Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2013

Alcaldía Local de Engativá

Inversión

Promoción, prevención y atención en salud

El proyecto 1234 “Promoción, prevención y atención en salud” contenido en el Plan de desarrollo “Engativá Humana, Territorio de Participación, Convivencia y Paz” (2013-2016), componente banco de ayudas técnicas continuó en el año 2013 para dar cumplimiento a la meta del cuatrienio de beneficiar 800 personas en condición de discapacidad con el suministro de ayudas técnicas no cubiertas por el POS. En este sentido, con recursos presupuestales vigencia 2013 y con el fin de atender la meta anual de 200 ayudas técnicas, se realizó una adición por un valor de $413.000.000.

Con estas acciones se da continuidad al Convenio Interadministrativo de Cofinanciación N° 182 de 2012, suscrito entre el FDLE y el Hospital de Engativá ESE; cuyo objeto es: “Aunar esfuerzos técnicos, económicos y administrativos para realizar acciones de promoción, prevención atención integral en salud para la comunidad de Engativá en los componentes de salud mental, atención población con discapacidad, banco de ayudas técnicas, prevención de violencias, derechos sexuales y reproductivos de conformidad con el proyecto 159 de 2012”. En el año 2013 se proyectó la atención a 215 usuarios, aumentando la cantidad de beneficiarios del proyecto de acuerdo a las necesidades expuestas por la comunidad.

Tabla 1. Información del proyecto 1234 de 2013

Número y nombre de proyecto

Objeto

Población beneficiaria

Valor de la inversión

Operador o contratista

Plazo de ejecución

1234 Promoción, prevención y atención en salud

Aunar esfuerzos técnicos, económicos y administrativos para realizar acciones de promoción, prevención atención integral en salud para la comunidad de Engativá en los componentes de salud mental, atención población con discapacidad, banco de ayudas técnicas, prevención de violencias, derechos sexuales y reproductivos de conformidad con el proyecto 159 de 2012”. Componente Banco de ayudas técnicas (BAT)

Población en condición de discapacidad de localidad

$413.000.000

Hospital de Engativá ESE

5 meses

A continuación se reseñan las principales actividades desarrolladas en el proyecto hasta la fecha.

El proceso en el 2013 inicia su ejecución con las actividades de Inscripción, prescripción y caracterización de usuarios (visitas a los usuarios) el día 18 de diciembre de 2013. El proyecto en la vigencia actual cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses. Como se mencionó anteriormente se realizará la entrega de ayudas técnicas a 215 usuarios. En el momento presente y de acuerdo al cronograma de actividades se está realizando el proceso de visitas a los usuarios solicitantes con el fin de diagnosticar y prescribir las ayudas de acuerdo a la situación de cada usuario. Actualmente se tiene inscritas a 215 personas y se ha practicado visita y estudio de condiciones socioeconómicas y de funcionalidad a 65 personas, asignando un nivel de prioridad específico para la atención oportuna a cada uno de los usuarios. Por medio de este insumo el Comité técnico de seguimiento lleva a cabo la aprobación de entrega de las ayudas técnicas, actividad que se viene desarrollando en el mes de marzo.

Es importante aclarar que aunque ya se completó la meta de inscripciones, se continúan recibiendo y registrando solicitudes de la comunidad en la Alcaldía Local y en el Hospital de Engativá, pues según las dinámicas del componente es posible que se liberen algunos cupos para la atención a más personas. En tal sentido se aclara a las personas inscritas que pueden quedar en lista de espera pues el proyecto tiene garantizada su continuidad con recursos financieros del 2014.

Culminada esta etapa de evaluación y aprobación se procederá a la entrega de los dispositivos a cada uno de los ciudadanos, programando las debidas actividades de entrenamiento y el posterior seguimiento del uso y adaptación de las ayudas técnicas. Así mismo y complementando las actividades adelantadas con los usuarios anteriores se desarrollara un proceso de Formación a cuidadores y/o personas con discapacidad en la Política Pública de Discapacidad. También se desarrollará la aplicación y sistematización de la Encuesta de satisfacción al total de beneficiarios del convenio 182-2012, con el fin de realizar un seguimiento y una retroalimentación oportuna del impacto del proyecto y de la satisfacción de las necesidades de cada una de las personas beneficiadas. Las entregas se encuentran programadas para el mes de abril y mayo del año 2014.

