Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2013

Inversión

El Plan de Desarrollo Local -PDL- 2013-2016 establece que el buen trato y la prevención de las diferentes formas de violencia sean áreas de trabajo prioritarias. En este sentido, se han llevado a cabo varios procesos para la ejecución de proyectos encaminados a ello.  En el caso particular de la atención a mujeres y niñas, en la vigencia 2013 se lograron las siguientes iniciativas:

En primer lugar, el 23 de agosto de 2013, se dio apertura a la Licitación Pública FDLE– LP -090-2013, con el objeto de contratar la prestación de servicios tendientes a la promoción del buen trato y la prevención del abuso sexual infantil para las familias habitantes de la localidad. El objetivo general del proyecto está encaminado a "desarrollar acciones de prevención de las violencias de todo tipo en la primera infancia con las familias habitantes en la localidad y realizar la orientación, acompañamiento y seguimiento individual y a grupos familiares, remitidos por Comisarías de Familia y el Comité Local de seguimiento a casos", según fue planeado por los estudios previos. Una vez surtido el proceso de licitación, el 09 de octubre de 2013, mediante Resolución N° 4298, ésta se le adjudicó a la Fundación Foro Cívico, Escuela de Democracia, Derechos Humanos y Participación Ciudadana, con un monto de $277.363.368 para la ejecución del proyecto. El plazo de ejecución de dichas actividades está proyectado para 9 meses.

En segundo lugar, a través de la Resolución No. 4344 de 01 de noviembre de 2013, se abrió la convocatoria del proceso de Licitación Pública No. FDLE-LP-122-2013 con el objeto de “realizar acciones de promoción, sensibilización, formación y de gestión que permitan el acceso y fortalecimiento de la justicia, los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos en la localidad de Engativá”. Una vez surtido el debido proceso, el 3 de diciembre de 2013, mediante Resolución N° 4408 se le adjudicó a la empresa Fundación Social Vive Colombia, identificada con el NIT N° 830.095.614-0, la suma de $870.220.000 para la ejecución del proyecto con un plazo de implementación de 8 meses.  Uno de los componentes de este proyecto apunta vincular a habitantes de la Localidad a la demanda y atención de la justicia de género.

 

 Tabla 1 Resumen de proyectos de inversión 2013 relacionados con la población mujeres

Número y nombre del proyecto Objeto Población beneficiaria Valor de la inversión Operador o contratista Plazo de ejecución

1139 de 2013

Desarrollo integral para la primera infancia

Prestación de servicios tendientes a la promoción del buen trato y la prevención del abuso sexual infantil. Familias, niñas y niños habitantes de la localidad. $277.363.368 Fundación Foro Cívico 9 meses

1232 de 2013

Justicia, convivencia y paz

Realizar acciones de promoción, sensibilización, formación y de gestión que permitan el acceso y fortalecimiento de la justicia, los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos en la localidad de Engativá. Componente 2 del proyecto: Vincular a habitantes de la Localidad a la demanda y atención de la justicia de género. Mujeres y hombres habitantes de la localidad de Engativá $870.220.000 Fundación Social Vive Colombia 8 meses

Gestión

La Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Engativá -CIO- realizó un arduo trabajo articulando acciones con diversas organizaciones de mujeres, la Subdirección Local para la Integración Social y la Alcaldía Local de Engativá.  Dentro de éstas acciones se encuentran la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra las mujeres, y el Comité Operativo Local de Mujer y Género -COLMYG-. En el primer caso, se realizó la presentación del Acuerdo 526 de 2013, por el cual se crean los consejos locales de seguridad para las mujeres; se hizo una reseña sobre el significado e historia del 25 de Noviembre; se presentaron los avances del proyecto "Justicia de Género -2013-" de la Alcaldía Local de Engativá, ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia; se hicieron presentaciones culturales del cabildo Quichua, del Grupo de mujeres Break Dance Tribu Newn y de la rapera Diana Avella; y finalmente, se tuvo la puesta en escena de la obra de teatro "abriendo espacios, que se escuchen nuestras voces".  

celebracion

En el segundo caso, el COLMYG contó con la realización de 13 sesiones con la participación de organizaciones sociales de mujeres e instituciones. Desde éste comité se desarrollaron acciones para la territorialización del Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género, la gestión interinstitucional para el posicionamiento de los derechos de las mujeres, la articulación con el Jardín Botánico para realizar actividades conjuntas y la participación en el Comité de Participación Comunitaria –COPACO-, en el CLOPS y en el Consejo Distrital de Política Social.  Son de resaltar los procesos de información, sensibilización y formación en los derechos contemplados en la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital (Decreto 166 de 2010): 1) Paz y convivencia con equidad de género, 2) Una vida libre de violencias, 3) Participación y representación con equidad, 4) Trabajo en condiciones de igualdad y dignidad, 5) Salud plena, 6) Comunicación y cultura libre de sexismo, y 7) Habitad y viviendas dignas.

Dichas acciones se relacionan con el Plan Local de Desarrollo 2013-2016 "Engativá Humana, territorio de participación convivencia y paz", Eje 1: "Una ciudad que supera la segregación y la discriminación". El siguiente cuadro presenta una síntesis de dichas actividades:

Resumen de acciones de gestión 2013 relacionadas con la población mujeres

Fecha: 27 de noviembre de 2013

Nombre de la acción: Acto local: conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra las mujeres.

