Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Instancias de participación

Mesas Locales y Distritales de Política Educativa

Las Mesas Locales y Distritales de Política Educativa (o también conocidas como Mesas Locales y Distritales de Educación) son espacios destinados a la participación local de actores interesados en la educación, políticas y programas, además de la participación de personas que hacen parte de organizaciones educativas distritales y nacionales. A la luz del Decreto 293 de 2008, encontramos que dentro de sus funciones principales están: velar por el derecho a la educación en cada colegio, el funcionamiento de los programas y proyectos destinados en el plan de desarrollo y política sectorial,  liderar investigaciones correspondientes a las problemáticas que se presentan en las instituciones educativas que se acordó previamente con la secretaría de educación y el CADEL.

La Mesas Distritales deben ser conformadas por representantes de las Mesas Locales, de organizaciones educativas distritales o nacionales con funcionamiento en Bogotá y de organizaciones o entidades que no cuentan con representación local.  Es responsabilidad del secretario de gobierno o la secretaria de gobierno organizar las Mesas Distritales de acuerdo con la conformación mencionada.

Ahora bien, las Mesas Locales de Política Educativa son conformadas por los o las representantes elegidos(as) en cada colegio al Consejo Directivo, es decir por: 

“1. Mesa de Padres y Madres de Familia: los dos representantes de los padres y madres de familia ante el Consejo Directivo, uno del Consejo de Padres y uno de la Asociación de Padres de Familia, si existiere.

2. Mesa de Rectores (as) de Colegios Oficiales: conformada por los Rectores (as) de los Colegios Oficiales de la localidad.

3. Mesa de Coordinadores: conformada por los y las coordinadores (as) de los colegios de la localidad.

4. Mesa de Rectores (as) de Colegios Privados: conformada por los Rectores (as) de los Colegios Privados de la localidad.

5. Mesa de Estudiantes: conformada por los Personeros Escolares, el representante de los estudiantes al Consejo Directivo y un representante de cada uno de los Consejos Estudiantiles.

6. Mesa de maestros y maestras: se conformarán con los dos maestros (as) que hacen parte del Consejo Directivo y un maestro (a) integrante del Consejo Académico.

7. Mesa de empresarios y/o sector productivo: conformada por los empresarios que hacen parte de los Consejos Directivos de los colegios.

8. Mesa de Egresados: conformada por el representante de los egresados ante el Consejo Directivo.

9. Mesa de administrativos: conformada por un delegado o delegada del personal administrativo de cada colegio de la localidad.

10. Mesa de orientadores: conformada por los orientadores y orientadoras de los colegios de la localidad.” (Decreto 293 de 2008  capitulo II Articulo 18)

El Centro Administrativo de Educación Local –CADEL-, actualmente denominado Dirección Local de Educación –DILE-, es la entidad responsable de coordinar el proceso democrático de elección de los y las representantes de la Mesa Local de Política Educativa.

Consejo Consultivo Local de Política Educativa

El Consejo Consultivo Local de Política Educativa está conformado por la Mesa Local de Política Educativa y presidido por el Alcalde o Alcaldesa Local, con el objetivo de estudiar las políticas y programas educativos para proponer estrategias a mejorar, además de crear debate y discusión con las diferentes instancias locales educativas, promoviendo la participación local para la reflexión acerca de la educación y realizar observaciones pertinentes con la debida coordinación del Consejo de Planeación Local.

La Secretaría de Educación del Distrito -SED- debe procurar que este consejo consultivo cumpla con la representación de los actores educativos y sociales de la localidad.

De acuerdo con el Decreto 293 de 2008, el Consejo Consultivo Local de Política Educativa tiene las siguientes funciones:

“1. Estudiar las políticas, programas y proyectos educativos del Distrito Capital, proponer modificaciones o adiciones a su contenido, y recomendar acciones orientadas a su mejor aplicación y desarrollo en las localidades.

2. Impulsar el debate y la consulta con los distintos estamentos de la comunidad educativa, sobre el desarrollo de los programas y proyectos educativos del Plan de Desarrollo Local y el Plan Educativo Local, y formular recomendaciones, propuestas, ajustes o cambios tendientes a su cualificación y enriquecimiento.

3. Velar porque en cada localidad se logre la vigencia plena del derecho a la educación.

4. Promover la participación y organización de las comunidades locales en la reflexión y debate de los asuntos educativos de su localidad.

5. En coordinación con el Consejo de Planeación Local, analizar la política educativa, evaluar su implementación y formular a los Centros de Administración Educativa Local CADEL y a la Secretaría de Educación del Distrito las observaciones y recomendaciones pertinentes.

6. Apoyar, promover y participar en los Foros Educativos Institucionales, Locales y Distritales.

7. Promover la participación de las Mesas Locales de Política Educativa en el Espacio Cívico Local de Participación Ciudadana, establecido en el artículo 41 del Decreto Distrital 448 de 2007.

8. Darse su reglamento de trabajo.”

El Consejo tendrá una secretaría técnica bajo la dirección del gerente o delegado del DILE y la Unidad Técnica de Apoyo (UTA), integrada por el alcalde o alcaldesa local, un edil o edilesa, un delegado o delegada del Consejo Local de Juventud y un o una representante de la Mesa Local de Política Educativa.

El Consejo Consultivo Local de Política Educativa se reunirá cada tres meses, con sesiones y metodología dispuestas por la UTA. Podrá disponer de tareas a la Mesa Local de Política Educativa para  mejorar las funciones del mismo.

Además, los y las integrantes del Consejo Consultivo Local de Política Educativa que no son  funcionarios(as) públicos(as) son elegidos por un periodo de dos años con la posibilidad de prórroga a dos años más.

Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa

El Consejo Consultivo Distrital de Política Educativa es una instancia consultiva de la administración distrital creada con el objetivo de analizar la política pública de educación de la ciudad, de manera que podrá realizar propuestas de mejoramiento  de acuerdo con las discusiones en torno al mismo, además de plantear cambios o modificaciones a la política, programas y proyectos educativos, convocar a la población a participar en las mesas y velar por el cumplimiento y derecho constitucional a la educación.

El Decreto 293 de 2008 estipula que el consejo consultivo debe estar conformado de la siguiente manera:

“a. El (la) Secretario (a) de Educación del Distrito o su delegado, quien lo presidirá.

b. El (la) Secretario (a) Distrital de Cultura, Recreación y Deporte o su delegado.

c. El (a) Secretario (a) Distrital de Salud o su delegado.

d. El (la) Director (a) del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte o su delegado.

e. El (la) Secretario (a) Distrital de Integración Social o su delegado.

f. El (la) Director (a) del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP o su delegado.

g. El (la) Director(a) General del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal o su delegado.

h. El (la) Gerente (a) del Canal Capital o su delegado.

i. El (la) Rector (a) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas o su delegado.

j. Dos representantes de los Alcaldes (as) Locales designados por ellos mismos.

k. Dos delegados por cada una de las Mesas Distritales de Política Educativa.

l. Un delegado por cada uno de los Consejos Consultivos Locales.”

Así mismo, esta instancia funciona bajo la coordinación y seguimiento de una Unidad Técnica de Apoyo (UTA) y una Secretaria Técnica, ésta última bajo la dirección del subsecretario que para ello designe el secretario o la secretaria de educación del gobierno distrital.

A la luz de la misma norma (Decreto 293 de 2008) el Consejo Consultivo Distrital tendrá lugar cada tres meses y sus representantes serán elegidos cada dos años, con la posibilidad de prórroga de dos años más.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com