A la fecha, la Alcaldía Local de Engativá ha beneficiado a un total de 474 personas con la entrega de una o varias ayudas técnicas para la recuperación de la funcionalidad, autonomía y mejoramiento de calidad de vida de los diferentes grupos poblacionales tales como niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores. Se han beneficiado en total 304 usuarios con discapacidad motora, 91 usuarios con discapacidad visual y 79 usuarios con discapacidad auditiva.

Como señalábamos antes, la alcaldía local ha dispuesto la continuidad del proyecto de ayudas técnicas para el año 2014 buscando beneficiar a más ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situación de discapacidad.En tal sentido se informa a la comunidad que se están recibiendo solicitudes de ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad.

Cómo hacer la Solicitud

Usted puede realizar uno de los siguientes procesos:      

  Opción uno:

  • Radicar una carta en las instalaciones de la Alcaldía Local de Engativá, en la cual indique: el tipo de ayuda que solicita, la necesidad de la ayuda técnica, datos de contacto de la persona en condición de discapacidad (teléfonos y dirección) y del cuidador (si aplica).
  • El Hospital de Engativá como ejecutor del proyecto se contactará telefónicamente informando el proceso a seguir para la formalización de la inscripción y entrega de documentos necesarios.
  • Continuidad del proceso de prescripción, visita de caracterización, aprobación y entrega de la(s) ayudas técnicas y seguimiento, para lo cual se le dará toda la información respectiva al usuario y/o a su cuidador en el momento de formalizar su inscripción con la entrega de documentos.

  Opción dos:

  • Acercarse a las instalaciones en la sede de Salud Pública (La Granja), calle 78 – 82 No 96, del Hospital de Engativá. Allí está ubicado un punto fijo de inscripción para el Banco de Ayudas Técnicas y se indicará todo el proceso a seguir. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4: 00 p.m. de lunes a viernes.

Es importante aclarar que el proceso se desarrolla de acuerdo a un cronograma de actividades previamente establecido.

Para mayor información comunicarse con:

  • Apoyo a la supervisión Alcaldía de Engativá: María Angélica Garzón. Datos de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 2916670 ext. 2807

Atención a comunidad: todos los jueves en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Coordinadora del proyecto por parte del Hospital de Engativá: Marisol Mahecha. Datos de contacto: 430 4930 – 312 809 0963. Dirección: Barrio La Granja, calle 78 – 82 # 96.

Gestión

Mes de la discapacidad

En el mes de octubre, denominado mes de la discapacidad, y contando con el apoyo de las entidades asistentes al Consejo Local de Discapacidad se desarrollaron las siguientes actividades.

Taller de los sentidos:

El día miércoles 23 de octubre de 2013, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad, se desarrolló el “taller de los sentidos” el cual buscó sensibilizar a los y las funcionarias de las entidades distritales acerca de la situación de movilidad por la que atraviesan las personas en situación de discapacidad. A esta jornada asistieron 30 funcionarios quienes hicieron aportes significativos al tema.

Foro Local de Discapacidad:

El día viernes 26 de octubre de 2013 se desarrolló el Foro Local de Discapacidad. Este evento contó con la asistencia de aproximadamente 150 personas de toda la localidad entre las cuales se cuentan las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores. Los asistentes realizaron aportes y recomendaciones sobre la prestación de servicios de las entidades y el Consejo Local de Discapacidad presentó sus más importantes avances y señaló algunas de las dificultades que encuentran en su labor. El foro contó con el apoyo de la Secretaría de Integración Social, el Hospital de Engativá ESE y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entre otras instituciones.

Tabla 2. Gestión del FDLE en el año 2013 para el tema de Personas con Discapacidad

Fecha

Acción

Localización

Caracterización población beneficiada

Impacto

Actores e instituciones copartícipes de la acción

Acciones concretas realizadas por cada actor o institución

Recursos aportados por cada actor o institución

23 de octubre de 2013

Taller de los sentidos

Localidad de Engativá

30 funcionarios  de las entidades distritales

30 funcionarios  de las entidades distritales sensibilizados acerca la situación de movilidad por la que atraviesan las personas en situación de discapacidad 

Secretaría de Movilidad, Alcaldía Local de Engativá

Apoyo logístico y Coordinación interinstitucional

Profesionales de apoyo y personas asistentes al taller

26 de octubre de 2013

Foro Local de Discapacidad

Localidad de Engativá

150 personas de toda la localidad entre las cuales se cuentan las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores

Aportes y recomendaciones por parte de los asistentes al evento sobre la prestación de servicios a las personas en situación de discapacidad. Presentación de los avances y dificultades del Consejo Local de Discapacidad.

