Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Instancias de participación que abordan la cultura

Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. El Decreto 627 de 2007 establece cuáles son las entidades responsables del desarrollo cultural a nivel distrital y local para el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes de Bogotá. Para ello crea el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, encargado de la planeación, fomento y regulación de las actividades artísticas, culturales y de patrimonio. Este sistema se compone de Mesas Distritales para la coordinación con los actores culturales, y de cinco subsistemas, los cuales cuentan cada uno con consejos y comisiones, encargados de la convocatoria de los distintos actores para la construcción de agendas en los temas del Sistema Distrital. Los cinco subsistemas son el subsistema de Artes; el subsistema de Patrimonio Cultural; el subsistema de culturas de grupos y comunidades étnicas y campesinas, mujeres, poblaciones y sectores rurales y sociales; el subsistema Local de Arte, Cultura y Patrimonio; y el subsistema de Equipamientos Culturales. (Para ver el Decreto 627 de 2007 pinche acá)

El Consejo Local de Arte, Patrimonio y Cultura (CLAPC) es la instancia de participación ciudadana encargada de posicionar, mediar, concertar y legitimar el Plan Local de Cultura en los encuentros ciudadanos para buscar la articulación con el Plan de Desarrollo Local de Engativá. Al hacer parte del subsistema de Arte, Cultura y Patrimonio Distrital, es la instancia que hace el seguimiento al desarrollo de los programas relacionados con el Arte, el Patrimonio y la Cultura que se ejecutan en la localidad y que deben cumplir con los acuerdos presupuestales establecidos en el POAI y los objetivos del PDL. Esta instancia de participación se encuentra reglamentada por el Decreto 627 de 2007 (Haz clic aquí).

  • ¿Cómo se eligen los Consejos de Arte, Cultura y Patrimonio?

Los Consejos se eligen mediante un proceso amplio de elección. Los interesados en participar como candidatos o electores deben hacer un proceso previo de inscripción en los lugares y tiempos definidos por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Las personas y organizaciones interesadas en participar tendrán derecho a ejercer su voto una sola vez en uno de los sectores de uno de los Consejos Distritales y una sola vez por un sector del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio, de acuerdo a la localidad donde vivan o desarrollen su trabajo cultural.

Del 14 de julio al 12 de septiembre de 2014, los interesados en participar en el proceso de elección de los nuevos Consejos del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, tendrán la posibilidad de inscribirse en los puntos dispuestos por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en las 20 localidades y en las entidades adscritas del sector.

El día 19 de octubre de 2014 se realizaron las elecciones del Consejo Local de Arte Cultura y Patrimonio en las instalaciones de la Alcaldía Local de Engativá, evento en el que hubo un total de 637 votantes. Para consultar los elegidos al CLACP pinche acá.

La Casa de la Cultura de Engativá es un espacio de encuentro de articulación de procesos sociales y culturales que posibilitan la inclusión de la población de Engativá donde se pudiera dar fe de las políticas, los derechos y acceso al arte para la población. La Casa de la Cultura se encuentra ubicada en el barrio Villa Luz, Carrera 77 BIS # 63 C - 05 y tiene horarios de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Para conocer más sobre la Casa de la Cultura de Engativá, haz clic aquí.

   

MESA DE ROCK DE ENGATIVÁ

La mesa de rock de Engativá es un espacio de interacción entre las dinámicas culturales para los colectivos de rock de la localidad de Engativá, que nace con el fin de crear y exigir la circulación de espacios idóneos y condiciones estratégicas para los artistas y sus puestas escénicas.

Deberes:

  • Firma de compromiso y formulario
  • Participación y comunicación de  los integrantes en las acciones de la mesa.
  • Articular y aportar buenos shows al cronograma de acciones de la mesa. 
  • Tiempo
  • Compromiso
  • Curaduría de la calidad del artista
  • Tiempo de constitución 

Derechos:

  • Remuneración de acuerdo a sus shows, experiencia y número de integrantes.
  • Publicación del colectivo en redes con estrategias de comunicación y tiempo establecido.
  • Curaduría de las hojas de vida y sus performance.(brochure y puesta escénica para sus shows en vivo).

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com