Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Instancias de Participación

Además del Consejo Local de Seguridad como instancia técnico jurídica encargada de formular, aprobar y realizar el seguimiento, evaluación y control de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana –PICS, el Decreto 657 de 2011 contempla la generación de espacios de participación ciudadana para la identificación de los problemas relacionados con estos temas, en donde se puedan además establecer compromisos de convivencia y seguridad ciudadanas y fomentar mayor sentido de pertenencia y corresponsabilidad de la ciudadanía en torno a los PICS.

Para esto, existen las Juntas Zonales de Convivencia y Seguridad Ciudadanas, como una instancia participativa y de comunicación entre los habitantes de las Unidades de Planeación Zonal –UPZ- y las autoridades responsables de atender los temas de seguridad y convivencia ciudadanas, siendo además los escenarios privilegiados para que los(as) habitantes puedan coadyuvar en la formulación de los PICS.

La Alcaldía Local, dentro de su esquema de trabajo e intervención sobre los problemas que aquejan a la comunidad de la localidad, tiene especial interés en fortalecer las Juntas Zonales de Convivencia y Seguridad en todas las UPZ, como una manera de acercarse a las problemáticas locales y concertar las acciones con las poblaciones.

El Decreto 657 de 2011 también contempla la creación de las Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana, como instancias de participación comunitaria en donde se desarrollan acciones coordinadas por la Policía Nacional, las cuales tienen el objetivo de obtener información sobre hechos que vayan en contra de la seguridad y convivencia ciudadana.

El Comité de Vida compuesto por entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, Policía, Alcaldía Local y Comisarías de Familia, se constituye como otro espacio institucional en donde se recogen cifras y se reflexiona sobre los temas de convivencia y seguridad en la localidad para realizar mejores intervenciones. Por otro lado, el Comité de Infancia (del cual hace parte la Red de Buen Trato), el Comité de Violencia Intrafamiliar y el Comité de Derechos Humanos (precedido por la Personería), son instancias en donde conjuntamente con la ciudadanía, se busca incidir para mejorar las condiciones de convivencia en Engativá.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com