Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Informe Rendición Cuentas 2014

Desde mi posesión como Alcalde Local de Engativá el 31 de julio del año 2012, éste es el tercer ejercicio de rendición de cuentas, en el cual vuelvo a compartir con ustedes los progresos y retos de esta administración, respecto al Plan de Desarrollo Local “Engativá Humana: Territorio de Participación, Convivencia y Paz”, espacio que también se constituye en un buen momento para conocer, de primera mano, sus propias inquietudes, en pos de cualificar nuestro quehacer como servidores y servidoras públicas.

En este informe y en el espacio de rendición de cuentas, podrán evidenciar los importantes logros que tenemos en materia de infraestructura, seguridad, ambiente, educación, bienestar y demás sectores que configuran la administración distrital; no obstante, seguimos teniendo presentes los retos en los mismos temas, retos que seguiremos afrontando de la mano de la comunidad y las demás entidades distritales que hacemos presencia en el territorio engativeño.

Aprovecho la oportunidad para agradecer y destacar la importante labor que realiza la Junta Administradora Local de Engativá, corporación en donde nuestros ediles y edilesas hacen un gran esfuerzo por analizar y buscar soluciones a diferentes problemáticas que aquejan a nuestros engativeños y engativeñas, lo cual también se ve reflejado en la aprobación del Plan de Desarrollo y del presupuesto que año a año permite que esta administración, tenga recursos para poder desarrollar los proyectos y demás acciones que nos convoca a este importante ejercicio de diálogo social. En la medida que se da cumplimiento al Plan de Desarrollo Local, también se aporta de manera significativa al cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital, Bogotá Humana.

El uso responsable de los recursos y el control que ejerce la ciudadanía, crean un balance que garantiza el uso óptimo de éstos, para la satisfacción de las necesidades más apremiantes de la población. Los ejercicios tradicionales de seguimiento a la planeación, buscan hacer una evaluación entre lo proyectado y lo ejecutado, centrando la atención en las cifras y el dinero invertido, pero nuestra apuesta trasciende esta visión tradicional porque más allá de entregar las cifras en frio, estamos decididos a resaltar el impacto que han tenido en la calidad de vida de nuestros habitantes, todas y cada una de las inversiones y gestiones que realizamos durante el año 2014, intentando evidenciar cómo es que cada peso invertido y cada esfuerzo hecho, permiten transformar la vida de las personas y las convierte en el centro de la Engativá Humana que tanto necesitamos y pretendemos. Con este propósito, les invito a seguir contribuyendo a través de su participación en la en la construcción de una localidad que se desarrolla, participa y convive en paz.

Hemos querido que nuestro proceso de rendición de cuentas supere el simple ejercicio informativo para convertirse, además, en un espacio interactivo y didáctico. Las rendiciones de cuentas son escenarios en los que a través de un diálogo crítico, se construyen bases de una sociedad incluyente. Con este enfoque, no solo disponemos de estos espacios de interlocución, sino que facilitamos para los engativeños y engativeñas, la posibilidad de acceder a la información por otras vías, tales como las redes sociales, las páginas web de la Alcaldía Local de Engativá y la página del Observatorio Local de Engativá, medios a los cuales ustedes pueden acceder de manera fácil e inmediata a cualquier hora del día e incluso, desde cualquier lugar del mundo.

Sean bienvenidos y bienvenidas a este informe de rendición de cuentas del año 2014 de  Engativá Humana, Territorio de Participación, Convivencia y Paz.

CARLOS MAURICIO NARANJO PLATA

Alcalde Local de Engativá


2.  INTRODUCCIÓN

De acuerdo con las proyecciones del DANE para el año 2014 (con base en el Censo 2005), la localidad de Engativá cuenta con 866.719 habitantes y una población flotante que puede superar las 400.000 personas. 

La gran extensión geográfica de la localidad, sumada a tal cantidad de habitantes, complica la acción de la administración local para atender todas las problemáticas que se presentan en el territorio e implican intervenciones complejas, con articulaciones institucionales y recursos de gran envergadura. Precisamente en estos puntos, la Alcaldía Local de Engativá presentó importantes avances en el segundo año de gestión del Plan de Desarrollo Local a cargo del doctor Carlos Mauricio Naranjo Plata.

El presente informe hace alusión al segundo año de ejecución del Plan de Desarrollo Local 2013 – 2016 “Engativá: Territorio de Participación, Convivencia y Paz”, para el cual la Alcaldía Local de Engativá, avivó esfuerzos durante el 2014 tendientes al cumplimiento de las metas comprometidas, alcanzando su avance esperado en muchas de ellas y, como se verá durante este informe, superándolas incluso de manera evidente respecto a algunas. Los datos de las metas programadas y ejecutadas efectivamente en el año 2014, suman a las ya alcanzadas por los proyectos de inversión de 2013 y las páginas siguientes hacen alusión precisamente a esos avances, donde el lector podrá darse cuenta del progreso notable en la ejecución presupuestal y el logro de las metas programadas.

Es menester señalar que la Alcaldía Local de Engativá aparte de adelantar en el 2014 acciones relativas a la ejecución de recursos comprometidos por el Fondo de Desarrollo Local, para cumplir los objetivos comprendidos en los tres ejes del Plan de Desarrollo de Bogotá y del Plan de Desarrollo Local, también llevó a cabo gestiones y procesos que no necesariamente implicaron recursos del Fondo sino que fueron el resultado de una voluntad y disposición admirables por parte de la administración local que encabeza el alcalde Carlos Mauricio Naranjo, contando en ocasiones con la participación y coordinación de otras entidades que conforman el gobierno local de la Engativá Humana.

Haciendo realidad el precepto de la participación ciudadana, la Engativá Humana ha dispuesto de medidas tendientes a fortalecer los espacios y momentos de interacción con la comunidad de manera directa y con sus líderes y lideresas, con el fin de reconocer sus necesidades e intereses y hacerlos parte de los ejercicios de planeación de la inversión. En dicho sentido, el informe del 2014 es también una invitación explícita dirigida a los engativeños y engativeñas para que se vinculen a los procesos adelantados en este nuevo año 2015, en el cual los retos continúan y los compromisos de la administración local se consolidan con mayor firmeza.

Este documento, además de ser un informe sobre lo ejecutado en el 2014, constituye una invitación directa a todos para realizar cada vez mejores procesos de seguimiento a la inversión y la gestión local, aportando  ideas para el trabajo de la gente comprometida con la localidad, la acción social, el control ciudadano y la planeación participativa.

En la primera parte del informe, se señala la contratación avanzada con corte a 31 de diciembre de 2014 y luego la acumulada al mismo periodo durante los dos años de la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Local 2013 – 2016. Luego, se presentan unos cuadros en los que por cada uno de los ejes se destacan los porcentajes de progreso de algunas de sus metas.

Para cerrar el informe, se hace un análisis de los compromisos contractuales versus los giros o pagos realizados durante el 2014 para finalizar con la mención de los principales logros de la administración local en la realización de actividades tendientes al cumplimiento de metas y de propósitos de la administración.

3.  BALANCE GENERAL DE LOS EJES DEL PDL

Considerar el avance en los Planes de Desarrollo Local significa apreciar el avance de cada meta, programa y eje en particular de acuerdo con la metodología de ponderación establecida en el anexo de aspectos metodológicos[1]. Se entiende que el avance se calcula con base en el periodo de vigencia del plan, es decir, cuatro años, por lo que para la vigencia 2014 el avance máximo esperado corresponde al 50%.

La localidad de Engativá a la fecha de 31 de diciembre de 2014, presenta un avance contratado del plan del 54%. Por su parte en cuanto a los bienes y servicios entregados a esta fecha el Plan presenta un avance del 50%. Considerando cada uno de sus ejes, el Plan de Desarrollo Local muestra un avance en cuanto a lo contratado de 61% en el Eje “Una ciudad que supera la segregación”, seguido de “Una Bogotá que defiende y fortalece lo público” con 56% y por último, “Un territorio que enfrenta el cambio climático” con el 47%. El mayor avance frente a los bienes y servicios entregados corresponde al eje Una Bogotá que defiende y fortalece lo público con 59%.

Gráfica No. 1. Porcentaje de avance acumulado contratado y entregado por eje. 2013-2016.

Fuente: Matriz Unificada de Seguimiento a la Inversión, Corte 31-12-2014

Con respecto al avance acumulado contratado de los programas del Plan de Desarrollo Local, el mayor porcentaje corresponde a Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos, con 100%, seguido de Ejercicio de libertades culturales y deportivas, con 84% y Garantía del desarrollo integral de la primera infancia, con 79%.

Gráfica No. 2. Porcentaje de avance acumulado por programa según lo contratado 2013 – 2016.

Fuente: Matriz Unificada de Seguimiento a la Inversión, Corte 31-12-2014

De los 15 programas abordados en el Plan de Desarrollo Local, 13 programas están iguales o por encima del 50% de avance. El programa que mayor recursos comprometió en la vigencia 2014 fue Movilidad Humana con $16.972 millones y un nivel de avance del 50%.


[1] Ver anexo metodológico en el documento Balance PDL 2014


3.1. Balance de las metas de los ejes del Plan

La localidad de Engativá cuenta con un total de 48 metas en el Plan de Desarrollo. De acuerdo con la clasificación por nivel de avance contratado (alto, medio y bajo), 23 metas están en un nivel de cumplimiento medio, el cual representa el nivel de avance normal que, para el segundo año de los cuatro de gobierno deben presentar las metas locales, teniendo en cuenta su proyección de alcanzar el 100% al finalizar el periodo.

Adicionalmente, 6 metas presentan un nivel de avance contratado bajo y 19 un nivel alto. En este sentido, el 88% de las metas presentan un avance contratado en nivel medio o alto.

Gráfica No. 3. Clasificación de metas PDL por nivel de avance según lo contratado 2013 – 2016

 

Fuente: Matriz Unificada de Seguimiento a la Inversión, Corte 31-12-2014

Para el caso del nivel de avance de las metas según lo entregado, se destaca que el 65% de las metas se encuentran en nivel medio o alto, en lo que respecta a la entrega efectiva de bienes y servicios.

Gráfica No. 4. Clasificación de metas PDL por nivel de avance según lo entregado 2013 – 2016


A continuación se relacionan agrupadas por eje, algunas de las metas del plan de desarrollo local, con sus respectivos avances.

Eje 1. Una ciudad que supera la segregación

    Ejecución contratada Ejecución entregada
Meta PDL Tipo de Meta[1] Contratado 2013 Contratado 2014  % Avance Meta Plan Contratado Entregado 2013 Entregado 2014  % Avance Meta Plan Entregado
14 jardines Infantiles con el suministro de elementos, materiales o equipos que potencien el desarrollo de los niños y las niñas en los diferentes escenarios de su vida cotidiana. Suma 13 0 93% 13 0 93%
Vincular 2.600 personas en programas de educación familiar y comunitaria para la promoción de la salud y prevención de enfermedades en el marco de los derechos sexuales y reproductivos por ciclo evolutivo (con énfasis en prevención de embarazos en adolescentes, salud mental, auditiva y visual). Suma 2.335 0 90% 1.369 0 53%
Dotar 100 laboratorios de idiomas, informática, ciencias, salas de música, bibliotecas y/o mobiliarios deportivos/lúdicos de las IED locales, etc. Suma 33 0 33% 33 0 33%
Realizar 40 eventos de apropiación cultural y/o patrimonial, incluyendo Feria de las Colonias, Ecoturismo, Fin de Año, Concierto Cristiano, etc. Suma 20 20 100% 20 21 103%

Eje 2. Un territorio que enfrenta el cambio climático

    Ejecución contratada Ejecución Entregada
Meta PDL Tipo de Meta Contratado 2013 Contratado 2014  % Avance Meta Plan Contratado Entregado 2013 Entregado 2014  % Avance meta plan entregado
Vincular 1.000 personas en campañas y acciones de sensibilización, promoción, prevención para la  recuperación, preservación y conservación de los espacios del agua Suma 250 250 50% 250 692 94%
Rehabilitar 85 Km/carril de la malla vial local Suma 22 21 51% 16 0 19%
Mantener 10.000 M2 de andenes y espacio público locales Suma 2.500 2.500 50% 4.100 0 41%
Vincular 3.200 personas en campañas de educación ambiental para el manejo integral de residuos sólidos, reciclaje, separación en la fuente y protección de la fauna Suma 1.600 0 50% 1.600 0 50%
Intervenir 12 focos para eventos de control de plagas (insectos, roedores, vectores, etc.) anualmente Constante 12 12 50% 15 0 31%