Normatividad que respalda la acción y relación con las políticas públicas: Política Pública de mujer y géneros, Decreto 166 de 2010. Plan de igualdad de oportunidades para la equidad de géneros en el distrito 2003-2014.

Localización: Subdirección Local para la Integración Social Engativá, salón cristal. 

Caracterización de la Población beneficiada: Total de asistentes: 141 personas: 135 Mujeres y 6 Hombres de los diferentes sectores de la localidad de Engativá. Se contó con la presencia y acompañamiento de representantes de diferentes Instituciones. En especial, asistieron mujeres de las UPZs Boyacá Real, Minuto de Dios y Santa Cecilia, cuyas edades oscilan entre los 30 y 70 años, es decir que existe un promedio bajo de participación de  mujeres jóvenes en este tipo de eventos.

Impacto: Se logró conmemorar el 25 de noviembre, así como sensibilizar a las mujeres e instituciones asistentes.

Actores e instituciones copartícipes de la acción

Secretaría de la Mujer

Acciones concretas  realizadas por cada actor o institución

Convocatoria, organización logística y metodológica del evento. El evento se realizó con fondos de ésta Secretaría.

Recursos aportados por cada actor o  institución

Recurso humano - Equipo Casa de Igualdad de Oportunidades de Engativá y Recurso económico para la realización de la actividad.

Actores e instituciones copartícipes de la acción

Integración Social 

Acciones concretas  realizadas por cada actor o institución

Préstamo del espacio y apoyo en la convocatoria

Recursos aportados por cada actor o  institución

Profesionales de apoyo.

Actores e instituciones copartícipes de la acción

Alcaldía Local de Engativá

Acciones concretas  realizadas por cada actor o institución

Referente de participación y encargado de seguridad y convivencia. Obra de teatro "abriendo pasos que se escuchen nuestras voces "apoyada con el FDL.

Recursos aportados por cada actor o  institución

Presentación de la iniciativa de  Consejos locales de seguridad para mujeres, Acuerdo 526 de 2013. Apoyo en la obra de teatro.

Actores e instituciones copartícipes de la acción

Mujeres, Comité Operativo Local de Mujer y Género COLMYG

Acciones concretas  realizadas por cada actor o institución

Realizaron la obra de teatro "abriendo pasos que se escuchen nuestras voces". Apoyaron la convocatoria .

Recursos aportados por cada actor o  institución

Mujeres COLMYG y obra de teatro

Actores e instituciones copartícipes de la acción

Proyecto justicia de género, Alcaldía Local de Engativá y Universidad Nacional de Colombia.

Acciones concretas  realizadas por cada actor o institución

Presentación del proyecto y avances.

Recursos aportados por cada actor o  institución

Equipo de profesionales del proyecto. 

participacion_mujeres

Fecha: Abril a diciembre de 2013

Nombre de la acción: Comité Operativo Local de Mujer y Género COLMYG .

Normatividad que respalda la acción y relación con las políticas públicas: Decreto 006 de junio 30 de 2010, por el cual se actualiza el consejo local de política social y Resolución 002 de 2007, por la cual se crea el Comité Operativo Local de Mujer y Género de la localidad de Engativá.

Localización: Casa Igualdad de Oportunidades Engativá.

Caracterización de la Población beneficiada: Promedio de asistencia por todos los COLMYG: 80 personas en total, en su mayoría, mujeres adultas de 30 a 60 años representantes de las organizaciones sociales y funcionarias de las instituciones.

Impacto:

• Acción por la salud de las mujeres (28 de mayo de 2013): jornada de salud en la UPZ Ferias donde se realizaron tomas de citología, taller para madres cuidadoras y mujeres en condición de discapacidad.  Impacto articulado entre el COLMYG y el Hospital Engativá.

• Formación, sensibilización e información a mujeres de la localidad acerca de sus derechos a través de diversas actividades como: Participación en el proyecto justicia de género de la Alcaldía Local de Engativá; formulación de la iniciativa “Abriendo espacios, que se escuchen nuestras voces” en el marco del convenio 183 del FDL y la Universidad Nacional de Colombia - Fortalecimiento de Instancias de Participación; Obra de teatro, talleres y foro de participación política; presentación de consejos locales de seguridad para mujeres, Decreto 526/2013; acto local de conmemoración del 25 de noviembre; y presentación del Acuerdo 490 de 2012 sobre la creación de la SDMUJER.

Actores e instituciones copartícipes de la acción

• ASODEMUC

• CORPOBARUA

• Fundación Vida y Proactividad Social.

• CREAR IDEAS

• Vuelo del Hada

• La marcha de las P.U.T.A.S.

• Red de mujeres Manos Laboriosas

• Mujeres de los Miércoles

• Fundación Margarita

• Secretaría de Integración Social

• IDPAC

• Hospital Engativá

• Alcaldía Local de Engativá

Acciones concretas  realizadas por cada actor o institución

Coordinación y articulación conjunta entre las diversas organizaciones para la realización de las acciones del COLMYG.

Recursos aportados por cada actor o  institución

Profesionales de apoyo y demás personas vinculadas a las diversas organizaciones.

 

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com