Secretaría de Integración Social, Hospital de Engativá ESE, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Apoyo logístico y Coordinación interinstitucional

Profesionales de apoyo, Ponentes.

Actividades y talleres del mes de la discapacidad

Como parte del Convenio Interadministrativo de Cofinanciación 182 de 2012 y en el marco del mes de la discapacidad se llevaron a cabo una serie de actividades y talleres con las personas en situación de discapacidad, los cuales se resumen en el cuadro que presentamos a continuación.

Tabla 3. Descripción de actividades del Convenio Interadministrativo de Cofinanciación 182 de 2012

Descripción de actividades

Nombre

Atención integral en salud

Tipo y número

Convenio interadministrativo de cofinanciación 182 de 2012

Supervisor

María Angélica Garzón Vera

Componente

Atención integral a personas en condición de discapacidad mes octubre

Actividades

Cronograma de actividades y/o talleres a realizar en la localidad de Engativá

Fechas

 lugar

Grupo

Taller

Profesional a cargo

01/10/2013

GRANJA

CUIDADORES

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

02/10/2013

S. COMUNAL ABEDULES- CORTIJO

CUIDADORES

FORTALECIMIENTO

FISIOTERAPEUTA

02/10/2013

COLEGIO SAN BASILIO

PCD

SALUD MENTAL

PSICOLOGO

03/10/2013

EMAUS

CUIDADORES

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

03/10/2013

LICEO PSICOPEDAGOGICO

PCD

FORTALECIMIENTO

TERAPEUTA OCUPACIONAL

03/10/2013

EMAUS

CUIDADORES

FORTALECIMIENTO

TERAPEUTA OCUPACIONAL

03/10/2013

EMAUS

PCD

SALUD MENTAL

PSICOLOGO

04/10/2013

APRENDER

PCD

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

07/10/2013

UPA BOYACA REAL

CUIDADORES

CIERRE GRUPO

AIPCD

08/10/2013

GRANJA

CUIDADORES

ASESORIA NUTRICION

NUTRICIONISTA

08/10/2013

MILCLAUSS

PCD

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

09/10/2013

S. CNAL ABEDULES- CORTIJO

CUIDADORES

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

09/10/2013

COLEGIO SAN BASILIO

PCD

FORTALECIMIENTO

TERAPEUTA OCUPACIONAL

10/10/2013

EMAUS

CUIDADORES

SALUD MENTAL

PSICOLOGO

11/10/2013

APRENDER

PCD

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

15/10/2013

GRANJA

CUIDADORES

FORTALECIMIENTO

TERAPEUTA OCUPACIONAL

15/10/2013

MIL CLAUSS

PCD

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

16/10/2013

COLEGIO SAN BASILIO

PCD

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

17/10/2013

LICEO PSICOPEDAGOGICO

PCD

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

21/10/2013

COLEGIO REPUBLICA BOLIVIA

PCD

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

22/10/2013

MIL CLAUSS

PCD

FORTALECIMIENTO

TERAPEUTA OCUPACIONAL

23/10/2013

COLEGIO SAN BASILIO

PCD

FORTALECIMIENTO

FISIOTERAPEUTA

24/10/2013

LICEO PSICOPEDAGOGICO

PCD

VALORACIONES

AIPCD

25/10/2013

APRENDER

PCD

VALORACIONES

AIPCD

28/10/2013

COLEGIO REPUBLICA BOLIVIA

PCD

SALUD ORAL

ODONTOLOGO

29/10/2013

MIL CLAUSS

PCD

FORTALECIMIENTO

FISIOTERAPEUTA

30/10/2013

COLEGIO SAN BASILIO

PCD

VALORACIONES

AIPCD

31/10/2013

LICEO PSICOPEDAGOGICO

PCD

VALORACIONES

AIPCD

(AIPCD. Atención Integral a personas en condición de discapacidad)

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com