Eje 3. Una Bogotá que defiende y fortalece lo público

    Ejecución contratada Ejecución Entregada
Meta PDL Tipo de Meta Contratado 2013 Contratado 2014  % Avance Meta Plan Contratado Entregado 2013 Entregado 2014  % Avance Meta Plan Entregado
Vincular 4.000 personas en la Promoción de los presupuestos participativos, encuentros ciudadanos y la participación ciudadana en temas de la administración Local y Distrital. Suma 1.000 1.000 50% 5.000 200 130%
Vincular 400 personas en procesos de fortalecimiento para la participación y la organización social, fortalecimiento en control social y seguimiento al impacto a todos los proyectos del FDL y del nivel central que se ejecutan en la localidad. Suma 200 0 50% 176 0 44%
Dotar 40 salones comunales propiedad del Distrito en la Localidad. Suma 14 9 58% 1 0 3%
Vincular 6.000 personas en acciones de promoción de espacios para cumplimiento voluntario de normas de convivencia, incluyendo un programa de construcción de ciudadanía, principios y valores, derechos y deberes para los jóvenes de la localidad. Suma 2.300 1.700 67% 8.582 0 143%
Vincular 2.400 jóvenes en procesos de prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Suma 1.200 0 50% 1.422 0 59%

[1] El tipo de meta hace relación a la manera como se programa o anualiza su indicador a lo largo del periodo de vigencia del Plan de Desarrollo Local. Para el caso local, los indicadores suelen ser de dos tipos: suma y constante. Para comprender la manera como se realiza el cálculo del avance del indicador, ver anexo metodológico en el documento Balance PDL 2014.

 

3.2. Análisis agregado de la ejecución presupuestal

El análisis de la ejecución presupuestal para la vigencia 2014 se fundamentó en la información reportada por el sistema de Presupuesto Distrital (PREDIS) de la Secretaría Distrital de Hacienda.

La localidad de Engativá ha comprometido durante la vigencia 2014 del Plan la suma de $38.416 millones para avanzar en las metas del Plan de Desarrollo. La mayor proporción de recursos de inversión que se comprometieron corresponde al eje “Un territorio que enfrenta el cambio climático” con $17.377 millones, seguido de “Una ciudad que supera la segregación” con $13.600 millones y el eje “Una Bogotá que defiende y fortalece lo público” con $7.439 millones.

 Gráfica No. 5. Ejecución Presupuestal del Plan de Desarrollo por Eje. Diciembre 2014

 

 Fuente: PREDIS vigencia 2013, Calculos: SDP.

Como se puede observar en la gráfica No. 5, “Un territorio que enfrenta el cambio climático” representa el eje con mayor diferencia porcentual entre los compromisos acumulados 99,84% y los giros realizados 6,52%, seguido de Una ciudad que supera la segregación con un 99,73% en compromisos y un 18,12% en giros.

Los programas con con más recursos disponibles fueron: “Movilidad Humana” con cerca de $17.000 millones, de los cuales se comprometió el 99,83% y se giró el 6,01%, seguido de “Ejercicio de las libertades culturales y deportivas” con $7.991 millones, de los cuales comprometió el 99,94% y giró 10,41% y el de “Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional”, con $6.631 millones de los cuales comprometió el 99,99% y giró 53,88%.

Porcentualmente, los programas con más recursos girados fueron: “Recuperación rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua” con 88,79%, “Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital” con 54,61% y “Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional” con 53,88%.

Tabla No. 1. Ejecución Presupuestal por Programa. Diciembre 2014

PROGRAMA

(1) Presupuesto Inicial

(2) Presupuesto Disponible

(3) Compromisos acumulados dic 2014

(4) Giros acumulados dic 2014

(5)=(3)/(2) Ejec. Compr.

(6)=(4)/(2) de Ejec. Giros

Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

470.000.000

470.000.000

459.296.000

0

97,72%

0,00%

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

360.000.000

360.000.000

360.000.000

0

100,00%

0,00%

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

400.000.000

400.000.000

391.588.459

0

97,90%

0,00%

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

2.120.000.000

2.695.436.131

2.683.014.131

1.471.970.510

99,54%

54,61%

Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

1.720.000.000

1.720.000.000

1.719.382.947

167.247.978

99,96%

9,72%

Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

7.722.565.000

7.990.896.000

7.986.296.243

831.536.785

99,94%

10,41%

Recuperación rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

2.670.000.000

125.815.332

125.815.332

111.705.332

100,00%

88,79%

Movilidad Humana

17.000.000.000

17.000.000.000

16.971.553.120

1.022.303.212

99,83%

6,01%

Gestión integral de riesgos

440.000.000

0

0

0

Bogotá Humana ambientalmente saludable

280.000.000

280.000.000

280.000.000

0

100,00%

0,00%

Bogotá Humana participa y decide

670.000.000

461.669.000

422.393.040

122.858.717

91,49%

26,61%

Territorios de vida y paz con prevención del delito

447.000.000

387.000.000

385.999.526

201.601.726

99,74%

52,09%

Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional

5.923.000.000

6.630.650.000

6.630.169.402

3.572.631.662

99,99%

53,88%

Total general

40.222.565.000

38.521.466.463

38.415.508.200

7.501.855.922

99,72%

19,47%

Fuente: PREDIS vigencia 2014

 

4.  PRINCIPALES LOGROS

 4.1. Seguridad y convivencia

Durante el 2014, la Alcaldía Local de Engativá dispuso de una serie de medidas tendientes a lograr una mayor seguridad y una mejor convivencia entre los engativeños y engativeñas dentro de una estrategia que incluyó la realización de campañas para la promoción de valores lo mismo de acciones para contrarrestar el delito, y actividades de promoción del deporte, la recreación, la cultura y las artes.

Con la apuesta de consolidar a Engativá como una localidad de vida y paz con prevención del delito, en materia de seguridad y convivencia en el 2014, se ejecutaron acciones integrales que contribuyeron a la reducción de delitos y a la promoción de una cultura de convivencia pacífica. En la prevención de delitos, de violencias y de conflictividades en el territorio, la Alcaldía Local de Engativá en el año 2014 realizó campañas de sensibilización sobre el cumplimento de normas de convivencia, construcción de ciudadanía y resignificación de espacios públicos, en las que participaron cerca de 16.000 personas. Las actividades incluyeron canelazos, ollazos al parque y encuentros comunitarios, entre otros, como mecanismos de acercamiento a los jóvenes y comunidades de la localidad.

En esta misma línea, la Alcaldía Local mediante campañas mediáticas, promovió comportamientos para la prevención y reacción ante delitos tales como el hurto a personas, a residencias, a vehículos y a establecimientos comerciales. Así mismo, se  implementaron estrategias de desestimulación y prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 14 a 28 años de edad, impactando de manera directa a 1.422 jóvenes de la localidad.

En relación con el cumplimiento de las normas vigentes por parte de la ciudadanía, en materia de control policivo relacionado con establecimientos de comercio, espacio público, obras y urbanismo, la Alcaldía Local realizó 39 operativos de recuperación de espacio público y 9 operativos de control de las tarifas de parqueaderos (durante los cuales se visitaron un total de 341 parqueaderos). Igualmente, en el marco de la Ley 232 de 1995, se llevaron a cabo 330 visitas a establecimientos comerciales, 76 cierres temporales y 18 cierres definitivos.

De igual forma, la Unidad de Mediación y Conciliación se logró que 1.629 personas aceptaran la mediación y conciliación como la forma pacífica de resolución de conflictos y se vinculó a 940 ciudadanos en talleres de construcción de convivencia como estrategia para despertar conciencia ciudadana sobre el compromiso individual y social de lograr una mejor convivencia.

Las tres inspecciones de Policía de la Localidad de Engativá recibieron en el año 2014 un total de 486 querellas y tramitaron 326 procesos contravencionales. En relación con los procesos tramitados en el año 2013 se presenta una reducción de 16% en las querellas y una reducción del 3% en los procesos contravencionales, lo que refleja el logro de la sensibilización y los procesos de formación en el cumplimiento de normas, deberes y sana convivencia de la comunidad engativeña. 

Las acciones articuladas con otras instituciones como la Policía Nacional y el Batallón No. 15 del Ejército Nacional, han contribuido a la reducción de cifras de inseguridad en la localidad tales como fleteo (en un 58%) el hurto automotores (29%), lesiones comunes (11%), hurto a motos (10%), hurto a comercio (5%) y hurto a personas (4%).

De otra parte, una de las prioridades de acción de la Alcaldía Local ha sido en relación al buen trato y la prevención de los diferentes tipos de violencia, especialmente la que victimiza a los niñas y niñas en Engativá promocionando el buen trato y la prevención del abuso sexual infantil en las familias habitantes de la localidad de Engativá.

En esta misma vía, la Alcaldía Local ha contribuido a la construcción de una ciudad que supera la segregación y la discriminación para lo cual promueve el empoderamiento social y político de los diferentes grupos vulnerables. De manera específica se desarrollaron procesos de promoción, sensibilización y formación contra todo tipo de discriminación hacia la población LGBTI y la discriminación religiosa, atendiendo 1.270 personas en componentes de sensibilización y formación.

Adicionalmente, en el marco de una ciudad, que defiende, protege y promueve los derechos humanos y lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias, la Alcaldía Local de Engativá en el 2014 realizó procesos contractuales para obtener una (1) Unidad Móvil para el acompañamiento y fortalecimiento de estrategias de inclusión social que permitan un acceso más fácil, cercano e inmediato a la justicia formal, informal y comunitaria, justicia de género, servicios para la capacitación, promoción, sensibilización contra todo tipo de discriminación hacia los grupos étnicos, afrodescendientes, indígenas y gitanos y la prevención del matoneo en las instituciones educativas, el fortalecimiento de estrategias para resolución de conflictos, incluyendo programas de jueces de paz y conciliadores en equidad en la localidad de Engativá.

 

4.2. Cultura

También con el ánimo de promover la convivencia pacífica, la tolerancia y la resolución de conflictos, en el año 2014 la inversión local en cultura se orientó en gran medida a la circulación y fomento de artistas locales, así como a la formación de públicos a través de eventos culturales. Resultado de ello fue el Engatifest que se realizó en el mes de diciembre y cuyos eventos fueron el Jingle Bell Rock y un concierto de Hip-Hop en los que hubo una asistencia total cercana a las 20.000 personas, contando con más de 27 artistas y agrupaciones en escena. Estas acciones llevaron bienestar a los territorios, brindando espacios de esparcimiento y acercamiento de la población a distintas expresiones musicales, hecho que también redunda en la cualificación de las escenas locales al brindárseles una plataforma para su difusión y promoción, así como puntos de referencia para el público en general y una diversificación de la oferta artística que promueve la circulación de bienes y servicios culturales.

Durante el mes de agosto de 2014, la Alcaldía Local de Engativá realizó un desfile de comparsas y artistas locales con el fin de involucrar a la localidad en el cumpleaños de Bogotá. Esta actividad se desarrolló dentro del contrato interadministrativo 137 de 2013 con la Universidad Pedagógica Nacional y el recorrido fue hecho por la Av. Boyacá desde la Av. Mutis hasta la calle 68, para finalizar en el parque Boyacá Real. Se contó con 11 colectivos artísticos. Luego se realizó un concierto de apertura de la Fiesta Local en el marco de la Fiesta de Bogotá, con asistencia de 2.000 personas y la participación de artistas locales de música tropical y popular y Farid Ortiz y El Silvio y el Vega como aporte de la emisora La Vallenata. Así mismo se realizaron actividades durante este mes como Festival Internacional de Teatro de Engativá en su 9° versión, Festival Cuida Natura y Encuentro de música para niños y niñas.

