Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Informe Rendición Cuentas 2012

1.  MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL  pdf
2.  INTRODUCCIÓN
3.  BALANCE GENERAL DE LOS EJES DEL PDL
     3.1. BALANCE DE LAS METAS DE LOS EJES DEL PLAN
     3.2. ANÁLISIS AGREGADO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
4. PRINCIPALES LOGROS Y DIFICULTADES
5. ANEXO CONTRACTUAL

 

1.  MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL

 

El presente informe constituye el resultado de años de trabajo de un equipo humano que ha consolidado importantes esfuerzos para poner en marcha los objetivos estructurantes del Plan de Desarrollo Local 2009 – 2012 “Engativá Positiva”. En éste se evidencian los programas del orden económico, social, ambiental, cultural y de obras públicas para el mejoramiento de la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de Engativá.

 

Es para mí un honor presentar a la Localidad el siguiente informe sobre los avances y dificultades en la ejecución del anterior plan de desarrollo, el cual constituye un insumo para el seguimiento de nuestra gestión como fortalecimiento del control social de los recursos públicos al servicio del ciudadano.

 

Con la entrada en vigencia del Decreto 101 de 2010, la gestión de la Administración Local enfrentó el gran reto de ordenar el gasto del 100% de los recursos locales, reto del que la administración salió avante, alcanzando un nivel de ejecución presupuestal del 97.25% para el 2010, un 98.59% para la vigencia 2011, y un 98.66% para la vigencia 2012, las más altas en la última década. Todo ello demuestra que es posible pensar en una descentralización que fortalezca la autonomía y la capacidad operativa, como condiciones básicas para que las Localidades puedan cumplir su función de acercar el gobierno distrital a los habitantes de los distintos barrios de la Localidad, con un enfoque de derechos.

 

Toda esta apuesta fue posible gracias al acompañamiento de las instancias y espacios comunitarios de participación, de la Junta Administradora Local y de la institucionalidad en general, los cuales aportaron en el control, seguimiento y propuesta para mejorar día a día la gestión pública.

 

Nuestro compromiso sigue vigente en pro de la calidad y oportunidad en la atención, la prestación de servicios y trámites a las y los ciudadanos(as), incorporando enfoques diferenciales (poblacional, de género y de derechos humanos), promoviendo cada vez más una cultura de respeto y servicio a la ciudadanía. En este sentido, se requiere ir superando las dificultades en los procedimientos para alcanzar mayores niveles de defensa y fortalecimiento de lo público, como camino para la superación de la segregación y discriminación social en la mejora de los derechos de todas y todos.

 

 

 

 

CARLOS MAURICIO NARANJO PLATA

 

Alcalde Local de Engativá

 

2.  INTRODUCCIÓN

 

Este documento constituye una importante oportunidad para presentar los avances de forma general y en contexto sobre los recursos invertidos durante las cuatro vigencias del Plan de Desarrollo Local 2009 - 2012 “Engativá Positiva”, oportunidad para que la Localidad enriquezca los argumentos que permitan el mejoramiento de la acción pública y la inversión social, la cual debe fortalecerse en la territorialización de las necesidades y la construcción participativa de las alternativas de solución.

 

El proceso de rendir cuentas a la ciudadanía es de singular importancia para el fortalecimiento de la transparencia. Adicionalmente, este ejercicio ayuda a construir una mirada crítica sobre la inversión de los recursos públicos y aporta en el proceso de toma de decisiones, ya que permite avanzar hacia un uso más eficiente y de mayor impacto de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local (FDL).

 

El presente documento está redactado a manera de balance sobre las metas del plan de desarrollo y su respectiva ejecución, por cada una de las vigencias. En este sentido, se presentan los avances de los programas y proyectos que componen cada uno de los objetivos estructurantes del Plan de Desarrollo. Adicionalmente, se presenta una evaluación pormenorizada de la ejecución presupuestal, balance de la gestión fiscal y financiera y las fortalezas para destacar y mantener hacia la ejecución de nuestra actual administración.

