Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2013

Inversión

La Alcaldía Local de Engativá, realizó inversiones con recursos del Fondo de Desarrollo Local en los diferentes proyectos que se reseñan a continuación.

Desarrollo integral de la primera infancia

El 23 de agosto de 2013 se abrió convocatoria para ejecutar el plan promoción del buen trato y prevención del abuso sexual infantil para las familias habitantes de la Localidad. El objetivo general del proyecto está encaminado a "desarrollar acciones de prevención de las violencias de todo tipo en primera infancia con las familias habitantes en la localidad y realizar la orientación, acompañamiento y seguimiento individual y familiar a grupos familiares, remitidos por Comisarías de Familia y Comité Local de seguimiento a casos", según fue planeado por los estudios previos (Estudios Previos). Con este fin se adjudicó el 9 de octubre de 2013 a la Fundación Foro Cívico, Escuela de Democracia, Derechos Humanos y Participación Ciudadana, con NIT No 830.044.030-1, la suma de $273.836.000 para la ejecución de dicho proyecto (Acta de adjudicación). El plazo de ejecución de dichas actividades está proyectado en 9 meses. 

En el marco del anterior proyecto se han proyectado desarrollar las siguientes actividades: 

  1. Participación en la Semana del Buen Trato celebrada en noviembre de 2013 en el Parque San Andrés, con una presentación de zanqueros.
  2. Presentación pública realizada el 18 de diciembre de 2013 en el salón azul de la Alcaldía Local de Engativá.
  3. Orientación y acompañamiento individual y familiar. Esta actividad contempla las siguientes tareas: 1. Recepción del caso; 2. Acompañamiento; 3. Visita domiciliaria; 4. Cierre del caso; 5. Seguimiento
  4. Acciones de prevención.
  5. Estudio cualitativo y cuantitativo: Un estudio de cien (100) horas, para profundizar en las causas de la violencia intrafamiliar y violencia sexual, por el cual se hará monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones ejecutadas.
  6. Construcción de nuevas iniciativas para la prevención del abuso sexual infantil.
  7. Seguimiento a las personas afectadas y tratadas en la vigencia anterior.
Adecuación de jardines infantiles
De igual manera, en el mes de agosto de 2013 se convocaron diferentes entidades para proveer a la comunidad, a través de la Alcaldía Local de Engativá, los servicios dirigidos para la realización de las adecuaciones y mejoras a las instalaciones de los jardines infantiles de la SDIS ubicados en la Localidad. Estas acciones están proyectadas para contribuir en "el fortalecimiento del desarrollo integral de la primera infancia y hacer reales sus derechos al desarrollo, la protección, la participación y la existencia, en el marco de la atención integral a la primera infancia el cuidado calificado, el potenciamiento de su desarrollo, las experiencias pedagógicas significativas, el acceso a la cultura, el arte, el juego, la actividad física, la promoción de vida saludable, la alimentación saludable y la generación de ambientes seguros, sensibles y acogedores", tal como está estipulado en los estudios previos realizados para la ejecución del mismo (Estudios Previos). Con este fin se adjudicó el 2 de octubre de 2013 a la Constructora JEICO S.A.S, con NIT No. 90065720-9, la suma de $261.330.097 para la ejecución de dicho proyecto en un plazo de 5 meses.

El apoyo que hace el Fondo de Desarrollo Local a los jardines infantiles adscritos a la Secretaría Distrital de Integración Social es significativo pues contribuye al mejoramiento de las condiciones en que cada uno de los niños y niñas acceden de manera integral a la educación. Para el cuatrienio se tenía presupuestado adecuar y mejorar 14 jardines infantiles con elementos físicos para facilitar el aprendizaje y el cuidado de la primera infancia, pero finalmente se logró intervenir a nueve (9) jardines durante la vigencia 2013 a través del contrato 093, lo que constituye un gran avance con respecto a la meta planteada inicialmente.

Los jardines intervenidos fueron: Ferias, Villa Amalia, San Marcos, Bellavista, Engativá, Cerezos, Estradita, Garcés Navas y Plazuelas del Virrey. Los motivos de no intervención de los otros cinco (5) jardines fueron: uno se encuentra en jurisdicción especial, un predio estaba en zona de riesgo, dos predios son de particulares y en el caso de Villa Cristina se necesitaba reforzamiento estructural, lo cual no estaba cubierto por el objeto contractual.

La siguiente tabla presenta un resumen con información relevante sobre los proyectos adjudicados:
 

Número y nombre del proyecto

Objeto

Valor

Operador

 

Proyecto 1139

Desarrollo Integral de la Primera Infancia

FDLE-LP-098-2013

La prestación de servicios tendientes a la promoción del buen trato y prevención del abuso sexual infantil, para las familias habitantes de la localidad de Engativá

$273.836.000

Población beneficiaria

Niños, niñas, madres y padres de familia, cuidadores y maestros de la localidad (10) de Engativá.