El 31 de octubre de 2014, se realizó la actividad  “Héroes por Bogotá”, la Alcaldía Local de Engativá realizó un recorrido por la localidad, en el cual se acompañó a niñas y a niños y se repartieron dulces gestionados por la misma entidad. Los puntos por los que pasó ese recorrido fueron: Engativá pueblo, El Muelle, Unir, Garcés Navas, Luis Carlos Galán, Morisco, Las Ferias, parque de La Estrada y la Alcaldía Local de Engativá. En esta actividad participaron servidoras y los servidores de la Alcaldía Local, quienes -al igual que niñas y niños- hicieron el recorrido disfrazados y animando la actividad para que la experiencia de los niños y niñas fuera aún más enriquecedora. El recorrido también tuvo cubrimiento por parte de la emisora radial Radioactiva. La inversión fue de $23.000.000. En total participaron 2.000 niñas y niños según las informaciones de la Oficina de Prensa de Engativá.

El día 1 de noviembre de 2014 se llevó a cabo en el Salón Azul la celebración de los 30 años del Breake Dance en Colombia, al cual asistieron 150 personas, habitantes de la localidad a quienes les gusta esta expresión artística. Se trató de una conferencia en donde se abordaron aspectos importantes para la escena. También hubo invitados internacionales como Remilson Nascimiento de Brasil y Heiko Hanny Hahhnwald de Alemania. El valor total de la inversión fue de $16.000.000.

Apoyar expresiones musicales como el Metal ha sido una de las apuestas de la Alcaldía Local de Engativá en el tema de cultura, prueba de ello es la realización de la primera versión del Ingametal que se llevó a cabo el día 02 de noviembre de 2014 en la Plaza Fundacional de Engativá que contó con una asistencia de unas 300 personas. El sentido de esta acción es la promoción y fortalecimiento de la escena local y como logros adicionales se puede decir que hubo una apropiación del espacio y un avance en la construcción de una cultura de paz basada en la tolerancia, la participación y la garantía de derechos. La actividad tuvo una inversión de $32.000.000 y se presentaron diez agrupaciones. 

El 3 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el Festival de Danza de Engativá con una asistencia de 200 personas, de acuerdo a las informaciones de la Oficina de Cultura. El lugar de realización fue la Plaza Fundacional de Engativá. Este Festival y el Ingametal se constituyeron en los pre-festivales anteriores a los eventos de diciembre. Esta acción reunió a agrupaciones locales de danza que trabajan con los géneros de Salsa, Hip-Hop y danza folclórica. El sentido de esta acción fue el de fortalecer las escenas locales como avance en la construcción de una cultura de paz. La actividad se realizó con una inversión de $32.000.000 y se presentaron seis agrupaciones.

Los días 14, 19, 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo la celebración de los 15 años de grafiti en la localidad. Los días 14 y 19 se realizaron foros con artistas internacionales y el 29 y 30 se pintó el muro del colegio Nidia Quintero. Se trabajó con la Mesa Local de Grafiti de donde salieron los 15 artistas que trabajaron en este proceso. Se cubrieron un total de 300 personas -de acuerdo con la información de la Oficina de Cultura- por un valor de $ 30.000.000.

El 6 de diciembre de 2014 en el parque Villas de Granada se realizó el Engatifest 2014, al cual asistieron 2.000 personas -según la información de la Oficina de Cultura-. El sentido de este evento era generar un espacio de encuentro para las familias de la localidad, además de promocionar los espacios del territorio para que sean apropiados por los habitantes de Engativá. Este proyecto tuvo un costo de $ 180.000.000.

El día 7 diciembre de 2014 se llevó a cabo la celebración del cumpleaños de Engativá en el parque de Villas de Granada, evento al que asistieron 4500 personas-según información de la Oficina de Cultura. El sentido de realizar una acción como esta consistió en generar espacios de recreación y ocio para la comunidad en general, que además sirvieran para fortalecer en los habitantes del territorio el sentido de pertenencia hacia la localidad. El evento consistió en una presentación musical a cargo de los artistas invitados Jhonatan Montes, Enaldo Barrera Jr. Alfredo Gutiérrez y Jorge Celedón, entre otros. Este evento también contó con el apoyo de la emisora radial La Vallenata de Caracol Radio. La inversión tuvo un valor de $ 112.000.000.

El día 13 de diciembre de 2014 se realizó el Engatifest Jingle Bell Rock 2014 en la cancha de la Ciudadela Colsubsidio, evento al que asistieron 8000 personas -según información de la Oficina de Cultura- y que contó con el apoyo y acompañamiento de la emisora radial Radioactiva de la cadena Caracol, que apoyó con publicidad, con talento humano para las presentaciones y con los artistas invitados. El evento se realizó con el fin de cualificar la escena y el público local por medio de la generación de un espacio de promoción y circulación de los artistas locales. Una ganancia adicional de esta acción tuvo que ver con la recolección de regalos para los niños y niñas en vulnerabilidad, condición para la adquisición del boleto de entrada. Esta acción tuvo un valor de $180.000.000.

El día 14 de diciembre de 2014 en la cancha de la Ciudadela Colsubsidio se realizó la decimo primera versión del festival local de Hip-Hop, que contó con la asistencia de 8.000 personas, según cálculos de la oficina de Cultura de la Alcaldía Local de Engativá. El sentido de este evento fue  el de servir de espacio para la cualificación de la escena local y para la circulación y difusión de artistas locales. Hubo participación de 22 artistas, entre locales, nacionales y extranjeros. Este evento tuvo un valor de $180.000.000.

En el mes de diciembre también se realizaron actividades culturales para celebrar la tradicional novena navideña en diversos puntos de la localidad, en las cuales el propósito fue reunir a las familias en un ambiente festivo de música y baile en los que las comunidades fortalecieran sus lazos sociales, de tal forma que se pueda contribuir a una cultura de paz. Para estos eventos se contó con el apoyo de la emisora radial La Vallenata. Algunos de los artistas que se presentaron fueron: Giovanni Ayala, Juancho de la Espriella, Poncho Zabaleta y el Coro de Engativá. Hubo una asistencia global de 4.500 personas -según la Oficina de Cultura. Esta acción tuvo un costo de $295.000.000.

El día 20 de diciembre de 2004 en las instalaciones del Parque San Andrés se llevó a cabo la celebración local de la navidad, evento que consistió en una presentación de los personajes del Club 10 y luego en una entrega de regalos para niñas y niños, los cuales fueron producto de donaciones de ciudadanos y ciudadanas. El sentido que orientó la realización de esta acción fue el de generar un espacio de bienestar para la comunidad en general y en especial para niñas y niños, en el que se acercaran a la institución y de esta forma visibilizaran a las instituciones como garantes de derechos. Al evento asistieron 9.000 personas -según la oficina de participación- y contó con el apoyo de Caracol Televisión. Esta acción se llevó a cabo por un valor de $140.000.000.

Con recursos del Fondo de Desarrollo Local de vigencia 2014, entre el 27 de enero y el 20 de abril de 2015 se están ejecutando la Iniciativas de Arte y Cultura, acción que consiste en 15 apoyos económicos. El objetivo de esta acción es la de brindar un apoyo a artistas locales en cada una de las dimensiones de la Política Cultural para dinamizar la cultura en Engativá. Esta acción tiene una inversión de $ 110.200.000. Los apoyos se dan en las siguientes categorías:

  • Investigación: 2 iniciativas de $5.000.000 cada una.
  • Circulación: 2 iniciativas de $10.000.000 cada una.
  • Creación: 7 iniciativas de $5.000.000 cada una.
  • Persona mayor: 3 iniciativas de $5.000.000 cada una.
  • Discapacidad: 1 iniciativa de $5.000.000.

Con los núcleos de formación artística financiados con recursos del Fondo de Desarrollo Local, en el año 2014 se formaron 527 niños, niñas y jóvenes en diferentes áreas artísticas. Actualmente en estos núcleos se están capacitando 847 personas de diferentes edades en los 30 cursos que se ofertan en diferentes niveles en la sede ubicada en la UPZ Las Ferias en el barrio Palo Blanco.

El sentido de esta acción tiene que ver con la generación de procesos de cualificación a artistas locales con el fin de incrementar sus capacidades artísticas. Esta acción tiene un costo de $398.000.000.

Entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2015, se están desarrollando tomas culturales en diferentes puntos de la localidad, las cuales consisten en la apropiación masiva de espacios por parte de la comunidad y artistas jóvenes locales con el ánimo de proyectar a estos nuevos artistas y resignificar los espacios que se escogerán teniendo en cuenta las problemáticas de seguridad y convivencia que se presentan. Se realizan con un valor de $20.000.000.

Además de la inversión, se realizaron acciones de gestión tales como los canelazos, actividad que se enmarcó en la recuperación de 8 espacios significativos para la localidad. Su tiempo de ejecución fue entre marzo y septiembre de 2014, beneficiando a la comunidad en general, en especial a artistas jóvenes. Los lugares de realización de los eventos fueron: Bonanza, Ciudadela Colsubsidio, Minuto de Dios y Las Ferias. Hubo una participación de 1.600 personas y en las actividades se evidenció además de la reapropiación de los espacios, la articulación interna del Gobierno Local y la visibilización de las mesa locales.

Entre los meses de marzo y diciembre de 2014 se conformaron las Mesas Locales de arte, iniciativa que consiste en la promoción de espacios locales de incidencia en la implementación de las Políticas Culturales con el fin de fortalecer instancias de participación en arte, cultura y patrimonio. En total, están 272 personas vinculadas y el talento humano que apoya el proceso es el equipo de cultura de la Alcaldía Local de Engativá. Las mesas que están funcionando son:

  • Rock
  • Hip-Hop
  • Grafiti
  • Artes vivas
  • Música electrónica
  • Folclor                                                                       

Los esfuerzos que en materia de arte, cultura y patrimonio ha realizado la Alcaldía Local de Engativá, precisamente el año pasado le valieron su reconocimiento por parte de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, mediante el Premio a la Gestión Cultural Destacada, superando a las demás localidades de Bogotá que se habían postulado. La Alcaldía Local de Engativá en cabeza de su alcalde Carlos Mauricio Plata Naranjo recibió un estímulo para incentivar la inversión en procesos culturales en los territorios por un valor total de $ 80.000.000, dinero que se utilizó para llevar a cabo un concurso y maratón fotográfica realizadas entre el mes de octubre y noviembre de 2014, cuyo resultado es una exposición intinerante con fotografías del concurso, así como algunas realizadas por la Oficina de Prensa de la Alcaldía Local de Engativá. 

 

4.3. Deporte y Recreación

En cuanto a los deportes y la actividad física, se estableció el contrato 273 de 2014 para la formación y apropiación deportiva y recreativa, adjudicado a la Asociación de Hogares Sí a la Vida por un valor de $1.094.175.960. Sus componentes son salidas para personas mayores y suministro de elementos deportivos para esta misma población.

El otro proyecto en materia deportiva y recreativa con recursos de vigencia 2014 es el que se ejecuta bajo contrato interadministrativo No 299, el cual consta de estímulos a procesos de formación deportiva, juegos intercolegiados, torneo Engativá extrema, torneo de ultimate, Carrera atlética, diplomado para líderes deportivos, circuito de ciclopaseos y circuitos de fitness. La inversión es de $1.680.993.426 y se proyectan 26.475 beneficiarios: el operador es la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Respecto a la gestión realizada en el año 2014, en el marco del ejercicio de las libertades culturales y deportivas, se realizó la compra y entrega de kits de elementos deportivos. El sentido de esta acción es la de fortalecer los procesos deportivos, recreativos y culturales de los grupos de persona mayor en la localidad de Engativá. Los beneficiarios fueron grupos de personas mayores de toda la localidad. El plazo de ejecución fue de tres meses. Estas acciones se realizaron a través del Contrato de Prestación de Servicios 176 de 2013, el cual benefició a más de 200 personas mayores de la localidad de Engativá.

Se realizaron las salidas recreodeportivas para personas mayores al club recreacional Piscilago en el mes de octubre. La actividad consistió en baño en la piscina, almuerzo y paseo por las instalaciones del Club. Las personas mayores pertenecen a grupos de toda la localidad. La actividad se realizó con la intención de avanzar en la garantía del derecho a la recreación y el deporte en el marco del Plan de Desarrollo Local en su primer eje, y también en el de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en su segunda dimensión "Vivir bien en la vejez", eje "Seres saludables y activos", derecho a la recreación y el deporte.