 

3.  BALANCE GENERAL DE LOS EJES DEL PDL

La Localidad de Engativá ha comprometido en los cuatro años de vigencia del Plan de Desarrollo Local 2009 - 2012 “Engativá Positiva”, la suma de $136.414 millones. La mayor proporción de recursos de inversión que se comprometieron corresponde al objetivo estructurante Ciudad de derechos $59.333 millones (43%), seguido de Derecho a la ciudad con $54.367 millones (40%); los restantes objetivos estructurantes tuvieron una menor participación en la distribución de recursos de inversión: Gestión Pública Efectiva y Transparente comprometió $14.180 millones (10%), Participación $6.350 millones (5%) y Ciudad Global $2.192 millones (2%).

 

 

 

Gráfica No. 1. Proporción de los recursos comprometidos y avance acumulado de las metas del PDL por Objetivo Estructurante. 2009-2012.

 

*Fuente: PREDIS, Corte a 31/12/2012

 

3.1. BALANCE DE LAS METAS DE LOS OBJETIVOS ESTRUCTURANTES

La Localidad de Engativá cuenta con un total de 96 metas en el Plan de Desarrollo. De acuerdo a la clasificación por nivel de avance, 13 metas están en un nivel bajo de cumplimiento, en nivel medio 17 metas y en nivel alto 66 metas.

 Gráfica No. 2. Clasificación de metas PDL por nivel de avance 2009 – 2012.

 

*Fuente: Plan de Acción SDP, Corte a 31/12/2012

 

3.1.1.        Ciudad de Derechos

Para la vigencia 2012 la inversión comprometida fue de $17.608 millones. 52 metas PDL están vinculadas a este objetivo estructurante, de las cuales 39 metas han cumplido el total programado o se encuentran en el nivel esperado para la vigencia del Plan de Desarrollo Local (2009 – 2012). Algunas de estas metas son:

  • Apoyar a 2.000 personas con programas de promoción, prevención y atención en salud Integral (salud visual, auditiva y oral, entre otros) durante el cuatrienio.
  • Suministrar 8.000 complementos nutricionales diarios a estudiantes de los IEDS de la Localidad de acuerdo al calendario escolar.
  • Dotar anualmente de elementos, equipos y materiales pedagógicos, didácticos e informáticos a mínimo ocho (8) IEDS de la Localidad para el fortalecimiento y mejoramiento educativo local.
  • Vincular y apoyar logísticamente mínimo a 520 personas a través de las escuelas de formación artística y cultural de la Localidad de Engativá.
  • Capacitar anualmente a 50 núcleos familiares de la población desplazada de la Localidad en la construcción de proyectos productivos que propendan por el mejoramiento de sus condiciones de vida.
  • Realizar un programa anual de dotación y salidas recreodeportivas y culturales para el adulto mayor de la Localidad de Engativá.
  • Apoyar un (1) programa anual de atención a niñas y niños mayores de 3 años en promoción de la cultura del buen trato, el estimulo a aprender por medio de la palabra y el juego.
  • Promover, apoyar y fortalecer la Política Pública de Mujer y Género, la Casa de Igualdad de Oportunidades y el desarrollo de actividades descentralizadas en las 9 UPZ de la Localidad.
  • Desarrollar anualmente una (1) actividad lúdica en procesos de capacitación y acción en derechos humanos, resolución de conflictos e identidad local, a niños, niñas y jóvenes de la Localidad.
  • Realizar un programa anual para la reducción de tasas de violencia Intrafamiliar y de violencia sexual que busque la sensibilización frente al rescate de la integración y los valores de las familias.

En nivel medio de cumplimiento se encuentran las siguientes 9 metas:

  • Apoyar 13.000 niños y jóvenes anualmente en la realización de expediciones pedagógicas y actividades de refuerzo extra-escolar como alternativas para fortalecer la educación, los valores cívicos y sociales
  • Dotar a cinco (5) IEDS de la Localidad con herramientas pedagógicas y/o académicas para la obtención de los mejores resultados de gestión y puntaje del ICFES.
  • Incentivar anualmente a ocho (8) IEDS que se destaquen en los procesos de formación de líderes ambientales y de procesos de convivencia.
  • Realizar anualmente la Feria Local de Ciencia y Tecnología.
  • Fortalecer la formación y promoción anual de 75 profesores, jueces y líderes recreodeportivos locales.
  • Vincular anualmente a mínimo cincuenta (50) personas en situación de discapacidad en procesos productivos.
  • Implementar un (1) programa y/o campaña anual para generar entornos seguros a los niños, niñas y jóvenes de la Localidad de Engativá.
  • Apoyar y fortalecer un (1) programa anual dirigido a las poblaciones indígenas, población LGBT, grupos religiosos, afrodescendientes, ROM, raizales y culturas urbanas con enfoque de derechos humanos.
  • Construir, adecuar y/o mantener 8.500 mts2 anuales de andenes y espacio público.

