registra el proyecto "Justicia, convivencia y paz" en el cual se suscribió el contrato 187 de 2013 con el Operador: Fundación Social Vive Colombia con recursos para la ejecución del proyecto por $870.220.000 con un plazo de ejecución de 8 meses. Diversas acciones de promoción, sensibilización, formación y de gestión que permitan el acceso y fortalecimiento de la justicia, los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos en la localidad de Engativá. Dentro de ellas: 1) Asesoría psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia y a personas víctimas del conflicto armado interno; y 2) Trabajo en resolución alternativa de conflictos con la comunidad engativeña, en articulación con la UMC y con los Puntos de Atención Comunitaria PAC's  y con los actores voluntarios de convivencia; y 3) Trabajo con barras futboleras.

Gestión entidades del Gobierno Local fuera de la Alcaldía

Atención a personas en situación de conflicto.

Escucha los requerimientos e identifica las necesidades de los (as) ciudadanos (as), informa y orienta sobre el alcance de los servicios de las UMC. Se implementan, de acuerdo a la conflictividad que presente el ciudadano, prácticas como la Mediación y la Conciliación en Equidad, para el año 2013 se atendieron  4088 personas y se programaron 1629 asuntos para Conciliación y Mediación.

Se atienden conflictos de diversa índole: Familia: problemas de pareja, padres con hijos adolescentes, organización de tareas domésticas. Vecinos: manejo de áreas comunes, mascotas, manejo de basuras  y contratos de obra construcción, arreglos, corresponde a 2236 solicitudes  y 1852 conflictos derivados de contratos de arriendo (incumplimiento en los pagos, problemas de convivencia por compartir espacios comunes como zonas de lavado, terrazas, cocinas, etc.)

Formación y capacitación de actores para la convivencia

Para el año 2013 la UMC brindó talleres de Motivación y Sensibilización para la convivencia pacífica a diversos sectores de la población (Colegios, Juntas de Acción Comunal  y organizaciones locales) atendiendo a 931 ciudadanos. También en temas de comunicación, conflicto, tolerancia, vida en pareja, pautas de crianza. Busca despertar conciencia ciudadana sobre el compromiso individual y social de lograr una mejor convivencia. De esta forma, identifica ciudadanos comprometidos y empoderados dentro de sus comunidades, con el fin de ser formados como: Promotores, Mediadores, Conciliadores en Equidad.

Acompañamiento a procesos sociales liderados por la comunidad

Busca propiciar la sostenibilidad de la gestión comunitaria a través del acompañamiento a los actores comunitarios de convivencia –promotores, mediadores y conciliadores –, quienes se articulan en una red de Actores Voluntarios de Convivencia Comunitaria (PAC) y actúan en el territorio por medio de 17 Puntos de Atención Comunitaria distribuidos en diversos sectores de la localidad, con el fin de que el ciudadano encuentre una respuesta a su solicitud oportuna y cercana a su sitio de residencia. En los PAC atienden Actores Voluntarios de Convivencia Comunitaria AVCC que son personas formadas en el tema por la UMC y ofrecen de manera  gratuita su servicio en espacios comunitarios.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com