Fundación Foro Cívico, Escuela de Democracia, Derechos Humanos y Participación Ciudadana.

Plazo de ejecución

9 meses

 

Adecuación de jardines infantiles

Contratar por la modalidad de precios unitarios fijos sin fórmula de reajuste, las adecuaciones y mejoras a las instalaciones de los jardines infantiles de la SDIS ubicados en la localidad de Engativá.

$261.330.097

Población beneficiaria

Niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los jardines infantiles y planteles educativos de la Localidad.

Constructora JEICO S.A.S

Plazo de ejecución

5 meses

 
Gestión

Celebración del día mundial de los niños (26 de abril de 2013)

El viernes 26 de abril del año 2013, la Alcaldía Local de Engativá, con el concurso del Hospital de Engativá, de la Secretaría de Integración Social y del IDRD, celebró el día mundial del niño y la niña. En consecuencia, la Alcaldía apoyó esta celebración a través de la gestión y coordinación del equipo institucional, la solicitud del parque San Andrés, el transporte de elementos y el préstamo de sillas y mesas para el desarrollo de la misma. Como resultado, 465 niños y niñas de la Localidad disfrutaron junto con sus padres de las diferentes actividades organizadas para ellos, entre las cuales cabe destacar: una jornada de rumba dirigida, pintucaritas y juegos familiares.
 
Celebración del día de los niños y las niñas (2 de noviembre de 2013)
Con el propósito de brindar a la población infantil de la Localidad espacios de lúdica, cultura, recreación y deporte, y en concordancia con el Plan de Desarrollo Local: Engativá humana, territorio de participación, convivencia y paz, la Alcaldía Local de Engativá convocó a través de Facebook y en diferentes jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) a los niños y niñas de la Localidad para celebrar su día el 2 de noviembre de 2013, en el parque San Andrés.
 
Celebración del 24 de diciembre
Dada la importancia de esta fecha para los niños y niñas de la Localidad, la Alcaldía Local de Engativá organizó la celebración del 24 de diciembre que contó con la participación de población infantil entre los 0 y 12 años de edad. Esta actividad estuvo dirigida principalmente a niños y niñas en estado de vulnerabilidad socioeconómica, pertenecientes a los barrios Unir, Engativá pueblo, Luis Carlos Galán, entre otros. Asimismo, la actividad contó con la participación de población en situación de discapacidad, hijos de reinsertados y niños provenientes de los jardines infantiles de la SDIS y del ICBF.   
 
Vacaciones recreativas en la ludoteca
En el edificio de la Alcaldía Local de Engativá se cuenta con un espacio para los niños y niñas más pequeños. Se trata de la ludoteca, provista de cinco espacios lúdicos: el de las emociones, el social, el de la lógica (prematemático), el del lenguaje y el artístico. Frente a la coordinación de este espacio, especialmente en el marco de las Vacaciones Recreativas, el IDRD realizó en la ludoteca talleres de plastilina, origami, dactilopintura, actividad física y juegos dirigidos.

A continuación se presenta una tabla de resumen con información relevante sobre la gestión adelantada por la Alcaldía Local de Engativá durante el año 2013:

 

 
Fecha/Actividad
 
Entidades participantes
Recursos totales invertidos o puestos a disposición para el desarrollo de la actividad
 
No. de participantes/Población beneficiaria
 
Fecha
26 de abril del año 2013
Actividad
Celebración del día mundial del niño
 
 
 
Hospital de Engativá, Secretaría de Integración Social y IDRD
Gestión y coordinación del equipo institucional, la solicitud del parque San Andrés, el transporte de elementos y el préstamo de sillas y mesas para el desarrollo de la actividad
 
 
No. de participantes
465
Población beneficiaria
Niños y niñas de la localidad de Engativá
 
Fecha
2 de noviembre de 2013
Actividad
Celebración día de los niños y la niñas
 
 
 
IDRD - Subdirección Local de Integración Social
Un mes de preparación para el desarrollo de la actividad y la articulación de las entidades. La Alcaldía Local de Engativá contó con el apoyo de 10 funcionarios.
No. de participantes
1000
Población beneficiaria
Niños y niñas de 3 a 12 años de edad. Esta convocatoria se hizo a los jardines infantiles de SDIS y a través de Facebook; por lo cual, la población beneficiada fue heterogénea.
 
Fecha
24 de diciembre de 2013
Actividad
Celebración del 24 de diciembre
 
 
 
 
 
IDRD- IDEARTES
La actividad está incluida dentro del proyecto N° 137 de 2013, el cual tiene acta de inicio del 8 de noviembre de 2013. La Alcaldía Local de Engativá contó con la colaboración de 20 gestores y 10 funcionarios.
No. de participantes
3000
Población beneficiaria
Niños y niñas de 0 a 12 años de edad. Barrios: Unir, Engativá pueblo, Luis Carlos Galán, población en situación de discapacidad, Jardines infantiles de SDIS e ICBF, hijos de reinsertados.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com