En nivel bajo de cumplimiento se encuentran 4 metas:

  • Articular 200 cupos anuales para la educación media con la formación técnica, tecnológica y superior.
  • Desarrollar un (1) programa integral para el adecuado manejo y preservación del medio ambiente en armonía entre la comunidad y la Administración Local.
  • Articular un programa con las autoridades Distritales, en cumplimiento de la normatividad vigente, para la tenencia de mascotas y animales domésticos.
  • Diseñar una política para la intervención anual de dos (2) zonas y/o puntos críticos en seguridad y convivencia de la Localidad y atención integral de dichas poblaciones.

 

3.1.2.        Derecho a la Ciudad

Para 2012 la inversión comprometida fue de $10.547 millones. 18 metas PDL están vinculadas al objetivo estructurante, 13 han cumplido el total programado o se encuentran en el nivel esperado para la vigencia del Plan de Desarrollo Local (2009 – 2012), entre ellas:

  • Reconstruir, rehabilitar y realizar mantenimiento de mínimo 88 Km. / carril en la Localidad.
  • Promover la participación anual de 250 personas en la recuperación y preservación del medio ambiente de la Localidad.
  • Apoyar y brindar asistencia técnica en el uso, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, tecnologías limpias y autogestión ambiental a mínimo 25 mipymes anualmente, haciendo de Engativá una Localidad piloto con la participación de todos.
  • Promover espacios e instancias de participación culturales y deportivas para la población en situación de discapacidad a través de un (1) evento y/u olimpiadas especiales, anualmente.
  • Construir, adecuar y/o dotar mínimo quince (15) parques, zonas verdes o alamedas de la Localidad, por año.
  • Apoyar logísticamente la realización de doce (12) eventos anuales de interacción con la ciudadanía local.
  • Suscribir dos (2) Pactos de seguridad y convivencia ciudadana durante el cuatrienio; conformar y fortalecer las redes cívicas y sociales garantizando su sostenibilidad.
  • Implementar un (1) programa anual de capacitación en atención y prevención de emergencias que conlleve a la formulación de planes de gestión de riesgos en instituciones y empresas locales.
  • Realizar dos (2) acciones de fortalecimiento del CLE para el manejo y prevención de emergencias, durante el cuatrienio.

 

En nivel medio de cumplimiento se encuentran 3 metas:

  • Construir, adecuar y/o mantener 8.500 mts2 anuales de andenes y espacio público.
  • Vincular mínimo a 200 ciudadanos y ciudadanas anualmente a procesos de sensibilización y capacitación en Medios Alternativos de Solución de Conflictos y Justicia Comunitaria.
  • Diseñar un (1) programa anual de fortalecimiento a la seguridad local.

En nivel bajo de cumplimiento se encuentran 2 metas:

  • Apoyar a 900 personas en situación de vulnerabilidad, población en condición de discapacidad, adultos mayores y madres cabeza de familia.
  • Construir mínimo un (1) CAI durante el cuatrienio.

 

3.1.3.        Ciudad Global

Para 2012 la inversión comprometida fue de $504 millones. 5 metas PDL están vinculadas al objetivo estructurante, todas han cumplido el total programado o se encuentran en el nivel esperado para la vigencia del Plan de Desarrollo Local (2009 – 2012):

  • Fortalecer y vincular anualmente a mínimo 30 unidades productivas en programas de desarrollo empresarial y/o asistencia técnica para la formación de redes de productores locales y generación de empleo.
  • Vincular anualmente mínimo a 300 personas en procesos y programas en competencias laborales y/o formación técnica o tecnológica para el trabajo.
  • Implementar y fortalecer un (1) programa interinstitucional para el fomento de la ciencia y la tecnología.
  • Asesorar anualmente a mínimo a doce (12) personas naturales o jurídicas en mercados, producción y calidad con énfasis en exportación.
  • Crear el Sistema Local de Información de Producción, Desarrollo Empresarial, Oferta y Demanda Productiva.

