Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Instancias de participación

Consejo Local de Discapacidad

1. ¿QUÉ ES EL CONSEJO LOCAL DE DISCAPACIDAD?

Es la instancia local encargada de coordinar las políticas, acciones y procesos enfocados al mejoramiento de la calidad de vida e inclusión social de personas con condición de discapacidad, sus familias, y sus cuidadoras y cuidadores, esto a través de procesos institucionales y comunitarios, según lo dicta el Acuerdo 505 de 2002.

Hace parte del Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en Condición de Discapacidad [1], por lo que trabaja en coordinación con el Consejo Distrital de Discapacidad y el Comité Técnico Distrital de Discapacidad. 

2. ¿QUIÉNES CONFORMAN Y CÓMO FUNCIONA EL CONSEJO LOCAL DE DISCAPACIDAD?

Está conformado por las siguientes personas

  1. El Alcalde Local o su delegado o delegada.
  2. Un delegado de la Empresa Social del Estado de primer nivel.
  3. Un delegado de la Dirección Local de Educación.
  4. Un delegado de la Subdirección Local para la integración Social.
  5. Un delegado de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD).
  6. Un delegado de la Secretaría Distrital de Movilidad.
  7. Un delegado de la Secretaría del Hábitat,
  8. Un delegado del Instituto para la Economía Social (IPES).
  9. Un delegado del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC).
  10. Un delegado del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).
  11. Un delegado de la Junta Administradora Local (JAL).
  12. Los siete (7) representantes de las personas con limitación y/o discapacidad (física, mental, cognitiva, auditiva, visual múltiple y sordo ceguera)

Podrán ser invitados representantes de organizaciones, locales, distritales o nacionales de cualquier naturaleza, que contribuyan con los objetivos del Consejo, el cual cuenta con la participación con voz y voto de la Personería y la Veeduría Distrital.

Las funciones del Consejo Local de Discapacidad  [2] están orientadas a promover y asesorar las programas y proyectos del Plan de Acción de Discapacidad, el cual hace parte del Plan de Desarrollo Local y debe ajustarse al Plan Distrital de Discapacidad. Así, está facultado para participar y asesorar la Política Pública Distrital, crear programas para mejorar la calidad de vida, y lograr con esto quese protejan los derechos y deberes de las personas en discapacidad y debe lograr posicionar el tema de discapacidad en las instancias distritales y locales. 

El Consejo Local de Discapacidad tiene sesiones cada mes, previa convocatoria de la Secretaría Técnica Local, así como sesiones extraordinarias según los requerimientos de los miembros del Consejo. La asistencia a cualquiera de las sesiones es de carácter obligatorio. Para su funcionamiento el CLD cuenta con una Secretaría Técnica Local de Discapacidad (STLD), el cual brinda la asistencia técnica y operativa. Se reunirán cada dos meses con el Comité Técnico de Discapacidad para la articulación con el CLD y el Consejo Distrital de Discapacidad.

3. EL CONSEJO LOCAL DE DISCAPACIDAD EN ENGATIVÁ

Integrantes de las instancias del sistema en el 2013

1. El Alcalde Local o su delegado: Asistió la delegada Deisy Castiblanco

2. El Referente de la Secretaria de Integración Social del SLIS: Para el I semestre de 2013 asistieron Rafael Fonseca y Liliana Lizcano. Segundo semestre: Jenny Zea

3. El Referente de la Secretaria de Salud en lo local: Asistió Sandra Quintero y finalizó Andrea Estrada del Hospital Engativá ESE

4. El Referente de Secretaria de Educación: Asistió Azucena Aguirre de la DEL

5. El Referente de Movilidad en lo Local: Tuvo rotación de funcionarias, asistieron a diferentes sesiones: Claudia Mahecha, Johana Bravo, Laura Melo y Yanira Figueredo.

6. El Referente Cultura, Recreación y Deporte: Asistió Iván Perdomo

7. El Referente del Instituto de Participación y Acción Comunal: Asistió Héctor Julio Castañeda.

8. El Referente del Instituto Distrital para la Recreación y el  Deporte. I.D.R.D: Bibiana Garavito.

9. Un delegado del Comité Técnico de Distrital: No asistió durante el año

10. Delegado de la Secretaría Técnica Distrital: Asistió Janneth León

11. No se contó con la presencia del IDU ni de Secretaría del Hábitat

12. Representante de la limitación cognitiva: Asistió Flor Alba Chaparro y la suplente Guillermina Sepúlveda.

13. Representante de la limitación Física: Asistió Catalino Castro.

14. Representante de la limitación Visual: Asistió Henry Sánchez.

15. Representante de la limitación Mental: Marlene Díaz Ruíz y Julio Cañón

16. Representante de la limitación Auditiva: Luis Alberto Galeano, quien en el Segundo Semestre renunció a ser Representante.

17. Representante de la limitación Múltiple: No se contó con su presencia

18. Representante de la limitación Sordo ceguera: No se contó con su presencia

Sesión ordinaria del Consejo local de Discapacidad

La sesión ordinaria del Consejo local de Discapacidad se realiza (para el presente año 2014) el primer martes de cada mes a las 2:00 de la tarde en el tercer piso de la Alcaldía Local de Engativá.

