Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Instancias de participación

CABILDOS INDÍGENAS

Actualmente hay 5 cabildos organizados en la asociación de cabildos indígenas – Ascai: Muiscas de Suba y de Bosa, Kichwa y Ambika Pijao; y el Cabildo Inga. Adicionalmente, en Bogotá encontramos miembros de otros pueblos indígenas, como son: Yanacona; Pastos; Tubú; Kankuamo; Iká; Wayuu; Uitoto; Muinane; Páez – Nasa; Emberá Katíos; Waunaan; Kamsá; Curripacos, entre otros Ver más

Estudio y Legalización a las Solicitudes de Posesión de Cabildos Indígenas - SPJ

Todos los Gobernadores de un Cabildo Indígena que requieran ser posesionados ante el Alcalde Mayor de Bogotá D.C, y cumplan con tenencia de tradición y domicilio en la ciudad y cuente con el aval de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, que le otorga reconocimiento como parcialidad indígena, deben hacer la solicitud ante la Subdirección de Personas Jurídicas de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

  1. Realice una solicitud escrita del trámite de posesión de Cabildos Indígenas, con firma del Gobernador del Cabildo, donde indique la dirección de notificación y radíquela en el Sede Administrativa Secretaría General Alcaldía Mayor De Bogotá - Palacio Liévano las personas jurídicas deberán ser reconocidos por la parcialidad ante el Cabildo cesante, mediante un acto entre particulares, presentando el acta original o copia auténtica de la elección del Cabildo.   
  2. La respuesta se emitirá 15 días después de radicada la solicitud a través de un oficio informando que la documentación ha sido remitida a la Subdirección de conceptos de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. para revisión, firma y realización del acto protocolario, u oficio de requerimiento.

Tenga en cuenta:

  • La duración para la preparación del acta de posesión es de quince (15) días.
  • La vigencia del trámite es de un (1) año. 
  • Para solicitar asesoría sobre el trámite diríjase a uno de los siguientes puntos de atención:
    Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro - Superpersonas Jurídicas 
  • En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable:  
    Decreto 502 de 2009 "Por medio del cual se modifican las denominaciones y las funciones de unas dependencias de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, y se dictan otras disposiciones en la materia".
    Decreto 444 del 19 de Diciembre de 2008 "Por el cual se modifica el Artículo 30 del Decreto 267 del 26 de Junio de 2007 "Por el cual se adopta la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones."
    Ley 89 de 1890 "Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada".

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com