Fueron nueve grupos beneficiados para un total de 7.350 personas asistentes, superando la meta de 8.342 personas vinculadas. La actividad se llevó a cabo mediante el Contrato de Prestación de Servicios 179 de 2013. su valor fue de $612.619.851.

Se realizaron 5 eventos deportivos en los que participaron deportistas extremos entre los 12 y 30 años residentes de la localidad. Engativá Extrema fue un evento que constó de tres paradas de deporte extremo (skate, roller, parkour, bmx), torneo Ultimate y salidas recreoecológicas. La intención de esta serie de actividades está enmarcada en el primer eje del PDL y su sentido es la promoción de nuevas actividades recreodeportivas que favorezcan un uso responsable del tiempo libre. Las actividades se realizaron en varios puntos de la localidad y el plazo de ejecución fue de cinco meses. En total, 2.480 personas fueron beneficiadas con estas acciones, que se llevaron a cabo mediante el Contrato de Prestación de Servicios 190 de 2013 y su valor total fue de $314.405.530.

Se realizó apoyo a 20 iniciativas juveniles dirigidas a niñas, niños, jóvenes y personas adultas entre los 8 y los 35 años de edad. Las actividades se realizaron en las UPZ Engativá, Bolivia, Garcés Navas, Álamos, Minuto de Dios y Santa Cecilia. El sentido de esta acción está dado por la promoción del ejercicio de las libertades culturales y deportivas en este grupo de edad. La ejecución duró 8 meses -enero a agosto de 2014- y se apoyaron 20 iniciativas por medio del Contrato de Prestación de Servicios 194 de 2013, con un costo total de $315.989.611.

La Alcaldía Local de Engativá realizó el mantenimiento de 23 parques por medio del Convenio Interadministrativo No 139 de 2013 celebrado entre el FDLE y el IDRD. Se abrió la licitación No 020-2013 por un valor $ 1.808.927.808. Por medio del contrato No 2384 de 2013 se adjudicaron $1.791.194.890 según la propuesta económica ganadora. Para ver la lista de parques intervenidos con este contrato ver Inversión y gestión 2014 en el tema Recreación y Deporte. (Pinche acá para ver esta sección)

 

 

4.4. Obras e Infraestructura

Una de las mayores apuestas del gobierno local de Engativá durante el año 2014 fue la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial y el espacio público. La Alcaldía desarrolló las obras y trabajos técnicos requeridos para mejorar y/o mantener en condiciones óptimas y adecuadas las vías vehiculares de la localidad, así como los espacios públicos de Engativá.

En la vigencia 2012 se suscribió el Convenio Interadministrativo de Cooperación 1292-2012 entre la Secretaría de Gobierno, la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial –UAERMV-, el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU-, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EAAB-, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDIPRON- y las Alcaldías Locales para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial y espacio público, con recursos de los Fondos de Desarrollo Locales. La Alcaldía Local de Engativá asignó una partida de $12.709.362.521 para la intervención de 165 segmentos viales, donde el ejecutor directo de las intervenciones fue la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial y el interventor la Universidad Nacional de Colombia.

Durante el año 2014, en el marco del Convenio 1292 de 2012 se intervinieron 35 segmentos viales que evidencian un avance del 17,27% del total de segmentos a intervenir. A 31 de diciembre de 2014 se reporta un avance acumulado de 28,79% en el convenio quedando pendiente la ejecución del 71.21% del mismo.

El proyecto 1.222 "Rehabilitación y mantenimiento de la malla vial y espacio público", que se enmarca en el Plan de Desarrollo "Bogotá Humana" dentro del eje estratégico 2 "Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua" del Programa 19 "Movilidad Humana", propone dos componentes: 1). Mantenimiento y/o rehabilitación de la malla vial y 2). Construcción y/o mantenimiento del espacio público. El componente uno comprende el desarrollo de las obras y trabajos técnicos requeridos para mejorar y/o mantener en condiciones óptimas y adecuadas las vías vehiculares de la localidad, cumpliendo con los protocolos, especificaciones técnicas y normatividad vigente, situación que aporta de manera directa la movilidad, condiciones de vida, accesibilidad, seguridad vial y la conectividad, condiciones básicas para tejer una vida en comunidad integrando a sus habitantes con la ciudad, lo que finalmente se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida conforme a los objetivos del proyecto. Por su parte, el componente dos comprende el desarrollo de las obras y trabajos técnicos requeridos para mejorar y/o mantener en condiciones óptimas y adecuadas los espacios públicos de la localidad tendientes a garantizar una mejor movilidad en la localidad.

Durante la vigencia 2014 se inició la ejecución del contrato 087 de 2013, con el fin de llevar a cabo el mantenimiento y rehabilitación vías locales. En desarrollo de este contrato se realizó la intervención de 100 segmentos viales equivalentes a 13,5 kilómetros carril aproximadamente.

El 29 de agosto de 2014, mediante concurso de méritos abierto, se le otorgó a la firma Consorcio Diseños Viales Engativá 2014 el contrato de consultoría 124 de 2014 para “realizar diagnósticos técnicos, estudios y diseños estructurales del espacio público (andenes) y vías de la Localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá a monto agotable, establecidas en el Anexo Técnico y Pliego de Condiciones”, por un valor de $2.000.000.000.

Con el objetivo de desarrollar los estudios previos y diseños de aquellas vías que requieren rehabilitación y reconstrucción, el 19 de septiembre de 2014 se celebró el contrato interadministrativo 133 de 2014 con el objeto de “realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera, jurídica y contable al contrato de consultoría 124-2014 que tiene por objeto “realizar y elaborar diagnósticos técnicos, estudios y diseños estructurales del espacio público y vías de la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá D.C. a monto agotable” de acuerdo con la descripción, especificaciones y demás condiciones establecidas en los estudios previos y pliegos de condiciones.

Además, durante el año 2014 se puso en operación la maquinaria amarilla de propiedad del Fondo de Desarrollo Local, con la cual se efectuaron varias intervenciones viales entre las que se destaca el arreglo de la vía que comunica de manera directa a la localidad con el parque La Florida (calle 64 entre carrera 127 y Río Bogotá). Se intervinieron 800 metros lineales por los dos carriles, recuperando el paso peatonal y la ronda del humedal a través de la remoción de escombros. Con otro equipo de trabajo y empleando la multifuncional TBR (equipo de bacheo y parcheo) se ha mitigado el impacto en la movilidad en los sectores de Bonanza, Normandía I y II sector, Estrada y Villa Luz.

En infraestructura es necesario resaltar las intervenciones que se realizaron en nueve (9) jardines infantiles de la localidad, a los cuales se les realizó adecuación y mantenimiento. A través de actividades que incluían mantenimiento de cubiertas, revisión y mantenimiento de redes, reposiciones de enchapes, actualización de cocinas en mesones y especificaciones técnicas, mantenimiento de tanques de reserva, suministro e instalación de luminarias, mantenimiento de fachadas y adecuación de salas maternas, se benefició a las comunidades que se sirven de los jardines de los sectores de Las Ferias, Villa Amalia, San Marcos, Bella Vista, Engativá, Los Cerezos, La Estrada, Garcés Navas y Plazuelas del Rey. Con respecto a la intervención de los parques, la Alcaldía Local realizó el mantenimiento de 23 parques vecinales y de bolsillo, dentro de lo cual vale la pena resaltar la instalación de seis (6) gimnasios al aire libre y la recuperación de espacios que habían sido invadidos, tal como el que circunda al Colegio Charry, tradicionalmente usado indebidamente como un parqueadero improvisado y en el cual se instalaron mallas contra impactos y senderos peatonales. Adicionalmente, se ha hecho una importante inversión en la cancha de fútbol del barrio Boyacá Real con el fin de mejorar las condiciones de drenaje, demarcación y gramado, para que esta cancha se convierta en un importante escenario deportivo de la localidad para la realización de prácticas y campeonatos de fútbol.

 

4.5. Participación

Con el ánimo de favorecer la participación y el disfrute pleno de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas en Engativá, durante el año 2014 la Alcaldía Local aparte del acostumbrado acompañamiento a las instancias de participación local, se llevaron a cabo cuatro Consejos Locales de Participación Social –CLOPS en movilidad, educación, víctimas del conflicto armado y cultura. El CLOPS de movilidad convocó a 200 personas quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas frente la operación del sistema y la prestación del servicio público de transporte. El Consejo Local de Educación tuvo la asistencia de más de 100 estudiantes de instituciones públicas y privadas, quienes compartieron las ponencias relacionadas con el estado del sistema educativo actual. El Consejo Local de Cultura convocó a más de 80 personas y ofreció la oportunidad a los asistentes de conocer las dinámicas culturales de la localidad y las propuestas de trabajo de los recién elegidos consejeros y consejeras. El Consejo Local de Víctimas reunió a más de un centenar de personas en la UPZ Engativá para analizar el pliego de peticiones que se había presentado a los Gobiernos Distrital y Nacional para la garantía de los derechos de esta población.

Con el mismo propósito de propiciar la participación, se apoyó la conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres (en las que se entregó suvenires a más de 80 mujeres participantes con mensajes alusivos a la eliminación de la violencia contra las mujeres), se realizaron jornadas de orientación para la formalización de la propiedad de la tierra, se desarrollaron ferias de servicios para los habitantes de sectores vulnerables, se celebró el mes de la lactancia materna y se contribuyó a la celebración de actividades como el mes de la descentralización, la Navidad para niños y niñas en situación de vulnerabilidad, el mes de la discapacidad, encuentros comunitarios, entre otros.

En apoyo al debate sobre la reforma al estatuto orgánico de Bogotá y en el marco de la celebración del mes de la descentralización, el 11 de noviembre de 2014 se reunieron 100 ciudadanos y ciudadanas representantes de JAC, organizaciones, comités, consejos y colectivos ciudadanos para discutir sobre la propuesta de elección popular de alcaldes locales, la división territorial de Bogotá, la relación Bogotá-Región y la participación democrática.

Aparte del trabajo permanente de atención y asesoría prestada a los ciudadanos y ciudadanas dentro y fuera de las instalaciones de la Alcaldía Local, es importante destacar la labor del Observatorio Local de Engativá, que a través de su página web (la cual recibió más de 130000 visitas durante el 2014), expone los resultados de la gestión y la inversión de la Alcaldía y de las demás entidades que conforman el gobierno local; informa de los servicios y rutas de atención a diferentes situaciones, según la oferta del sector público del Distrito y muestra la caracterización de temáticas y problemáticas locales, entre otras muchas utilidades.

Con el propósito de estrechar los lazos entre la administración local y las comunidades, durante el año 2014 se realizaron varias actividades que incluyeron:

  1. Firma del Convenio 294 para una estrategia de formación comunal.
  2. Reuniones de trabajo con los representantes de ASOJUNTAS en la localidad.
  3. Revisión de comodatos con Juntas de Acción Comunal.

Convenio 294 de 2014

El 30 de diciembre de 2014 se firmó un Convenio con la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Localidad 10 de Engativá – ASOJUNTAS, que tiene por objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, para ejecutar la realización de la fase de la estrategia de formación comunal, dirigida a los miembros de las Juntas de Acción Comunal de la localidad, por un valor de $99.949.325 y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Reuniones de trabajo con representantes ASOJUNTAS

A lo largo del año se realizaron reuniones con los representantes de ASOJUNTAS en la localidad, con el fin de establecer estrategias de trabajo conjunto que permitan mejorar las condiciones de los barrios en materia de vías, seguridad, recuperación de escenarios deportivos, educación, dotación de salones comunales, atención a problemas de convivencia, recolección de escombros, atención de inundaciones, trabajo con barras de equipos de fútbol y oportunidades de empleo, entre otros. Se realizaron en total 43 reuniones.

