Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Instancias de Participación

En este apartado se encuentran reseñadas las diferentes instancias de participación que tienen como referencia temas ambientales de la localidad de Engativá.

 

Comisión Ambiental Local

La Comisión Ambiental Local tiene como finalidad asegurar la participación y coordinación intersectorial en el nivel público, de la políticas, planes y programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables en cada una de las localidades del Distrito.

En el 2014 el Comité Ambiental Local de Engativá enfocó sus acciones a la construcción participativa del Plan Ambiental Local (PAL), Engativá 2013– 2016. El PAL tiene como objetivo "Servir como instrumento de planificación ambiental en la localidad de Engativá para la priorización, formulación, evaluación, ejecución y seguimiento de programas y proyectos ambientales, con el propósito de orientar la inversión ambiental local a corto plazo, en concordancia con las diferentes herramientas de planeación Distrital y Nacional." (Documento borrador del PAL). Hasta la fecha se ha avanzado en la construcción participativa de un documento borrador que sirva de línea base para la construcción del documento del  Plan Ambiental Local definitivo.

Esta instancia se reúne una vez al mes por convocatoria realizada por el referente ambiental de la Alcaldía Local de Engativá.

Decreto 575 de 2011 Por medio del cual se reglamenta la organización y conformación de las Comisiones Ambientales Locales

 

Consejo Consultivo de Ambiente

El  Consejo Consultivo de Ambiente se crea y conforma por medio del Decreto 81 de 2014. El  Consejo Consultivo de Ambiente es la instancia consultiva para estudiar, discutir, apoyar y hacer recomendaciones, para la toma de decisiones en el marco de las políticas y estrategias ambientales del Distrito Capital. Entre sus funciones están:

  • Asesorar al Sector Ambiente en consultas específicas en materia ambiental.
  • Proponer y recomendar al Sector Ambiente, estrategias para fortalecer la gestión y control ambiental en el Distrito Capital, de conformidad con el análisis de las iniciativas provenientes de las mesas de trabajo.
  • Crear y validar las mesas de trabajo que se requieran, de acuerdo con temáticas ambientales o a ecosistemas del Distrito.
  • Canalizar a través de las mesas de trabajo las iniciativas ambientales provenientes de la comunidad, organizaciones sociales y otras instancias, para para su discusión en el marco del ámbito y sesiones del Consejo Consultivo de Ambiente.
  • Darse su propio reglamento.

Su estructura funcional está constituida por cinco mesas de trabajo, a saber: Mesa de Salud Ambiental, Mesa de Educación Ambiental, Mesa de Humedales, Mesa de Cuencas Hidrográficas y Mesa de Protección y Bienestar Animal.

Las funciones de dichas mesas son:

  • Analizar las iniciativas ambientales provenientes de la comunidad, organizaciones sociales y entidades distritales.
  • Proponer estrategias de fortalecimiento a la gestión y control ambiental, aportando posibles soluciones.
  • Presentar a través de la Secretaria Técnica de la mesa, informes, documentos de trabajo y recomendaciones que se surtan sobre las principales problemáticas o iniciativas ambientales en torno a la temática de la mesa para que sean elevadas al Consejo Consultivo de Ambiente.
  • Hacer seguimiento a la implementación de las políticas públicas ambientales relacionadas con la temática de la mesa.
  • Las demás que le sean dadas por el Consejo Consultivo de Ambiente.
  • Darse su propio reglamento.

Las entidades que deben estar representadas en el Consejo Consultivo de Ambiente son:

  • Secretaría Distrital de Ambiente
  • Secretaría Distrital de Planeación
  • Secretaría Distrital de Gobierno
  • Secretaría Distrital de Educación
  • Secretaría Distrital del Hábitat
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
  • Jardín Botánico José Celestino Mutis
  • Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP
  • Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático - IDIGER

En cuanto a la sociedad civil, el Consejo Consultivo de Ambiente debe tener un representante por:

  • el sector productivo local
  • el sector académico, delegado por una universidad.
  • las organizaciones ambientales y/o procesos territoriales por la cuenca hidrográficas del Distrito Capital respectiva a la localidad de Engativá
  • las organizaciones orientadas a la protección y bienestar animal.
  • las organizaciones y procesos territoriales en torno a los humedales de la localidad de Engativá
  • las comunidades étnicas.
  • las comunidades campesinas.

 

Mesa de Humedales de Engativá

La mesa de humedales fue una iniciativa de las organizaciones ambientales de la localidad de Engativá y del equipo de trabajo de los Proyectos Ambientales de la Alcaldía Local de Engativá. La mesa tenía por objetivo servir como un espacio en que los actores interesados en la mejora de las condiciones ambientales de los humedales de Engativá, pudieran generar una reflexión conjunta sobre los problemas ambientales de los humedales que sirviera de base para la realización de acciones coordinadas para la búsqueda de soluciones a tales problemáticas.

En el 2014 se realizaron tres reuniones de esta instancia. En estas reuniones se avanzó en la construcción de la metodología de trabajo (la realización de un ejercicio de Cartografía Social de los Humedales), la identificación de los actores clave en relación con los humedales. Finalmente se trabajó en la elaboración y discusión de una matriz de identificación de problemas-soluciones y actores-acciones sobre las condiciones ambientales de los humedales.

Esta instancia se reunía por convocatoria de Sandra Milena López Parra, quien se desempeñaba como coordinadora de los proyectos ambientales de la Alcaldía Local de Engativá.

 

Consejo Local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático

Los Consejos Locales de Gestión del Riesgo y Camibio Climático son unas de las instancias de coordinación de orientación y coordinación establecidas en el Artículo 9 del Decreto 172 de 2014 “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 546 de 2013, se organizan las instancias de coordinación y orientación del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC y se definen lineamientos para su funcionamiento.”

