Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Medios alternativos y comunitarios de comunicación

Este apartado tiene como fin destacar el trabajo de todos los medios alternativos y comunitarios de comunicación de la localidad de Engativá que contribuyen a informar a todos los públicos respecto a lo que ocurre en nuestra localidad, incentivando la visión crítica y constructiva sobre el desarrollo del territorio, con lo que a su vez, ayudan a fortalecer la participación ciudadana. Es preciso mencionar que estos medios están amparados y reglamentados en la localidad por la Política Pública Distrital de Medios Comunitarios (ver Decreto 150 de 2008).

De acuerdo con información suministrada al Observatorio Local de Engativá en marzo de 2016, la localidad cuenta con los medios alternativos y comunitarios debidamente registrados que aparecen en la siguiente tabla y conforman la denominada Mesa Local de Comunicación Comunitaria Alternativa de Engativá.

 

Medios impresos Medios audiovisuales
Periódico El Hormiguero Canal 8
Somos Adultos Mayores Tele Morisco
Revista LBGT Canal TV Bogotá
El Colarte Bogotá Social Televisión
RTP Medios sonoros radiales
Décima Realidad La Diez
Zona 10 Block Juvenil
Periódico de las Mujeres Emisora La Boyacence
Periódico Golpe de Opinión Medios TIC
Informe Ciudadano BogotaSocial.org
Periódico Tribuna Comunal  
Periódico Amigo de los Animales

 

CabezoteElHormiguero

En la época electoral del 2007, cuando se elegían mandatarios regionales que para el caso de Bogotá obedecen a Alcalde, concejales y ediles en cada localidad, dos profesionales (Nidia Acevedo, periodista y Dagoberto Castillo, filósofo) vieron la necesidad de crear un periódico local, de circulación mensual, que diera cuenta de los acontecimientos inmediatos de la gente, contribuyera a la formación crítica de su alrededor y a su vez informara de manera constructiva sobre el proceso electoral vivenciado por el momento, con el objeto de ofrecer información veraz y objetiva a los ciudadanos para que tuvieran argumentos válidos a la hora de decidir su voto, como aporte a la construcción de la democracia.

Inicialmente el periódico circuló en la localidades de Engativá y Teusaquillo, pero con el correr del tiempo y durante el cubrimiento periodístico, se hizo evidente que Engativá con sus 9 UPZ, 366 hectáreas y sus cerca de 900.000 habitantes, merecía tener su propio periódico comunitario que diera cuenta de su desarrollo y sirviera de enlace entre las instituciones y la población.

Hoy, el periódico comunitario El Hormiguero, con un tiraje de 3.000 ejemplares,se encuentra posicionado entre la comunidad engativeña como un medio serio y objetivo, que propende por visibilizar problemáticas, logros, incertidumbres y clamores de los habitantes de la Localidad. Su misión es realizar periodismo de comunidad, donde el protagonista es el ciudadano de a pie tantas veces invisibilizado por los medios masivos de nuestra sociedad, sin importar su credo, condición o inclinación política. Sirve de punto de encuentro de ideologías, donde caben todas las formas de ver y entender la sociedad.

ElHormiguero

Dentro de los principales temas tratados en sus páginas se encuentran:

  • Medio Ambiente, dada la riqueza y problemática existente en la localidad, en asuntos relacionados con los humedales, la cercanía al aeropuerto El Dorado y zonas verdes en general.
  • Comunidad, donde generalmente se destacan perfiles de personajes o reportajes de comunidades que buscan alzar la voz ante las autoridades frente a alguna problemática en particular.
  • Política, visibilizando acciones de mandatarios locales y distritales (que incidan en la dinámica local), como opción de puente entre éstos y la población.
  • Alcaldía Local, atendiendo la información generada desde la institucionalidad, de tal manera que revele el accionar del mandatario de turno y le permita al ciudadano conocer de primera fuente su gestión o ser crítico de la misma.
  • Reportajes especiales, cuya temática se escoge de acuerdo con la coyuntura del momento y se presenta como entrevista y/o reportaje central.
  • Entidades a nivel distrital, donde se informa a la comunidad acerca de los planes y programas desarrollados por las entidades en temas relacionados con la salud, cultura, recreación, ambiente, seguridad, entre otros.