Plan Operativo 2013

El Plan Operativo para el año vigente, se empezó a trabajar en la sesión del 21 de febrero tomando como base el Plan socializado con los consejeros-as en la sesión de octubre de 2012.  Se procedió a su respectiva aprobación en la sesión de mayo, ha sufrido varias modificaciones de acuerdo con la dinámica del CLD y la realización de las actividades programadas.

El Plan Operativo parte de las dimensiones de la Política Publica Distrital de Discapacidad, los lineamientos de trabajo dados por la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad y da cuenta desde el planteamiento y seguimiento de objetivos, acciones, actividades, indicadores, productos, responsables y cronogramas durante el año 2013.

FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA INSTANCIA

Dinámica del Consejo Local de Discapacidad

El Consejo Local de Discapacidad como instancia de participación, rector de la Política Pública de Discapacidad en lo local, sesiona ordinariamente el primer martes de cada mes. Durante este año se convocaron once sesiones ordinarias, tres extraordinarias y varias comisiones de trabajo. Las anteriores sesiones se describen a continuación:

Tabla 1. Resumen de Sesiones, comisiones y socializaciones del  CLD el 2013

SECTOR

SESIONES
 ORDINARIAS

SESIONES EXTRAORDINARIAS

TOTAL SESIONES

Alcaldía Local de Engativa

8

2

10

Dirección Local de Educación

10

2

12

Hospital de Engativá

11

3

14

Subdirección Local de Integración Social

11

3

14

Secretaría Distrital de Movilidad

8

1

9

SCRD

7

0

7

Secretaría Distrital de Hábitat

0

0

0

Instituto Distrital de Recreación y Deporte

8

0

8

IPES

0

0

0

IDPAC

5

1

6

Junta Administradora Local

0

0

0

Delegado CTD

0

0

0

Representante limitación visual

8

2

10

Representante limitación auditiva

1

0

1

Representante limitación física

9

2

11

Representante limitación múltiple

0

0

0

Representante limitación mental

8

2

10

Representante limitación cognitiva

11

3

14

Instituto Colombiano de Binestar Familiar

6

0

6

Delegado STDD

7

2

9

Agente de cambio

0

0

0

Personería Local

0

0

0

Secretaría de Gobierno

0

0

0

Durante el año 2013 en el Consejo Local de Discapacidad se pudo evidenciar mayor participación, con relación al año 2012, a lo largo del año, no se evidencia variación significativa en la asistencia y participación de los/as delegados de las instituciones que permite adelantar las acciones puestas en el plan operativo. Por otra parte, es importante aclarar que de los 6 representantes de las diferentes limitaciones, solo se cuenta con el acompañamiento permanente de 4 de ellos, que pertenecen a las limitaciones física, visual, cognitiva y mental. 

PLAN DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD 

Bogotá cuenta con el Sistema Distrital de Discapacidad conformado por un Consejo Distrital de Discapacidad, un Comité Técnico y veinte Consejos Locales de discapacidad. Dicho sistema, reglamentado inicialmente por el Acuerdo 16 de 1994, Acuerdo 022 de 1999 y después por el acuerdo 137 de 2004, ha facilitado el posicionamiento del tema de la discapacidad en la ciudad y el proceso de empoderamiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos.

De la evaluación de Planes pasados se evidenció la necesidad de diseñar una política donde se incluyan estrategias y acciones que permitan trascender el asistencialismo hacia la perspectiva de los derechos humanos, la participación y la diversidad; lo cual se reflejó en el decreto 470 de 2007 donde se decretó la Política Pública de Discapacidad.

Dentro de las funciones de este sistema se contempla el diseño, ejecución y evaluación de la política pública distrital de discapacidad y del plan distrital de discapacidad. Tanto la política como el plan distrital de discapacidad definen los lineamientos que se deben seguir para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad. Adicionalmente se plantea como política prioritaria promover proceso de participación en la realización de las políticas públicas que beneficien a colectivos con demandas particulares.

El Plan de Acción de la PPDD reglamentado por el decreto 171 de 2013, para todas las políticas públicas, es el producto de la construcción y aporte de los sectores de la administración pública y específicamente para cada Localidad debe contener las acciones territorializadas para la implementación de dicho Plan.

Reunión del día 5 de agosto de 2014.

Debido a que no hubo quorum, se acordó dedicar la reunión a la socialización de varios temas por parte de los asistentes. Alba Rocío Vera, del Grupo de Inversiones Suramericana, presentó una opción laboral dirigida a madres cabeza de hogar para que se desempeñen como agentes de venta de seguros. Luego se pasó a presentar el proyecto de artesanías para personas en situación de discapacidad el cual incluye la realización de talleres de formación en artesanía y habilidades empresariales los días lunes y miércoles de 6 p.m a 8 p.m. en el Salón de Techo de Villa Amalia. Por otra parte, varios de los asistentes llamaron la atención sobre la necesidad de fortalecer las acciones para las personas en situación de discapacidad por parte de la Alcaldía Local, incluyendo la creación de un punto focal de atención a las personas en situación de discapacidad con la que se cuente con el personal capacitado para atender las inquietudes de esta importante población.



 [1] Acuerdo 137 de 2004 Por medio del cual se establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital y se modifica (sic) el Acuerdo 022 de 1999

  [2] Acuerdo 505 de 2012. Por medio del cual se modifica el Acuerdo 137 de 2004, “Por medio del cual se establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital y se modifica el Acuerdo 022 de 1999, Artículo 18.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com