El artículo 21 del mismo Decreto 172, establece que los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático deben crearse en cada una de las Localidades del Distrito y que su objeto debe ser la de coordinar, asesorar, planear, y servir de instancia para la consulta, el seguimiento y la evaluación "de la administración local, para garantizar la efectividad y articulación de los procesos de gestión de riesgos y cambio climático en la respectiva localidad, en armonía con las disposiciones del Plan Distrital de Gestión de Riesgos y el Plan Distrital de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y las orientaciones y directrices trazadas por el Consejo Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático."

El artículo 22 del Decreto 172 de 2014, señala cómo debe estar conformado cada Consejo Local de Gestión del Riesgo y CAmbio Climático, tal como se muestra a continuación:

  1. El/la Alcalde/sa Local, quien lo presidirá.
  2. El/la Gestor/a Local designado por el IDIGER. que hará la secretaría técnica
  3. El/la Gestor/a Local Ambiental.
  4. El/la Gerente de la Empresa Social del Estado de la respectiva la jurisdicción
  5. El/la Subdirector/a Local para la Integración Social.
  6. El/la Director/a Local de Educación
  7. Un/a delegado/a de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P.
  8. Un/a delegado/a de la Secretaría Distrital de Movilidad
  9. El/la Jefe/a de la Estación de Bomberos de la jurisdicción correspondiente.
  10. El/la Comandante de la Estación de Policía de su jurisdicción.
  11. Un/a funcionario/a delegado/a por la Dirección Seccional de la Defensa Civil de la respectiva localidad.
  12. Un/a delegado/a de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Cundinamarca y Bogotá D.C.
  13. Un/a representante del Consejo de Planeación Local
  14. Un/a representante de las organizaciones sociales y comunitarias que desarrollen procesos de gestión de riesgos en la localidad.

Los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se reunirán ordinariamente cada mes y extraordinariamente cuando los convoque el respectivo Alcalde local. La delegación de la asistencia se regirá por lo dispuesto en la Ley 489 de 1998. (Parágrafo 1°. Art. 21, Decreto 172 de 2014).

El IDIGER en coordinación con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-, definirá los mecanismos de selección de los representantes de la sociedad civil. (Parágrafo 2°. Art. 21, Decreto 172 de 2014).

Podrán ser invitados a las sesiones de los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, los gestores locales o referentes locales de los diferentes sectores administrativos, los delegados de las empresas de servicios públicos, de organizaciones públicas y privadas, ciudadanas o comunitarias, personal de las entidades nacionales de carácter militar, policivo o social que operen en la localidad, así como también personas de reconocida idoneidad en los temas propios del sistema, adicionalmente en las localidades con componente rural, también podrán ser invitados a participar los representantes de organizaciones agrarias, campesinas, ambientales, sociales y comunitarias. (Parágrafo 3°. Art. 21, Decreto 172 de 2014).

Por derecho propio podrá asistir con derecho a voz, a las sesiones de los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático un/a delegado/a de la Personería local. (Parágrafo 4°. Art. 21, Decreto 172 de 2014).

Los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, tienen las siguientes funciones en su correspondiente localidad, según como reza el artículo 24 del mencionado Decreto.

  1. Conceptuar sobre el proyecto del Plan Local de Gestión de Riesgos y demás instrumentos de gestión de riesgos y cambio climático de forma previa a su adopción.
  2. Apoyar la preparación y elaboración del componente de Gestión de Riesgos y cambio climático que debe ser incluido en el Plan de Desarrollo Local, y en los demás instrumentos de planeación del desarrollo local.
  3. Orientar y coordinar la distribución y asignación de responsabilidades para la ejecución del Plan Local de Gestión de Riesgos y demás instrumentos de gestión de riesgos y cambio climático.
  4. Formular recomendaciones sobre la incorporación de la gestión de riesgos y cambio climático en los procesos de ordenamiento de las Unidades de Planificación Rural, cuando el territorio comprenda áreas rurales.
  5. Realizar el seguimiento y monitoreo de los indicadores formulados en el Plan Local de Gestión de Riesgos.
  6. Coordinar el desarrollo de procesos formativos y organizativos que permitan a las comunidades en sus diferentes contextos identificar, valorar y prevenir o mitigar los riesgos y efectos del cambio climático, así como apoyar el desarrollo de capacidades autogestionarias y respetar sus propias formas de organización y gestión de riesgos y cambio climático.
  7. Realizar la convocatoria para la postulación de las iniciativas comunitarias de gestión de riesgos y cambio climático, para ser presentadas al banco de proyectos e iniciativas del IDIGER.
  8. Organizar la realización de simulacros comunitarios de respuesta.
  9. Promover la conformación y continuidad de la Red Social de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
  10. Promover el desarrollo de estrategias de comunicación e información de las actividades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
  11. Elaborar el informe anual de cumplimiento del Plan Local de Gestión de Riesgos y presentarlo a la Comisión Intersectorial de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
  12. Organizar y promover espacios de participación social y comunitaria para el control de los procesos de gestión de riesgos y cambio climático en lo local.
  13. Promover el fortalecimiento a nivel local del Sistema Distrital de Alertas Tempranas y del Sistema Operativo Distrital de Emergencias
  14. Promover la articulación de la información de gestión de riesgos y cambio climático de la localidad con el SIRE.
  15. Adoptar su propio reglamento.

Adicionalmente, el parrágafo único de este artículo, señala que "Los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático podrán organizar mesas especiales de trabajo, para lo cual definirán sus reglas de integración, funciones, reuniones y agenda, las cuales se formalizarán mediante Resolución del respectivo Consejo Local."

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com