 

3.1.4.        Participación

Para 2012 la inversión comprometida fue de $315 millones. 8 metas PDL están vinculadas al objetivo estructurante, de las cuales 4 metas han cumplido el total programado o se encuentran en el nivel esperado para la vigencia del Plan de Desarrollo Local (2009 – 2012):

  • Apoyo y fortalecimiento a mínimo ocho (8) medios alternativos y comunitarios de la Localidad Engativá.
  • Vincular y cualificar a 600 ciudadanos y ciudadanas a procesos de formación en participación, control social y veeduría ciudadana.
  • Apoyar y brindar asistencia técnica a mínimo doce (12) iniciativas formuladas por organizaciones sociales y comunitarias de la Localidad de Engativá.
  • Compra de predios, construcción, mejoramiento y/o dotación a mínimo 30 organizaciones comunales, mutuales, cívicas y sociales de la Localidad, anualmente.

En nivel medio de cumplimiento se encuentra 1 meta:

  • Apoyar en la articulación a mínimo seis (6) Consejos, Comités e instancias de participación ciudadana de la Localidad de Engativá, anualmente.

En nivel bajo de cumplimiento se encuentran 3 metas:

  • Desarrollar y promover el Sistema Local de Participación mediante la realización de mínimo dos (2) foros, encuentros y/o espacios anuales, junto con la conformación de agendas locales de participación ciudadana en la Localidad.
  • Apoyar la conformación y fortalecimiento del Consejo Local de Propiedad Horizontal.
  • Suscribir dos (2) pactos éticos sobre el uso del espacio público, en el cuatrienio.

 

3.1.5.        Gestión Pública Efectiva y Transparente

Para 2012 la inversión comprometida fue de $3.430 millones. 13 metas PDL están vinculadas al objetivo estructurante, de las cuales 5 metas han cumplido el total programado o se encuentran en el nivel esperado para la vigencia del Plan de Desarrollo Local (2009 – 2012):

  • Apoyar logísticamente la realización de doce (12) eventos anuales de interacción con la ciudadanía local.
  • Actualizar y dinamizar la página web de la Alcaldía Local de Engativá, para la sistematización de los servicios e información de la Administración Local.
  • Implementar un Plan de Medios y Comunicaciones para la localidad de Engativá.
  • Fortalecer las acciones de la Administración Local y nuevas competencias del Alcalde Local con asistencia técnica, recursos físicos, tecnológicos y humanos.
  • Apoyar integralmente la gestión, honorarios y funcionamiento de la Junta Administradora Local de Engativá.

En nivel medio de cumplimiento se encuentran 4 metas:

  • Implementar un Portal Interactivo en la Alcaldía Local de Engativá.
  • Realizar un (1) programa anual de acciones para el mejoramiento de la seguridad en puntos de diversión y Rumba Positiva.
  • Mantener, reponer la infraestructura, parque automotor y los diferentes equipamientos de la Alcaldía Local de Engativá.
  • Actualizar los Sistema de Información y Diagnósticos Locales para la consolidación del Observatorio Socioeconómico de la Localidad.

En nivel bajo de cumplimiento se encuentran 4 metas:

  • Gestionar y promover la realización de cuatro (4) espacios para el funcionamiento de los mercados campesinos, alternativas agrarias y prácticas de agricultura urbana en la Localidad durante el cuatrienio.
  • Mantener, reponer la infraestructura, parque automotor y los diferentes equipamientos de la Alcaldía Local de Engativá.
  • Vincular anualmente a mínimo 50 jóvenes frente a las experiencias de participación sociales mediante el voluntariado juvenil y apoyar la creación del Consejo de Niñas y Niños.
  • Apoyar una (1) iniciativa para la identificación, salvaguarda, valoración y divulgación del patrimonio cultural de la Localidad de Engativá.

 

 

3.2. análisis agregado de la ejecución presupuestal

 

El análisis de la ejecución presupuestal para la vigencia 2012 se fundamentó en la información reportada por el sistema de Presupuesto Distrital (PREDIS) de la Secretaría de Hacienda Distrital. Esta información evidencia que la Localidad de Engativá presenta una diferencia de aproximadamente $12.475 millones entre los recursos comprometidos y los recursos girados para la vigencia 2012, lo que representa un 60.7% de la ejecución efectiva.

 

 

 

Gráfica No. 3. Ejcución Presupuestal del Plan de Desarrollo por Objetivo Estructurante. Diciembre 2012.