Juntas de Acción Comunal atendidas

Barrio Lujan

Barrio Boyacá

Barrio El Real

Barrio La Estrada

Estradita Ciudad de Honda

Bellavista

Aguas Claras

Soledad San. José Norte

Almería

Garcés Navas

Luis Carlos Galán

Bachué II Sector

Bachué I Sector

San Marcos

Bonanza

Santa María Del Lago

Ferias

San Ignacio

Tabora

Florencia

La Granja

Los Cerezos

Villas Del Dorado

Villas De Granada

Gran Granada

Villa Amalia

La Española

La Serena

Minuto De Dios

Santa Helenita

La Clarita

Villa Gladys

La Faena

Acapulco

La Europa

Bosque Popular

La Riviera

San Joaquín

La Consolación

Normandía

Florida Blanca

La Salina

Villa Cristina

Comodatos Juntas de Acción Comunal

La administración local trabajó de manera decidida en la revisión y actualización de los 191 contratos de comodato que se han celebrado con las Juntas de Acción Comunal de la localidad, alguno de los cuales se habían suscrito en 2001. De estos comodatos se terminaron por mutuo acuerdo 17 contratos.

En el año 2014 se suscribieron ocho nuevos contratos de comodato así:

Comodato

Junta de Acción Comunal

Suscripción

001 de 2014

La Estrada

18/11/2014

002 de 2014

Soledad San José Norte

25/11/2014

003 de 2014

Las Palmas

25/11/2014

004 de 2014

Plazuelas del Virrey

25/11/2014

005 de 2014

Sabanas del Dorado

26/12/2014

006 de 2014

El Morisco

26/12/2014

007 de 2014

Dorado Norte

03/12/2014

008 de 2014

La Cabaña

01/12/2014

 

 

4.6. Personas Mayores

Durante el año 2014 la Alcaldía Local de Engativá continuó trabajando por el bienestar y la defensa de las personas mayores que habitan en la localidad, beneficiando a 1000 de ellas en condición de vulnerabilidad, otorgándoles mensualmente el Subsidio Económico Tipo C, lo que además les permitió a muchas de estas personas el desarrollo de sus capacidades y potencialidades, al igual que mejorar las condiciones materiales para su envejecimiento con independencia y autonomía. Los barrios con mayor cantidad de participantes activos en el proyecto Subsidio C son Ciudad Bachué, Las Ferias y Engativá, seguidos de Boyacá Real, Marandú, Santa Helenita y Sabanas del Dorado. De las 1.000 personas mayores atendidas durante el año 2014 el 93,8% corresponde a personas mayores de 70 años, frente a un 6,2% que tienen edades que oscilan entre los 50 a los 69 años.

Como hecho importante para resaltar se encuentra el trabajo de focalización que se realizó durante el segundo semestre del año para lograr la ampliación en cuatrocientos (400) beneficiarios mensuales del Subsidio C para el año 2015, focalización durante la cual se realizaron 642 visitas domiciliarias en el mes de diciembre de 2014.

Los y las profesionales de la oficina de Persona Mayor de la Alcaldía Local de Engativá también realizaron en el 2014, encuentros de desarrollo humano para fortalecer la red social y familiar de las personas mayores en la localidad; visitas domiciliarias para hacer seguimiento permanente al cumplimiento de condiciones de ingreso de los beneficiarios para que los recursos destinados para los subsidios económicos lleguen a personas que si se encuentran en situación de vulnerabilidad y encuentros mensuales con líderes y lideresas de grupos de personas mayores lo cual ha permitido su mayor vinculación y participación en las actividades que la administración local ofrece y la posibilidad de que ellos y ellas repliquen las actividades en sus respectivos grupos. Paralelo a este último trabajo se han logrado identificar 165 grupos de personas mayores con un promedio de 40 personas por grupo. Adicionalmente el 27 de agosto de 2014 se realizó la fiesta del mes de la persona mayor con una asistencia de aproximadamente 1.200 personas mayores.

En el marco del ejercicio de las libertades culturales y deportivas, se realizó la compra y entrega de 167 kits de elementos deportivos para grupos de personas mayores de la localidad con los cuales la administración local busca generar espacios de sana convivencia, que permitan a los mayores practicar actividad física y a la vez divertirse mediante diferentes juegos autóctonos que los llevan a revivir momentos felices de su juventud y por ende el mejoramiento de su calidad de vida.

Como complemento a la acción anterior, en el mes de octubre Alcaldía Local realizó salidas recreodeportivas para 8.342 personas mayores al club recreacional Piscilago donde tuvieron la oportunidad de recrearse y compartir con otras personas realizando recorridos por las instalaciones, haciendo uso de las piscinas, bailando y disfrutando de un almuerzo.

Uno de los logros más significativos de esta administración con respecto al fortalecimiento de la participación de las personas mayores, correspondió a la expedición del Acuerdo Local 002 de 2014 por medio del cual se crea el Consejo Local de Sabios y Sabias de Engativá, asunto que hace mucho tiempo habían impulsado varios líderes y lideresas comunitarios en la localidad, pero que solo hasta ahora tomó el impulso que necesitaba para concretarse con el apoyo de la Alcaldía Local. El Consejo Local de Sabios y Sabias tiene como objeto ser un organismo consultivo válido ante la Administración Local en lo referente a políticas sociales, económicas, laborales, ambientales, educativas, culturales y recreativas, Planes de Desarrollo, proyectos e iniciativas que especialmente involucren los temas concernientes a la Política Pública Social de envejecimiento y vejez de Engativá y el Distrito Capital.

En los meses de junio y julio de 2014, la Alcaldía Local de Engativá realizó visitas a hogares geriátricos ubicados en la localidad con el fin de verificar la situación de las personas mayores en estos lugares, para lo cual se contó con el acompañamiento del IDRD y el Hospital de Engativá, jornada en la que se visitaron doce centros llevando atención en salud y actividades físicas a las personas mayores residentes, además de compartir con ellos unos refrigerios.

 

4.7. Ambiente

En materia de ambiente se debe destacar que a través del Contrato de Prestación de Servicios 218 de 2013, suscrito el 30 de diciembre entre la Alcaldía Local de Engativá y la Corporación Nacional para el Desarrollo Sostenible -CONADES- se contrató la plantación 1.183 árboles en toda la localidad. Este contrato tuvo inicio el 29 de enero de 2014 y finalizó el 28 de septiembre de 2014, realizando una inversión de $132.081.000. Se sembraron árboles en los sectores aledaños de Humedal Juan Amarillo y en los barrios La Serena, La Clarita, San Marcos, La Riviera, Tierra Grata, Zona Industrial y Quintas de la Ochenta, en las Zonas de recuperación del Colegio Fe y Alegría y de Ciudadela Colsubsidio y en los parques Los Azafranes y el contiguo al Colegio Charry. Entre las especies de árboles recomendadas por el Jardín Botánico de Bogotá que fueron sembradas se destacan alisos, cedros, hayuelos, guayacanes, robles y alcaparros.

Para la preparación del área de siembra incluyó labores de trazado, ahoyado, retiro de escombros, llenado, tutorado y aplicación de hidroretenedor. El trazado se realizó siguiendo los lineamientos técnicos y recomendaciones para el arbolado en el distrito, establecido por el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, en las áreas seleccionadas. Se hizo la apertura de 1.183 hoyos con las medidas que estableció el Jardín Botánico, se hizo la adecuada disposición de 1.183 m3 de escombros provenientes de las excavaciones. Como sustrato se utilizó tierra negra, tamizada, mezclada y abonada con cascarilla de arroz.

El contratista realizó la georreferenciación al Jardín Botánico “José Celestino Mutis” de los 1.183 individuos arbóreos contemplados en el contrato, de los cuales ya se encuentran subidos al 1.013 al sistema. Durante la ejecución del contrato se presentaron dificultades relacionadas con la afectación de 170 árboles sembrados por el ejecutor en el sector Humedal Juan Amarillo.

Por medio del Contrato Interadministrativo 141 de 2013 suscrito el 8 de noviembre de 2013 entre el Fondo de Desarrollo Local de Engativá y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P., se desarrollaron acciones del proyecto No 1216 – Plan Piloto de Reciclaje para Engativá, Programa Basura Cero, en su componente: Sensibilización y manejo de residuos sólidos. El contrato que tenía como plazo de ejecución hasta el 14 de diciembre de 2014 fue suscrito por un valor de $334.017.000. Se diseñaron, orientaron y ejecutaron las acciones de sensibilización en el manejo integral de residuos sólidos, reciclaje, separación en la fuente y disposición del material recuperable en 10 rutas de recolección selectiva en el marco del programa Basura Cero. De igual manera, se desarrollaron actividades lúdicas y estrategias de sensibilización a los recuperadores ambientales de oficio como a la población generadora de residuos sólidos, enfocadas al reciclaje, separación en la fuente de residuos sólidos y al consumo responsable, en 10 sectores que incluyeron: Las Ferias, Santa María del Lago, Tabora, Los Monjes, Ciudadela Colsubsidio, Plazuelas del Virrey, Minuto de Dios, Los Moriscos, Villa Luz y Santa Cecilia. En esta ejercicio participaron 430 usuarios del servicio de aseo y se firmaron 21 pactos de corresponsabilidad entre los usuarios y cuatro organizaciones de recuperadores ambientales.

Las acciones de la Alcaldía en materia ambiental se complementaron con más de una veintena de actividades que beneficiaron a 1600 personas de las cuales 158 eran recuperadores ambientales de oficio y que permitieron un acercamiento a las comunidades, la apropiación del territorio y la creación de una conciencia ambiental y social.

En febrero de 2014, a través del referente local de ambiente se participó en las actividades para conmemorar el día mundial de los humedales, con una capacitación para generar conciencia sobre el cuidado, preservación e importancia de dichos cuerpos de agua. El programa contempló un recorrido en bicicleta que inició en el Humedal Santa María del Lago, pasando por el Canal Salitre, el Humedal Juan Amarillo para llegar al Humedal de Córdoba completando un recorrido de 17 kilómetros. El evento congregó a más de 800 personas que pudieron apreciar la riqueza natural que alberga la localidad

En el Barrio El Encanto, el 15 de febrero se realizó una reciclatón donde el referente ambiental de la localidad aprovechó para ofrecer una conferencia sobre la importancia de la preservación de los humedales y el medio ambiente. Durante esta jornada se realizaron campañas de vacunación para mascotas y actividades recreativas para niños y adultos. La actividad permitió recolectar 500 kilos de residuos sólidos que fueron entregados para su disposición final cumpliendo los protocolos establecidos para el reciclaje de estos materiales.

El 25 de marzo de 2014 se realizó una capacitación en materia de normatividad ambiental relacionada con la disposición ilegal de escombros y residuos sólidos a los policías de la jurisdicción de los CAI de Villas de Granada, Engativá Pueblo y Jaboque para tener mayores herramientas que permitan judicializar presuntos infractores por este delito ambiental. En esta oportunidad se sensibilizaron alrededor de 50 asistentes.

El día 02 de abril de 2014 se realizó el lanzamiento de la ruta selectiva en el barrio Santa Helenita donde participaron cerca de 70 personas de la comunidad residente en el lugar. Se implementó el tema de sensibilización denominado: “Como hacer la adecuada separación y disposición de los residuos de acuerdo a la normatividad vigente, que los clasifica en ordinarios, reciclables, peligrosos y especiales”. Con esta medida se buscó aumentar el ciclo de vida de los productos y disminuir la cantidad de desechos que llegan a los cuerpos de agua.

Del 10 al 23 de abril en las UPZ Ferias, Minuto de Dios y Engativá se realizó una actividad para determinar los puntos críticos a intervenir con sus determinadas acciones para la preservación y conservación de los espacios de agua de la mano a la sensibilización frente a la contaminación visual, sonora y del aire.

El 12 de abril de 2014 se realizó una actividad a 110 vendedores informales de la intersección de la calle 80 con carrera 95 enfatizando la apropiación territorial y realizando la entrega de un punto ecológico para la zona.

Durante el mes de mayo se hizo el lanzamiento de la primera ruta selectiva para la separación en la fuente y el aprovechamiento de residuos orgánicos que producen las plazas de mercado. En la Plaza de las Ferias se motivó a las personas que laboran allí para hacer un reciclaje de los residuos orgánicos (frutas y verduras es descomposición) que serán trasladadas al relleno sanitario de Doña Juana a través de una ruta exclusiva de recolección.