Actualmente, bajo la dirección de la comunicadora social Nidia Acevedo Botello, se encuentra presente en las redes sociales mediante los siguientes enlaces:

Correo: elhormigueroengativa@yahoo.es

Face: https://www.facebook.com/ElHormigueroengativa/

Twitter: @El_hormiguero10

Instagram: https://www.instagram.com/elhormiguero10/

Blog: http://elhormigueroengativa.blogspot.com.co/

Su publicación impresa se encuentra también en versión on line. La última publicación está en el link http://http://issuu.com/hormiguero

 

 

Telemorisco

 

Telemorisco TV es un canal de televisión comunitario 100% para la comunidad, cuya representante legal es Nicole Valeria Garcés Alvarado y su director el ingeniero Andrés Fernando Morales. Telemorisco TV puede ser sintonizado en la frecuencia No. 55 de la parrilla del Cable operador Multivisión llegando a más de 80 barrios de Bogotá y en toda la localidad de Engativá.

Según Concesión de la ANT 066 de 2012, emite las 24 horas del día los 7 días de la semana y en nuestra parrilla de programación cuenta con producción propia con programas como La J.A.L Visible, La Noche Colombiana, Iniciarte, Claserolas, En Tu Calle, Nos Vidrios, Yo Soy, además del cubrimiento de las diferentes actividades de la Alcaldía Local de Engativá, Policía Nacional y otros entes locales. También realiza notas sobre las actividades de la comunidad, complementando la parrilla de programación con documentales variados. Telemorisco TV comenzó en el año 2004 como un proceso de comunicación comunitaria, creando espacios de participación para su difusión de las diferentes actividades realizadas por la comunidad de Engativá.

 

CANAL8

Canal 8 Alternativo es un canal de televisión comunitario fundado en el año 2004 que se puede sintonizar en la frecuencia No. 8 de la parrilla del Cable operador Multivisión llegando a más de 80 barrios de Bogotá y en toda la Localidad de Engativá, según Concesión de la ANT 066 de 2012. La representante legal es la señora María Teresa Ríos Santana.

 

ladiez

La Diez Radio Online, como su nombre lo indica, es un medio de comunicación radial emitido a través de la red virtual que fue fundado el 1 de agosto de 2012 que trata temas relacionados con la acción de las entidades distritales y los espacios de participación abordando asuntos sociales relacionados con el deporte, la salud, la economía, la discapacidad, las mujeres y el género, entre muchos más. Adicionalmente cuenta con una franja musical en donde se apoya todo tipo de talentos culturales que ayuden al fortalecimiento y crecimiento del país. Maneja todos los géneros periodísticos como entrevistas en directo y pregrabadas, reportajes, crónicas, informes especiales, cubrimientos e informes en directo, análisis, opinión, entre otros.

Su emisión se hace diariamente desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, en un formato educativo e institucional, sin pretensiones de hacerle competencia ni parecernos a las demás cadenas radiales ya que lo que proponemos es totalmente nuevo, manejando temas de interés que han sido desconocidos por muchos años y que en Colombia deben tener más fuerza como son los proyectos y el trabajo que por ejemplo desde las alcaldías locales no es conocido. Por ende La Diez Radio Online se destacada por ser alternativo e informativo, generando oportunidades de crecimiento a los que no tienen apoyo.