 

Fuente: PREDIS vigencia 2012, Calculos: SDP.

 

 

 

Como se puede observar en la gráfica No. 3, Ciudad global representa el objetivo con mayor diferencia porcentual entre lo giros realizados (1%) y los compromisos acumulados (100%), seguido de Ciudad de derechos con un 99% en compromisos y un 34% en giros.

 

 

Como se observa en la Tabla No. 1, Mejoremos el Barrio constituye el programa con mayor porcentaje de recursos disponibles ($9.128 millones), de los cuales se comprometió el 100% y se giró el 99.2%. Los programas a los que más recursos se le giraron fueron Mejoremos el barrio (99.2%), Espacio público para la inclusión (95.9%) y Bogotá bien alimentada (58.5%).

 

PROGRAMA

Presupuesto Inicial

Presupuesto Diciembre

Compromisos acumulados dic 2012

Giros acumulados dic 2012

(5)=(3)/(2) Ejec. Compr.

(6)=(4)/(2) de Ejec. Giros

Bogotá sana

$1.935.000.000

$1.375.000.000

$1.375.000.000

$0

100,0%

0,0%

Bogotá bien alimentada

$6.085.000.000

$7.349.297.038

$7.349.257.636

$4.297.516.269

100,0%

58,5%

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables

$150.000.000

$7.571.492

$7.571.492

$5.128.596

100,0%

67,7%

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

$760.000.000

$508.000.000

$508.000.000

$0

100,0%

0,0%

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos

$1.440.000.000

$1.200.000.000

$1.200.000.000

$0

100,0%

0,0%

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

$100.000.000

$99.733.499

$0

$0

0,0%

0,0%

En Bogotá se vive un mejor ambiente

$260.000.000

$260.000.000

$260.000.000

$5.985.602

100,0%

2,3%

Construcción de paz y reconciliación

$230.000.000

$132.063.493

$132.000.293

$3.023.492

100,0%

2,3%

Bogotá viva

$2.080.000.000

$2.080.000.000

$2.080.000.000

$371.555.592

100,0%

17,9%

Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad

$300.000.000

$100.000.000

$100.000.000

$0

100,0%

0,0%

Toda la vida integralmente protegidos

$1.310.000.000

$791.625.000

$791.210.000

$4.124.000

99,9%

0,5%

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

$270.000.000

$20.000.000

$20.000.000

$20.000.000

100,0%

100,0%

Mejoremos el barrio

$3.900.000.000

$9.199.864.222

$9.199.404.572,40

$9.127.540.217

100,0%

99,2%

Ambiente vital

$400.000.000

$300.000.000

$300.000.000

$37.543.332

100,0%

12,5%

Espacio público para la inclusión

$3.921.000.000

$3.885.875.793

$3.885.364.688

$3.727.948.026

100,0%

95,9%

Bogotá espacio de vida

$1.540.000.000

$0

$0

$0

0,0%

0,0%

Bogotá segura y humana

$620.000.000

$400.000.000

$399.999.955

$0

100,0%

0,0%

Amor por Bogotá

$240.000.000

$212.095.715

$212.095.715

$141.342.003

100,0%

66,6%

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

$240.000.000

$240.000.000

$240.000.000

$190.189.866

100,0%

79,2%

Fomento para el desarrollo económico

$900.000.000

$505.000.000

$504.215.657

$3.331.221

99,8%

0,7%

Ahora decidimos juntos

$340.000.000

$125.000.000

$124.983.875

$0

100,0%

0,0%

Organizaciones y redes sociales

$1.469.000.000

$466.000.000

$309.962.900

$68.570.538

66,5%

14,7%

Servicios más cerca del ciudadano

$200.000.000

$185.738.096

$185.738.096

$107.683.764

100,0%

58,0%

Ciudad digital

$200.000.000

$124.477.451

$124.477.451

$48.677.451

100,0%

39,1%

Comunicación al servicio de todas y todos

$150.000.000

$150.000.000

$10.553.970

$6.551.680

7,0%

4,4%

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad

$100.000.000

$100.000.000

$100.000.000

$0

100,0%

0,0%

Desarrollo institucional integral

$3.669.533.000

$2.992.191.201

$2.984.775.636

$1.763.355.795

99,8%

58,9%

Total general

$ 32.809.533.000

$ 32.809.533.000

$ 32.404.611.936,4

$19.930.067.444,4

98,8%

60,7%

 

Fuente: PREDIS vigencia 2012, Cálculos: SDP

 

4.  PRINCIPALES LOGROS

Durante los últimos cuatro años la administración local centró sus esfuerzos en las áreas del orden social, ampliando la cobertura de los comedores comunitarios, los bonos al adulto mayor, acciones con pocos antecedentes como la apuesta por las mujeres, los jóvenes, población en condición de discapacidad, los proyectos dirigidos al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas a través de la formación para el trabajo, el fomento al emprendimiento y el fortalecimiento de unidades productivas entre otros programas de gran importancia para la localidad. 