En el mes de mayo se realizó un operativo ambiental que permitió retirar 500 toneladas de escombros del espacio público frente al Humedal Tibabuyes. En esta oportunidad se logró el retiro de dos furgones y un vehículo tipo camión, cambuches y semovientes que invadían el humedal y con el apoyo de zoonosis se procedió a la captura de siete perros ferales que ponían en peligro la supervivencia de las tinguas y los curíes.

El día 19 de junio de 2014 se realiza sensibilización a la comunidad aledaña del Humedal Tibabuyes en materia de preservación y conservación de espacios de agua con la participación de alrededor de 35 asistentes. Además, llevaron a cabo operativos de control de disposición de escombros en sectores como Luis Carlos Galán, Ciudadela Colsubsidio, vía Lisboa, UNIR ll, Álamos Sur, las Ferias, la Serena, Engativá Pueblo, Canal Marantá, Humedal Jaboque, Humedal Juan Amarillo, durante todo el año. Se realizaron 4 operativos por semovientes en coordinación con Secretaría de Gobierno, IDIGER, Acueducto, Secretaría Distrital de Ambiente, Hospital de Engativá, Policía Nacional, entre otras. Los operativos se hicieron en los Humedales Jaboque (agosto y noviembre) y Juan Amarillo (abril y septiembre).

En el mes de diciembre de 2014 y comienzo del año 2015 se ha realizado a la fecha el retiro de 1965 m3 de escombros del Humedal Jaboque en el sector UNIR II en el marco del desarrollo de un contrato entre IDIGER y Aguas Bogotá.

En conjunto con la empresa privada (centros comerciales, zona industrial de Álamos-ASOALAMOS-, constructoras, entre otras), se han venido desarrollando actividades de sensibilización, capacitación a comunidades, y recuperación ambiental en diferentes espacios de la estructura ecológica principal a lo largo del año en la localidad de Engativá.

Con el propósito de mejorar la seguridad en las Zonas de Manejo de Preservación Ambiental de los cuerpos de agua de la localidad en conjunto con UESP, CODENSA, Secretaría de Gobierno, SDA y Aguas Bogotá, entre otras, se trabajó en la instalación y mantenimiento de luminarias a lo largo de estos sectores durante todo el año.

Se llevaron a cabo actividades de reconocimiento de puntos críticos por vulnerabilidad y riesgos en Zonas de Manejo y Preservación Ambiental de cuerpos de agua de la localidad y rio Bogotá para ser intervenidos. De igual manera, se realizaron capacitaciones a la comunidad en esta materia y se realizó el apoyo a los Planes de Manejo de Urgencias para los eventos que implicaban aglomeraciones.

En el desarrollo de todas las actividades se contó con la participación de entidades distritales como: Aguas Bogotá, UAESP, Alcaldía Mayor, SDA, IPES, Policía Nacional, Secretaría de Gobierno, IDIGER, Secretaría Distrital de Integración Social, Hospital de Engativá, Defensa Civil, Acueducto, Secretaría de Movilidad y Jardín Botánico, entre otras.

Para ver con mayor detalle toda la información sobre la gestión e inversión del Fondo de Desarrollo Local de Engativá durante el año 2014, puede dirigirse a la página web del Observatorio Local de Engativá www.observatoriolocaldenengativa.info     

 

A continuación, se presenta el listado de total de inquietudes recibidas durante la audiencia Rendición / Petición de cuentas de la localidad de Engativá, la cual fue realizada en pasado 28 de marzo de 2015 en el Parque San Andrés.

Se presentaron 117 formatos diligenciados para ser respondidos por el Gobierno Local: uno de ellos no tenía ni datos ni inquietudes, otro tenía datos pero no preguntas y dos fueron ofrecimiento de servicios.

Se presentarán las inquietudes según temática, empezando con las de seguridad y convivencia. Es necesario aclarar que para preservar la identidad y la seguridad de las personas, no se incluyen sus nombres ni ningún otro dato que permitiere identificarlas.

Finalmente, es menester decir que el Dr. Carlos Mauricio Naranjo Plata, de parte suya y de todas las entidades que conforman el Gobierno Local, agradece a las ciudadanas y a los ciudadanos que se hicieron presentes en la Audiencia Rendición / Petición de Cuentas por su presencia, y sobre todo por su interés y su compromiso con el desarrollo de la Engativá Humana: Territorio de Participación, Convivencia y Paz.

5.1. Seguridad y Convivencia

Hubo tres (3) inquietudes iguales a las cuales se les dio la misma respuesta. Se trata de la inquietud acerca de la seguridad o inseguridad en la zona.

Inquietud. La inseguridad en nuestra zona.

Respuesta. Queremos informarle que en lo relacionado a la inseguridad en su zona, se remitió a la entidad competente para que se realice las acciones que sean necesarias, que es la Décima Estación de Policía de Engativá a través del radicado No. 20151030101581.

Inquietud. ¿Por qué en el barrio UNIR hay un movimiento en contra de los voluntariados de paz?

Respuesta. Queremos informarle que cualquier comunidad está en su derecho de manifestarse a favor o en contra de las acciones que pretendan realizar organizaciones de cualquier tipo en su territorio, siempre y cuando dichas manifestaciones estén en el marco de la Ley, adicionalmente como entidad pública no podemos obligar a ninguna comunidad de ningún barrio al aceptar o no a ninguna organización privada o religiosa, sea cual sea su misión, ya que las expresiones populares son de libre manifestación o aceptación.

Inquietud. Señor Alcalde ¿Cómo va el proceso de evacuación de los habitantes del caño de la Avenida Boyacá desde la Calle 66 al sur del caño? Gracias.

Respuesta. Queremos informarle que en lo relacionado con los habitantes de calle, es competencia de la Secretaria de Integración Social y ellos desde hace más de un año han venido realizando diferentes acciones enfocadas en dar solución a la problemática de estos ciudadanos que han venido haciendo presencia constante en la zona, aclarando que no se trata de generar evacuaciones, sino crear procesos que den solución a la situación de estas personas.

Adicional a lo anterior, se remitió su requerimiento a la Subdirección Local de la Secretaria de Integración Local con número de radicado 20151030106061, para que se continúen con los procesos realizados en la zona y se nos informe de los resultados que se han venido dando.


5.2. Salud

Hubo un total de seis (6) inquietudes al respecto del tema de salud, a los cuales se contestó.

Inquietud. Mejorar la salud

Respuesta. Al respecto me permito aclarar que la Alcaldía Local de Engativá no es la entidad responsable de prestar el servicio de salud. De todas maneras, con el fin de atender a su solicitud, hemos oficiado al Hospital de Engativá para que le puedan orientar frente a este tema.

 

5.3. Movilidad

Hubo dos (2) inquietudes en el tema de Movilidad.

Inquietud. ¿Qué hacer para que Transmilenio funciones correctamente? ¿Cómo va a hacer para arreglar más vías?

Respuesta. Al respecto me permito aclarar que la Alcaldía Local de Engativá no es la entidad responsable de la administración del sistema de transporte. De todas maneras, con el fin de atender a su solicitud, hemos oficiado a Transmilenio y la Secretaría de Movilidad para que le puedan orientar frente a este tema.

Por otra parte, dentro de nuestra estrategia para atender el arreglo de la malla vial local, hemos hecho una importante inversión para adquirir maquinaria de avanzada que incluye: motoniveladora, retroexcavadora, volquetas, camión, minicargador, equipo de bacheo y vibrocompactadora. Durante el año 2014 con estos equipos mitigamos el impacto en la movilidad en los sectores de Bonanza, Normandía I y II sector, Estrada y Villa Luz.

Inquietud. Me gustaría saber qué ha hecho usted, señor Alcalde con el tema de la socialización en el tema de usuarios en nuestra Troncal Calle 80 Transmilenio. Yo sí sé porque sí he hecho el trabajo con los gestores de Transmilenio y llevamos al gerente a nuestra localidad.

Respuesta. Al respecto me permito aclarar que la Alcaldía Local de Engativá no es la entidad responsable de la administración del sistema de transporte. De todas maneras, con el fin de atender a su solicitud, hemos oficiado a Transmilenio y la Secretaría de Movilidad para que le puedan orientar frente a este tema.

 

5.4. Recreación y Deporte

Hubo dos inquietudes en el tema de Recreación y Deporte.

Inquietud. ¿Por qué no sigue la gimnasia con los instructores del IDRD?

Respuesta. Hemos oficiado al Instituto Distrital de Recreación y Deporte para que atiendan su solicitud frente a los servicios que prestan los instructores de gimnasia.

Inquietud. ¿Por qué están ingresando mascotas al parque San Andrés, cuando hay letreros de prohibido el ingreso a mascotas y están corriendo sueltos los perros y los gatos y no recogen la popó que desechan? ¿Qué pasa? ¡Qué asco!

Respuesta. Al respecto me permito aclarar que la Alcaldía Local de Engativá no es la entidad responsable de la administración de este parque. De todas maneras, con el fin de atender a su solicitud, hemos oficiado al Instituto Distrital de Recreación y Deporte para que le puedan orientar frente a este tema.

 

5.5. Obras e Infraestructura

Inquietud. ¿Por qué la malla vial no está terminada?

Respuesta. Respetuosamente me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No, 1292 suscrito el 21 de Diciembre de 2012, Contrato de obra 087-2013 y Contrato de Obra No. 250 de 2015, contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general.

Además se suscribió el contrato de consultoría No. 124 – 2014 con el Consorcio Diseños Viales Engativá 2014 inicialmente para realización de estudios y diseños de las vías las cuales una vez entregadas por la consultoría serán incluidas para ejecución.

En este momentos lo recursos están destinados para la ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, la cual a la fecha cuenta con 1.291 segmentos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales, así como también se tiene en cuenta el estado de severidad, movilidad e importancia de la vía; dichas intervenciones también dependen de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Por otra parte la Administración Local adquirió Maquinaria Amarilla para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local con recursos propios, la operación de dichos equipos está a cargo de personal altamente capacitado contratado directamente por esta Administración, a la fecha se han intervenido aproximadamente 2 Km carril en diferentes puntos de la localidad los cuales han sido solicitados directamente por la comunidad, priorizados bajo los parámetros antes descritos.

Inquietud. Pavimentación del barrio Marandú, manzana 19, Carrera 112 D Bis Calle 68 D.

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No, 1292 suscrito el 21 de diciembre de 2012 y el Contrato de obra 087-2013, contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general; una vez consultada la base de datos se verificó que el segmento vial NO se encuentra priorizado.

En este momento los recursos de los años 2012 y 2013 están destinados para la   ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales en próximas vigencias, es de anotar, que incluir los segmentos en el modelo de priorización es una herramienta de gestión de la entidad, que no implica su inmediata ejecución, la cual depende de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Inquietud. ¿Será posible que antes de terminar su mandato nos pavimente las calles del barrio Boyacá?

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No, 1292 suscrito el 21 de Diciembre de 2012, Contrato de obra 087-2013 y Contrato de Obra No. 250 de 2015 , contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general.

Además se suscribió el contrato de consultoría No. 124 – 2014 con el Consorcio Diseños Viales Engativá 2014 inicialmente para realización de estudios y diseños de las vías las cuales una vez entregadas por la consultoría serán   incluidas para ejecución.

En este momento los recursos están destinados para la ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, la cual a la fecha cuenta con 1.291 segmentos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales, así como también se tiene en cuenta el estado de severidad, movilidad e importancia de la vía; dichas intervenciones   también dependen de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Por otra parte la Administración Local adquirió Maquinaria Amarilla para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local con recursos propios, la operación de dichos equipos está a cargo de personal altamente capacitado contratado directamente por esta Administración,   a la fecha se han intervenido aproximadamente 2 Km Carril en diferentes puntos de la localidad los cuales han sido solicitados directamente por la comunidad, priorizados bajo los parámetros antes descritos.

Inquietud. Arreglo de la vía peatonal de la Carrera 93 entre Calles 75 y 73 A.

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No. 1292 suscrito el 21 de diciembre de 2012 y el Contrato de obra 087-2013, contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general; una vez consultada la base de datos se verificó que el segmento vial NO se encuentra priorizado.

