Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inquietudes ciudadanas

A continuación se presentan las respuestas a las inquietudes formuladas por los ciudadanos en la Rendición de Cuentas de 2014 de la Alcaldía Local de Engativá que guardan relación con las personas en situación de discapacidad como grupo poblacional.

Inquietud. ¿Qué medidas se han adoptado para la inclusión de personas con discapacidad en los proyectos de educación y cultura en la localidad? ¿Cuál es la relación entre las universidades de la localidad y el desarrollo de programas y soluciones para los problemas de la comunidad?

Respuesta. Para la formulación de los proyectos, por parte de la Alcaldía Local de Engativá, se han desarrollado encuentros comunitarios con líderes de los grupos y territorios, de quienes se recibieron aportes y propuestas para los proyectos del FDLE, de tal forma que estos cumplieran con las necesidades y expectativas de las comunidades.

Por otra parte, formuladores de la oficina de planeación de la Alcaldía, han participado de encuentros con integrantes de la Secretaría Técnica Local y Distrital del Consejo de Discapacidad, quienes aportaron a los procesos de formulación un documento base, denominado “Guía para la inclusión de personas con discapacidad en proyectos locales”

En relación a las alianzas con las universidades privadas de la localidad, la Alcaldía ha realizado gestión inicialmente con la Universidad Minuto de Dios UNIMINUTO, inicialmente para realizar proyectos de investigación sobre temas relativos a la violencia contra la mujer, la violencia entre jóvenes y la participación comunitaria, los cuales aportarán elementos valiosos para los procesos de planeación local. La Alcaldía Local de Engativá, a través del Observatorio, está en la expectativa de conseguir que más universidades se vinculen a la realización de proyectos de investigación relacionados con temas y poblaciones de la localidad, al mismo tiempo está abierta a la posibilidad de integrar nuevas iniciativas de trabajo en favor de la comunidad, provenientes de universidades privadas y públicas, no solo de aquellas con sedes en Engativá sino de toda Bogotá.

 

Respuesta. ¿Qué ayuda me pueden prestar para mis oídos que soy sorda? Y también si me pueden ayudar con un mercado. También quiero que nos presten una ayuda para los animales, los perros porque hay mucha gente que los maltrata y los botan a la calle

Respuesta. Las personas con limitación auditiva deben dirigirse a la Calle 78 No. 92 – 82, Barrio La Granja (teléfonos: 4304930 y 3128090963), donde se les informará sobre cómo acceder a la opción de entrega de un elemento de ayuda técnica que permita sobrellevar su discapacidad.

En cuanto a la entrega de un “mercado”, la entidad que facilita este apoyo para las personas con discapacidad, es la Subdirección Local de Integración Social, ubicada en la Cra. 78 No 69A-57, Barrio Santa Helenita.

Frente a la situación con los animales, la Administración Local, emprenderá una estrategia de recuperación de parques, en la cual, con ejercicios de sensibilización y aseo, mejoraremos no solo las condiciones ambientales del territorio sino también la calidad de vida de los animales.

Inquietud. Señor Alcalde. ¿Qué programas existen para las persones en condición de discapacidad mayores de 18 años? Varias madres cabeza de hogar le pedimos el favor de que nos coloque una institución donde los jóvenes en situación de discapacidad puedan estar al día y no los tengamos más encerrados en las casas.

Respuesta. En cuanto a la atención de las personas mayores de 18 años con discapacidad, se informa que la competencia por misionalidad es de la Secretaría de Integración Social. Para el caso de la localidad de Engativá, la Subdirección Local de Integración Social de Engativá, cuenta con el proyecto 721 “Adultez con Oportunidades”, el cual implementa servicios orientados al desarrollo y mantenimiento de competencias ocupacionales de adultos y adultas con discapacidad, cognitiva, leve y moderada. Para mayor información, se puede acercar a la Carrera 69 F No. 65 – 83, Barrio Estrada.

InquietudRequerimiento No. 1150121. Favor darle curso para prevenir problema social. Construcción de andén sobre la vía peatonal cerrando el acceso al peatón discapacitado, bicicleta y todo tipo de movilidad.

Respuesta. Le informo que el requerimiento que usted señala ya fue respondido y publicado en cartelera por la oficina de Atención al Ciudadano, mediante Radicado 20141080064491 del 21 de marzo del presente año. En relación a su inquietud en materia peatonal y vial, le pido de manera formal que nos refiera las direcciones exactas que comprenden el tramo, o tramos, de su interés para poder revisar si se encuentran programadas obras en la localización o analizar las posibilidades de intervención en la misma.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com