Teniendo en cuenta que del total de hogares de la Localidad de 246.422, más de 60.000 hogares se encuentran en condiciones socioeconómica en estrato 1 y 2, y alrededor de 177.133 hogares en el estrato 3 y finalmente 6.521 en estrato 4, la situación de pobreza y miseria afecta principalmente a los sectores identificados como los más vulnerables de la sociedad (adulto mayor, personas en situación de discapacidad, madres gestantes y lactantes, niños y niñas con edades comprendidas entre los cero y cinco años y en general personas con nivel de SISBEN 1 y 2, es prioridad de la administración local durante la vigencia del Plan de Desarrollo local 2009 – 2012 garantizar el pleno ejercicio de los derechos de esta población y para cumplir con este gran reto, durante la vigencia 2012 se alcanzaron los siguientes logros: 

  • La localidad de Engativá cuenta con un número significativo de clubes y procesos de formación deportiva, dentro de este proceso, durante la vigencia del plan de desarrollo se atendieron 1390 niños, niñas y jóvenes de la localidad en las 9 UPZ’s en procesos formativos en los 6 deportes tales como gimnasia, baloncesto, fútbol de salón, patinaje y taekwondo, encontrando que el número de escuelas fortalecidas y programadas es de 34 procesos en estas disciplina, desarrollando 13 eventos entre los que se destaca los Juegos Comunales, Carrera Atlética, Juegos Inter colegiados y la Ludoteca, y acompañando cuatro torneos como lo fueron: futbol, baloncesto y futbol de salón, garantizando así un alto nivel y rendimiento de las personas que por vocación y motivación optan por representar a nuestra localidad y la ciudad. 
  • De igual forma se formaron 250 profesores y jueces en diferentes disciplinas deportivas, haciendo de este programa un logro que permite consolidar al deporte una expresión fundamental para el desarrollo social de la localidad. 
  • Junto a todo este apoyo generado desde la administración local, se impulsaron acciones recreativas de gran impacto para la población de adultos mayores, teniendo una cifra de ejecución y programación de 24.865 beneficiados, mediante la dotación y salidas recreo deportivas y culturales a esta sensible población de nuestra localidad.
  • Durante la vigencia del plan de desarrollo Local se brindaron herramientas de formación tanto artística como humanas lograron beneficiar 3.507 personas priorizando las personas con mayores índices de vulnerabilidad y pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, en este sentido, se fortalecieron las competencias artísticas de los niños, niñas y jóvenes lo que se vio reflejado en las presentaciones artísticas de clausura de los procesos, donde los beneficiarios lograron una mayor apropiación y reconocimiento del cuerpo, de los espacios, así como de los materiales y lenguajes propios de cada área artística, las cuales fueron: escuela de formación musical, en danza y teatro, las cuales buscaron establecer procesos de capacitación básica para cada línea artística, además de crear un espacio en donde la socialización y la integración surgieran en el marco de buen uso del tiempo libre y disfrute positivo del ocio, y finalmente escuela de formación en cine, la cual buscó desarrollar procesos de aprendizaje y participación en temas relacionados con medios audiovisuales y cinematografía, con el fin de dinamizar y visibilizar la cultura y el arte como fuente de desarrollo social y familiar, permitiendo a los habitantes de la localidad la producción de cortometrajes y materiales invaluables para la memoria local. 
  • Todo ello se acompañó con la realización de 13 eventos masivos de diversas expresiones culturales fundamentalmente juveniles y de expresión étnica, mostrando la diversidad con la que cuenta la localidad, permitiendo en especial el apoyo de más de 166 iniciativas artísticas y culturales de la localidad, que cuenta hoy con la experiencia necesaria para la creatividad y la producción en beneficio de todas y todos los Engativeños.
  • La participación política y social constituye un eje de la formación y desarrollo de la ciudadanía. Sin participación no hay democracia y sin democracia no puede haber un orden social justo y equitativo, por ello, la localidad sumo todos sus esfuerzos junto con las instituciones locales y los espacios de participación para desarrollar los dos programas contemplados en el plan de desarrollo: Ahora decidimos juntos, cuyo objetivo fue Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana local y sectorial existentes, control social y veedurías ciudadanas, fijando los alcances, derechos y deberes en la participación y el programa Organizaciones Redes sociales, el cual consistió en promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, mejorando la capacidad técnica de las redes sociales locales y distritales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social de la localidad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etáreos.