En este momento los recursos de los años 2012 y 2013 están destinados para la ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales en próximas vigencias, es de anotar, que incluir los segmentos en el modelo de priorización es una herramienta de gestión de la entidad, que no implica su inmediata ejecución, la cual depende de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Inquietud. Arreglo de la vía de la Carrera 112 D BIS con Calle 68 D y Calle 69.

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No, 1292 suscrito el 21 de Diciembre de 2012 y el Contrato de obra 087-2013, contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general; una vez consultada la base de datos se verificó que el segmento vial NO se encuentra priorizado.

En este momento los recursos de los años 2012 y 2013 están destinados para la ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales en próximas vigencias, es de anotar, que incluir los segmentos en el modelo de priorización es una herramienta de gestión de la entidad, que no implica su inmediata ejecución, la cual depende de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Inquietud. ¿Será posible que nos pavimenten las calles del Boyacá, El Real... en fin, toda la zona?

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No, 1292 suscrito el 21 de Diciembre de 2012, Contrato de obra 087-2013 y Contrato de Obra No. 250 de 2015, contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general.

Además se suscribió el contrato de consultoría No. 124 – 2014 con el Consorcio Diseños Viales Engativá 2014 inicialmente para realización de estudios y diseños de las vías las cuales una vez entregadas por la consultoría serán   incluidas para ejecución.

En este momento los recursos están destinados para la ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, la cual a la fecha cuenta con 1.291 segmentos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales, así como también se tiene en cuenta el estado de severidad, movilidad e importancia de la vía; dichas intervenciones también dependen de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Por otra parte la Administración Local adquirió maquinaria amarilla para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local con recursos propios, la operación de dichos equipos está a cargo de personal altamente capacitado contratado directamente por esta Administración, a la fecha se han intervenido aproximadamente 2 Km carril en diferentes puntos de la localidad los cuales han sido solicitados directamente por la comunidad, priorizados bajo los parámetros antes descritos.

Inquietud. ¿Qué se debe hacer para mejorar las calles de la localidad?

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No. 1292 suscrito el 21 de Diciembre de 2012, Contrato de obra 087-2013 y Contrato de Obra No. 250 de 2015, contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general.

Además se suscribió el contrato de consultoría No. 124 – 2014 con el Consorcio Diseños Viales Engativá 2014 inicialmente para realización de estudios y diseños de las vías las cuales una vez entregadas por la consultoría serán   incluidas para ejecución.

En este momento los recursos están destinados para la ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, la cual a la fecha cuenta con 1.291 segmentos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales, así como también se tiene en cuenta el estado de severidad, movilidad e importancia de la vía; dichas intervenciones también dependen de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Por otra parte la Administración Local adquirió maquinaria amarilla para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local con recursos propios, la operación de dichos equipos está a cargo de personal altamente capacitado contratado directamente por esta Administración, a la fecha se han intervenido aproximadamente 2 Km carril en diferentes puntos de la localidad los cuales han sido solicitados directamente por la comunidad, priorizados bajo los parámetros antes descritos.

Inquietud. ¿Qué debe hacer la comunidad del barrio Tisquesusa en cuanto a las vías internas debido a que están totalmente destruidas?

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No. 1292 suscrito el 21 de diciembre de 2012, Contrato de obra 087-2013 y Contrato de Obra No. 250 de 2015 , contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general.

Además se suscribió el contrato de consultoría No. 124 – 2014 con el Consorcio Diseños Viales Engativá 2014 inicialmente para realización de estudios y diseños de las vías las cuales una vez entregadas por la consultoría serán   incluidas para ejecución.

En este momentos los recursos están destinados para la ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, la cual a la fecha cuenta con 1.291 segmentos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales, así como también se tiene en cuenta el estado de severidad, movilidad e importancia de la vía; dichas intervenciones también dependen de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Por otra parte la Administración Local adquirió maquinaria amarilla para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local con recursos propios, la operación de dichos equipos está a cargo de personal altamente capacitado contratado directamente por esta Administración, a la fecha se han intervenido aproximadamente 2 Km carril en diferentes puntos de la localidad los cuales han sido solicitados directamente por la comunidad, priorizados bajo los parámetros antes descritos.

Inquietud. Arreglo del parque del barrio Bachué 2.

Respuesta. Le informo que No se encuentra en ningún programa de mantenimiento en la actual vigencia. Sin embargo, en este momento los recursos del año 2015 están destinados para la ejecución de las obras solicitadas por la comunidad, no obstante los parques que infortunadamente no fueron priorizados por la misma copmunidad, serán relacionados en una base de datos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización, dependiendo de parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales en próximas vigencias, es de anotar, que incluir los parques en el modelo de priorización es una herramienta de gestión de la entidad, que no implica su ejecución, la cual depende de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Inquietud. Las calles tienen muchos huecos.

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No. 1292 suscrito el 21 de diciembre de 2012, Contrato de obra 087-2013 y Contrato de Obra No. 250 de 2015 , contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general.

Además se suscribió el contrato de consultoría No. 124 – 2014 con el Consorcio Diseños Viales Engativá 2014 inicialmente para realización de estudios y diseños de las vías las cuales una vez entregadas por la consultoría serán   incluidas para ejecución.

En este momentos los recursos están destinados para la ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, la cual a la fecha cuenta con 1.291 segmentos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales, así como también se tiene en cuenta el estado de severidad, movilidad e importancia de la vía; dichas intervenciones también dependen de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Por otra parte la Administración Local adquirió maquinaria amarilla para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local con recursos propios, la operación de dichos equipos está a cargo de personal altamente capacitado contratado directamente por esta Administración, a la fecha se han intervenido aproximadamente 2 Km carril en diferentes puntos de la localidad los cuales han sido solicitados directamente por la comunidad, priorizados bajo los parámetros antes descritos.

Inquietud. Las calles no tienen pavimento.

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No. 1292 suscrito el 21 de Diciembre de 2012, Contrato de obra 087-2013 y Contrato de Obra No. 250 de 2015, contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general.

Además se suscribió el contrato de consultoría No. 124 – 2014 con el Consorcio Diseños Viales Engativá 2014 inicialmente para realización de estudios y diseños de las vías las cuales una vez entregadas por la consultoría serán   incluidas para ejecución.

En este momentos los recursos están destinados para la ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, la cual a la fecha cuenta con 1.291 segmentos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos y presupuestales, así como también se tiene en cuenta el estado de severidad, movilidad e importancia de la vía; dichas intervenciones también dependen de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Por otra parte la Administración Local adquirió maquinaria amarilla para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local con recursos propios, la operación de dichos equipos está a cargo de personal altamente capacitado contratado directamente por esta Administración,   a la fecha se han intervenido aproximadamente 2 Km carril en diferentes puntos de la localidad los cuales han sido solicitados directamente por la comunidad, priorizados bajo los parámetros antes descritos.

Inquietud. Las calles están mal.

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del Convenio No. 1292 suscrito el 21 de Diciembre de 2012, Contrato de obra 087-2013 y Contrato de Obra No. 250 de 2015 , contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal de manera directa, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general.

Además se suscribió el contrato de consultoría No. 124 – 2014 con el Consorcio Diseños Viales Engativá 2014 inicialmente para realización de estudios y diseños de las vías las cuales una vez entregadas por la consultoría serán   incluidas para ejecución.

En este momentos los recursos están destinados para la   ejecución de las obras solicitadas por la comunidad en los Cabildos, sin embargo las vías que infortunadamente no fueron priorizadas en los cabildos por la misma comunidad, serán relacionadas en una base de datos, la cual a la fecha cuenta con 1.291 segmentos, con el fin de analizar y estudiar la posibilidad de intervención, basados en un proceso de priorización de tramos viales de la localidad establecidos por parámetros jurídicos, técnicos   y presupuestales, así como también se tiene en cuenta el estado de severidad, movilidad e importancia de la vía; dichas intervenciones   también dependen de la disponibilidad de recursos y de la distribución de metas del Plan de Desarrollo Local.

Por otra parte la Administración Local adquirió Maquinaria Amarilla para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local con recursos propios, la operación de dichos equipos está a cargo de personal altamente capacitado contratado directamente por esta Administración,   a la fecha se han intervenido aproximadamente 2 Km Carril en diferentes puntos de la localidad los cuales han sido solicitados directamente por la comunidad, priorizados bajo los parámetros antes descritos.

Inquietud. ¿Qué infraestructura tiene dispuesta para tantos huecos en esta ciudad y que son demasiados?

Respuesta. Me permito informarle que actualmente el Fondo de Desarrollo Local de Engativá (FDLE), cuenta con equipos propios de mantenimiento vial, uno de ellos está conformado por un equipo multifuncional TBR, una volqueta doble troque y un minicagador y el personal que realizara las actividades y operación de los equipos anteriormente mencionados, los cuales se encuentran realizando acciones de movilidad sobre la malla vial local, a la fecha con este equipo se han intervenido 1.600m2 aproximadamente de malla vial que se encontraba afectada por hundimientos y baches que impiden la normal circulación de los vehículos en los barrios Bonanza, Villa luz y Normandía I y II.

Inquietud. Favor hacer pavimentar esta calle: Carrera 70 A Bis 115 D 74.

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del convenio No. 1292 suscrito el 21 de Diciembre de 2012 y el contrato de obra No. -087-2013, contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general.

Finalmente el segmento vial al cual hace mención a su petición, No se encuentra priorizado en los cabildos ciudadanos, ni tampoco se encuentra, en la base datos de intervención. Por tanto atendiendo su solicitud, el Fondo de Desarrollo Local de Engativá (FDLE) incorporará en la base de datos de intervenciones para su estudio y posible viabilización en futuros planes de inversión anual.

Inquietud. Pavimenten y tapen los huecos en la Carrera 77 con calle 65 y Carrera 79 con Calle 65, San Marcos.

Respuesta. Me permito informarle que el Fondo de Desarrollo Local de Engativá actualmente cuenta con la ejecución del convenio No. 1292 suscrito el 21 de Diciembre de 2012 y el contrato de obra No. -087-2013, contratos mediante los cuales se da inicio a la intervención de los trabajos de mantenimiento de la malla vial vehicular y peatonal, de las vías priorizadas en los cabildos o presupuestos participativos, acogiéndonos a la amplia difusión y participación de la comunidad en general.

Finalmente el segmento vial al cual hace mención a su petición, No se encuentra priorizado en los cabildos ciudadanos, ni tampoco se encuentra, en la base datos de intervención. Por tanto atendiendo su solicitud, el Fondo de Desarrollo Local de Engativá (FDLE) incorporará en la base de datos de intervenciones para su estudio y posible viabilización en futuros planes de inversión anual.

Inquietud. Arreglo de la Avenida Cali con Calle 80 que se encuentra con huecos grandes hace más de tres años.

Respuesta. Lo anterior obedece a que estos tramos viales pertenecen a la malla vial arterial de la ciudad.

En sujeción a la Ley 1437 de 2011 Articulo 21 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Inquietud. Pedimos por favor una ... para esta carrera, ya que está intransitable por los huecos y el mal estado en que se encuentra.

Respuesta. Comedidamente le solicito especificar los tramos viales que requieren de intervención con el fin de poderle dar una respuesta concreta a su petición.

Inquietud. Por favor mirar la Carrera 109, hay muchos huecos. Necesita mantenimiento.

Respuesta. Comedidamente le solicito especificar los tramos viales que requieren de intervención con el fin de poderle dar una respuesta concreta a su petición.

 

5.6. Ambiente

Inquietud. ¿Por qué no encontramos alguna entidad que se preocupe o escuche para talar árboles de más de 8 o 10 mts de altura en el Parque Real que están en muchísimo peligro al caer frente a las casas?

Respuesta. Mediante el presente escrito de manera atenta y respetuosa me permito informarle que con respecto a su solicitud en el marco de la rendición de cuentas llevada a cabo el día 28 de marzo de 2015 por parte del Alcalde Local Carlos Mauricio Naranjo Plata, para evaluar unos individuos arbóreos de más de 8 o 10 metros de altura por encontrarse presuntamente en peligro de caer frente a las casas ubicados en la calle 66A con carrera 74 parque el Real, fue trasladado mediante radicado No. 20151020107641 a la Secretaría Distrital de Ambiente por ser de su competencia.