La directora de La Diez Radio Online es la periodista Mónica Tatiana Carvajal Guarín quien destaca como logros más importantes de esta emisora el ser bastante reconocidos en localidad de Engativá e incluso en Bogotá y otras ciudades del país. Además “de ser invitados a cubrir temas sociales en otros países, ya que al ser una emisora social y educativa sin ningún vínculo político, ni tener escándalos sociales o de corrupción, logramos ser reconocidos por ser transparentes y trabajar por y para la comunidad, por sacar lo mejor de nuestros barrios, localidades y por supuesto de nuestro país, ya que por ser una emisora mundial, logramos que muchos países conozcan costumbres y nos compartan las suyas a través de la emisora, siendo para nosotros un logro resaltar lo bello de nuestro país y no sólo noticias trágicas. También hemos logrado resaltar procesos y proyectos en los cuales nadie participaba y no eran tomados en serio por la comunidad generando desconocimiento de lo público” menciona Carvajal.

Gracias al trabajo y al esfuerzo por sacar adelante nuevos formatos de comunicación, La Diez Radio Online recibe a diario comentarios y conversaciones de gratificación por su ayuda a todos los que hacen y trabajan por Colombia como lo son los líderes sociales tanto juveniles como adultos que tienen cabida en sus entrevistas.

“Lo más importante es que hemos grabado desde la alcaldía local por 3 años sin ningún tipo de remuneración solo con el único propósito de informar ya que como periodistas profesionales deseamos tener ese reconocimiento informativo y la evolución de ser mejores informando y no haciendo competencias que no vienen al caso en las nuevas tecnologías de la información” señala la directora de La Diez Radio Online.

Quienes estén interesados pueden acceder a la emisora a través de los siguientes vínculos y contactos:

 

Página principal dominio: www.ladiezradio.com

Twitter: @LA10RADIOCOL @LA10RADIO

Facebook: Prensa emisora: https://www.facebook.com/ladiezradionline y Página emisora: https://www.facebook.com/LA-DIEZ-RADIO-ONLINE-493368057416634/timeline/?ref=ts

Aplicación de radio USTREAM: http://www.ustream.tv/channel/la-diez-radio-online

Instragram: La Díez Radio Online

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCfUJIFrbgZQowHxQVav_s2w

 

BogotaSocialOrg

www.Bogotasocial.org es un portal de noticias, opinión e información cuya misión es la de brindar un proceso comunicacional completo con enfoque alternativo, independiente, en forma veraz y oportuna. Su alta capacidad de almacenamiento y de acceso permite la descarga de documentos de especial interés y la emisión de noticias y hechos en forma inmediata y oportuna.

La página está orientada al público en general, pero dada la permanente información sobre las causas de los fenómenos sociales y económicos, a su vez permite a líderes sociales, cívicos y populares, informarse adecuadamente.

También es un medio que informa directamente a la comunidad sobre las actividades de la gestión pública de Bogotá y la Localidad.

Las visitas se distribuyen en públicos del orden internacional (Estados Unidos, España, Brasil, Venezuela, Argentina y Francia) a nivel nacional y local.

Información Local: Se cuenta con una sección especializada para Engativá. En el ámbito local se informa sobre los principales procesos de participación y las necesidades de la población desde los enfoques de los derechos sobre diferentes grupos poblacionales (persona mayor, jóvenes, mujer y otros) y sobre aspectos temáticos (ambiente, salud, contratación pública, cultura y otros)

Su creación se remonta al año 2005 y está registrado en la base de datos del IDPAC desde el 2011, año el que también se integró como medio comunitario activo en la Localidad de Engativá.

Tipo (Sector): Nuevas Tecnologías de la Información TIC

Formato: Pagina web. Portal de noticias de alta capacidad

Dirección Electrónica: www.bogotasocial.org

Director: Rodrigo H. Acosta B.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Bogota_social

Facebook: www.facebook.com/BogotaSocial/

Tiraje o distribución: Las visitas realizadas son superiores a los 200 mil impactos por mes en forma permanente desde el año 2013 a la fecha. Así también se hace emisión masiva de noticias vía correo electrónico más el boletín electrónico.

