Secgen                                                                                                                                                                                      cerradura twitter f

Inversión y Gestión 2013

 

Inversión

El Plan De Desarrollo Local 2013 – 2016: “Engativá Humana: Territorio de Participación, Convivencia y Paz”, en su eje estratégico número 1, Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: El ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo, contempla el programa: Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos, cuyas metas son:

  • Vincular a 2000 personas a estrategias de comunicación cultural y pedagógica de promoción de la paz y la reconciliación, incluyendo los derechos de las víctimas.
  • Beneficiar 1000 personas en gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias de inclusión social para acceder a la justicia formal, informal y comunitaria, justicia de género y rutas de atención mediante un programa de asesoría jurídica a la comunidad de la localidad.
  • Vincular a 800 personas en procesos de resolución alternativa de conflictos, incluyendo programas de jueces de paz y conciliadores en equidad.

Para cumplir dichas metas, el Fondo de Desarrollo Local formuló en 2013 el proyecto número 1231: Justicia, convivencia y paz, cuyo objeto es “Realizar acciones que permitan fortalecer la justicia formal, informal y comunitaria, así como la promoción de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos en la Localidad.” El objetivo específico del proyecto que tiene que ver directamente con la población en situación de desplazamiento versa de la siguiente forma:

  • Contribuir al reconocimiento de los derechos de las víctimas mediante procesos de sensibilización cultural y pedagógica.

La Alta Consejería para las Víctimas ha reportado un promedio de 4.000 víctimas de la localidad de Engativá, consolidada a través de la atención realizada en las Unidades de Atención y Orientación UAO, que actualmente se vienen transformando en los centros Dignificar; en tal sentido, la Localidad de Engativá cuenta con los servicios que presta el centro ubicado en la localidad de Suba, situación que genera algunas dificultades para la atención de beneficiarios habitantes de la localidad para movilizarse hasta dicho centro. Esto hace necesario que presente proyecto mencionado tenga en cuenta un componente transversal en lo territorial, es decir, que los recursos invertidos puedan garantizar la accesibilidad a los servicios que brinda la Alta Consejería para las Víctimas, las entidades del Distrito, en especial la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría del Hábitat, la Secretaría Distrital de Integración Social y la Secretaría Distrital de Salud, entre otros servicios que no llegan de forma oportuna a las víctimas que residen en la localidad.

El componte de atención a víctimas del proyecto 1232 de 2013 contempla las siguiente cuatro actividades:

  • Formación para el empoderamiento organizativo y la incidencia. Se pretende fortalecer las organizaciones existentes y propiciar la creación de otras organizaciones sociales en torno al tema de la garantía de los derechos de las víctimas en el orden local, que puedan tener un plan de acción claro y una ruta de incidencia.
  • Sensibilización y acciones públicas de memoria histórica. Uno de los temas fundamentales de la ley 1448 de 2010 tiene que ver con la recuperación de la memoria colectiva que permita el reconocimiento de los derechos de las víctimas y la construcción de paz, impulsando una cultura de democracia y garantía de los derechos humanos. En este sentido, se pretende realizar jornadas públicas con la concurrencia del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación Distrital.
  • Gestión para acceder a los servicios distritales y nacionalesPor competencias asignadas por las líneas de inversión, la Alcaldía Local acompañará la gestión de diversos servicios que ofrece la Administración Distrital y la Nación a la población víctima de la localidad.
  • Acompañamiento psicosocial. Es fundamental que el Distrito pueda generar un acompañamiento socio-social a las víctimas que contribuya significativamente a la superación del dolor, a la aceptación de los hechos victimizantes como parte fundamental del proceso de inclusión social y reparación necesaria que revitalice a las víctimas como sujeto social y encuentre claves para la reconstrucción de su proyecto de vida individual y colectivo. (Alcaldía Local de Engativá, oficina de planeación, 2013)

 

Gestión

Una de las maneras más efectivas para reconocer y garantizar el ejercicio, restablecimiento y reparación de los derechos para toda la ciudadanía es ofrecer la oportunidad de su organización y de interlocución directa con la administración local. Es así como en relación a población víctima del desplazamiento forzoso, en el 2013 se puso en marcha la construcción colectiva del proyecto del FDLE para la atención de sus propias necesidades y se ha reactivado la instancia de participación denominada Comité Local para la Atención Integral de la Población Desplazada por la Violencia en la Localidad Décima de Engativá, dando cumplimiento al Decreto Local 017 de 2010.

Observatorio Local de Engativá - Alcaldía Local de Engativá, Calle 71 No 73 A - 44, 3er piso, Ala Sur. Correo electrónico: observatoriolocaldeengativa@gmail.com