  • En la localidad se identificaron 43 instancias de coordinación Inter e Intra institucional y de participación ciudadana, las cuales contempla las mesas, espacios de encuentro, redes, consejos, ejercicio investigativo que servirá como en una herramienta fundamental para el proceso de planeación participativa. La apuesta estuvo dirigida a la consolidación del sistema local de participación y la política pública de participación incidente (503), desarrollando las fases de formación, comunicación y movilización social, en total participaron 4.056 personas de las 9 UPZ de la localidad, para planear sus inquietudes y construir de esta forma, decisiones ciudadanas que la administración local y distrital acataron como mandato ciudadano, se vincularon 27 medios alternativos de comunicación de la localidad y se formó a 1.290 personas en procesos de control social y veeduría ciudadana como parte del proceso de cualificación e información para la toma de decisiones y el seguimiento oportuno a las acciones de gestión local.
  • Adicionalmente se garantizaron las condiciones de infraestructura necesaria para que las juntas de acción comunal, las organizaciones sociales y la comunidad en general puedan ejercer sus derechos a la participación y organización ciudadana, es así como se dotaron más de 42 salones comunales, sedes comunales, cívicas y sociales, se realizaron más de 11 obras de mejoramiento y construcción de inmuebles comunales.
  • En los cuatro años y específicamente durante la vigencia 2012, la administración local implementó un plan de choque frente a la deficiencia de la malla vial, atendiendo las múltiples solicitudes ciudadanas, las advertencias de la contraloría y con una revisión exhaustiva de metas cumplidas se redoblaron los recursos para el mantenimiento y construcción de la malla vial y la intervención del espacio público, es así como se han intervenido y se tiene previsto intervenir con los recursos del plan de desarrollo local 85 Km/ carril de la malla vial local, y alrededor de 49.368 Mts cuadrados de espacio público, con un enfoque de respeto y prioridad para el peatón con un enfoque diferencial, el sistema masivo de transporte y los sistemas alternativos de movilidad, entendiendo que la adecuación oportuna de la malla vial local que por competencia tiene la alcaldía de Engativá, es la contribución a un ambiente más humano, mejorando las condiciones de convivencia y cultura ciudadana.
  • La salud es quizás el derecho que más se vulnera en nuestro país, el sistema de salud propuesto por la ley 100 ha entrado en una gran crisis de sostenibilidad, que se acompaña de un alto porcentaje de malos manejos, por esta razón, es una prioridad del distrito y lo fue para la localidad, el fortalecimiento de programas de atención, prevención y promoción de hábitos para una vida saludable. Estas acciones estuvo dirigidas fundamentalmente a personas en condición de discapacidad, las cuales se beneficia a 1.000 personas y sus familias a través de la entrega de ayudas técnicas que no incluye el POS, la atención de 550 personas en hábitos saludables para las personas en condición de discapacidad y sus familias, la promoción de la salud en el ámbito familiar para detectar y prevenir de manera temprana casos de cáncer de cuello uterino, mama, próstata y testículo, llegando a 5.600 beneficiarias y 2.338 personas vinculadas a acciones de prevención.
  • Se mejoró la calidad de vida de 3.826 personas en programas de promoción, prevención y atención en salud integral (salud visual, auditiva y oral, entre otros) durante el cuatrienio, atendiendo a 1.850 personas en acciones de promoción de la salud mental, principalmente en el ámbito escolar. Todo ello se acompañó de tres proyectos de dotación al Hospital de Engativá de equipos para el mejoramiento en la prestación del servicio, tecnificando sus instalaciones y permitiendo así, el fortalecimiento de la red pública hospitalaria como un eje fundamental de la garantía del derecho.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com