Periodicidad: El portal está en línea y se actualiza en promedio 4 veces a la semana.

Secciones del medio:

TOP TEMÁTICOS y MODULOS

Comunicación Comunitaria

Servicios Públicos

Salud y Educación

Pobreza y Desempleo

Ambiente

Cultura y Deporte

Derechos Humanos

Noticias Internas Zonales

SECCIÓNES LATERALES

Las Localidades Hablan (Sección por cada una de las 20 localidades con énfasis en ENGATIVÁ)

Bogotá ayer y hoy

Ordenamiento territorial

Plan de Desarrollo

Consejo Territorial CTPD

Noticias desde abajo

Contáctenos

SERVICIOS

Redes Sociales: Facebook, Twitter

Boletín de noticias

Canal de Televisión

 

BogotaSocialTV

Bogotá Social Televisión es un medio audiovisual con perspectiva comunitaria y alternativa.

Bogotá Social Televisión se soporta sobre un sistema streaming y su dirección electrónica es www.Bogotasocial.TV

Bogotá Social Televisión dispone de las siguientes secciones:

  • Quiénes somos
  • Ambiente, territorio y hábitat
  • Derechos humanos
  • Economía
  • Localidades
  • Servicios públicos

En un formato de audiovisuales se informa sobre diversos temas de interés, procesos de participación y las necesidades de la población desde los enfoques de los derechos sobre diferentes grupos poblacionales (persona mayor, jóvenes, mujer y otros) y sobre aspectos temáticos (ambiente, salud, contratación pública, cultura y otros). También se viene realizando el cubrimiento de la gestión de la Junta Administradora Local.

Capacidades en directo: El medio realiza en forma permanente emisiones en línea sobre eventos de especial interés.

Su creación fue en el año 2006 y está registrado en la base de datos del IDPAC desde el 2012. Se integró como medio comunitario activo en la Localidad de Engativá y en la Mesa Local de Comunicación Comunitaria.

Tipo de medio: Audiovisual

Dirección Electrónica: www.bogotasocial.TV

Director: Rodrigo H. Acosta B.

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Bogota_social

Facebook: www.facebook.com/BogotaSocial/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UClYvkOarPGHTSuf2YvokrBA

 

rtp

rtp es un producto periodístico del Colectivo G.M.C. - GENTE DE MEDIOS COMUNICANDO. Llegamos de manera directa a un promedio de entre 2.000 y 3.000 lectores y de manera indirecta a un promedio de 9.000 lectores ubicados en los estratos 1, 2 y 3 de los sectores comerciales y populares de la localidad de Engativá. Hoy contamos como valor agregado con nuestro portal periodístico www.periodicortp.com. En el territorio, hemos trabajado durante 15 años la comunicación local y comunitaria con un alto sentido de responsabilidad social.

Trabajo social y reconocimientos

Desde la creación del periódico se ha generado información, investigación y análisis de hechos y personajes de la localidad de Engativá, con el desarrollo puntual de las siguientes labores:

-    Coordinación de comunicaciones de la JAC Villa Amalia en el período 2001 – 2004.

-    Segundo puesto en el proyecto ENREDATE 2006, capítulo Engativá, convenio entre la Secretaría de Gobierno Distrital, la Dirección de Participación Ciudadana y el PNUD.

-    Implementación del Proyecto “Conformación de un medio de comunicación popular y alternativo en la localidad de Engativá” mediante contrato 851 de 2009, con el IDPAC.

-    Coordinación del Proyecto “Reencuentro de vecinos, Villa Amalia 2010”, mediante contrato 908 de 2010, entre el IDPAC y la JAC Villa Amalia.

-    Ex miembro de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa.

-    Miembro de la Mesa Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa.

-    Mención especial en la II Versión del Concurso de Periodismo Social.

 

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com