Inquietud. ¿Qué han hecho con la cantidad de llantas que hay en la calle?

Respuesta. Mediante el presente escrito de manera atenta y respetuosa me permito informarle que con respecto a su solicitud en el marco de la rendición de cuentas llevada a cabo el día 28 de marzo de 2015 por parte del Alcalde Local Carlos Mauricio Naranjo Plata, sobre la problemática de invasión de llantas presentes en espacio público de la localidad de Engativá, se procedió a dar traslado a la Secretaría Distrital de Ambiente mediante radicado No. 20151020108111 por ser de su competencia.

Inquietud. En cuanto a las basuras ¿Qué hacer para que los recicladores no rompan las bolsas? ¿Qué hacer para que se acaben las remisiones tan lejos? Que mejore el servicio de salud. Gracias.

Respuesta. Mediante el presente escrito de manera atenta y respetuosa me permito informarle que con respecto a su solicitud en el marco de la rendición de cuentas realizada el día 28 de marzo de 2015 por parte del Alcalde Local Carlos Mauricio Naranjo Plata, sobre las acciones a llevar a cabo en cuanto al manejo inadecuado de residuos sólidos contenidos en las bolsas de basura por parte de los recicladores de oficio; en el marco del programa Basura Cero contemplado en el Plan de Desarrollo Distrital, la UAESP como cabeza del proceso, en conjunto con entidades del orden distrital como la Secretaría Distrital de Ambiente, Aguas Bogotá, Secretaría de Gobierno, Hospital Engativá, entre otras, se están incrementando las campañas y se están llevando a cabo actividades ludicopedagógicas a estas personas y a la comunidad en general, para crear conciencia sobre el adecuado manejo y disposición final que se debe realizar con este tipo de material, se realizan "reciclatones" y ferias de servicios como vacunación canina, felina y humana; juegos didácticos para niños, presentaciones culturales, reciclaje, entre otras por los diferentes barrios de la localidad. Si usted está interesado se podría llevar a cabo una feria de servicios y reciclaron en su sector para incentivar a la comunidad a tomar conciencia ambiental y así mejorar la calidad de vida y mejoramiento del entorno.  

Inquietud. ¿En qué circunstancias se le está dando vía a la proyección de agrandar la planta de reciclaje? ¿Por qué si los habitantes no lo queremos?

Respuesta. Mediante el presente escrito de manera atenta y respetuosa me permito informarle que con respecto a su solicitud en el marco de la rendición de cuentas llevada a cabo el día 28 de marzo de 2015 por parte del Alcalde Local Carlos Mauricio Naranjo Plata, sobre su preocupación de agrandar la planta de reciclaje ubicada en la zona, esta no se va a llevar a cabo, en cambio los terrenos donde se tenía proyectado realizar dicha intervención, la CAR los adecuará para llevar a cabo la implementación de un parque de recreación pasiva y activa llamada Parque Metropolitano PTAR Salitre para el disfrute de los residentes del sector y del Distrito en el marco del proyecto de ampliación de la segunda fase de esta importante planta que trata las aguas residuales producidas de cerca de 2.000.000 de ciudadanos del Distrito Capital.

Inquietud. El reciclaje que lo recojan todos los jueves y no dejen las bolsas.

Respuesta. Mediante el presente escrito de manera atenta y respetuosa me permito informarle que con respecto a su solicitud en el marco de la rendición de cuentas llevada a cabo el día 28 de marzo de 2015 por parte del Alcalde Local Carlos Mauricio Naranjo Plata, sobre contemplar la posibilidad de que el reciclaje que lo recojan todos los jueves y no dejen las bolsas; se procedió a dar traslado a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos mediante radicado No. 20151020108191 por ser de su competencia.

 

5.7. Deportes

Inquietud. ¿Por qué la inversión en las actividades deportivas para los adultos mayores no se ve reflejada en la premiación que dan? No queremos medallas, trofeos, etc. Necesitamos un bono o algo similar, que sea útil para el grupo (núcleo) familiar.

Respuesta. Me permito informarle atentamente que:

1. Para esta administración el bienestar de las personas mayores es prioritario y por dicha razón hemos desarrollado diferentes actividades dirigidas especialmente a las personas mayores entre ellas: salidas recreo deportivas a centros vacacionales, clases de actividad física y dotación con kits para la práctica deportiva. Todo en el marco de promover el bienestar físico, mental y emocional de nuestras personas mayores de la localidad.

2.También le informo que dentro de los proyectos que se encuentran en ejecución en la actual vigencia en temas de Recreación y Deporte, está contemplada la entrega de estímulos para los deportistas más destacados, dentro de los cuales se entregaran medallas y trofeos para cada disciplina deportiva, pero además, también de acuerdo al ciclo vital beneficiario se entregaran Bonos canjeables en tiendas Deportivas especializadas de Deporte, y estos bonos vienen por diferentes montos económicos, los cuales podrán ser utilizados para el beneficio de los deportistas y de su núcleo familiar.

Me despido cordialmente, recordándole que en caso que usted considere necesario recibir mayor información sobre alguno de nuestros procesos la podrá recibir acercándose a la Alcaldía Local de Engativá en la Calle 71 N° 73 A – 44 piso 4 o comunicarse al teléfono 2916670 con el Área de Deportes, quienes atenderán y aclararán sus inquietudes.

Inquietud. ¿En qué fecha comienzan los juegos comunales locales y qué posibilidad hay de que los ganadores participen en los juegos comunales nacionales?

Respuesta. Teniendo en cuenta los requerimientos ciudadanos que tuvieron lugar en la jornada realizada el pasado 28 de Marzo, Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2014, le informo que la pregunta realizada por usted de “ ¿en qué fecha comienzan los juegos comunales locales y qué posibilidad hay de que los ganadores participen en los juegos nacionales?; queremos informarle que en el primer semestre del año en curso no se tiene contemplado la realización de los juegos comunales en nuestra localidad.

Sin embargo la Administración Local se encuentra en la actualidad realizando las coordinaciones pertinentes, con el objeto de lograr esta actividad. De no ser posible, la Alcaldía Local informara a través de los medios de comunicación local.

5.8. Desarrollo Económico

Inquietud 1. ¿Por qué no hay ayuda para jóvenes de estrato 3? Aunque tengan casa no tienen trabajo ni facilidad para continuar estudiando. Gracias.

Respuesta 1. (Dada por el Secretario Distrital de Desarrollo Económico). Cabe resaltar que los servicios que aquí se presentan están a disposición de cualquier ciudadano y ciudadana del Distrito sin discriminación por estrato, edad, género, orientación sexual, raza o etnicidad.

En cuanto a lo referente al tema de empleabilidad, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico cuenta con la Agencia Pública de Gestión para el Empleo "Bogotá Trabaja", que tiene como objetivo generar procesos estratégicos que permitan más y mejores oportunidades de acceso al empleo para las y los habitantes capitalinos. Para esto "Bogotá Trabaja" busca diferenciarse de las bolsas de empleo, con las rutas de atención complementarias, diseñadas para ayudar a las personas con mayores dificultades de acceso al trabajo.

Cabe anotar, que el Centro de Empleo Bogotá Trabaja es un instrumento para facilitar el encuentro entre los empresarios y los buscadores de empleo, por tal razón, aunque se realizan acciones de registro, orientación, gestión empresarial e intermediación, la competencia del Centro llega hasta la preselección, de acuerdo con las exigencias de los empresarios. Cuando una persona llega al Centro de Empleo, es remitida con un profesional en el servicio de orientación laboral, que le ayuda a identificar sus fortalezas y debilidades para acceder al trabajo, y a partir de allí le presentan una serie de procesos para mejorar sus oportunidades de enganche laboral, de acuerdo con cada caso en particular. Estas rutas pueden incluir capacitación para presentar la hoja de vida o la entrevista, procesos de formación para el trabajo y el desarrollo humano o remisión a servicios del Distrito como educación, jardines, atención a población víctima, entre otros.

Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Económico ha puesto en funcionamiento seis (6) kioscos más del Centro Público de Empleo distribuidos en el territorio capitalino. Toda la información sobre este servicio se puede encontrar en la página http://www.bogotatrabaja.gov.co/ .

Lo importante es hacer el registro en la página de internet o en los kioscos mencionados para postularse a las vacantes vigentes.

Inquietud 2. ¿Cuáles son las oportunidades laborales para las personas profesionales con discapacidad? ¿Qué propuestas y proyectos existen en torno al tema?

Respuesta 2 (Dada por el Secretario Distrital de Desarrollo Económico). Es pertinente mencionar que el servicio público de empleo descrito en el punto anterior está disponible también para personas con discapacidad. Sin embargo, para el caso de estas, al igual que aquellas pertenecientes a otras poblaciones especiales (Víctimas de la violencia, LGBT, madres cabeza de hogar etcétera), se pueden poner en contacto con la profesional encargada de estas poblaciones en la mencionada agencia: Gladys Católico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Igualmente, informo que la población de la localidad de Engativá puede acercarse al Centro de Desarrollo Económico Local donde pueden ser atendidos y asesorados en los distintos temas referentes a la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

5.9. Catastro

Inquietud. Dónde me resuelven el problema con Catastro que me cobran 10 m2 más de construcción. He solicitado por dos ocasiones un perito que venga a medir. Han venido y la respuesta es ignorada. Me toman del pelo. Se burlan de mí y el precio cobro continua.

Respuesta. Al respecto me permito aclarar que la Alcaldía Local de Engativá no es la entidad responsable de asignar los valores que se deben cobrar por concepto de impuesto predial, ni de los procesos catastrales. De todas maneras, con el fin de atender a su solicitud, hemos oficiado a la Secretaría Distrital de Hacienda y a Catastro Distrital para que le puedan orientar frente a este tema.

 

5.10. Impuestos

Se presentaron 17 inquietudes acerca de los impuestos, todas enfocadas hacia el motivo del incremento de los montos. Se les contestó de la siguiente manera.

Inquietud. ¿Por qué los impuestos tan caros?

Respuesta. Al respecto me permito aclarar que la Alcaldía Local de Engativá no es la entidad responsable de asignar los valores que se deben cobrar por concepto de impuesto predial. De todas maneras, con el fin de atender a su solicitud, hemos oficiado a la Secretaría Distrital de Hacienda para que le puedan orientar frente a este tema.

 

5.11. Servicios Públicos

Inquietud. ¿Adónde se puede solicitar la destapada de los caños?

Respuesta. Al respecto me permito aclarar que la Alcaldía Local de Engativá no es la entidad responsable del mantenimiento de los caños. De todas maneras, con el fin de atender a su solicitud, hemos oficiado a la Unidad Especial de Servicios Públicos para que le puedan orientar frente a este tema.

 

5.12. Otras Inquietudes

Inquietud. ¿Cuáles son las oportunidades laborales para las personas profesionales con discapacidad? ¿Qué propuestas y proyectos existen en torno al tema?

Respuesta. Al respecto me permito informar que a nivel local la entidad responsable de la planificación, seguimiento y control social para facilitar la integración laboral y las garantías de los derechos fundamentales, económicos, culturales, recreativos y sociales de las personas con limitación y/o discapacidad es la Secretaría de Integración Social. En este sentido, hemos oficiado a la Subdirección Local de Integración de Engativá para que le puedan orientar frente a este tema.

Así mismo, hemos oficiado a la Secretaría de Desarrollo Económico y al Hospital de Engativá para que le den trámite a su requerimiento.

Inquietud. Solicito que me ayuden a conseguir una casa y una beca para mi hijo que quiere estudiar ingeniería civil.

Respuesta. Al respecto me permito aclarar que la Alcaldía Local de Engativá no es la entidad responsable de otorgar subsidios de vivienda o becas escolares. De todas maneras, con el fin de atender a su solicitud, hemos oficiado a la Dirección Local de Educación para que le puedan orientar frente a las posibilidades de becas para su hijo.

Así mismo, le invito para que revise el portal del Viceministerio de Vivienda, donde podrá encontrar información sobre los subsidios familiares de vivienda de interés social, en el link http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/subsidio-de-vivienda

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com