Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Instancias de participación

Consejo Consultivo de Mujeres

El Consejo Consultivo de Mujeres fue creado en el año 2007 mediante el Decreto Distrital 403 de 2007 y fue actualizado en el 2014  mediante el Decreto Distrital 224 de 2014 como uno de los espacios que busca incentivar y garantizar la participación y representación de las mujeres en el Distrito Capital.

Elecciones periodo 2014 – 2017

Desde noviembre de 2014 se ha venido desarrollando en el distrito el proceso de elecciones de las mujeres representantes para el Consejo Consultivo de Mujeres (CMM) del Distrito Capital. Este proceso se ha desarrollado en diversas fases: la primera y más importante proceso de sensibilización e información de qué es y para qué el CCM y como participar en el proceso de elecciones.

En la segunda fase se llevaron a cabo las inscripciones de votantes y candidatas que para la localidad de Engativá en la primera fase se logró una inscripción de 37 organizaciones y 4 candidatas, 2 por territorio, 1 por mujeres jóvenes, 1 por derecho al trabajo. Al final del proceso una vez verificada cada inscripción se logró que se habilitará para votar en total 29 organizaciones para elegir la representante en la localidad.

El proceso continuo el día 17 de febrero de  2015, con la realización de asamblea con las candidatas: Alexandra Useche del Vuelo del Hada, Lilia Avella de Mujeres de Mujeres de los Miércoles y Soledad Peña de Crear Ideas; quienes dieron a conocer sus propuestas e ideas para representar las mujeres de la localidad en el Consejo de Mujeres.

En esta asamblea cada participante dio a conocer ideas prioritarias sobre la agenda de las mujeres en la localidad, las cuales responde a las necesidades y propuestas construidas históricamente por las mujeres en el territorio.

Fue una asamblea que permitió un dialogo de saberes entre candidatas y votantes para el Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá en general las mujeres resaltaron la metodología propuesta por la Secretaría Distrital de la Mujer, en donde a través del trabajo conjunto se priorizaron temas relacionados con los derechos consignados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y aquellos relacionados con las diversidades de mujeres que habitan en Bogotá. Dicho espacio se caracterizó por la cualificación política y perspectiva propositiva de las mujeres.

El sábado 21 de febrero de 2015, en la Casa Igualdad de Oportunidades de Engativá se llevaron a cabo las jornadas de votaciones para elegir las representantes de la localidad para el Consejo Consultivo de Mujeres del Distrito Capital y el lunes 23 de febrero se desarrollaron las votaciones para elegir las representantes por derechos y por diversidades.

Sin duda éste proceso hace parte del fortalecimiento del derecho a la participación de las mujeres en el distrito y se espera sea la oportunidad para las mujeres de la localidad poner sus necesidades y propuestas en el ámbito distrital, desde la articulación y alianzas con mujeres de otras localidades.

consejo_consultivo

Comité Operativo de Mujer y Género

El Comité Operativo de Mujer y Género garantiza el cumplimiento de la Política Pública de Mujer y Género, así como el cumplimiento del plan de la Casa de Igualdad de Oportunidades siendo una herramienta que facilita el diseño de las políticas públicas. Para poder cumplir con los objetivos y finalidad que se propone el Comité, es imprescindible que se tenga claridad en referencia al enfoque de derechos. Entre estos se enmarcan ciertas características que garantizan que se tenga la visión adecuada del Comité respecto a la Política Pública y el plan de la Casa de Igualdad de Oportunidades. Algunas características son:

La atención a las mujeres dentro del distrito capital, tiene un enfoque diferencial en cuanto a la familia, la atención para mujeres es exclusiva y no involucra sus hijas e hijos ni compañero/as.

A las mujeres no solo se les puede atribuir como grupo poblacional, se debe tener claro que pertenecen a grupos poblacionales y que la característica de su género hace alusión a diferentes tipos de análisis demográficos que pueden realizarse en las diferentes categorías en las que se les involucra.

En el sector salud debe ofrecerse un servicio integral a la mujer, no solo pensado y encaminado a lo reproductivo.(2)

El Comité Operativo de Mujer y Género dentro de sus múltiples acciones está presente en el desarrollo y fortalecimiento del ámbito participativo en conjunto con el IDPAC, además de contribuir en el control y seguimiento de acciones en las diferentes entidades a nivel distrital y local con la población, promociona y divulga los diferentes eventos, así como de promocionar y movilizar la población por los derechos de las mujeres, también permite el desarrollo y posicionamiento de las lideresas en espacios de concertación.

Dentro de los derechos correspondientes de mujer y género se concretan seis (1):

Derecho a una vida libre de violencias

Derecho a la participación y la representación

Derecho al trabajo en condiciones de igualdad y dignidad

Derecho a una salud plena

Derecho a una educación con equidad

Derecho a una cultura libre de sexismo

Mujeres en y de la Localidad de Engativá firmamos pacto de corresponsabilidad

“Porque hemos estado y seguiremos estando en la lucha por los derechos de las mujeres” hoy firmamos y nos comprometemos pacto de corresponsabilidad.

 El pasado 18 septiembre, las mujeres de la Localidad Engativá en el ‘Comité Operativo de Mujer y Géneros’ firmaron el Pacto de Corresponsabilidad con la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá: PPMEG, que se adelanta en el marco de la ‘Estrategia de Corresponsabilidad’ que ha puesto en marcha la Secretaría Distrital de la Mujer.

Qué es el PPMEG:

El PPMEG es un proceso ético y político en el cual tienen lugar las múltiples voces de las mujeres, sus cuerpos, sus propuestas, sus intenciones y sus acciones para la construcción de una democracia plural.

La Estrategia de Corresponsabilidad tiene como objetivo crear y fortalecer condiciones propicias para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y planea desarrollarse en una línea de tiempo con proyección de una década (Década Distrital de los Derechos Políticos de las Mujeres 2014 – 2024).

El proceso comprende tres (3) fases, la primera (1) es la construcción de agendas y pactos de corresponsabilidad, la segunda (2) la dinámica territorial y de desarrollo local y, una tercera (3) que corresponde a la consolidación de procesos y compromisos de los actores firmantes y los contenidos de las agendas.

Para qué se firma el PPMEG:

El pacto se verá reflejado en la construcción de agendas, así como también en el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, en sus procesos participativos y dinámicas organizativas, además de ejercicios de representación y acciones de movilización e incidencia política.

El eje con base en el cual se articularán todas las acciones, estará encaminado al cuestionamiento frente a las constantes y los cambios que se han dado en esta década, respecto a la realización de los derechos de las mujeres y a su lugar en la construcción de lo público.

Entes de control

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC)

Coordinación de la Casa de Igualdad de Oportunidades, en conjunto con el punto focal de mujer y género de la Alcaldía Local

Normatividad

Decreto 166 de 2010 "Por el cual se adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones."

Plan de igualdad de oportunidades para la equidad de género en el Distrito Capital 2004-2016

Fuentes

1. Alcaldía Local de Engativá, Consejo Local de Política Social, Secretaría de Gobierno, Bogotá Positiva. Convenio de asociación N°175/09, Fondo de Desarrollo Local de Engativá, Corservicol. 1 (P. 8)

2 Secretaría Distrital de Salud, Dirección de Salud Pública, Área de análisis y poíticas, Componente Mujer. Anexo Comité Operativo Local de Mujer y Género.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com